Huixquilucan en patines rumbo al 2017

diciembre 19, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


ERA DE LA OPINIÓN… que, entre facturas viejas por cobrar, celos calenturientos, palmos de narices y rencores de ardidos, el ambiente político mexiquense se calentaría poco a poco y más de uno, como pepita en comal, saldrá tostado. Los cocotazos ya comenzaron; y esto que aún no arranca 2017.

Si hay algo que puede resultar sumamente tentador es la carne que puede uno hallar en ciertos establecimientos. Hooters es un restaurante que tiene fama de resultar magnético, no nada más por la juvenil y escultural belleza de sus meseras, las que en más de una sucursal en el mundo, han de tolerar las miradas lascivas, el acoso, los gestos babeantes y los embistes de más de un cliente, compañero de trabajo o administrador.

Por supuesto, no es la única firma alrededor de la cual se cuentan historias de aventuras candentes. Ahí están también Angus y muchos más (no solo aquellos identificados justa o injustamente como “giros negros”).

Alguna vez charlé con una amiga que, en su juventud, laboró para uno de esos establecimientos para los que, parte de su éxito, radica en la belleza de sus anfitrionas. Así, a rajatabla, le pregunté en confianza qué había de cierto en las historias que retratan a las chicas en calidad de éscorts (acompañantes caras, hetairas, prostitutas de altos vuelos cuya doble vida hace difícil descubrir), y ella me dijo que era en parte un mito urbano y en parte había algo de verdad. Me narró que, al entrar a trabajar, el gerente le leyó la cartilla dejando claro que, entre otras cosas tenía prohibido salir con los clientes (lo que no obsta para que puedan acordar verse por fuera y lo que, también, no significa ni implica que el establecimiento o sus responsables incurran en los delitos de trata de personas o lenocinio) y que, sí, supo de algunos casos en los que las chicas se hicieron amantes de clientes, gerentes o compañeros de trabajo a cambio de que les financiaran la adquisición o alquiler de un departamento o sus estudios universitarios. Pero claro, hay de todo en la viña del señor y, ya entre adultos, pues pueden pasar tantas cosas… (ACEVES (Baxter), 2016).

Pero, ¿qué relación hay entre esta anécdota de mi amiga y el contenido que anuncio en el primer párrafo? Pues que en la política todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

El primero en dar un zape a su correligionario panista que gobierna Naucalpan fue Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de un modo velado, artero, que expondré en una pieza posterior ya en “rotativas”. Le siguió Edgar Olvera mediante un operativo de clausura en un centro comercial, en Ciudad Satélite, propiedad de Vargas del Villar.

El alcalde de Huixquilucan aseguró mediante comunicado de prensa que estará presentando una denuncia formal contra el munícipe de Naucalpan, Edgar Armando Olvera Higuera, y otros funcionarios por diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad y extorsión.

Los hechos dan cuenta que personal del gobierno local pudo ingresar a una propiedad privada, sin una orden oficial y cerrar el establecimiento donde se encuentra, entre otros el conocido restaurante Hooters.

Los funcionarios que habrán de responder a la autoridad judicial además del alcalde Olvera son el comisario de seguridad pública, Arturo Rodríguez García, y Juan Armando Vigueras Bertely, titular de Protección Civil y Bomberos.

Vargas del Villar acusó a Edgar Olvera de dar “la instrucción directa” para clausurar el centro comercial que es de su propiedad desde hace más de 20 años y en el cual laboran 500 empleados. De igual manera, argumentó que:

Los alcaldes de Huixquilucan y Naucalpan saltaron al ring de las redes sociales para darse con todo.
Foto: Archivo VETA Creativa / Perfil de Enrique Vargas del Villar
Olvera ordenó un impresionante despliegue policíaco que, con lujo de violencia, rompió candados e intimidó al personal que había en el lugar.

