Animales somos y en el basural andamos

He leído con atingencia una publicación de la buena y guapa amiga y colega escritora Verónica Lozada en relación a la falta de apoyo ciudadano a los albergues de animales, y atiendo a su llamado respondiendo abierta y públicamente, enfatizando mi solidaridad aun apenas de palabra con sus inquietudes y preocupaciones:

El tema tiene varias aristas. En realidad no es tan sencillo ni de comprender ni de solucionar el problema que no solo pasa por la concepción que nos hemos hecho los seres humanos de los animales en general y de las mascotas en particular. Es un asunto que no se explica solo desde una perspectiva axiológica o una económica o sociocultural, incluso tampoco desde un punto de vista filosófico. Lo que tú experimentas con tus asilados, también y toda proporción guardada y según sea el caso, lo experimenta toda clase de hospicios; lo que tampoco ha de ser leído como un vano consuelo.

Hay una tendencia perniciosa en el hombre de marginar, olvidar, vilipendiar, maltratar, menoscabar, o abusar de los débiles y los necesitados.

La filantropía no es nada más un asunto de voluntad o de fe, hacen falta recursos, organización, relaciones. No es gratuito que sean solo unos muy pocos casos de instituciones (pienso por ejemplo en el Teletón) que consigan instalarse en el ánimo de los inversionistas como algo más que una conmovedora causa caritativa; detrás incluso hay todo un aparato fiscal que incide en la apropiación de la causa por vía de la deducibilidad. Y ya no hablemos de las mediaciones que suponen los medios de comunicación al alcance.

¡El interés tiene pies!, dice el refrán y por ahora el ser humano no ha dado un carácter económico tal a los animales (fuera de los de granja) que signifique una "utilidad". Por esa entre muchas otras razones el hombre no valora la vida, en general, y menos si no se identifica con ella. Desde este punto de vista, nos toleramos entre nosotros en tanto animales porque nos hemos dado ese carácter utilitario, al menos por el breve período de tiempo de la vida cuando nos consideramos "laboralmente productivos", que ya está visto que luego pasamos al otro lado del redil como poco menos que estorbos.

A ojos de muchos, los animales son solo eso, animales, por mucho que les gusten y los mimen, por mucha gracia que vean en sus caritas y sus travesuras. También están, claro, los que se pasan al extremo contrario y humanizándolos hasta la exageración los sobrevalúan. Los movimientos ecologistas, los persignados ante los horrores y crueldades humanas, los espantados, los dizque conscientes que propugnan por los derechos de los animales, al final del día no son ni más ni menos que cualquiera y las posturas de muchos (claro que hay honrosas excepciones) no pasan de la extensión de su lengua y el peso de su culpa y vergüenza ajenas. Queriendo expiar sus arrepentimientos tajan lo noble con la misma virulencia que los horroriza. Ejemplos: los esfuerzos por "borrar" la tauromaquia y el circo, en vez de propugnar por modificar las maneras como se efectúa el espectáculo. Esas iniciativas sofistas que acaban en la forma de leyes absurdas solo demuestran la falta de creatividad republicana de esos mismos que gimen y lloran como plañideras pagadas por los intereses políticos de un populismo ramplón que se dice sensiblemente democrático. Otro ejemplo: la ley en el Distrito Federal para "registrar" a las mascotas, que tiene un trasfondo más estadístico que asistencial (caso que me recordó cuando el presidente Antonio de Santana cobró impuestos metafóricamente por el aire respirado so pretexto de las ventanas). Otro más: el gravamen impuesto al alimento para mascotas sin opción de hacer deducible el gasto (en tiempos de Santana también se cobraron impuestos por perros y gatos tenidos, lo que llevó a muchos dueños de mascotas a sacarlos a la calle para evadir los impuestos, de ese tamaño y tan añejo es nuestro problema actual).
No me cabe duda que en materia de los derechos de los animales la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión mexicano tiene mucho, pero mucho por hacer y faltan voces autorizadas para incidir en su labor de manera positiva, realista, práctica y beneficiosa para los animales en primer término y para quienes velan por su bienestar, enseguida.

