Alcalde contra alcalde

diciembre 20, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


LUEGO DE LA CLAUSURA del centro comercial donde se encuentra el restaurante Hooters de Ciudad Satélite, inmueble propiedad del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, este amenazó —como consta en el video que el propio edil subió a las redes sociales— con solicitar la separación del cargo de su correligionario panista, el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera.
Esta amenaza se suma a la advertencia hecha semanas atrás por otros opositores de Olvera: el excandidato a la alcaldía naucalpense, David Parra Sánchez; su contrincante independiente Héctor Miranda, entre otros.

El primero ha estado orquestando indirectamente diversos golpes mediáticos mediante el sindicato SUTEyM del cual se le considera “líder moral” y cuya familia ha encabezado desde hace más de una veintena de años. Los golpes a la administración de Edgar Olvera, comenzaron cuando el conflicto por los eventuales despedidos de OAPAS, luego los trabajadores de limpia y más recientemente el zafarrancho en que salió golpeado el Director de OAPAS, Francisco Santos. Pero la historia es anterior incluso, pues ya en la lucha intestina por dominar en la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, desde mediados de 2015 la sombra de Parra era un dato comentado, aun cuando los presidentes legítimos, interinos y otros personajes como Benjamín Macedo, Francisco Meixueiro, Javier Chávez Tello, Galo Blanco, Miguel Blanco, insistían y siguen insistiendo en negar ya la influencia e intereses panistas o los priyistas, según el caso.


En lo tocante a Héctor Miranda, este ha recurrido a la vía legal, mediante explorar las fallas del sistema y la organización de los gobiernos municipales, en especial el de Naucalpan, a efectos de transparencia y rendición de cuentas, hallando en el camino fallas de procedimiento, certificación, documentación, capacitación, de los funcionarios encargados de transparentar la información de acceso público.

Ahora, el alcalde Vargas del Villar, cuya legitimidad ha sido cuestionada desde un comienzo de su gobierno por lo estrecha que fue la diferencia de votos a su favor (390 apenas) y quien se ha visto envuelto en señalamientos relacionados con violencia contra las mujeres y acoso (incluso a diputadas y senadoras), al verse afectado en sus intereses toma postura evidenciando la división interna existente en el PAN, aun cuando el propio Ricardo Anaya ha pretendido tapar el ojo al macho.

Asimismo, va quedando al descubierto por donde podría ocurrir, de darse, una alianza PAN-PRD para competir por el Estado de México: con base en la amenaza misma que llevó a Eruviel Ávila a gobernar la entidad.


En verdad, ni Vargas ni Olvera las tienen todas consigo. Los problemas de sus demarcaciones, sobre todo los relacionados con la seguridad, han servido para que más de uno se cuelgue la medallita y señalar con dedo flamígero los yerros, las componendas en Naucalpan, las arbitrariedades de Huixquilucan. Solo un dato parecería hacer ruido en todo esto, la mención de Leticia Yasmín Camacho Muñoz, un nombre y un asunto que alguien parecería querer amarrar de modo tal que ligue el pasado priyista de Naucalpan, lo gobiernos de Azucena Olivares, David Sánchez Guevara, Claudia Oyoque, y los supuestos compromisos adquiridos por Edgar Olvera. Al margen de la información que se maneja públicamente y la que investiga la procuraduría estatal, ¿es Leticia Camacho de veras una pieza clave en todo esto o solo es la reina en el ajedrez atrapada en un gambito? Esta duda trataré de esclarecerla lo más posible en otra entrega próxima.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.