Cabe preguntarnos qué se está realizando en el enorme y tapiado terreno propiedad de Miguel Alemán Velasco, junto a Las Torres, pues parece que ahí se está construyendo algo y ese terreno se usó para depositar elementos de las constructoras durante la construcción de la primera parte del Viaducto Bicentenario. Me parece que los gobiernos municipales como el de David Sánchez Guevara, presidente de Naucalpan de Juárez, tendrían que poner más atención a estos pormenores y no nada más hacerse uno con los intereses económicos creados. Igualmente, bien harían los ediles, regidores y diputados locales en estar alertas en pro de sus representados.
Cabe añadir la inquietud vecinal en relación con el ya anunciado teleférico que unirá Naucalpan de Juárez con Ecatepec. Desconocemos el plan correspondiente, sin embargo consta que ya están construidos dos puentes peatonales sobre Lomas Verdes que tienen todas las características para relacionarse con el proyecto y, atando cabos con lo comentado por líderes de comerciantes a
Indicios Metropolitanos hace varios meses: "El Ing. Manuel Ortiz nos ha explicado que los puentes peatonales obedecerán a un proyecto europeo que utiliza canastillas, pero no digan nada por el momento". El Ing. Manuel Ortiz aludido era a la sazón el director de SAASCAEM y estaba a cargo de las obras mencionadas y hoy se desempeña como Secretario de Agua y Obras Públicas, haciendo, como entonces, mancuerna con el actual Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, puesto ocupado ayer por el Lic. Gerardo Esparza, hoy Secretario de Comunicaciones dentro del gabinete del gobierno federal.
Por ahora podemos especular que el puente peatonal de Las Torres, en vez de quedar por el frente, como estuvo siempre incluso en fechas recientes en su carácter de hechizo, quedaría en la parte posterior (alta), de modo que en el módulo hoy de vigilancia (comandancia) quedaría la base de transporte público (cosa que los vecinos de La Florida sugirieron en su momento). Esto que digo bien puede justificar la eliminación del puente hechizo: para preparar el terreno para la construcción del regreso (túnel) como ignorar los llamados previos para poner una parada de autobuses que evite el riesgo que actualmente experimentan los peatones en el entronque con Paseo de la Primavera en La Florida.
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Foto: Archivo VETA Creativa |
En cuanto a la más reciente polémica relacionada con la instalación de parquímetros en zonas residenciales, se sabe que la empresa beneficiada en Naucalpan de Juárez por adjudicación directa (sin mediar licitación) ya había participado anteriormente en una licitación efectuada por el gobierno de San Luis Potosí, entidad en la que ninguna de las tres empresas licitantes: Parkingmeter S.A. de C.V., Equipos y Sistemas de Parking S.A. de C.V. y Simex Integración de Sistemas S.A. de C.V., cumplían con lo señalado en el Anexo Técnico de las bases de la licitación.
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Foto: Archivo VETA Creativa |
Según información que pudo averiguar
Indicios Metropolitanos, Parkingmeter, empresa relacionada con la empresa alemana
Automaten Technik Baumann Gmbh (antes Nagler) adquirió en Dubai un lote de parquímetros defectuosos, el mismo lote que actualmente ha ofrecido al gobierno municipal de Naucalpan de Juárez y comenzó a instalar entre otros sitios en el fraccionamiento La Florida el 1 de marzo. Esto, aunado a la probable falta al artículo 157 del Código Financiero del Estado de México por la forma como fue adjudicado el proyecto a la empresa, pone en tela de juicio el proceso y la decisión misma, razón por la cual el regidor priyísta Ing. Francisco Guzmán junto con la regidora perredista Lic. Esther Tapia han interpuesto una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que señala tanto al presidente municipal como a la empresa pues, como apunta Esther Tapia: "Todos los concesionarios, al firmar un convenio se vuelven autoridades auxiliares". De prosperar la demanda, la iniciativa y los trabajos derivados quedarían suspendidos a pesar de haber obedecido a un mayoriteo priyista en la votación del cabildo.