Hoy, las grandes firmas empresariales hacen caravana con sombrero ajeno deduciendo como propias las donaciones en centavos que puede o no autorizar la ciudadanía, por ejemplo, en su tiquete del mercado. Pero hay que decirlo, deducciones para una aspiración "humanitaria" pero discriminadora que aplica al supuesto beneficio de la infancia (carente de educación o afectada, por ejemplo, de cáncer). Cuando quien debería obtener el inmediato comprobante respectivo y someterlo a deducibilidad es justo esa ciudadanía, uno por uno. Pero como no todos los ciudadanos son contribuyentes cautivos... Y hay que decirlo, muchos asilos y albergues para animales tampoco.

Aunque nos resulte "vergonzoso" o "inhumano", los albergues, los asilos también deben o deberían ser vistos como lo que son: negocios, tanto por infraestructura como por constitución, aun cuando su objeto sea asistencial. Hasta ahora yo no he conocido (no digo que no haya) veterinario que, consciente de la sobrepoblación gatuna y perruna, se aplique a esterilizar gratuitamente atendiendo en las condiciones que lo hace cuando cobra. Más de uno me ha alegado: "yo cobro tanto porque yo cuido mucho al animal, porque no uso cualquier anestesia ni opero a destajo". Está bien... ¿Y?

Por otra parte, muchos "amantes" de los animales que se dedican a recoger a diestra y siniestra como madres Teresas de Calcuta perros y gatos menesterosos sin reparar en los gastos que eso les significará, al cabo de un tiempo acaban (bien lo señala Verónica) chillando porque nadie les apoya y luego solo buscan a quién endosarle la responsabilidad que no midieron desde un principio por obedecer a su "noble" conmiseración. Tan reprobable es el abuso consciente como el resultante de la indolencia. Me veo en el espejo: luego de la muerte de mi última perrita y dada mi circunstancia actual, yo no quería animales, no por sacarle la vuelta a la responsabilidad, sino precisamente por responsable, porque sé lo que significa mantener a una mascota. Pero llegó Micha, ella me adoptó. Claro que yo pude sacarla, pero opté por darnos una oportunidad, luego me salió con domingo siete y ahora están conmigo Los Tiripitín. No han faltado los buenos amigos, preocupados, que han contribuido en contante o especie a sabiendas de mi situación. Y yo me mantengo en la brega diaria para darles lo mínimo necesario o más cuando es posible. Micha ya está operada gracias a ellos. Los Tiripitín ya están vacunados y comiendo también gracias a ellos. Faltan vacunas y esterilizar a los chiquitines y que los revise el veterinario de pe a pa. Y yo los cuido con gusto y cariño, un paso a la vez, porque así lo decidí, en la medida de mis posibilidades, y porque por algo llegaron a mi vida; y porque los mininos no me hicieron manita de puerco. Y porque sé y hago lo que está en mi mano para que nuestra situación mañana será mejor.

La situación de los animales como el de los basurales donde luego acaban, van, a querer o no, de la mano. No darle solución a uno es omitir el otro. Ya tenemos una cacareada y discutible reforma energética en ciernes de aplicarse. ¿Qué está promoviendo el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Energía para emplear y ordenar los basurales como centros de producción de energía limpia? Los intereses de los líderes de pepenadores todavía están contrapuestos a los de gobiernos municipales (pienso en el de David Sánchez Guevara, presidente de Naucalpan de Juárez, Estado de México) y hace falta conciliarlos por bien de la comunidad toda, hacer de la basura una empresa legítima y legitimadora. Controlar los basureros supondrá también, en cierto modo, el control de la proliferación de animales callejeros y las consecuencias de salud aparejadas, pues no es comprensible tampoco que las instituciones dedicadas a combatir esta proliferación (pienso en los antirrábicos) sean vistos como el eslabón perdido de una cadena fracturada por la indiferencia y la indolencia social y gubernamental.

