Tuercen a MORENA en Naucalpan

junio 14, 2018 Santoñito Anacoreta 0 Comments



ERA DE LA OPINIÓN... de que los candidatos en general tienen a usar las mentiras y torcer las noticias en su favor de una u otra manera, aun teniendo las noticias alguna información fidedigna. La consigna parece ser siempre, durante las campañas electorales, que si a uno lo tachan de negro, se pinte de blanco; o viceversa, si a uno lo pintan de blanco, que pinte al otro de negro por haberlo pintado de blanco, aunque resulte contradictorio.

En estos días, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó la candidatura a Patricia Durán Reveles a la presidencia municipal de Naucalpan por el partido MORENA en tanto que el proceso en el que se le designó como abanderada fue violatorio de los estatutos internos.

Tras dar a conocer la resolución del expediente JDCL346/2018, el TEEM ordenó al Partido del Trabajo (PT) reponer el procedimiento y designar a un nuevo candidato o candidata para contender en este proceso electoral. Y, aquí está la clave, Patricia Durán está corriendo por una coalición conformada por los partidos MORENA, PT y PES. La resolución apunta solo a uno de los partidos, no a la coalición en su conjunto. Ello, entonces, no deshabilita legalmente la candidatura de Patricia Durán aunque si ya la cuestiona en su legitimidad.

El tribunal resolvió imponer una sanción de un millón de pesos a Patricia Durán Reveles y aplicó una multa de 5 millones de pesos al partido MORENA por haber realizado actos anticipados de campaña y uso indebido de mobiliario urbano, por colocar lonas de felicitación del día de las madres.

Como se recordará, Lorena Río de la Loza, aspirante a la candidatura, presentó un recurso de impugnación por el procedimiento de selección de esta candidata, toda vez que se incumplió con los estatutos y no se respetó el proceso interno, en el cual había tres precandidatos y de la noche a la mañana apareció como abanderada Patricia Durán Reveles.

Desde que se dio a conocer la candidatura de Patricia Durán Reveles, militantes de MORENA manifestaron su inconformidad y exigieron que se diera marcha atrás al proceso interno. Ahora esta resolución del tribunal le da la razón parcial a estos grupos y marca un claro rompimiento entre "morenistas puros".

Falta esperar la última instancia jurisdiccional, frente a la que seguramente impugnará la candidata actual la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, la página de comunicación en Facebok de la candidata calificó esta información de noticia falsa y publicó [énfasis mío]:

Esta tarde el Tribunal Electoral del Estado de México ha ordenado al partido del trabajo a reponer el proceso de elección de su candidato a presidente municipal de Naucalpan, decisión que ha tomado el equipo de campaña de Alfredo Oropeza como punta de lanza para desprestigiar a la candidata puntera en todas las encuestas, el tribunal solo ordeno al PT a rehacer su proceso, cosa que no afecta en lo mas mínimo a la candidata de la coalición "Juntos haremos historia".
La campaña electoral de naucalpan es objeto de una guerra sucia sin precedentes y dicho sea de paso es la primera vez que un partido distinto al PRI y PAN pueda gobernar el municipio, la desesperación en el war room del candidato panista es tal que la guerra sucia contra la candidata morenista ha ido desde la creación de memes y caricaturas, pasando por la repartición de propaganda negra y hasta en este momento el pago de inserciones publicitarias en distintas plataformas digitales sin control alguno.
A menos de 20 días de la elección se prevé una elección cerrada entre PAN Y MORENA,donde morena lleva la delantera, dejando sin posibilidad al PRI quien a duras penas alcanzará 2 regidurias en cabildo.



Esto se suma a lo que se informara un día antes, el 12 de junio, dándose a conocer la aparente declinación del candidato priyista, Rodrigo Reina, en favor de Alfredo Oropeza, cuando en realidad la información puntual fue que la décimo sexta regidora del ayuntamiento local, Marisol Mayén Mayén, anunció su renuncia al Partido Encuentro Social (PES) así como su total respaldo al candidato a la alcaldía de Naucalpan de la coalición Por el Edomex al Frente, Alfredo Oropeza Méndez.

La representante popular puntualizó que la decisión que tomó tiene que ver por la manera en que fueron designados sus diferentes abanderados a contender aquí el próximo 1° de julio.

Regidora y ex Director de Educación en la administración de Edgar Olvera Higuera,
se adhieren en apoyo del candidato Alfredo Oropeza en Naucalpan.

Por otra parte, Eynar de los Cobos Carmona, de Nueva Alianza y quien formara parte de la administración de Edgar Olvera en la Dirección de Educación, igualmente, refrendó su adhesión al postulante frentista, Alfredo Oropeza.

Ambos liderazgos coincidieron en apoyar el proyecto de continuidad en los programas y acciones de gobierno que representa Oropeza y aseguraron que es la mejor opción.

El candidato del Frente reconoció a estos liderazgos por decidir sumarse a su campaña, la cual tiene ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano contendiente, de acuerdo a la publicación de la encuesta que realizó la empresa Intelligent Questions, (IQ).

Señaló que con el apoyo que darán las estructuras que representan estos liderazgos se refuerza la victoria de la coalición Por el Estado de México al Frente en la jornada electoral del 1 de julio en Naucalpan.

Oropeza se dijo ser también el abanderado de ex priyistas y ex morenistas, así como de otros grupos políticos que en su momento manifestarán su determinación, por no compartir los métodos de selección y postulación de las diferentes candidaturas.

Estos dimes y diretes, unos ciertos, otros falsos, ponen en evidencia la real preocupación que se tiene al interior del PAN del Estado de México, pues cabe toda la posibilidad de que, bajo la sombra del repunte de AMLO en la carrera por la presidencia, Patricia Durán sí pudiera incrementar su porcentaje de preferencias frente al candidato panista Alfredo Oropeza, sobre todo ante la marcada división interna del PAN que ha llevado a numerosos panistas afectos a la familia Durán Reveles a apoyar a la candidata ex panista.

La pregunta que cabe es entonces qué papel jugará su hermano, José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan dos veces, ahora que contiende también por una diputación federal por el distrito 22, en contraposición de Edgar Olvera, quien va por una diputación local por el distrito 29. La mancuerna clara es Olvera-Oropeza, ¿qué papel jugará Durán en este ajedrez? De ganar Paricia Durán, ¿quién triunfaría, MORENA o el PAN?

Como planteé en artículos anteriores, el PAN está apostando a mantenerse en el poder en Naucalpan aun así sea usando a la izquierda para sus fines. Igual que, para la presidencia, ha cobijado al PRD como su "patiño" electoral.


(Con información de Mario Ruiz/Vallemex Noticias, Comunicación de Patricia Durán y Comunicación de Alfredo Oropeza)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.