Generando conocimiento

noviembre 03, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

RECIENTEMENTE EXPUSE mi punto de vista a Google Académico, mismo que ahora aquí amplío:

No estoy de acuerdo en que no se incluya mi perfil en Google Academic solo por el hecho de no contar con un correo verificado por una institución académica.

Hace tiempo que dejé la academia, pero eso no obsta para que continúe de forma independiente produciendo conocimiento e investigando y publicando mis materiales para compartirlos con colegas y otros estudiosos de los temas de mi interés.

Esa manía de ahora de considerar los correos públicos como el generado por Google y otros buscadores como "no verificados" es una estupidez, válida solamente en los comienzos de estas tecnologías y solo justificable por el mal uso que algunos hacen de esas cuentas gratuitas.

Habemos muchas más personas en el mundo con correos de ese tipo, elegidos por diversas razones como la gratuidad, que con aquellas cuentas basadas en un dominio y no por ello perdemos el derecho al intercambio del conocimiento.

Al margen de los protocolos metodológicos pesa más la democratización del conocimiento. Es inconcebible que editoriales, universidades y centros de investigación se erijan y ostenten como los únicos "autorizados" legal, social, política, culturalmente para generar y determinar qué es y qué no es válido en el conocimiento. Esta actitud, aunque comprensible, ha derivado en la construcción de mafias de intelectuales y científicos (entre ellos algunos seudocientíficos) que terminan tachando a los estudiosos independientes como advenedizos.

Muchos estudios de gran valor han sido producidos por personajes independientes y, por oponerse al status quo de la intelectualidad, aun llevando razón en sus hallazgos, terminan en el rincón de los infames, condenados al olvido mientras no llegue un "intelectual orgánico" a rescatar sus aportaciones y apropiárselas como novedades científicas.

Repito, en los tiempos que vivimos, con las herramientas tecnológicas con que contamos, casi cualquiera puede generar conocimiento y poner en entredicho el rol de los expertos, los que, al igual que las grandes corporacione que los subvencionan, darían su alma al Diablo con tal de controlar la Internet como ya hacen con los Derechos de Autor, las patentes y las marcas registradas.

A diestra y siniestra se cacarea que somos libres para elegir, para publicar y expresar, pero el sistema económico capitalista actual se ha dedicado, en los recientes 30 años o un poco más, a poner piedritas en el camino de la libertad so pena de incurrir uno, al producir contenidos, en la violación de los derechos de autor. Las leyes contemplan excepciones, pero eso son, excepciones que confirman la regla monopólica de los actuales dueños de los medios de producción, aun más que de los productores.

¿Esto que digo es Marx revisitado? En buena medida, sí.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.