¿Por qué empatar el tema de los animales con el de la basura? Porque nuestras sociedades a eso han reducido a nuestros huérfanos, animales y ancianos: desperdicios dispensables, tolerados, que se acumulan, dispersan, multiplican día con día.

Bien apunta el Libro Tibetano de los Muertos que aprendiendo a morir se aprende a vivir, porque cada día que se vive se va muriendo un poco. Olvidamos, negamos, mientras nos sentimos vitales, que un día seremos como ese perro famélico abandonado, como esa lata lanzada a la cuneta del camino, seremos ese anciano olvidado, puesto entre paréntesis que, si bien le va, vive del nutrimento de sus recuerdos.

¡Y vuelve Chencha con calentura!

Era de la opinión... de que los cuentos comenzaban con un verbo...

Hace unos días el político de filiación panista Carlos Manuel Treviño Núñez, quien fuera secretario de Desarrollo Social en Querétaro entre 2006 y 2009, publicó en Twitter el siguiente mensaje ―borrado instantes luego― en relación al alboroto ocasionado por la llegada a México del jugador brasileño de fútbol Ronaldinho y la afectación que significó para el tránsito:
En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FÚTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un SIMIO... Brasileño, pero si-mio aun. Esto ya es un circo ridículo.
Tras las reacciones yo me dediqué a leer y escuchar a algunos colegas comunicadores y opté por la postura que publiqué (en Facebook) de la siguiente manera:

Ay, ¡cómo les encanta buscarle chichis a las víboras! (sí, algunas tienen, lo reconozco, y dos patas). ¡Si todos somos simios! Evolucio-nados pero simios. ¡Bola de jarritos de Tlaquepaque que al primer soplo se sienten! Ignórenlo y ya. Ya están como los holandeses con el grito de guerra de ¡Puto! No sean ¡putos!

A ver, algunas incongruencias y contradicciones que he escuchado y leído hoy de colegas comunicadores. Chillan porque el politiquete mentado usó el sustantivo (que no adjetivo, como algunos apuntaron) "simio" para referirse despectivamente al jugador de fútbol Ronaldinho Gaúcho recién llegado (comprado, como se hacía con los esclavos, y como se hace hoy con toda esta moderna forma de gladiadores que son los deportistas) por el equipo de Los Gallos de Querétaro propiedad de, entre otros, Olegario Vázquez Saldir uno de "los amos de México" (dicen).

También escuché y leí por ahí, en contraste, justificaciones a este tal Treviño (de los tantos Treviños como Pérez hay, con perdón de mi carnalito Alex Trevino G) en el sentido de "estar en su derecho de expresar su malestar" en la forma de un exabrupto semejante, pero eso no le da derecho ―consideran― a ofender a nadie "y menos utilizando adjetivos". ¡Caray! ¡Que alguien me explique!
Voy por partes. Si quiero ofender a alguien sin emplear adjetivos, tendría yo que construir un enunciado como el siguiente: "El señor Toño es", punto. Sujeto y predicado; y en el predicado solo el verbo, ningún objeto directo, ningún objeto indirecto, ningún complemento circunstancial de modo, tiempo o lugar.

Quienes hacen esa crítica se ponen en evidencia en su supina ignorancia de la herramienta de trabajo que deberían conocer y dominar más: el lenguaje, el propio idioma. Porque el lenguaje, sin importar el idioma, tiene una función primordialmente descriptiva, secundaria-mente narrativa. La proporción estadística de usos adjetivales, de partículas adjetivales, de palabras adjetivas, de combinaciones retóricas descriptivas es notablemente superior a los sustantivos y sus empleos. Basta que revisen todo lo que llevo escrito aquí para que se den color de lo que señalo. Son idiotas quienes apelan heridos por las palabras a que no se usen por temor de "ofender" a alguien.

