Bajo la sombra de Juárez

mayo 04, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EL GOBIERNO DE NAUCALPAN presidido por Edgar Olvera Higuera ha comenzado un programa de relaciones públicas denominado "Conoce a tu presidente" que comienza por imbuir a profesores y escolapios de lo que es Naucalpan en tanto una "ciudad con vida"; y como parte de este programa efectúa visitas guiadas por las instalaciones del ayuntamiento. La idea, según entiendo, es hacer extensivo el programa a grupos diversos de ciudadanos en un afán de acercar al gobierno con la población y así desarrollar una nueva y mejorada conciencia de lo que significa ser naucalpense.

En principio me parece bien y me recuerda, toda proporción guardada, las experiencias que viví de niño. El video propagandístico efectuado al respecto, supongo que el primero de muchos, muestra al Director General de Educación Eynar de los Cobos Carmona haciendo de guía turístico de los visitantes, comenzando, según indica el video:
[...] en la estatua de Benito Juárez ubicada en la explanada del ayuntamiento, donde se les explica el significado de la palabra Naucalpan y se les narra brevemente la historia de nuestro municipio
Lo que no especifica el video es si se les dice a los estudiantes y profesores que el autor de la escultura del Benemérito es el artista mexicano de renombre internacional, Ricardo Ponzanelli, heredero de una importante tradición artística. Como seguro tampoco se les hace la observación, en calidad de lección cívica, de que ese monumento tuvo un costo de un millón 200 mil pesos que los gobiernos inmediatos anteriores de David Sánchez Guevara, exalcalde preso acusado de peculado y quien encomendara la obra, y el interino de Claudia Oyoque, no le pagaron al artista. Y que el gobierno actual que tiene poco más de cien días no ha definido la situación lavándose las manos frente al adeudo tanto como frente a la posibilidad del retiro de la obra por parte del autor y acreedor indignado.

Me parece que tanto la Dirección General de Educación como la Dirección del Instituto de Cultura y Artes, esta encabezada por David Oviedo González, harían bien en ejercer la presión interna correspondiente para llamar la atención del presidente municipal Olvera y al Tesorero Municipal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, y zanjar de una vez por todas este penoso asunto, bajo la premisa del mismo alcalde de poner orden y generar conciencia entre los naucalpenses.

Es cierto que las finanzas no son de bonanza, sino al contrario la austeridad es el signo determinante, pero bonito ejemplo da el gobierno dando lecciones cívicas bajo la sombra de un Juárez que no reconoce como propio, pues no lo ha pagado, pero tampoco hace lo correspondiente para resarcir al autor aun en el posible afán de recuperar y dar un destino más digno a su obra. Me parece de una incongruencia total, pues ni pone orden en este pormenor y al contrario genera una conciencia contraria a la que se pretende ensalzar a los ojos de las nuevas generaciones. Claro, los pequeñines poco se dan cuenta de los entretelones de la política, pero si se les explica...

El respeto al derecho ajeno es la paz.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.