¡Tóqueme la... corneta!


EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE LA BANDERA, se difundieron en la televisión mexicana spots publicitarios sobre el tema. Uno generó polémica, empezando porque se lo transmitió en canales de la empresa Televisa, aunque no únicamente. El otro pasó inadvertido. Ambos producidos por iniciativa del gobierno mexicano, el primero atribuido a las Fuerzas Armadas; el segundo, a la Secretaría de Gobernación.

Con respecto al primero no faltaron los que se escandalizaron y sobre todo arremetieron contra Televisa, empresa a quien achacan  —con razón o sin ella— la creación misma de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque podrían hacerse señalamientos semejantes contra TV Azteca o Telemundo o Univisión. Incluso a cuántas agencias de publicidad, muchas de ellas ya fundidas y confundidas con las trasnacionales. También hay que decirlo.

Y ahora seré abogado del Diablo. Miremos a nuestro alrededor, cuánta gente “falta al respeto” a los símbolos patrios con singular alegría: banderas en microbuses al lado de o envolviendo crucifijos, escudos nacionales en gorras y playeras y llaveros, sin que medien permisos correspondientes. En recintos y ocasiones “solemnes” esa gente apenas si canta el himno con soltura y comprendiendo su trasfondo poético, o saluda a la insignia con gestos equívocos.

Lo que vemos como ignorancia cívica, porque no se siguen los patrones heredados, ¿realmente es ignorancia? ¿No será que esta “ignorancia” viene a ser la simiente de nuevas formas culturales de construir el significado de lo que somos y nos importa?

Pero nos encanta el martirologio y arrancarnos las vestiduras para señalar lo que en otros tal vez es virtud cuando en nosotros quizá ya tiene carácter de defecto. Los ritmos populares que se han impuesto de cinco lustros a la fecha: cumbia, salsa, reggeton, rap, hip-hop, banda (en sus distintas variantes), rock mexicano, etc., obedecen a un gusto específico de la clase dominante ahora (el poder adquisitivo no está en manos de esas pocas familias que aparecen en la revista Forbes tanto como en las de los informales), como antes lo eran la balada, el bolero, la música “clásica” y la de las grandes bandas, el jazz, lo pop que incluía el rock and roll, lo ranchero.

Recuerdo la primera vez que el tan criticado Raúl Velasco dio cuadro o aire —como se dice en el argot televisivo— en su Siempre en Domingo, a la Banda Sinaloense o a Rigo Tovar. ¡La reacción de mi madre y de mi padre! Él horrorizado; ella, abierta de criterio como siempre fue, sorprendida, gustosa, feliz con una música que le recordaba su más reciente viaje de bodas de plata por aquellas tierras norteñas y el crucero abordado en Mazatlán con rumbo a Los Cabos, para aterrizar el sueño acariciado de recomponer un matrimonio que se resistía a la realidad de estar desecho.  Reacción muy dispar de la que tuvo cuando el mismo presentador y productor dio entrada, en la televisión mexicana, al rock mexicano dando foro a Botellita de Jerez y El Tri; todo esto, para ajustar los contenidos a los públicos emergentes, a los jóvenes, a los inmigrantes de las zonas rurales, esos “milusos” que llegaron a engrosar el cinturón de miseria de las principales ciudades.

En gustos se rompen géneros; y de poco vale chillar y patalear con una hipócrita indignación que quizá es más reflejo de nuestra incapacidad para sumarnos a la evolución natural de los actores de la sociedad.

Una, otra de tantas de las cosas que tienen harto al pueblo mexicano, al grueso del pueblo, es el cartabón que por décadas ciñó los protocolos asociados a la identidad nacional. Criticamos al Presidente Enrique Peña Nieto por su imagen copetuda, conservadora y sus torpes declaraciones cuando de temas literarios se trata, pero ¡nos duele que se trasladen las notas de la trompeta de honores al ritmo de cumbia! Celebramos la “genialidad” de interpretación de la Tocata y Fuga de Bach en las manos de la Marimba “Mario Nandayapa”, toleramos la mofa que puede hacer un comediante a las referencias nacionalistas, apenas sabemos quién fue “El Nigromante”, pero nos causa asco la sola idea de que la bandera sea colocada con los colores invertidos en el fuselaje de un avión remedando el sentido como sería vista si ondeara de ir montada en la nariz del mismo (como indica la norma). Ya parecemos más severos que “Don Severo”, el personaje de Alejandro Suárez o que el “licenciado Justo Verdad”, de Héctor Suárez.

