Protesta nacional contra "Gasolinazo"

enero 03, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments



DESDE LOS DÍAS FINALES de 2016 se sabía que 2017 sería el año de la "revolución energética". La anunciada apertura del mercado de combustibles viene a ser la tercera etapa de la aplicación y puesta en marcha de la Reforma Energética de 2014, paso al que le antecedieron las convocatorias para la concesión de proyectos enfocados en la industria petroquímica secundaria y la exploración y explotación  de yacimientos petroleros, abriendo la posibilidad de la entrada de capital privado, nacional y/o extranjero en el tema.

La reforma, aprobada por los partidos políticos tras la firma de un Pacto, aun a sabiendas de los efectos a corto, mediano y largo plazo hoy parece estallarles entre las manos.

Desde comienzos de 2016, el alza en los precios de los combustibles generó el descontento generalizado de los mexicanos, los que de inmediato reaccionaron ante la natural, lógica elevación encadenada de los demás productos incluidos en la cadena productiva. Porque la inflación no se hizo esperar y los bolsillos de las familias lo resintieron.

Lo que el común denominador de la población no acaba de entender es que se trata de un efecto pasajero, durable (esperemos) en tanto se va desarrollando la competencia a lo largo de 2017. La que se irá abriendo de forma paulatina y regional como bien explicó el gobierno en diciembre.

Aquí y allá, en el campo y las ciudades, los trasnochados comenzaron a organizar megaprotestas a lo largo y ancho del país, protestas que han venido ocurriendo desde el primer día del año, unas más numerosas que otras, unas más constructivas que otras. Unas de esas protestas ocurrieron en el municipio que habito, Naucalpan. La más determinante fue la que derivó en un bloqueo camionero en el Periférico norte por poco más de una hora en reclamo por lo que los oportunistas han llamado desde hace 15 años el "gasolinazo". Un gasolinazo que no es tal, al menos como se suscitaba antes de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, cuando el precio se puso "en flotación", para deslizarse en estricto sentido de la demanda del mercado. Un funcionario público, Rafael Ranero, seguidor de estos Indicios Metropolitanos (blog, página y grupo en Facebook), amplió la informacíon y expuso lo siguiente en un afán por asentar las ideas de trasfondo del hecho que provoca las protestas:

El incremento a los combustibles dio inició en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, ya que la iniciativa entró en vigor en 2008 después de ser aprobada en el Congreso, en el que los costos por litro de las gasolinas y el diésel en el año 2007 eran para la premium: $8.31 pesos, para la magna: $6.76 pesos y y para el diésel: $5.73 pesos. 
A partir de Diciembre del 2009, es decir exactamente hace 7 años, el Gobierno Federal reinició los deslizamientos mensuales en el precio de los combustibles con el objetivo de reducir los subsidios que se le daban. 
En el mes de Octubre de 2011, año en que por cierto debería concluir el aumento a la Gasolina, la LX legislatura, conformada en su mayoría por Senadores y Diputados Panistas (52 Senadores Panistas de 128 y 206 Diputados Federales Panistas de 500) "Aprobaron" ampliar por "tres años más" el incremento mensual a las Gasolinas y al Diésel.
Con esa aprobación el alza al debia de concluir el 31 de Diciembre de 2014, es decir, hace 3 años.
Tras la ampliación del cobro adicional al precio de las Gasolinas y el Diésel, las Entidades Federativas seguirían recibiendo, hasta el 31 de Diciembre del 2014, 25 mil millones de pesos anuales por ese concepto, 42 centavos de la gasolina Premium, 38 centavos de la Magna y 28, por el Diésel.
Ahora el aumento que se dará es por una parte por el deslizamiento del peso contra el dolar, por el aumento en los costos internacionales de las Gasolinas y para fijar un tope máximo, a fin de abrir la libre competencia entre los Gasolineros ya establecidos más los nuevos Nacionales y Extranjeros que se establezcan y los propios productores de combustibles que ya no será solo Pemex, generando la ley de la oferta y la demanda, es decir, si quiero vender dada la competencia tengo que reducir utilidades tanto productores como distribuidores, por ende disminuir el precio de venta de las gasolinas y no podré exceder los costos del tope máximo.

Súmese a esto que 2017 es clave para la democracia mexicana y que las elecciones del Estado de México serán determinantes en su proyección para lo que podrá ocurrir en las elecciones de 2018, el hecho termina, pues, inflado aun más que la inflación misma, la que estiman los especialistas podrá lindar el 4% para 2017, cuando a fines de 2016 rebasó las expectativas rondando el 3%.

Son porcentajes en verdad bajos, poco preocupantes desde un punto de vista económico, señal de que la economía empieza de veras a moverse al fin. Siempre es preferible algo de inflación que una deflación o, peor, una estanflación. 2017, entonces, se apresta como el año que comienza el movimiento de México, pero como sucede con todo movimiento, algunas cosas caerán de su sitio, se desplazarán y quizá caigan por la borda.

Por lo pronto, en lo tocante a la noticia, Naucalpan ya toma sus providencias, al menos en lo que se refiere a los bloqueos.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, implementa un operativo para disminuir las afectaciones que se registran por bloqueos que organizaciones de transporte de carga y público realizan en diversos puntos,  para protestar por el incremento en el precio de la gasolina.

Con este operativo,  se están dando alternativas viales, como las avenidas Lomas Verdes, Minas Palacio y Cipreses, para evitar las zonas colapsadas dentro del perímetro de Naucalpan.

Desde este lunes, transportistas de carga afiliados a CTM, COS, Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), así como de transporte público de las líneas México Toluca y anexas, ATN,  Águilas y las rutas 21, 85 y 04,  realizan bloqueos para protestar por el incremento que autorizó el gobierno federal al precio de la gasolina.

Los puntos afectados son las avenidas Luis Donaldo Colosio a la altura de Loma Linda, San Agustín y La Corona, Primero de Mayo en San Luis Tlatilco, 16 de Septiembre, Gustavo Baz y Periférico, Calzada de Guadalupe, avenidas Los Arcos y López Mateos a la altura del parque La Hoja, en donde con sus unidades de trabajo, los transportistas bloquean e impiden la circulación por estas vialidades primarias que comunican con la Ciudad de México.

El Personal de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como de la Dirección General de Movilidad, se mantienen cerca de las zonas para desviar la circulación y evitar mayores problemas por este conflicto, en tanto las autoridades competentes  dan respuesta a los manifestantes.

(Con información de Rafael Ranero y Gobierno de Naucalpan.

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