La marcha que viene 1

septiembre 20, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: Crhista Uribe; Archivo VETA Creativa
COMO SI UNA O DOS NO BASTARAN, vecinos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, más los que se sumen en el camino, han convocado a una nueva, la tercera, manifestación en protesta contra la inseguridad que asuela al Estado de México en particular y al país en general a efectuarse el 11 de octubre próximo, teniendo tres puntos de salida y uno de encuentro en Las Torres de Satélite, sin descartar que puedan darse otros puntos de salida y encuentro de manera simultánea.

En semanas pasadas se efectuaron dos manifestaciones con poco tiempo de diferencia. La primera, el domingo 30 de agosto, con una afluencia que reunió a cerca de 200 personas, la mayor cantidad convocada en Las Torres de Satélite desde que en 2010 este monumento emblemático comenzó a ser utilizado como plaza pública. La siguiente, el 6 de septiembre, reunió a poco más de mil personas solo en el monumento, pero se le sumó otro contingente que marchó desde el centro de Naucalpan con alrededor de 300 personas, las que se ubicaron sobre el puente peatonal frente al parque Naucalli y formando un cordón humano sobre la acera de este parque a lo largo del Periférico Norte, cordón que se confundió con la fila de ciudadanos en espera de recibir su pantalla HD como parte del último día en la entidad del programa federal para el "apagón analógico" que encabezan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía y SEDESOL.

Fotos: Rebeca Jiménez Jacinto, El Universal.


Posteriormente se suscitó otra movilización mayúscula de poco más de dos mil personas convocadas por el excandidato a la presidencia municipal de Naucalpan, David Parra Sánchez. El contingente conformado en su mayoría por trabajadores sindicalizados, militantes priyistas, simpatizantes y acarreados desquició el tránsito del Periférico y el Viaducto Bicentenario en hora pico, a las tres de la tarde. En contraste con las manifestaciones previas, esta despertó más animadversión que adhesión a la causa entre los automovilistas y viandantes. En redes sociales, el presidente del PAN municipal, Alfredo Oropeza, calificó a los manifestantes como "parrazombies".

Foto: Naucalpan Informado

Los organizadores de la primera manifestación, pertenecientes a diversas asociaciones de colonos, Consejos y Delegaciones de Participación Ciudadana, agrupaciones vecinales o líderes y representantes a título personal de numerosas colonias y fraccionamientos de la zona, comenzaron a tener pláticas con funcionarios y autoridades del gobierno, como reporté en estos Indicios Metropolitanos, desde el lunes siguiente. Aun cuando el Secretario Técnico, Ing, Carlos Santiago Vera, en representación del gobernador Eruviel Ávila, hizo sutil conocimiento de los vecinos el "desagrado" e "inutilidad" de las manifestaciones aludiendo a la ya anunciada para la fecha próxima a la primera reunión, reconoció que es un derecho inalienable y que no puede ni debe coartarse.

Los vecinos en esa primera manifestación se organizaron en tres comisiones para revisar junto con gobierno los temas de procuración de justicia, atención a víctimas y políticas públicas para la seguridad y participación ciudadanas.

En la segunda manifestación, los ciudadanos organizadores de ambas expresiones populares unieron esfuerzos y fijaron una postura civil apartidista. En los carteles empezaron a leerse consignas ya no nada más llamando la atención inmediata de los gobiernos municipales y del estatal de Eruviel Ávila Villegas, sino también apelando al exgobernador de la entidad y hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Las mesas organizadas entre gobiernos municipal de Naucalpan y estatal con los vecinos han traído algunos beneficios poco notorios, como la reactivación de los operativos militares en ciertos y muy específicos sectores donde la población ha acusado un aumento en la delincuencia.

Al reclamo de "¡Ya no más muertes!", las impresiones generales de los vecinos aludieron al clima de incertidumbre, temor, coraje, inquina que está formándose en el país a consecuencia de la manera como se resuelven los diversos casos que afectan la seguridad de los ciudadanos. Por ese motivo, en exclusiva para Indicios Metropolitanos, los organizadores indicaron que, de manera simbólica, la noche del próximo miércoles 23 de septiembre, a las 7:00 p.m. y como antesala a la manifestación anunciada, vecinos de Valle Dorado organizarán una velación en la confluencia de las avenidas De los Continentes y De las Naciones para recordar y protestar por las víctimas de la delincuencia, tomando como caso de pretexto el asesinato en el interior de su domicilio de José Luis Espinoza Torres ocurrido el 18 de septiembre a manos de asaltantes.

Los organizadores se encuentran en la tarea de elaborar un manifiesto concreto y un pliego petitorio general con la finalidad de exigir la atención gubernamental en aquellas necesidades aparentemente minoritarias que cada colonia, fraccionamiento, municipio tiene como derivación de las políticas estatales y federales sobre seguridad y combate a la delincuencia.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.