Acusan a regidora de encabezar a secuestradores

noviembre 01, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Regidora Esther Tapia.
Foto: Archivo VETA Creativa
El sábado 31 de octubre circuló en la red social Facebook una acusación señalando a la regidora naucalpense perredista Esther Tapia de encabezar una supuesta pandilla de ‪#‎asaltantes‬ de casas y ‪#‎secuestradores‬ al amparo del Gobierno Municipal de Naucalpan.
El señalamiento, hecho en el perfil de Edgar Araujo es una acusación muy grave. Las redes sociales no son espacio para litigar ni ministerio público. Quien publica cosas semejantes debe probar dichos y hechos en contra no solo de los retratados y aludidos, sino de la regidora perredista, o en su defecto atenerse a las consecuencias por el delito de difamación.
Yo, Antonio De La Vega, en tanto autor de Indicios Metropolitanos, con la objetividad que procuro, tomo la nota, no por tratarse de un "hecho" probado o disprobado, sino como una alerta frente a la fabricación de noticias. Fabricación en la que luego el común denominador de las personas tiene la tendencia a caer, ya como actores, ya como espectadores del ciberbullying.
La publicación tenía las características elementales para ser considerada como noticiosa, por lo menos para el ámbito local; no obstante, en conocimiento de los involucrados, la difusión y lectura de la misma debía ir acompañada de la prudencia y la excitativa para informar con veracidad, así estos Indicios Metroplitanos, en tanto medio, como cualquier ciudadano bien nacido.


Foto: Archivo VETA Creativa.
Tomado del muro de Edgar Araujo en Facebook
En su publicación, aparecida por coincidencia mientras la regidora se hallaba de viaje por Tulum, Quintana Roo, el acusador anotó al calce de las fotografías de unos individuos supuestamente arrestados en una escena que más parecía un montaje escénico:

AVISO URGENTE" a todos los ciudadanos de naucalpan, hace unas cuantas horas fue detenida por la POLICÍA ESTATAL, una Banda de "ROBA CASAS Y SECUESTRADORES" en Jardines de San Mateo, los cuales estaban a las ordenes de la Flamante "REGIDORA ESTHER TAPIA" y una tal " MARÍA DEL CARMEN TORRES", madre de un Narcotraficante el cual es buscado por la justicia, contando también con la protección de la POLICÍA MUNICIPAL

Al día siguiente, el domingo 1 de noviembre, la regidora respondió al mencionado acusador por la misma vía, enfatizando su intención de llegar a las últimas consecuencias en el esclarecimiento de las que considera difamaciones sin sustento.
Detalle del intercambio de declaraciones
entre la regidora Esther Tapia y su acusador
Foto: Archivo VETA Creativa. Tomado del perfil de Edgar Araujo.
En el año corriente, la regidora que compitiera por una diputación local por el distrito 29 en las pasadas elecciones efectuadas el 7 de junio, se ha visto involucrada en algunas circunstancias escandalosas. En febrero, la abogada denunció ante las autoridades correspondientes el "levantón" y las agresiones de que fuera objeto su hijo a manos al parecer de policías locales. Tras ese incidente, los señalamientos sobre su persona y su gestión en la regiduría en el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez no han cesado.
En el perfil del acusador, quien se identifica como simpatizante del excandidato priyista a la presidencia municipal David Parra Sánchez, es frecuente hallar señalamientos e imágenes sobre funcionarios o exfuncionarios públicos del gobierno municipal de Naucalpan así como de afiliados al sindicato de trabajadores al servicio del municipio (SUTEyM Naucalpan), indicando supuestos casos de corrupción especialmente relacionados con las administraciones de Azucena Olivares y David Sánchez Guevara, hoy preso en el penal de Otumba bajo el cargo de peculado. También pueden hallarse publicaciones compartidas en el mismo tenor respecto de funcionarios de municipios aledaños como el de Tlalnepantla de Baz.
Las reacciones no se hicieron esperar de parte de diversos naucalpenses destacados pertenecientes a diversas agrupaciones sociales o filiaciones políticas, tanto en favor como en contra de las declaraciones.
Esther Tapia afirmó en la línea de comentarios debajo de la publicación motivo de este reportaje que:
[... E]stán implicados servidores públicos municipales, quienes no son rectos en su actuar y están dolidos por las denuncias presentadas por los ciudadanos a quienes extorsionan. 


