Solicita España a México información sobre escándalo de filial de OHL

noviembre 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

México, Infosel, noviembre. 30.- La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó al gobierno mexicano información sobre el escándalo por el que atraviesa la filial de OHL en México, OHLMEX, por corrupción y que involucra a funcionarios estatales y federales, así como a directivos de la empresa.De acuerdo con fuentes citadas por el diario español El Confidencial, la solicitud tiene como objetivo "aclarar si ha habido soborno de funcionarios por parte de la constructora (…) para hacerse con contratos y mejoras posteriores de sus concesiones".

Desde mayo, se ha difundido una serie de audios supuestamente pertenecientes a conversaciones entre directivos de la constructora y funcionarios del Estado de México y federales, como Gerardo Ruiz Esparza de SCT, Emilio Lozoya de Pemex y Enrique Ochoa Reza de CFE, y en los que se evidencian presuntos acuerdos para beneficiar a OHLMEX.

Consultada por el diario, la Fiscalía señaló que "refiere no pronunciarse aún sobre este asunto"; mientras que en Servicios Jurídicos de OHL afirmaron "no tener constancia de la supuesta comisión rogativa enviada a México en relación con el Viaducto Bicentenario" ni en Madrid o Distrito Federal. Esto, resaltó El Confidencial, "refleja la máxima discreción con que se está tratando de llevar esta investigación".

Además de los audios, el rotativo recuerda el conflicto con la empresa Infraiber, que estaría encargada de medir el paso de vehículos por las autopistas concesionadas por el gobierno del Estado de México a OHLMEX.

El Confidencial recuerda que luego de España, México es el principal mercado de OHL con el 15% de su cifra de negocio, lo que explica la capacidad que la filial en México tiene de dañar al grupo encabezado por Juan Miguel Villar Mir.

La petición se presenta en un momento en el que España "se encuentra actualmente en el foco de los organismos internacionales por su falta de mano dura a la hora de castigar a sus compañías por presuntas compras de empleados públicos en el extranjero (…) y necesita urgentemente un golpe de efecto".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.