A todas luces se está ante un abuso de poder por parte de las autoridades Naucalpenses encabezadas por Edgar Olvera, quien con su proceder desafía la ley y moviliza a decenas de elementos de seguridad pública municipal, para allanar una propiedad privada, en lugar de atender el problema tan grave de inseguridad que se registra en Naucalpan.
Puntualizó que nadie puede estar por encima de la ley y la justicia dará cuenta de ello, y menos un presidente municipal que debe ser garante del respeto a la legalidad.

Por su parte, el gobierno de Naucalpan, también mediante boletín de prensa, informó que inició una denuncia penal, con la carpeta de investigación TLA/TLA/TLA/104/127750/16/12, en contra de quien o quienes resulten responsables por el quebrantamiento de sellos, desobediencia y resistencia, hechos que se registraron la noche del domingo 18 de diciembre, cuando se procedía a clausurar el establecimiento Hooters de Ciudad Satélite.



Durante un operativo hecho el viernes pasado por la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, se colocaron sellos de suspensión en el restaurante Hooters, toda vez que se observaron varias irregularidades, a saber: no contar con seguro vigente, tener las válvulas de tanques de gas caducas, y no tener puntos de concentración, para casos de contingencia.

Sin embargo, los engomados fueron violados y el establecimiento abrió de manera ilegal, por lo que personal de la dependencia se presentó nuevamente el domingo por la noche para volver a colocar los sellos, acción que el Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, propietario del establecimiento, intentó impedir con 12 escoltas armados.


El gobierno de Naucalpan informa, que el Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y doce de sus escoltas armados,  intentaron impedir la clausura del establecimiento con razón social Hooters, ubicado en un centro comercial,  en la zona de Ciudad Satélite.
En el  establecimiento con razón social Hooters,  el pasado viernes se colocaron sellos de suspensión por no contar con seguro vigente, tener  las válvulas de tanques de gas  caducas, y no tener  puntos de concentración, para casos de contingencia.
Sin embargo, este domingo, personal de este establecimiento violó  los sellos de suspensión y reabrió las puertas, por lo que elementos de Protección Civil acudieron al punto para volver  a colocar los sellos.
A lugar, llegó el Presidente Municipal de Huixquilucan y propietario del establecimiento, Enrique Vargas del Villar,  junto con doce de sus escoltas  armados, para impedir la clausura del establecimiento,  tras agredir y amenazar verbalmente, al percatarse de que el operativo era grabado, abandonó el inmueble, cerró   las puertas con   candados,  dejando encerrados en el interior a los elementos de protección civil.
El gobierno municipal, precisa que desde la semana pasada, personal de las direcciones municipales de  Protección Civil, Normatividad y Seguridad, llevan  a cabo un operativo en establecimientos  con venta de bebidas alcohólicas  para salvaguardar la tranquilidad de los visitantes y la sana convivencia.
Con esta acción se verifica el cumplimiento de las normas y medidas de seguridad y protección civil, al tiempo que se supervisa que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, se respeten los horarios de servicios y el aforo autorizada de los establecimientos.
De esta forma, desde el pasado viernes,  han sido revisados diversos establecimientos y aquellos que incumplen la normatividad son clausurados, como Casa Ávila,  La que Manda y Hooters, por no cumplir con la normatividad.



De acuerdo con el boletín de prensa de Naucalpan:
El edil de Huixquilucan y sus escoltas amenazaron y amedrentaron al personal de Protección Civil, al que después encerraron con candados dentro del establecimiento, por lo que en este momento se levantó otra denuncia penal por privación de la libertad del personal de PC.

