Algo está podrido en Google

DEFINITIVAMENTE EL PEOR PRODUCTO y servicio de Google​ es Google AdSense​...  Hoy... Porque antes era muy bueno. Y quiero que lo sepa la Procuraduría Federal del Consumidor​ (a ver si las redes sociales lo difunden).

Desde que comencé en 2005 a generar contenidos con mis blogs en Blogger​ puse la posibilidad de incluir anuncios en ellos. Y nunca tuve queja. Entre las políticas de Blogger y las de Google, mis contenidos poco a poco se vieron restringidos a un rincón. Luego, los cambios administrativos internos llevaron a que me fuera bloqueada dicha iniciativa publicitaria en algún blog y, aun haciendo las modificaciones pertinentes, sin que pudiera recurrir a nadie en la empresa para una aclaración cara a cara o vía telefónica al menos, la situación empeoró al punto que ahora no puedo publicar ni un anuncio. Aparentemente mi cuenta está inhabilitada, sin embargo puedo seguir entrando a ver, como por puro e inútil entretenimiento, las estadísticas y demás elementos de la interfaz.

El dinero generado a lo largo de los años, centavo a centavo está ahí, congelado, sin alcanzar el mínimo cobrable. Las respuestas "automáticas" argumentan o se amparan en el dicho de que es un recurso de "autoservicio" y que nada se puede hacer y que una vez que AdSense hace "fuchi" a un editor, es difícil que se lo pueda rehabilitar o dar entrada. Dizque el dinero será devuelto a los anunciantes, pero mientras ¡bonita estafa!, jinetea la lana.

Yo soy uno de ¿cuántos? que tienen esta experiencia. Basta dar un salto al foro para notar que no soy el único con esta inconformidad.

Eso sí, a Google AdWords​ lo han afinado y hecho la posibilidad de ser "Partner" una especie de filtro de clase. Funciona de maravilla, pero de esto depende AdSense. El círculo virtuoso cacareado por Google como negocio está suelto en uno de sus eslabones y por ahí se pueden colar las debilidades de la empresa. A Google Analytics​ lo han hecho muy preciso, pero muy complicado, casi un club para hechiceros de la web, siendo una herramienta básica para los generadores de contenido como yo.

Creo que el afán reciente de Google por abarcar otras áreas de negocio, inventando lentes, comerciando tablets, etc., lo está desalineando de sus objetivos centrales: ser el buscador primario, controlar la información.

El que mucho abarca poco aprieta y aquí, por medio del esfínter de AdSense, la están cagando.

Acerca de Indicios

Hacia 2006 me inicié en la práctica de bloguero, en parte a falta de un espacio dentro de alguno de los medios establecidos y luego de varios años de haber escrito para algunos. El afán: expresarme con independencia de forma, espacio o censura.

Al comienzo creé tantos blogs como columnas y artículos había escrito o editado tiempo atrás (mismos que aún sigo en la tarea de recoger y antologar aquí mismo, de esta aventurada y maravillosa manera digital). Así surgieron las secciones de una revista sui generis, de las pocas que entonces se publicaban de este modo. La tecnología fue avanzando hasta llegar a las ventajas que nos proporciona hoy, cuando es más factible y funcional crear y administrar contenidos, ya por virtud de plantillas de diseño para páginas web menos rígidas, menos complicadas en su programación; o ya por la facilidad con que se pueden difundir los contenidos.

Lo que comenzó siendo Indicios Magazín-e dio paso a una sección intitulada Indicios Metropolitanos, cuya finalidad era como es informar y opinar alrededor de temas locales y nacionales, entendiendo por locales aquellos que son de incumbencia de la zona geográfica que me circunscribe como habitante del Estado de México. La sección, a mediano plazo y por diversas condiciones derivó a este espacio que ahora revisas.

Opté por hacer una revista unipersonal, sin frecuencia específica, por causa de la, si no carencia, disminuida capacidad de recursos para darle un carácter más empresarial e institucional. No por egoísmo o vana egolatría, como podrían pensar los suspicaces. Lo que unos ven como una desventaja, no obstante yo lo veo como su principal virtud, pues me muestra como un individuo honesto en su libertad, inquieto, curioso, interesado en todo aquello que nos hace seres humanos, medianamente enterado que, sin ser experto, tiene la audacia de exponer su parecer, su sentir, conocimientos y experiencia con cuidado fundamento y en beneficio de la construcción de una opinión pública, creo, más sensata e informada.

La evolución es constante y demanda atención continua de quien suscribe estas palabras y las escritas en algún momento bajo alguno de mis múltiples pseudónimos, los que también quedan en el pasado para dar pie solo a uno: Santoñito Anacoreta, más descriptivo de mi situación actual, más entrañable incluso, supongo y sin que ello vaya en demérito u oculte mi identidad original como el comunicólogo y escritor que soy con todo mi nombre, propósitos y despropósitos.

Ahora, desde el 10 de marzo de 2015, Indicios Metropolitanos aglutina literalmente a todos los 23 blogs que otrora redactara de forma separada, previa selección de aquellos aún del interés de los amables lectores que desde un comienzo siguen mis ocurrencias literarias, periodísticas y ensayísticas. Se muestra entonces más organizado tanto en sus partes como en sus temáticas, presentando todo en un mismo lugar (salvo las noticias de actualidad que dependen de otro sitio asociado) para comodidad de visitantes y público cautivo. Consolida de cierto modo un sueño largamente acariciado y del que cada indicio es huella constante. ¿Qué sigue? Los planes son pocos pero concretos, y paso a paso se verá el alcance y la proyección de dicho sueño: formar un equipo con otras personas que permitan hacer del medio uno autosustentable, darle forma física parcial o totalmente como medio impreso descargable en su totalidad o en partes, que se le considere más y más como el medio serio que es, aun cuando, siendo el medio hasta ahora de un hombre solo su frecuencia de publicación esté un poco sujeta al azar cuando no al capricho o la necesidad.

El regreso arreglado del PAN


MIENTRAS ENTRE LOS ASPIRANTES panistas al Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez​ se echan campanas al vuelo por el virtual triunfo de Edgar Olvera Higuera​ como candidato oficial a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional​, en el resto de los municipios del Estado de México las elecciones internas fueron suspendidas y pospuestas en ese partido político [fuente: Vanguardia].

¿Por qué se dejó correr Naucalpan? Pues si los rumores en los pasillos de Toluca han llevado razón desde por lo menos octubre de 2014, como escribí semanas atrás, la salida de David Sánchez Guevara​ y la "joya de la corona" fueron parte de un arreglo por debajo de la mesa para "facilitar" la "transición" de gobierno y permitir que llegue el PAN al poder en dicho municipio. ¿Para qué? Para permitir que amainen las tormentas de descontento generadas por Azucena Olivares​ y su sucesor. De aquí que incluso dejar al municipio sin cabeza por tiempo indefinido puede bien abonar a la estrategia de inclinar la balanza electoral en favor del blanquiazul. Así, el triunfo parecería legítimo a los ojos de los electores, y el candidato aparentemente llegaría al cargo por mérito propio. Se verá...

[Foto: Edgar Olvera Higuera, candidato oficial del PAN a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez. Fuente: Perfil de Facebook del candidato]