No faltan los que estarían felices de hacer lo que los gringos y llevar en los calzones el lábaro patrio o la Virgen de Guadalupe, porque a fin de cuentas sería su muy personal manera de “honrarlos” como vistiendo la camiseta de lo mexicano; como ya, de manera desvirtuada y consensada, se hace con la playera de la selección nacional de futbol de la mano de un grito de batalla soez que, a pesar de la FIFA, por razones culturales llegó para quedarse ¡puuuuuuutos!

Haciendo una lectura libre de prejuicios del spot polémico, podemos notar que su mensaje base pretende llamar la atención sobre la alegría de ser mexicano y sintetiza de manera cabal varios aspectos que nos definen. ¿Quién dice que honrar a algo o alguien debe ser por fuerza algo sobrio, adusto? Nos alegra nuestra mexicanidad y lo demostramos en muchas expresiones manifiestas: el culto a los muertos, la celebración —ahora muy discutida— de nuestra independencia, etcétera, con colorido y fiesta; y no obstante ese tono de humor “irreverente” encierra un gran respeto y orgullo hacia lo que nos hace de la vida algo digno de experimentarse.

“Día de la Bandera —dice el spot. —Si eres mexicano… ¡saca… tu bandera!” —remata en un claro juego alburero propio de nuestra cultura que contrasta con el más modesto, clásico, ponderado decir (en imagen como en palabra y sonido) del otro spot:
Lo que estás viendo es exactamente cómo se hace la bandera de México. ¡A mano! 
Y así debe de ser. Porque el símbolo más grande que tenemos merece amor, entrega y ese orgullo que, en este instante, con tan solo mirarla, te llena el pecho. 
24 de febrero, Día de la Bandera. Orgullo que nos une.


Entre uno y otro spot, somos nosotros, como lectores, como consumidores de mensajes los que mejor podemos determinar con cuál nos identificamos y cuál expresa, en nuestro particular sentir, la mejor manera de manifestar eso, el amor por lo que somos: mexicanos.

Un ayuntamiento de coral 4. En el atolón de Naucalpan...



EN EL ATOLÓN DE NAUCALPAN, algo de radiación queda. Aunque parecería no tener relación lo siguiente con lo ya narrado en las tres partes anteriores de este artículo, lo tiene en el trasfondo.

El columnista de trascendidos del Diario de México, Luis Manuel Novelo escribió hace poco:
Después de la reunión que sostuvieron […] los presidentes municipales del PAN con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, algunos funcionarios han comentado que se recibió con agrado la propuesta del alcalde Edgar Olvera de hermanar a los 125 municipios mexiquenses, azules, rojos y amarillos para intercambiar no sólo información y proyectos, sino hasta donaciones de vehículos a municipios que solo cuentan [por ejemplo] con una patrulla, pues se dijo que hay muchos en calidad de chatarra que se podrían reconstruir, es decir “de varios hacer uno que sirva” y así dar soluciones prácticas y económicas. (NOVELO, 2016)
¿Cómo cayó esta sugerencia luego del accidente que costó la vida a un trabajador de Servicios Públicos?

La pregunta debería ser: ¿a qué costo para la ciudadanía? Esa pregunta se mantenía en el aire en medio del estire y afloje en la relación entre el gobierno municipal y la cúpula sindical, hasta que finalmente Olvera “concedió un pacto con el sindicato” para la recontratación de 200 empleados eventuales de los 315 que fueron despedidos del organismo de agua, OAPAS, según informó el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez.