[... E]sto es una situación mediática sin sustento, los hombres que aparecen en la fotografías no los conozco y no se de qué se trata este asunto. Desde el miércoles me encuentro lejos del Edo. Mex. y, en cuanto regrese, personalmente me haré cargo de investigar esta infamia, lo que ya es una práctica de servidores públicos de bajo perfil que a toda costa inventan y malinforman, como es el caso de la manifestación en mi contra encabezada hace unos días por una señora que no pudo sustentar su dicho frente a las autoridades y que una vez terminado su evento sacó las clásicas tortas y Frutsi anunciando pomposamente que eran cortesía [...]
Enrique González, un participante en el intercambio de opiniones al respecto del tema afirmó:
[... S]u servidor fue testigo de un hecho muy lamentable en Ciudad Satélite, donde se presentaron empleados del municipio con la finalidad de clausurar un bar a petición de los vecinos que vivimos a inmediaciones de la zona ya que en ese lugar se expenden bebidas embriagantes a menores de edad, así como otras sustancias y no pocas veces los jóvenes, ya totalmente fuera de sí realizan sus necesidades sexuales y otras cosas en la calle. CLAUSURA QUE LAMENTABLEMENTE NO SE PUDO LLEVAR A CABO, YA QUE USTED ABUSANDO DE SU POSICIÓN POLÍTICA Y PREPOTENCIA, Y SU GENTE DE SEGURIDAD Y GOLPEADORES, ASÍ COMO LAS BESTIAS DEL BAR INCLUYENDO AL QUE SE DICE DUEÑO, LO IMPIDIERON AMENAZANDO USTED A LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO CON DEJARLOS SIN TRABAJO, INCLUSO HASTA DE MUERTE, Y POR RESPETO NO HAGO MENCIÓN DE TODAS LAS LINDURAS QUE LANZÓ SU GENTE Y LAS BESTIAS DEL BAR, EN CONTRA DE LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO Y VECINOS. 
Señora le repito no estoy de acuerdo en que se difame, pero a decir verdad usted por lo menos en la ocasion que le comento actuo en defensa de delincuentes que hacen mucho daño a nuestros jóvenes [...]
A ello, la regidora respondió:
[... N]unca he defendido un bar para que permanezca abierto, ya que en efecto es un delito la venta sin contar con licencia de funcionamiento y más a menores de edad como bien apuntas, entonces ¿por qué no hacer la denuncia ante la fiscalía correspondiente y no ser parte de esta perversa campaña de desprestigio? De cuándo acá en las direcciones y sobretodo de Fomento Económico me hacen tanto caso y ahora resulta que soy ultrapoderosa, que igual desalojo gente, que vendo terrenos, que PARO clausuras, que las impongo y demás y me queda claro que estos ataques precisamente son en ataque a muchas fechorías que se han logrado detener. 
Enrique Gonzalez, te invito a que des datos precisos, nunca me he parado en un bar de Satélite a detener una clausura ni amenazar a nadie, así que eres uno más de los que mienten, engañan y difaman. 
Regidora Esther Tapia y el autor del Indicios Metropolitanos
Foto: Archivo VETA Creativa
El profundo odio que se ha generado en ustedes en mi contra obedece a que sus intereses se han visto afectados, como creer a personas que crean falsos perfiles para difamar, pues según tú vives en Puebla, pero ahora dices que en Satélite. 
[... M]e presentarse en donde lo tenga que hacer, no me esconderé y menos refugiaré en un partido político, porque eso hemos pedido: que la LEY sea pareja para TODOS, que este país cambie. ¡Viva la libertad de expresión, muera la impunidad!

Indicios Metropolitanos buscó a las partes. Edgar Araujo expuso lacónicamente ser "un simple ciudadano que no está de acuerdo con los abusos de esta señora" e insistió en "hacer lo que esté en mis manos para evitar que siga delinquiendo", sin abundar en mayores detalles. Mientras por su parte, la regidora comentó a este medio:
[... L]os pobres hombres que aparecen en las fotografías son enfermos drogadictos y quedaron en estado de interdicción, son personas que se apoyan en un grupo de doble AA  al que como otros he apoyado, sin embargo no los conozco pues el trato es con los dirigentes. Ahora bien, resulta que el sábado por la mañana cuando fueron a depositar la basura a los contenedores del Municipio, dicen que se les acercó un señor que dijo ser Pedro Torres y que les ofreció dinero por un flete, que en el lugar ya les tomaron las fotografías en donde están las paredes rojas y que el que los contrató se fue y llegó la señora Yazmin Alejandra García Vargas, quien dijo ser la propietaria del establecimiento; sin embargo no acreditó la propiedad de lo que se supone se robaron y el M.P. los dejó en libertad. [... Al parecer], el verdadero arrendatario es un tal Marcos Luna Manzano actual jefe de inspectores de Desarrollo Urbano, sobra decir que la dueña del local fue a solicitar apoyo por una estafa que le hicieron servidores públicos, la contacté con el Director de OAPAS, quien le solicitó pusiera la denuncia y así lo hizo.
El 2 de noviembre la regidora publicó en su perfil que el acusador:
[...] tras ser descubierto sobre su identidad y tras la información de las acusaciones que hizo sobre mi persona en el sentido de también conocer como tejieron su dicho para tratar de involucrarme como protectora y jefa de una banda de roba casas y secuestradores, decidió bloquearme y seguramente seguirá de forma cobarde difamándome, por lo que les solicito su apoyo y me permitan certificar ante notario público ese u otra perfil con la finalidad de actuar judicialmente.
El perfil en Facebook del acusador hoy ya no existe, al menos no bajo la identidad de "Edgar Araujo".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.