EL REGRESO DEL VIADUCTO BICENTENARIO

febrero 01, 2013 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: http://www.notired-mexico.com
No creas, amable lector, que es el título de una película de horror, sin embargo es para horrorizarse lo que se avecina para los próximos meses y años en el Estado de México, en especial para algunos de los municipios que otrora habían sido de los más destacados económicamente y ahora, como Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, cargan una deuda y un déficit groseros, a tal punto que la misma Secretaría de Hacienda ya dejó clara su postura de no acudir en su "rescate", dejándolos prácticamente en el aire y dependiendo de las políticas de los gobernadores.

Y tampoco creas que me refiero al cerco que se ha organizado en la zona centro de la República Mexicana como parte del combate al narcotráfico. Me refiero a los siguientes puntos.


  • La mañana del viernes 1 de febrero, a las 12 del día se efectuó una reunión entre vecinos del Fracc. La Florida y Comerciantes del mismo fraccionamiento con el diputado David Parra, en el salón de fiestas Patio de la Virreina, para exponer los siguientes temas:


  • Es un hecho que hay una iniciativa estatal en el Estado de México para la instalación de parquímetros en varias zonas de los municipios con más dificultades económicas (Naucalpan, Tlanepantla, Cuautitlán ...) como una de varias medidas e intentos para allegar fondos a los mismos.
  • Una mayoría de vecinos y comerciantes no está de acuerdo y se opone a dicha medida por distintas razones de peso y pesos, entre ellas la evidente de que no sería la mejor medida para la recaudación de fondos municipales y al cabo no redundaría en beneficios para la comunidad. Cabe añadir que colonos de Ciudad Satélite están de acuerdo en la instalación de parquímetros, excepto en zonas muy identificadas, como por ejemplo enfrente del World Trade Center Mexiquense (Teatro Las Torres). Es claro que la zona metropolitana está necesitada de esfuerzos encaminados a la construcción de estacionamientos, si no se la quiere convertir en área de conflicto vehicular como Polanco, en el Distrito Federal. Pero esa sólo sería una probable solución.
  • Tenemos entendido que "ya se viene" la construcción del regreso del Viaducto Bicentenario, y según información recabada por un servidor hace poco más de un año con fuentes directas en las empresas Rioboo, OHL y la dirección de SAASCAEM, la única manera de hacerlo será construyendo un túnel en el carril de regreso (dirección Querétaro-DF), que arrancaría en el punto donde comienza la loma de las Torres de Satélite (frente a Plaza Satélite). Dicho túnel pasaría por debajo de Las Torres de Satélite y desembocaría a la altura de los fraccionamientos La Florida y Boulevares (frente a la Mega Comercial Mexicana), incorporando el tránsito a la zona aterrizada del Viaducto Bicentenario y dando la respectiva salida de incorporación (subida) cuya pendiente arrancaría a la altura del Parque Naucalli y se uniría con las construcciones viales actuales de cuota. A decir de las autoridades y responsables entrevistados por Indicios Metropolitanos en su momento: "no hay otra solución; sencillamente ya no hay espacio para pensar en una construcción elevada".
  • De acuerdo con los planes de desarrollo relacionados con la continuación del Viaducto Bicentenario, también "ya se viene" la definición y establecimiento del carril dedicado al Mexibus (equivalente al Metrobus del DF), que correría por el primer carril de laterales (pegado a la zona peatonal) en todos los tramos norteños de la vialidad desde el metro Cuatro Caminos hasta su término. Esto implica la inminencia del plan de reordenamiento del transporte público en los municipios interesados por las obras mencionadas.
  • El puente peatonal provisional que aún se mantiene en el punto de la glorieta de Las Torres de Satélite, no se ha erigido aparentemente por la falta de presupuesto del municipio de Naucalpan. Sin embargo, de acuerdo con lo acordado por vecinos de La Florida, Satélite y Boulevares, con las empresas Rioboo y OHL, y la dependencia SAASCAEM, esos puentes deben ser repuestos por las constructoras y el gobierno estatal, aun cuando en su momento, tras construirse el puente peatonal frente al Naucalli la que inauguró la obra adjudicándosela fue la entonces edil Lic. Azucena Olivares (de infausta memoria para los naucalpenses). En esto el actual presidente municipal David Sánchez  Guevaratiene argumentos y la solidaridad de los vecinos para ejercer la presión correspondiente para el cumplimiento de los acuerdos relacionados con este punto y las denominadas "obras de mitigación al interior de los fraccionamientos", mismas que a la fecha no se han terminado.
  • El tema del ambulantaje, que se incrementó notablemente durante la administración de Azucena Olivares con las respectivas afectaciones para zonas habitacionales y comerciales, y apunta a mayor desorden.
  • El tema del acopio de basura y mantenimiento de áreas públicas, encarpetamiento, luminarias, etcétera.
  • El tema de seguridad y el narcomenudeo que se halla soterrado en varias zonas bien identificadas por las autoridades sin que hagan lo correspondiente, como por ejemplo y por mencionar uno, la colonia La Loma, en Tlalnepantla.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.