Desde una óptica realista, no queda de otra. Los presupuestos municipales en el Estado de México, donde las deudas de ayuntamientos dan pena, parece que la solución de “toma, es tuya, te la presto”, puede por lo menos paliar ciertos problemas, así sea mediante recovecos como los empleados por el gobierno de Olvera que ahora, luego de conciliado el conflicto con el sindicato, cuenta con 130 unidades de limpia (90 de propiedad municipal y 20 rentada y 10 prestadas por SEMARNAT) para resolver de manera “emergente” el problema de recolección de desperdicios sólidos en el municipio luego del paro sindical.

“Genial jugada de Olvera. Históricamente logró en el Estado de México que una sección del SUTEyM aceptara la semi privatización de la recolección de basura, validando la presencia de una empresa privada en parte de esa labor”, opinó a Indicios Metropolitanos cierto exsíndico.

Por otro lado, políticamente la propuesta resulta naif, ingenua, una que más de un ciudadano naucalpense y de otros municipios puede tomar como una ofensa a su inteligencia, una burla que, bajo el disfraz de la solidaridad austera lleva a la caricatura de los hermanos que se heredan las prendas usadas de generación en generación. Pero también, hay que decirlo, probablemente disfraza una estrategia gubernamental de Eruviel Ávila de algún tipo ¿contra el SUTEyM? ¿Para poder activar la necesaria conciencia entre empresarios, ciudadanía, sindicato y partidos políticos de hacer de la basura como generadora de energía algo más que solo un vulgar, sucio pero lucrativo negocio conforme hasta ahora con reciclar?
Si bien la generación per cápita de residuos sólidos en nuestro país es inferior a la de otros países del mundo […] su volumen total diario sobrepasa las capacidades instaladas de la mayoría de los municipios (ESQUER Vergudo, 2009, pág. 26).
Esta incapacidad instalada se ha hecho notar en el viacrucis que deben ahora andar los trabajadores de limpia, así los sindicalizados vueltos a sus labores tras el paro, como los contratados en consecuencia del conflicto y ahora además como una extensión privada del mismo servicio. Simplemente no hay dónde depositar la basura: el tiradero de Xonacatlán es inseguro y costoso por las condiciones del camino y la distancia, y aún no se termina de revisar la viabilidad de los centros de transferencia en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y San Mateo Nopala.

Tiradero en Tuiltitlán
Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México, ya tenían rato exportando desperdicios a otros municipios mexiquenses y ahora, aun con todo y la “sugerencia” de Olvera señalada por Novelo, abierta y francamente Tultitlán, por voz de su alcalde Adán Barrón, negó la posibilidad del traslado porque el tiradero ubicado en Sierra Guadalupe está clausurado y en proceso de saneamiento.