Lo he dicho y repetiré hasta el cansancio y más si es preciso, la ofensa no está en la palabra, sino en la intención, en el propósito de quien la emplea. Que el politicucho ese, al calor del enojo haya dicho misa, no implica por fuerza que su propósito haya sido fríamente calculado para denigrar al jugador. Y que conste que no lo estoy excusando.

Por otra parte, insisto, la ofensa está también del lado del presunto ofendido, siempre y cuando este se dé por tal o simplemente por aludido. ¡Cuántas veces me han dicho que soy un pendejo! Y yo no me ofendo, sí, lo soy, como cualquiera, cuantas veces sea necesario o innecesario. Me han tildado de puto y yo respondo que sí, Chucha, como no, lo que tú digas y sigo mi camino como el otro el suyo. El valiente vive hasta que el cobarde quiere, dice el refrán.

Al jugador brasileño le quedan dos caminos: darse por ofendido y reclamar la disculpa en réplica pública, para que sea equivalente a la causa, incluso demandar una reparación monetaria por difamación discriminatoria; o no darse por enterado y dejar que el "ofensor" se arregle con su conciencia.

Al político panista le quedan dos caminos: agachar la cabeza ante la opinión pública recalcitrante, chueca o derecha, y reparar el daño ya sea del modo antedicho o cara a cara y en privado; o mandar a tiznar a su madre a todos los criticones y dejarlos con su muina acumulada en algún rincón del hígado.

Otra... De esos mismos comunicadores. Se llenan la boca de propiedad moral republicana ¿democrática? en casos como estos o incluso en aquellos donde las "víctimas" son los animales, pero si tratan la noticia de las atrocidades de, digamos los terroristas, a ellos sí les aplican todos los adjetivos habidos y por haber y hasta de "bestias", "animales" los califican "porque no queda de otra". Entonces, ¿dónde quedan los animales? ¿Son o no sujetos de derechos? Por aquí iba mi publicación de hace unos días en cuanto al absurdo de la defensa a ultranza de los derechos. O todos coludos o todos rabones.

O sea, ¿quién puede resultar más ofendido, el simio con quien se compara en un exabrupto a Ronaldinho? ¿El futbolista a quien tachan de simio o tratan de distraer al grito de ¡puto!? No me cabe duda que los ofendidos son otros, ni más ni menos que los que viven del qué dirán, esos a los que les hace tiritar hasta el viento que cruza la ventana de un vecino del otro lado del mundo, esas pieles delgadas que toman todo a pecho. Cuando me topo con semejantes "críticos" es cuando admiro a los gringos con sus calzones reproduciendo su bandera (aun cuando no comparto la irreverencia, la aplaudo), por ejemplo.


Sí, ya sé que a esta altura me saldrán los defensores de los derechos humanos a ultranza: ¡es que la discriminación y patatí y patatá! Les digo: ¡la manga del muerto! Y ¡negra! a quien me discrimine por expresar esto así, aquí, ahora. Bola de simios putos. Y ojalá el gobernador de Michoacán apruebe el decreto para hacer de la Tauromaquia un patri-monio cultural de ese estado (y de México todo, ojalá), pero también, para dar lugar a las contrapartes, ojalá los defensores de la tauromaquia opten por cambiar sus formas y erradiquen, mejor que la fiesta, las prácticas que lastiman al animal y a la sensibilidad de los quejosos, tan respetable como todo lo otro.

Y ya me voy, porque uno de mis gatos ya se puso de impertinente a reclamar atención, comida y me reclama que esté escribiendo estas "sandeces" (así dijo... huy me ha ofendido, marramiau).

Y vino la segunda parte
En las redes sociales no es infrecuente encontrarse con personas que son dadas a poner palabras en la boca y el espacio del otro. No ha faltado quien, ante mis dichos y mis consiguientes aclaraciones tras alguna reacción me califica de huidizo, de salirme por la tangente y afirmar que no he dicho lo que he dicho.

