De activista a funcionario 1/2

noviembre 26, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EN LA FECHA cuando conmemoramos la Revolución Mexicana, 20 de noviembre de 2015— Naucalpan experimentó un nombramiento que fue, en cierto modo y por donde se vea, revolucionario.

La presidenta municipal interina Claudia Oyoque declaró formalmente instalado el Órgano de Vinculación Ciudadana en Temas de Seguridad, primero en su tipo no nada más en el municipio sino en la entidad y el país, y quedó nombrado como su presidente el ciudadano Antonio Arzate, también conocido como “Míster Bache” por su activismo alrededor del tema del bacheo mediante la organización MANO (Movimiento Antibache Organizado) que diera pie luego a otra conocida como SUMAN (Sociedad Unida en Movimiento por el Avance de Naucalpan) de intereses sociales más amplios y generales, incluido el de la seguridad.

De forma adicional, en esa fecha Antonio Arzate dio a conocer el ofrecimiento de parte del gobierno municipal para que se sumara a la estructura del ayuntamiento, ocupando un nuevo puesto adscrito a la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana cuyo titular es el Comisario Crnl. Alfonso Cancino.

Así, a decir de la presidenta Claudia Oyoque, el activista Arzate:
[…] quedará de este lado y podrá conocer de primera mano las acciones, límites y estrategias de seguridad municipales, tanto como las dificultades para la procuración de justicia que enfrenta el gobierno.
A pregunta expresa de Indicios Metropolitanos, la alcaldesa dio a entender que:
Ejercicios como este ayudan mucho a impulsar la participación ciudadana y a promover la cercanía entre gobierno y gobernados. Porque la ciudadanía debe ser escuchada y atendida de manera puntual en sus necesidades por parte del gobierno, pero también es importante que la ciudadanía se involucre de forma más decidida en las tareas y políticas de gobierno que tienen como finalidad su bienestar.
El nuevo cargo de confianza, una Coordinación de Vinculación Ciudadana, queda entonces agregado bajo el mando del Subdirector de Vinculación y Seguridad Ciudadana, el Mayor Víctor Manuel Fernández Vega, teniendo como finalidad servir de enlace entre gobierno y ciudadanía en los temas relativos a la seguridad y la prevención, al menos durante el mes restante del gobierno interino actual, pues al momento de redactar este artículo estaba pendiente una reunión entre Antonio Arzate y el presidente electo Edgar Olvera.

Chamba no busco ni buscaba, lo dejo claro —apuntó Antonio Arzate en entrevista exclusiva con Indicios Metropolitanos—. Lo que suceda con Edgar estoy seguro que se relacionará con el tema de los baches y la inseguridad

Para llevar a efecto su objetivo, el nuevo coordinador Antonio Arzate, paralelamente con el nuevo Órgano de Vinculación habrá de sentar las bases para comunicar y capacitar al ciudadano en el conocimiento de las instancias a su alcance tanto para la administración y procuración de justicia como para la prevención, de manera que autoridades y gobierno puedan establecer formas de actuación conjuntas en beneficio de la comunidad.

Dicho órgano así como la nueva coordinación, según explicó Arzate, no supone “una posición burocrática, sino el resultado de la lucha ciudadana”.

En opinión de la Décimo sexta Regidora Esther Tapia (PRD):
Creo que hoy Antonio Arzate es la persona que tiene el movimiento más importante de Naucalpan y por tanto es la persona idónea para el encargo, ya que va a seguir haciendo lo que hace, pero con voz dentro de la institución, podrá facilitar el acceso a los ciudadanos a la información y retroalimentar a las autoridades con la opinión de los ciudadanos y que ayude a aliviar un poco este tema tan álgido, es un espacio ciudadano que se ganó a pulso la sociedad.
Puede decirse que, en estos ocho meses de interinato, Naucalpan ha hecho más cosas dignas de ser registradas en los anales de la historia municipal que lo sucedido a lo largo de decenios o solo los dos años y medio del gobierno de David Sánchez Guevara; dicho sea sin desmedro de los pocos logros conseguidos.

En buena medida esto se debe a la participación ciudadana de los naucalpenses, aun cuando esta participación haya obedecido a motivos no muy halagadores como el hartazgo frente a la corrupción gubernamental y la protesta por las condiciones de inseguridad en que vive buena parte de los pobladores.

Como se recordará, entre agosto y octubre de 2015, ciudadanos primero naucalpenses y luego de municipios aledaños como Tlalnepantla y Atizapán, realizaron marchas y manifestaciones especialmente teniendo como escenario Las Torres de Satélite, con la finalidad de protestar por las condiciones de inseguridad experimentadas por la población y la aparente falta de respuesta de parte de las autoridades.

En estos Indicios Metropolitanos di puntual seguimiento a esas manifestaciones y marchas, aun cuando no publiqué la información como podía esperarse, con la frecuencia y continuidad deseables. Opté por aguardar el hecho que permitiera dar un cierre a un capítulo de la historia municipal contemporánea y entender de modo analítico —como es la finalidad de este espacio— el trasfondo de los acontecimientos, mientras otros medios hacían lo propio con las noticias respectivas.

