Trump divide al mundo

enero 20, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: BBC

FINALMENTE TRUMP tomó posesión como presidente de Estados Unidos de América. Las protestas de sus opositores no se hicieron esperar y sentaron un precedente histórico como pocas veces antes, pues no solo abarcaron a los ciudadanos estadounidenses, los que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y calificaron a su nuevo presidente como introductor del fascismo en su nación, sino incluso internacionalmente convocaron, por ejemplo mediante el portal Avaaz, equivalente de Change.org promoviendo un Movimiento Antiodio.

En el correo electrónico firmado por Danny Auron con el que difundieron la iniciativa, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump, los activistas asentaron:
Un día después del triunfo para convertirse en presidente, los líderes de la extrema derecha europea se reunirán en un pueblo remoto en Alemania para discutir la manera de garantizar que las políticas de odio de Donald Trump se extendiendan por todo el continente.

Esta oleada de odio se está convirtiendo en un movimiento.

Ellos tienen el poder y están creciendo cada vez más. A partir de hoy, debemos contrarrestar esto con nuestro movimiento, antes de que sea demasiado tarde. Es el futuro de nuestros hijos y el planeta que está en riesgo [...]

Marine Le Pen, candidata presidencial racista de Francia y de Putin, su amigo, intentó reunirse en secreto con Trump. Ahora ella irá a la cumbre del odio para hablar de la liberación de una extrema derecha unida a través de Europa, con un ojo en las elecciones en Francia, Italia, Alemania, Holanda y otros países.
Tenemos que hacer un balance de proporciones épicas para detenerlos. Somos el mayor movimiento global en línea de la historia y podemos hacerlo como nadie más.
Ya hemos logrado mucho juntos. Hemos cambiado el juego sobre el cambio climático, guardar la libertad de Internet de varias amenazas, derrotamos a grandes corporaciones como Monsanto, protegimos grandes áreas de los océanos y los bosques. Pero, ahora, nos enfrentamos a un viejo enemigo, quizás el más antiguo.
Foto: CNN


En su discurso de posesión, mediocre para lo que se esperaría de un hombre de estado, a juicio de varios analistas, Trump expresó algunas frases emblemáticas más en tono de campaña que de fundamento de su gobierno incipiente, para el que desde este día toda decisión será tomada teniendo en cuenta que, ante todo, "Estados Unidos esta primero" que nada:
  1. "Estamos regresando el poder al pueblo".
  2. "Lo importante es que el pueblo controla al gobierno".
  3. "La carnicería de los abusos se detiene ahora mismo".
  4. "La fortaleza de nuestro país se ha ido disipando en todo el mundo".
  5. "Reconstruiremos a nuestro país con nuestros trabajadores".
  6. "No queremos imponer a nadie nuestra forma de vida".
  7. "Cuando uno abre el patriotismo, no hay lugar para el prejuicio".
  8. "Estaremos protegidos por Dios".
  9. "El tiempo de las palabras vacías ya terminó, viene el tiempo de la acción".
  10. "Creemos en la sangre roja de los patriotas".
  11. "Ustedes nunca volverán a ser ignorados".
Como una reacción destacable, por lo que toca a México, el presidente del Senado, Pablo Escudero, afirmó la necesidad de proteger a los emigrantes mexicanos y a los migrantes en general, de mirar más atentamente hacia el mercado interno y confiar en los empresarios y los productos mexicanos, así como fortalecer lazos con otros socios comerciales del país como China y especialmente Latinoamérica. Poco rato después de sus declaraciones, el gobierno de Trump hizo oficial, como su primer acto, el llamado para renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Desde el punto de vista del escritor, politólogo y excanciller mexicano Jorge G. Castañeda, el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto tal vez no sea el más valiente de la historia, pero cuenta con elementos suficientes para negociar con un Estados Unidos amigo.

Posteriormente, el exdirigente priyista y la aspirante panista a la Presidencia de México, Margarita Zavala, como otras personalidades de la política mexicana coincidieron en llamar a la unidad y fortaleza de los mexicanos frente a los retos que significará la llamada "Era Trump" para la relación bilateral.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.