Generará energía Naucalpan, a partir de desechos orgánicos

junio 18, 2018 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Por Mario Ruiz Hernández / Vallemex Noticias

NAUCALPAN Méx., a 17 de junio del 2018.- El cabildo de esta municipalidad aprobó por mayoría de sus ediles, autorizar al director general de administración y al secretario Técnico de la Presidencia de Naucalpan, para que se continúe con las gestiones y actos jurídicos para suscribir un Convenio de Apoyo Financiero.

Lo anterior, y en su caso, en los acuerdos modificatorios entre el ayuntamiento y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en su carácter de institución Fiduciaria en el Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura con la finalidad de obtener un apoyo no recuperable de hasta el 50% de la inversión total, para llevar a cabo el Proyecto de Manejo y Aprovechamiento de residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética.

En un acuerdo económico subido al pleno por la novena regidora, Bertha Islas Olvera, se precisa que el gobierno de Naucalpan solicitará a Banobras 25 millones de dólares para realizar el proyecto en el municipio, cuyo costo global de inversión asciende a 50 millones de dólares.

El objetivo es que a partir del quinto año de iniciada la operación de un biodigestor, se produzca energía eléctrica para todo el alumbrado público de la demarcación y consecuentemente, mitigar anualmente 77 mil toneladas de bióxido de carbono.

Con los recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para obtener “un apoyo no recuperable de hasta 50% de la inversión” y el otro 50% de capital privado definido a partir de una licitación internacional, se proyecta que de las mil 348 toneladas de residuos sólidos urbanos que se producen en Naucalpan, se dé tratamiento a 539.2 toneladas de residuos orgánicos y con éstos producir biogas para poder generar anualmente 47, 335 megawatts.

Este programa que en su estudio de factibilidad tuvo la asistencia técnica internacional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), coadyuvará a combatir el cambio climático al mitigar anualmente 77 mil toneladas de bióxido de carbono.

El proyecto que parte de la comisión edilicia del medio ambiente, presidida por la regidora presidente, Bertha Islas Olvera, se hace en el marco de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, requisito que solicita el Fondin para poder otorgar la subvención de los recursos económicos que irán a fondo perdido.

Estiman, que en el predio municipal que sería destinado para la construcción del plantel de la UAEM, en Santiago Occipaco, se desarrolle el aprovechamiento de residuos orgánicos a través de dos plantas.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.