Haciendo una apretada crónica, la primera manifestación se verificó el 30 de agosto en la explanada de Las Torres de Satélite y el detonador de la misma fue el asesinato de una joven como consecuencia de un asalto. Tras esa manifestación, un grupo de vecinos, muchos de ellos de Ciudad Satélite, se reunieron con autoridades municipales y estatales para acordar la organización de cuatro mesas de trabajo que vigilaran, propusieran y dieran seguimiento a temas específicos: atención a víctimas, procuración de justicia, políticas sobre seguridad y prevención del delito. Entre los participantes se encontraba el empresario y expresidente de colonos de Ciudad Satélite Antonio Gómez Yunta y el excandidato independiente a una diputación local Allan Meza.

Foto: Archivo VETA Creativa
Después, una segunda manifestación, más numerosa, sucedió en el mismo sitio, atrayendo además la presencia de las autoridades mismas.

En esa ocasión Indicios Metropolitanos entrevistó al Comisario Crnl. Alfonso Cansino quien declaró de manera comprometida:
Yo invito a todos, a cualquiera, a que expongan sus reclamos en la comandancia. Personalmente los recibo las 24 horas del día. Yo no me escondo de nadie, al contrario. A mí me gusta trabajar con ustedes, la ciudadanía; son nuestros ojos y oídos. 
Desgraciadamente la policía no puede estar en todos los lugares, no contamos con tanto personal como para cubrir todo el municipio, pero ustedes sí tienen la oportunidad de decir qué necesitan o de qué manera se está abusando. Sus denuncias en relación a los diversos delitos y los abusos de autoridad son muy importantes y es nuestra obligación atenderlas. 
A mí ya no me cuenten sus quejas de lo que pasó tiempo atrás, de lo que se hizo o dejó de hacer, mejor díganme qué es necesario hacer ahora y para el futuro. Está bien manifestar la protesta, reclamar, es una forma de desahogo legítimo; pero es importante también proponer soluciones concretas si las que el gobierno va dando no son suficientes o adecuadas. Quiero que quede bien claro que nosotros estamos con ustedes. Quiero que Naucalpan viva como lo hacía años atrás. 
Nosotros, la policía, estamos haciendo operativos de vigilancia, recuperando vehículos robados, calificando al personal para tener al que sea confiable. Yo llegué aquí [al puesto] el 22 de abril. He corrido a más de 300 policías. Sé que todavía falta mucho por hacer y no nos pueden pedir que lo consigamos de la noche a la mañana. Hacemos lo que está en nuestras manos.
Foto: Archivo VETA Creativa
En esa segunda manifestación estuvo presente Antonio Arzate anunciando que se realizaría en fechas próximas un Foro contra la Inseguridad. Dicho Foro finalmente se verificó el 30 de septiembre en terrenos del parque Naucalli con la presencia de autoridades y funcionarios relacionados con las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Entonces Arzate señaló airadamente a las autoridades:
La corrupción y la impunidad son las madres de todos los vicios. No nos podemos ir de este foro diciendo que esto fue un éxito. La propuesta es lo que interesa: organizar mesas de trabajo específicas, conformar un órgano colegiado.
Y remató amenazante resumiendo el descontento, la angustia, el miedo, el hartazgo y la desesperación ciudadanas:
Si hay que armarnos, lo haremos.
Sin embargo, el sentimiento compartido entonces era el de no repetir la experiencia michoacana, no abrir las puertas a las guardias ciudadanas sino como la última opción; mejor privilegiar el diálogo y, hay que decirlo, el gobierno de Eruviel Ávila y el del exgobernador y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reaccionaron favorablemente dando las instrucciones precisas para que autoridades y dependencias se coordinaran con los grupos de ciudadanos manifestados así en Naucalpan como en Tlalnepantla y Atizapán y otras demarcaciones.

Antonio Arzate fue enfático al afirmar en distintos momentos:
Pasamos de la protesta a la propuesta. Nuestra tarea es hacer conciencia.
Los objetivos se cumplieron y están en práctica. El 14 de octubre se conformaron cinco mesas de trabajo organizadas por SUMAN —complementarias de las surgidas tras la primera manifestación—, de nuevo en terrenos del parque Naucalli para tratar: 1) prevención del delito, 2) procuración de justicia, 3) administración de justicia. 4) Alerta de género, 5) políticas públicas en materia de seguridad y prevención.

Foto: Archivo VETA Creativa
Entre los presentes se encontraba la diputada local Patricia Durán Reveles quien al día siguiente asumiría la presidencia de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado de México.

Entrevistada por Indicios Metropolitanos al respecto del ejercicio de la instalación de las mesas de trabajo y la participación ciudadana en esto, declaró:
Los gobiernos no deben estar en manos de los políticos solamente.
Destacó el hecho de no existir una ley de Participación Ciudadana en la entidad y que esa sería una de sus primeras propuestas ante el pleno.
Será una ley enfocada al fomento de la participación ciudadana y que los ciudadanos tengan mayor injerencia en las políticas públicas, que dé lugar a las figuras del plebiscito, el referendo y la consulta popular, haciéndolas vinculantes y no solo informativas; como ahora sucede con la consulta popular ya contemplada en la Constitución sin mayor trascendencia. Es necesario también dar pie a la revocación de mandato, para que no haya necesidad de incurrir en los gastos y desgastes sociales, políticos, económicos, legales y morales de casos como el de David Sánchez Guevara y otros. El proyecto —añadió— estaré presentándolo a fines de noviembre.

A la fecha de este artículo, Indicios Metropolitanos buscó a la diputada en cuestión sin obtener respuesta al respecto del seguimiento de dicho proyecto legislativo.
(Continúa en la segunda parte.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.