No me salgo por ninguna tangente. Si digo algo, y lo hago patente a la letra, lo sostengo. Y si hace falta ampliarlo lo hago. Y si es necesario aclarar, lo hago. Igual si se presta la ocasión a la disculpa o al señalamiento.

En relación al tema del dicho del panista Treviño, en ningún momento dije, a la letra o entrelíneas ―como se constata en los antecedentes anteriores― algo semejante a una justificación, o una loa o una defensa abierta o velada. Que alguien quiera leerlo así y tomarlo como palpable "evidencia" será su lectura. Por fortuna me tienen a mí como autor directo para aclarar cualquier duda que tengan, que de lo contrario una discusión como la que se ha suscitado alrededor del tópico  terminaría no solo tergiversando el sentido de mis palabras ―por ausencia― como derivando en una cena de "negros", tan simios como tú y yo. Y a quien le duelan las palabras que aprenda a convivir con sus silencios.

Nadie ha dicho, cuantimenos yo (me remito a lo que publiqué), que no se entienda lo que quiso decir el panista Treviño. Sí, es y fue claro; como claridoso el decir de alguien que, tras mi opinión dijo: «Las cosas por su nombre, no nos hagamos pendejos que se entiende perfecto (sic) lo que el politiquillo quiso decirle al futbolista. A mí no me jodan con eso de que todos somos simios». Pero el hecho de que se entienda no obsta para que conste mi punto de vista, con todo lo pendejo o hipócri-ta (como alguno lo calificó) que pueda parecer ―y que ya está visto que en tales calificaciones ya se me está marginando en una también clara manera de discriminación por pensar distinto y atreverme a expresarlo.

Quienes me conocen de veras saben que de ningún modo soy "apologista" de lo que va contra la persona y su dignidad, pero también saben ―aunque les choca― que soy el primero en acentuar el hecho innegablemente natural de la discriminación como proceso. Y, de nuevo, ya se va viendo que entre discriminadores me estoy viendo, que como en el trabalenguas discriminan al discriminador porque quien logre discriminar a los discriminadores buen discriminador será.

Aquí yo no he ni siquiera intentado callar a nadie ni menospreciar ninguna crítica y menos siendo sensata; mi única intención ha sido y será la de servir de fiel de la balanza cuando leo tanto en una parte como en la contraria el desatino de calificar a la ligera, así, justo como lo hizo Treviño por causa de su exabrupto. ¡Caminemos de exabrupto en exabrupto!, dando a cada cual que le sigue el "toque" de razón suficiente y veremos dónde acabaremos, unos contra otros, jugando el juego que todos jugamos. Yo por eso, no le busco chichis a las víboras, sino las trato como lo que son.

Como dijo alguien más, parafraseo, no me jodan, no nos hagamos pendejos, todos pero TODOS discriminamos de uno u otro modo. Como eso en México es un delito, TODOS somos delincuentes más de una vez en el día, a querer o no. Y quien esté libre de diatribas que tire el primer resorterazo, porque mucha de la discriminación que se comete es a sotto voce, en lo oscurito, en el callado "¡fúchila! que te apesta el sobaco"; y nos pavoneamos con el sombrero lleno de plumas de los derechos humanos y la igualdad. Sí, todos queremos esto, la igualdad, pero para llegar a ella tenemos que aprender primero el valor de aceptarnos diferentes como somos. Pero siguiendo el camino que algunos andan hoy, terminaremos ―mi perspectiva casi siempre arranca en la trinchera lingüística y comunicativa― erradicando palabras que lesionan por punzantes (ya lo intentaron los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los del Registro Civil) y apostaremos al discurso del silencio. Cuando no tengamos palabras suficientes para describir lo que nos corroe en un momento, así nos tachen de discriminadores, lerdos, majaderos, entonces quizá ¿podríamos llamarnos más humanos? Perdónenme, pero lo dudo. Más me parece que el ejercicio humanizador va en sentido totalmente contrario; y aclaro, por aquello del no te entumas, que no me refiero a ir en el sentido de hacernos más majaderos o insensibles.

