Entre redes te veas

Twitter, Facebook y otras redes... Normal: cada loco con su tema. Me pregunto: ¿que cada loco esté con su tema es forzosamente indicio de incomunicación? Lo que cada cual aporta a la línea de tiempo, sea o no replicado, correspondido, es tanto como una envoltura más del alma tirada al arroyo de la constancia (que no inconstancia)?; ¿equivale a una especie de desecho de uno mismo arrojado al viento o al cauce de la miseria humana de nuestros días? Parafraseando el título de la obra de teatro de Eugene O'Neill "¡Ah, Soledad!", puedo decir hoy "¡Ah, Comunicación!".

¿Cuánto conoces tu Historia?

Conforme a una reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky intitulada "Alrededor del Bicentenario. Conocimiento de la historia de México":

  • 4 de cada 10 mexicanos se inclinan por considerar que 200 años de independencia son más importantes que 100 años de revolución, a la que solamente 14% apoya.
  • Sólo 3 de cada 10 mexicanos conoce el nombre del primer presidente de México (Guadalupe Victoria), 2 de cada 10 mencionaron un nombre totalmente distinto. Incluso en quienes cursaron estudios universitarios sólo el 44% supo la respuesta.
  • 63% conoce el año de inicio de la independencia y 51% el de la revolución; coincidentemente son los dos únicos eventos para los que se observa un gran crecimiento en tres años.
  • Solamente 1 de cada 6 mexicanos conoce el año en que se consumó la independencia.
  • Sobre el conocimiento que se tiene de las fechas en las que se conmemoran algunos eventos, destaca nuevamente el 16 de septiembre, día de la independencia como la respuesta correcta más mencionada; le sigue el día de la bandera y la batalla de puebla, relegando al inicio de la revolución al cuarto sitio en recordación de fechas cívicas.
  • Existen fechas no cívicas mucho más recordadas que el 16 de septiembre: 10 de mayo, 14 de febrero, 30 de abril y 12 de diciembre.
  • Para los mexicanos, el principal héroe de la historia de este país es Miguel Hidalgo, lo cual parece estar influenciado por los festejos actuales, ya que en 2007 a la misma pregunta resultaba ser Benito Juárez, quien es relegado hoy al segundo puesto.
  • Muy abajo de Hidalgo y Juárez, aparecen Zapata, Villa, Morelos y los niños héroes.
  • Cuando la pregunta se restringe al principal héroe de la independencia encontramos sorpresas ya que aparecen Juárez, Villa y Zapata en los lugares 3, 4 y 5.Uno de cada 3 mexicanos tiene una buena opinión de España y solamente 8% se inclina por lo negativo.

Posteando que estoy articulando

Como podrás notar, en este blog tenemos debajo del cabezal (logotipo) una serie de fichas que llevan a páginas adicionales a la portada o principal. Explicaremos para qué son y cómo funciona un blog.
Un blog es una página web donde uno inserta determinado contenido textual, ya sean palabras o imágenes o ambas cosas.
Cada vez que uno publica un post o artículo crea una página nueva. El sistema solo se encarga de administrar y organizar la información, el conjunto de páginas. Para ello utiliza fundamentalmente 3 datos: el título (que da nombre al archivo de página web), la fecha de creación y las etiquetas o tags que ayudan a clasificar los temas con los cuales se relaciona el archivo y mediante las cuales los buscadores como Google pueden localizar en la Internet la información para incluirla en los listados de búsquedas.
Cuando uno escribe un post para un blog uno debe considerar que escribe como para un periódico, con la salvedad de que no existe limitación de espacio (a menos que el sistema o el administrador o editor lo indiquen). Así, uno puede escribir lo mismo un cuento que una nota periodística y los cuidados han de ser los mismos en el lenguaje que en otros formatos como los empleados por los diarios y revistas impresas o las cartas (que, por cierto, con el advenimiento del correo electrónico, poca gente respeta el formato de carta y ha terminado por revolverlo con el de telegrama o el recado haciendo un pastiche). Otro punto importante es que cada artículo debe incluir palabras clave o etiquetas (que se inscriben en un apartado especial en el área de edición) para facilitar la búsqueda temática (observa al final de este artículo la lista de palabras y en la columna derecha del blog tenemos un recuadro con una nube que clasifica la frecuencia de uso/búsqueda de los temas).
¿Quién puede escribir un artículo? Sólo los administradores/editores o los autores con permisos para ingresar en el área de edición. Sí tú quieres escribir en este blog y colaborar con Defiende La Florida... Comunicando hazlo saber al creador para que te otorgue los permisos correspondientes.
Las fichas mencionadas al principio de este artículo funcionan igual, pero sólo pueden ser agregadas por el/los administradores. Cada una se corresponde con una página web particular. Hoy nos interesa mencionar dos: "Clasificados" y "Monitoreo de Medios".
La primera de ellas es un espacio dedicado para incluir "anuncios clasificados" (como vínculos, texto o imagen) de las personas, empresas y servicios relacionados con Defiende La Florida... Si tú tienes interés en incluir tu producto o servicio en este espacio comunícate con el creador para más información al respecto, Este blog abierto a todo público y, como puedes notar en el mapa, tiene proyección internacional ¿qué tan lejos quieres llegar? Sea que te interese sólo un anuncio local o de mayor alcance, nadie mejor que tú para evaluar la pertinencia de anunciarte con nosotros.
La segunda página incluye un listado de la información aparecida en distintos medios relacionada con los temas que más han interesado o preocupado a la asociación Defiende a La Florida A.C. y sus miembros en ciertos momentos. Esta página se actualiza con regular frecuencia varias veces a la semana. Cada nueva liga se indica con la etiqueta Nuevo. Anteriormente, en otros esfuerzos de comunicación los editores informaban vía correo electrónico a los miembros cuando había cambios en esta sección. Esto ya no sucede así desde la existencia de este blog, por la sencilla razón de que no está vinculado más que con una lista de correos básica de no más de 10 direcciones. Precisamente para subsanar esta "deficiencia" del medio se crearon el grupo y la página respectivas en las redes de Facebook, a las que se puede llegar y suscribir mediante las ligas incluidas en este mismo blog (mira las columnas laterales). Así, depende del interés del lector dar seguimiento o no a la actualización de dicha página, así como dejar comentarios en los artículos.
Cualquier duda o comentario sobre un artículo en particular háznoslos saber escribiéndonos. Para ello sólo haz click donde dice "Comentarios" en el artículo que te encuentres leyendo.