Primero, único y último informe

diciembre 01, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

“LO MEJOR PARA NAUCALPAN está por venir, lo difícil ya pasó”, afirmó la alcaldesa interina de Naucalpan de Juárez, Claudia Oyoque durante su primero, único y último informe.
Primero en el que da cuenta de su breve gestión de 9 meses que ha significado un verdadero parto para la alternancia que sigue con el presidente electo Edgar Olvera Higuera.

Único, por la misma razón temporal y dado que deberá entregar el poder al nuevo alcalde el primer día de enero, aun cuando Olvera tomará protesta el como presidente municipal el 7 de diciembre como dictan los protocolos.

Último, en dos sentidos: es el último de la administración que comenzara hace tres años con el exalcalde preso David Sánchez Guevara, y último en la cuenta personal de la joven alcaldesa que, enfatiza ella misma —aunque contradiciendo los señalamientos de especialistas— deja “un gobierno con estabilidad financiera y margen de maniobra para el gobierno entrante”, tras reducir en una proporción de casi 35% la deuda pública de 1.9 millardos con que la recibió Sánchez Guevara a poco más de 1.2 millardos de pesos (un mil 200 millones de pesos).

Entre los asistentes: Guillermo González, Dip. Irazema González, Sergio Mancilla.
Foto: Perfil Facebook Irazema González
Entre las reacciones al informe de Claudia Oyoque, llama la atención la del síndico Juan Vergara, como si un informe de gobierno fuera un asunto de triunfo o derrota.
Con la presencia del ayuntamiento en pleno, así como el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, en calidad de representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas; de Enrique Martínez y Martínez, exmandatario de Coahuila, y exsecretario de estado, el presidente electo Edgar Olvera, el excandidato oponente priyista a la presidencia municipal David Parra Sánchez, la diputada priyista Irazema González y su padre Guillermo González —la gran ausente fue la exalcaldesa Azucena Olivares—, Oyoque, conmovida, deslizando una sutil queja hacia los medios de comunicación, reconoció que 2015 ha sido:
Foto: VETA Creativa
El año más difícil de mi vida y el más gratificante […] Esta, la mía, ha sido la administración más complicada financieramente, por causa de la negligencia e incumplimiento de funcionarios […] Ustedes saben que tuve que tomar decisiones difíciles y controvertidas que han tenido consecuencias jurídicas, pero estoy segura que serán el parteaguas para que los gobernantes actuemos con responsabilidad [...] Todavía hace falta mucho por hacer […]No obstante y a pesar de la presión mediática a que hemos estado sujetos mi gobierno y el Cabildo […] podemos estar satisfechos de los logros alcanzados.
Entre otras acciones llevadas a efecto destacó:
ü  El hecho de que Naucalpan cuenta con el primer refugio temporal IKER para mujeres Víctimas de Violencias, único en el estado de México, derivado de la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación en julio de este año; y como consecuencia adicional la creación de una policía de género.
ü  La elaboración del primer Atlas de Riesgos, con el cual pueden desarrollarse Planes de Desarrollo Urbano y de Gobierno más realistas y observantes de los requerimientos para la protección y prevención ciudadanas.
ü  La “pavimentación” de más de 10 mil 500 baches, invirtiendo en esto poco más de 25 millones de pesos.
ü  La recuperación del Parque Nacional de Los Remedios.
ü  Desarrollar el primer Jardín de Niños sustentable del Estado de México.
ü  La instalación de 1000 cámaras de videovigilancia y la adquisición de 37 nuevas unidades.
ü  La inversión de poco más de 14 millones de pesos en mantenimiento de parques y jardines, así como cerca de 4 millones de pesos en mejoramiento de infraestructura de escuelas y viviendas.
ü  Anunció la próxima inauguración de 30 proyectos de electrificación.
ü  La notable disminución de los índices delictivos en el municipio.
ü  La entrega de poco más de mil 500 becas a estudiantes de la demarcación.

Claudia Oyoque, José Manzur, René Palomares Parra
Secretario del SUTEyM, David Parra Sánchez excandidato
a la presidencia municipal de Naucalpan.
Foto: Mario Ruiz
Por su parte, durante su alocución representando al gobernador, José Manzur Quiroga saludó al presidente electo Edgar Olvera Higuera y dio trato de “apreciado” a su oponente el excandidato a presidente municipal David Parra Sánchez, luego que semanas atrás le “jalara las orejas” conminándolo a él y sus seguidores a guardar compostura con miras a la alternancia del gobierno y luego de las protestas y manifestaciones de los parristas inconformes con los resultados electorales que dirimieron infructuosamente ante los tribunales respectivos.
Foto: Perfil Facebook de Patricia Eugenia Ramos

El Secretario de Gobierno afirmó que “Naucalpan siempre tendrá el respaldo de Eruviel Ávila”. Aludiendo a las gestiones comparadas entre la administración de David Sánchez Guevara, la actual de Claudia Oyoque y la entrante de Edgar Olvera, Manzur apuntó: “En el gobierno debemos dar ejemplo de honestidad”. Enfatizó que la mayoría de las obras de infraestructura estatal se concentra en Naucalpan y que 8 de cada 10 acciones comprometidas por el gobernador se han llevado a efecto en Naucalpan.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.