P.D. Una cosa me queda prístina: las sobre reacciones siempre se dan cuando cosas así le suceden a algún ente público, a que sí cualquiera de nosotros lo hubiera dicho en una esquina nadie siquiera nos habría chistado.

Y que sigue una tercera parte
El reclamo por mis dichos siguió. Una de las personas en la discusión retomó:

Es que la forma en que lo presentas es: "todos discriminamos, to-dos somos discriminadores, en consecuencia hagamos nuestro exa-men de consciencia" el resto se sigue por lógica elemental. Escribes como si dijeras: "es que no sabes leerme"....es absurdo que preten-das regañarnos sin regañarnos, que digas que dices pero no dices, sutilmente nos llamas al silencio, e insistes en ello....Tu estilo es com-plejo pero no imposible. Y por cierto, éste no es tu espacio, es el espacio de […], al cual estamos invitados. [Las omisiones son mías].

Debía contestar y lo hice de la siguiente manera, no por necedad o pundonor, sino por consecuencia lógica.

  1. Sí, eso justo digo: "todos discriminamos, todos somos discriminadores, en consecuencia hagamos nuestro examen de consciencia", lo derivado dependerá del proceso lógico, chueco o derecho, de cada cual; y si me “saben” leer o no, depende de mí solo en la estricta y mínima medida de mi forma de expresión y depende de los otros en la estricta mínima o máxima medida de su capacidad de comprensión.
  2. Yo no soy quién para regañar a nadie, menos cuando soy muy mal portado; no tengo vocación de acusador moral ni mi dedo es tan flamígero que queme lo que señala.
  3. Puedo, esto lo concedo, y lo hago, sugerir entre líneas muchas cosas; sugerir no es decir. Cuando digo que he dicho algo me refiero estrictamente a lo "evidente", no a lo supuesto; y eso lo tengo clarísimo tanto por profesión como por oficio. Porque lo sugerido tiene una doble finalidad, mover a reflexión por lo no revelado o confundir por lo que se presume revelado.
  4. Yo no he dicho ni diré jamás a nadie que se calle, a menos que lo amerite y me colme ―en eso sí soy como el Rey Juan Carlos de Borbón, hoy abdicado , y aun así lo pienso dos y más veces antes de amordazar― aun cuando lo que pueda decir me incomode, hiera, insulte u otra cosa; al contrario, promuevo que se expongan las posturas y más, así como tú, que se sostengan en ellas o abracen aquellas otras con las que quizá no comulguen pero les den una ampliación en su perspectiva. También, al contrario de como lees, no orillo al silencio tanto como quien, señalando el vicio discriminador pretende ―llevado al extremo― erigirse tan intolerante como el intolerante, y ajustar a este y su conciencia a acallar su modo de comprender el mundo, aun cuando no sea compartido por otros. Mi postura es darle cabida a todos, sin excepción. Lo que sí puedo y de hecho señalo y re-pruebo es que tirios o troyanos, al amparo de exclusión preten-dan que el mundo gire conforme a su parecer por considerarlo el más moralmente sensato. 
  5. Y cierto y no que este espacio es de […]; lo es porque ella lo ha abierto y lo administra como parte de su perfil y en ese tenor tiene a bien compartirnos sus inquietudes, invitarnos, tolerar-nos, o no; cosa que siempre es de agradecer porque abona al diálogo y todos, en la medida de la configuración del propio perfil lo hacemos igualmente; y no, porque en el momento que a Facebook se le antoje, por causa de sus políticas, puede con la mano en la cintura moderar, censurar o eliminar este espacio o el perfil completo, así haya sido puesto con configuración privada.