Desde la semana pasada, personal de diversas direcciones municipales llevan al cabo operativos en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, para verificar el cumplimiento de las normas y medidas de protección civil, al tiempo que se supervisa que no se venda alcohol a menores de edad, se respeten los horarios de servicios y el aforo autorizado de los establecimientos.
De esta forma, desde el pasado viernes,  han sido revisados diversos establecimientos y aquellos que incumplen la normatividad son clausurados, como Casa Ávila,  La que Manda y Hooters, por no cumplir con la normatividad.
Detrás de todo este “teatro” en el afán y necesidad por establecer “orden en Naucalpan”, en realidad lo que vamos ya viendo es el grado al cual pueden llegar las pugnas de los grupos que tienen dividido al PAN del Estado de México y que son capaces incluso de utilizar a terceros para darse hasta con la cubeta de su área jurídica.

El líder del PAN Naucalpan salió a la defensa
del alcalde Edgar Olvera
Foto: Archivo VETA Creativa

Para nadie son un secreto el respaldo y las relaciones que unen a Enrique Vargas del Villar con el diputado panista de representación proporcional Ulises Ramírez Núñez, aspirante a contender por la gubernatura de la entidad, como tampoco las que lo unen con el excandidato a la presidencia de Naucalpan, David Parra Sánchez.

Las conspiraciones no pueden faltar y, más pronto que tarde, se irán revelando los verdaderos intereses que, a comienzos del año, saltaron a la información pública enmascaradas en la forma de un litigio por un baldío en los límites de Huixquilucan y Naucalpan. El primero, municipio gobernado por un polémico Enrique Vargas del Villar, quien fuera Regidor panista durante el período de la alcaldía de Alfredo del Mazo. Electo alcalde con una diferencia de apenas 390 votos, su legitimidad ha sido cuestionada por basarse en un 38% de la intención del voto, además de pesar sobre él señalamientos por violencia contra las mujeres y acoso [cf. (GIL Olmos, 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Piden a edil de Naucalpan recuperar predio en La Herradura", 2016), (SDP NOTICIAS, 2015), (PLANA MAYOR, 2015)].

Incluso, tal vez, no será difícil que en los meses por venir nos vayamos enterando sobre los verdaderos motivos políticos detrás de la aprehensión de David Sánchez Guevara que, según fuentes consultadas por Indicios Metropolitanos, habría sido la moneda de cambio política con miras al 2017 y el 2018 y conforme a la instrucción específica de un muy alto jerarca del gobierno mexiquense, segundo al mando, por considerarlo “un alcalde no alineado”. Otra fuente más, de origen panista, consideró: “Veo una relación activa Vargas-Parra. Alfredo del Mazo nunca congenió con los modos y genio de su exregidor Vargas” a quienes algunos tachan de comportarse como un hampón.

Como al Bautista, ya le salió por ahí la Salomé que lo ha servido en bandeja de plata.



(Fuente: Comunicados de prensa de Huixquilucan y Naucalpan.)

Referencias

GIL Olmos, J. (14 de octubre de 2016). "Un general despoja a Naucalpan de un predio con ayuda de funcionarios". Recuperado el 14 de diciembre de 2016, de Proceso: http://www.proceso.com.mx/458674/general-despoja-a-naucalpan-predio-ayuda-funcionarios
JIMÉNEZ Jacinto, R. (28 de agosto de 2016). "Piden a edil de Naucalpan recuperar predio en La Herradura". Recuperado el 14 de diciembre de 2016, de El Universal / EdoMex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/08/28/piden-edil-de-naucalpan-recuperar-predio-en-la-herradura
PLANA MAYOR. (12 de junio de 2015). "Termina suspenso en elección de Huixquilucan; gana el panista Enrique Vargas del Villar. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de Plana Mayor: http://planamayor.com.mx/termina-suspenso-en-eleccion-de-huixquilucan-gana-el-panista-enrique-vargas-por-390-votos/
SDP NOTICIAS. (1 de junio de 2015). "Candidato del PAN a Huixquilucan golpeó a mujer hasta dejarla ensangrentada". Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de SDP Noticias: http://elecciones2015.sdpnoticias.com/edomex/2015/06/01/candidato-del-pan-en-huixquilucan-golpeo-a-mujer-hasta-dejarla-ensangrentada


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.