Vale la pena meterse en las entrelíneas de lo escrito al respecto por Alicia Salgado:
¿Cuál COP21 y promoción del mejoramiento ambiental? Vea el escandaloso caso del manejo de residuos sólidos (basura) en Naucalpan que ha llegado a una situación surrealista.
Hace apenas unos días, el cabildo aprobó una moción para que se analice jurídicamente la revocación de la concesión del relleno sanitario de Naucalpan, por considerar que existe un “incumplimiento” por parte de la empresa SETASA-Proactiva, porque no presta el servicio.
Pero no informaron al cabildo que el municipio no le ha pagado sus servicios ¡desde hace cinco años y el adeudo suma cerca de 100 millones de pesos porque aún con deuda, durante el trienio de David Sánchez Guevara, la empresa prestó el servicio sin pago de por medio, hasta que fue imposible mantener en operación máquinas, equipos y personal.
En México, Proactiva Medio Ambiente SETASA es filial de la multinacional francesa Veolia, que dirige Antoine Frérot, opera 13 rellenos en 20 ciudades del país que han sido un éxito, incluso en la separación de basura, es firmante de la COP21, pero el cabildo ciudadano naucalpense ni siquiera la conoce.
[…] el problema no es de promoción, sino de seguridad jurídica.
Fernando Chico Pardo es dueño de 49 por ciento de Proactiva México, justo porque ICA le vendió ese 49% en diciembre pasado en mil 200 millones de pesos, y lo curioso es que en los otros rellenos la empresa cumple y le cumplen, y puede ver sus resultados difundidos internacionalmente.
La resolución del cabildo pasa por alto que SETASA ganó premios nacionales e internacionales por ese relleno sanitario y llegó a ser considerado el mejor del país, hasta que las administraciones priistas de Azucena Olivares  (que pagó 30 millones de 72 millones adeudados) y David Sánchez —quien fue detenido el año pasado por peculado y a quien se le hizo fácil hacer un tiradero abierto a un lado del basurero y un centro de transferencia de basura ilegal en Tepotzotlán (clausurado por la Semarnat de Rafael Pacchiano)—, acumularon un adeudo tal que obligó a la empresa primero a demandar al municipio y luego a suspender su operación.
El ayuntamiento le debe cerca de 100 millones de pesos más daños y perjuicios y, los munícipes se han negado a cumplir con el mandato legal de pagar las facturas pendientes para restablecer el servicio.
Lo que resulta curioso es que las casi 700 toneladas de basura que se generan diariamente en Naucalpan, son trasladadas ¡hasta Xonacatlán a 45 kilómetros y, pagan por adelantado un promedio de 140 pesos por tonelada! Es decir, ¡35.2 millones de pesos al año!, pero aumente el costo del traslado y el daño a vías públicas que esto produce.
Si considera que Xona tiene una gran historia de negruras con el Grupo Contadero de Jovito Muciño García, pues tal vez el cabildo perciba la ruta de corrupción que hay detrás de este tema.
Considero que, si el “casito” lo revisa la Profepa, de Haro; Pacchiano; de Semarnat, y Banobras, de Abraham Zamora, tendrían un escándalo peor que el que traen los desarrolladores inmobiliarios en Tajamar y, palideceríamos de vergüenza cuando decimos que cumplimos con las obligaciones contraídas en la COP21.
El mundo al revés. Para los naucalpenses el caso es de interés público, pero debiera ser un tema de análisis de corrupción para el PAN que dirige Ricardo Anaya, porque silenciosamente, los ciudadanos pagan el doble del precio ¡por la mitad del servicio! ¿O de dónde sale el recurso para pagar el traslado y disposición a Xonacatlán?, ¿seguirán pagando “por fuera” dejando que la deuda con la concesionaria crezca? Yo dudo que en el cabildo lo hayan analizado, a menos que la información de que disponen sea parcial e incompleta.
Ojalá Edgar Armando Olvera Higuera, alcalde panista de Naucalpan, tenga la disposición y capacidad para resolver el problema, porque a los ojos de los ciudadanos las cosas empiezan a quedar más que claras. (SALGADO, 2016)

Sí, es muy posible que detrás de todo este conflicto esté el afán por abrir la puerta a inversionistas extranjeros concretos, varios de ellos con experiencia e interés en la instrumentación de energías alternativas, como los japoneses o los  finlandeses —así destaqué en estos Indicios Metropolitanos:
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) coincidió en hacer del conocimiento de los presentes el acentuado interés de inversionistas italianos, japoneses y finlandeses por invertir en el Estado de México y de manera específica en Naucalpan de Juárez en cuyas zonas industriales reconocen un enorme potencial y de ahí también el afán de adherirse no a un partido como sí al candidato que, a su juicio, significa en tanto persona la mejor opción (VEGA Torres, "Respaldan empresarios naucalpenses a David Parra", 2015).
Si el Estado de México consigue en el corto plazo, como parte de una política de sustentabilidad municipal, transformar los tiraderos de basura en centros de producción de energía  —de modo como sugerí en una entrega previa—, no nada más se verán beneficiados los que hasta ahora lo han hecho, los llamados “señores de la basura”, sino que podrán disfrutar del pastel aquellos industriales nacionales y/o extranjeros que inviertan en el rubro —tal vez en combinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía— dentro de ciertos y específicos parámetros normativos por construir desde la experiencia tenida en otras latitudes como España (MARTÍNEZ Centeno, 2006), y no se diga el beneficio que podrían obtener vía impuestos o comisiones los municipios, el gobierno estatal e incluso los ciudadanos por virtud de la lógica reducción de tarifas en servicios relacionados con la energía, por lo pronto, eléctrica.



Referencias

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