Incidencia de la tecnología en la habilidades de pensamiento

Mira el siguiente vídeo, amigo lector. Y míralo y lee el siguiente texto solo como quien se asoma a un resquicio en la ventana de los acontecimientos. El tema da para más, pero por ahora mi comentario queda en lo escrito. Reflexionaré más a fondo y escribiré más al respecto en ulteriores ocasiones.




Sean tontas, torpes o se trate de una vacilada, esto sí está ocurriendo con más frecuencia y en más de un aspecto.

En una ocasión discutí con algunos jóvenes con quienes compartí banca en la maestría en sistemas de información (otra que no pude terminar por razones de dinero, a pesar o quizá justo por la misma beca-financiamiento de la universidad donde daba clases y donde estudiaba dicha maestría junto con la de educación, también trunca); discutía, contaba, alrededor de este tema. La mayoría de esos jóvenes eran diseñadores web, diseñadores gráficos e ingenieros en sistemas y estaban tan confiados en sus conocimientos y los avances de la tecnología que al momento de someterlos a la prueba de dibujar a mano o confrontar una tecnología análoga de plano le sacaban la vuelta. No sabían hacer nada ni imagina un mundo sin la tecnología actual. Entonces les expuse el caso hipotético: supongamos que se suscitan en efecto las anunciadas guerras apocalípticas y todo el sistema actual como lo conocemos colapsa; nos vemos obligados a comenzar de nuevo y solo encontramos entre los restos de civilización viejos aparatos, cables, carcasas deformes, no hay energía eléctrica y un largo etcétera de calamidades. ¿Cómo lo resuelven? Por ahí uno dijo que tomaba un teléfono viejo y hacía las conexiones necesarias para transmitir un mensaje vía satélite. ¿Cuál, pregunté, ya no hay, ya no existen? Otro dijo lo construimos y ponemos en órbita. ¿Cómo, con qué combustible, con qué economía? Y así seguimos.

Se les dificulta a las nuevas generaciones, en su ensoberbecida confianza y simplicidad de miras al momento de enfocar la vida por delante que puedan quedarse sin nada de lo conocido. Las escuelas y los maestros no resuelven el tema enseñando lo BÁSICO, descartan los conocimientos "viejos" por "inoperantes" en la "actualidad", y con ellos si bien "desarrollan habilidades para lo de hoy", anquilosan la imaginación y las habilidades asociadas a lo elemental y que nos hizo llegar a tener lo que hoy gozamos, no nada más en lo tecnológico. No dibujan, no planean, no efectúan operaciones...

La dependencia de la tecnología es cada vez mayor y eso, si por un lado está generando un nuevo tipo de hombre, dudo que este nuevo hombre tuviere la capacidad de sobrevivir ya no digamos a condiciones como las de la Edad Media o más atrás, sino de hace escasos cincuenta o setenta años. Algo debe hacerse al respecto. No podemos ni debemos retroceder. McLuhan lo planteó con cuidado, la espiral tecnológica es imbatible, irrefrenable y la teoría de sistemas lo deja claro, ciertos cambios sistémicos son irreversibles.

Aun estamos a tiempo de reconsiderar hacia dónde y como nos encaminamos tecnológica y educacionalmente hablando. Mejor el progreso que el retroceso, pero nada nos asegura que en un punto del progreso debamos, por alguna circunstancia anómala, recurrir al conocimiento histórico y "regresivo". Creemos que ninguno sabemos "escribir en una tableta de barro con signos cuneiformes", no obstante escribimos con una vara en la arena, con el dedo y nuestras manos dejamos huellas en el concreto y llamamos escritura digital a presionar unas teclas que hacen posible generar estos caracteres en un soporte de comunicación. El conocimiento está ahí, ya dado históricamente, es cosa nuestra soterrarlo en el olvido, quizá como una curiosidad, o darle su justo valor evolutivo, mismo que nos ha posibilitado llegar hasta aquí hoy y tal vez más lejos mañana.