La manifestación que viene 2

septiembre 24, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Autoridades de Tlalnepantla y EdoMex firman acuerdos
VECINOS DE LAS COLONIAS Valle Dorado, Las Arboledas, Pirules y aledañas de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla y Atizapán organizaron una velación simbólica como protesta por las condiciones de inseguridad que se viven en sus localidades. A pesar de las halagüeñas cifras oficiales a la baja dadas a conocer en semanas pasadas por los gobiernos municipales, del Estado de México y federal, la percepción social alrededor del tema continúa siendo el termómetro que da la medida del hartazgo.

La cita se dio en punto de las siete de la noche. Al punto de encuentro las personas llegaron vestidas de negro y portando carteles y veladoras. Al compás de “No más muertes”, un contingente inicial de unas doscientas personas se organizó para marchar dando vueltas alrededor de la glorieta en la confluencia de las avenidas Continentes y Naciones en Valle Dorado. El pretexto, la gota que derramó el vaso, como señalé en el fragmento anterior de estas entregas, fue el más reciente asesinato de un vecino de la zona a manos de ladrones.

Entre los organizadores de esta velación simbólica se encontraba precisamente la viuda de uno de los asesinados en fechas recientes, Érika Salazar, y a quien los vecinos se refirieron en todo momento para identificarla respetuosamente como “La Viuda”.

Hacia las 19:45 horas, una sección del contingente se separó del grupo y se encaminó por la avenida de los Continentes con rumbo a la glorieta principal que da acceso a los fraccionamientos desde el Periférico, donde se apostó cerrando el paso al tránsito en ambos sentidos sobre avenida de Los Jinetes, a la espera de que se apersonaran funcionarios y autoridades municipales y estatales, lo que ocurrió más tarde hacia las 20:15 horas de la noche.

Para ese momento la fila de automotores sobre el Periférico ya llegaba, según dicho de transportistas, hasta la altura de la Secretaría de la Defensa Nacional, poco más de 20 kilómetros, sin contar los derroteros hacia vialidades interiores de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla y Atizapán.

Cristian Rodríguez y el Comisario de Tlalnepantla.
Foto: Archivo VETA Creativa
Para la hora cuando llegaron los funcionarios, entre ellos el pasante de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública Cristian Rodríguez Rodríguez, Director General de Gobierno Región Tlalnepantla, en representación del Secretario General  de Gobierno del gobernador Eruviel Ávila; el Comisario de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla, Lic. Óscar Ignacio Trejo González; Demetrio Maya Velázquez, Subdirector de Inteligencia Policial y el Subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla, Raúl Montoya, en representación del presidente municipal interino Guillermo Alfredo Martínez González, se había sumado más gente a la manifestación rebasando las mil personas entre los dos nudos de tránsito ya descritos.

En medio del desorden natural y la aparente ausencia de los organizadores, las autoridades se vieron rebasadas en su ineficiencia. Por sugerencia de manifestantes, el Subsecretario de Gobierno utilizó el altoparlante de una unidad de la policía para comunicarse con la muchedumbre para entonces ya más harta, enardecida y molesta por la incapacidad de los funcionarios. Por un lado los manifestantes gritaban sus consignas: “Ya no más muertes por la delincuencia”, “Policías trabajen”, “Seguridad señor Gobernador”, “Ni un paso atrás” sin ceder un ápice en el cierre del tránsito. Por otro, vecinos que no se sumaron a la manifestación reprobaban el acto con actitud negativa o tal vez resignada: “Esto no va a cambiar nada”, aseguró una señora. “Solo son una molestia”, aseveró un señor, “para que luego, al cabo de los días, nadie haga nada y el borlote quede en el olvido y todo siga igual que siempre”.

Los automovilistas también se mostraban divididos en su parecer. Unos apoyaban la manifestación, mientras no se extendió la duración de la espera. Otros mentaban madres a diestra y siniestra. Mientras el Comisario intentaba narrar los logros de la policía municipal contraviniendo los deseos y exigencias de los ciudadanos más interesados en escuchar propuestas concretas de lo que se hará en adelante, en otro punto, enfrente, se suscitó un conato de riña entre manifestantes y automovilistas.

Alrededor de las 21:15 horas, los manifestantes determinaron organizar in situ, sobre el cofre de la unidad policiaca que servía de altavoz, la mesa de diálogo de la que no se levantarían sin un documento de compromisos básicos firmado por las autoridades y los vecinos, lo que ocurrió finalmente alrededor de las 22:15 horas cuando se liberó el tránsito.

Entre los acuerdos firmados en una lista de 10 puntos están la implementación ipso facto de las unidades de Reacción Inmediata en la zona con el apoyo de más unidades policiacas destacadas en la región, cámaras de vigilancia y quedaron pendientes de discutir otros temas como el análisis de cierres de calles que no sean vialidades principales, temas que establecerían la agenda de las pláticas subsiguientes a realizarse en la Asociación de Colonos de Valle Dorado.

"Qué lamentable, qué triste", reclamó Paola Marroquí, vecina de la localidad al Subsecretario de Gobierno, "que hayamos debido llegar a esto para que el municipio nos hiciera caso. Pablo Basáñez vive en Valle Dorado y se votó por él para presidente municipal, para que dejara botado todo a la mitad para irse a una diputación federal. Exigimos que la presidenta municipal electa Denisse Ugalde nos reciba para dar seguimiento a nuestras peticiones relativas a nuestra seguridad y la de nuestras familias; y si no somos escuchados vamos a volver a cerrar el tránsito", advirtió. "No es nada más Tlalnepantla, es la voz del pueblo, Naucalpan, Atizapán. Estamos exigiendo seguridad y muchas otras cosas más".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.