Una bonita fiesta familiar

noviembre 26, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments



ERA DE LA OPINIÓN… que los festejos familiares se realizaban en casa mejor que en un escenario teatral, pero está visto que algunos políticos prefieren las serpentinas y la espectacularidad para el archivo de crónicas y la egoteca bajo la luz de los fresneles y pisando el proscenio.

Foto: Perfil Facebook
Juan Vergara Millán
Indicios Metropolitanos estuvo presente, casi como por azar, durante la presentación del tercer y último informe del Segundo Síndico priyista en Naucalpan de Juárez, Juan Vergara Millán responsable de firmar la cuenta pública de egresos.

Si, por una parte, hace unos días el cantante Luis Miguel dejó desencantadas a sus admiradoras al negarse a terminar un concierto en el auditorio so pretexto de padecer tinitis, por otro lado, el joven galán naucalpense Juan Vergara Millán, en cambio, hizo las delicias de seguidoras y simpatizantes priyistas que se desbordaron en vivas y vítores, clamando entre cornetazos y porras: “¡bizcocho!”, para orgullo de Margarita Millán, su madre y diputada suplente de Irazema González Olivares por el distrito 29. Mucho contraste contra los reclamos y señalamientos hechos en julio por vecinos de la colonia La Rivera que lo acusaron de desvío de fondos.

Foto: Perfil Facebook Dip. Irazema González
Del informe, leído como de pasadita, por no dejar, casi ni sus luces. Resumido en unas pocas líneas —cosa que se agradece— se limitó a enumerar los logros del Cabildo sobre todo poniendo énfasis en los apoyos sociales. La perorata del síndico, más cercana a un mal guión de comedia de stand up, se entretuvo más en los agradecimientos, rabanazos y gracejadas que en verdaderamente informar la labor efectuada a lo largo de tres años de gestión. Entre lo que nos tienen acostumbrados en otros ámbitos, con kilométricas listas de cifras asociadas a programas, planes, objetivos y metas conseguidas, y lo dicho por Juan Vergara hay tanta distancia que resulta difícil señalar cuál podría ser el justo medio. Y que conste, no le niego el derecho al síndico o cualquier otro político a celebrar por lo alto lo que considere la razón de su triunfo.

Entre los invitados al ágape estuvieron miembros del Cabildo, la presidenta municipal interina Claudia Oyoque, la diputada local Irazema González Olivares; destacaron, la presencia del padre de esta, el influyente empresario Guillermo González, y la madre del síndico, ya mencionada líneas arriba.

Hecha la breve relación, valga añadir que al final del espectáculo con banda de guerra y confeti, quien suscribe estas líneas se acercó a entrevistar a la diputada Irazema González, planteándole dos preguntas muy puntuales. La primera, acerca de cómo piensa la fracción priyista amainar desde el Congreso del Estado de México y tras la aprobación del presupuesto estatal la difícil situación financiera que enfrenta Naucalpan y qué seguimiento ha dado la bancada priyista al caso de David Sánchez Guevara. Al respecto, la diputada contestó:
Foto: Perfil Facebook de Dip. Irazema González
Del presupuesto aprobado, aproximadamente el 5% será destinado al municipio de Naucalpan para atender los distintos rubros. El presupuesto ha considerado de forma global, por ejemplo, destinar 6% a temas de educación en la entidad, 4% para infraestructura, 4% para seguridad. Sobre el tema de David Sánchez la bancada priyista tiene claro distinguir los temas legales de los administrativos que corresponden a cada municipio resolver.
La segunda pregunta, un poco obligada, necesaria, aunque incómoda versó sobre la demanda penal interpuesta por el sindicato de trabajadores del ayuntamiento (SUTEyM Naucalpan) contra la exalcaldesa Azucena Olivares, su madre. Sobre esto, Irazema respondió:
—Esa supuesta demanda —enfatizó— no fue en contra de la exalcaldesa Azucena Olivares, sino contra el ayuntamiento…

—De acuerdo, solo aclárame, diputada, si se demanda a una institución como es el ayuntamiento, ¿quién da la cara por la misma?— apunté.

—Quien resulte responsable. Además, esa supuesta demanda se relacionó con adeudos a los trabajadores del ayuntamiento y ya se pagó, si mal no recuerdo, el año pasado.
Lo que contrasta con comentarios hechos en diversos momentos a Indicios Metropolitanos por el también priyista, el Primer Síndico Rafael Ranero Barrera, quien, entrevistado enseguida recalcó y aclaró:
—Sí hay, en efecto, una demanda penal interpuesta por el sindicato contra la exalcaldesa Azucena Olivares, con nombre y apellido, toda vez que el adeudo se suscitó durante su gestión y ella era la responsable legal. Corresponde a las autoridades judiciales dar seguimiento al caso.
Ya tiempo atrás, en estos Indicios Metropolitanos retomé lo dicho por David Sánchez acerca del tema, mismo que el exalcalde hoy preso solventó de manera prioritaria en las primeras semanas de su período de gobierno que, sin embargo, no terminó por la razón conocida de haber solicitado licencia para contender por una diputación federal.

El pago correspondiente, no obstante, no significó —hasta donde se sabe y como ha explicado el abogado Javier Chávez Tello— el desistimiento por parte del SUTEyM Naucalpan, por lo cual la demanda debería seguir su curso. En cambio, de todos los interrogados sobre el particular ninguno ha sabido dar razón del caso.

Bien dijeron varios de los regidores que tomaron la palabra en Cabildo el miércoles 26 de noviembre: quedan restos y rastros de impunidad en más de un tema. Si bien “quien aparentemente la hizo la está pagando” (cito al Tercer Regidor priyista Francisco Guzmán Lazo, padre del jefe de asesores del presidente Enrique Peña Nieto y quien días antes hiciera una intentona por deslegitimar al presidente electo Edgar Olvera como un recurso desesperado previo a la resolución de la última instancia del Tribunal Electoral en favor del panista), es también cierto que la administración de la justicia no ha sido ni tan atingente ni tan puntual ni tan pareja como se deja ver en el caso de la demanda penal contra Azucena Olivares y respecto de la cual otras autoridades municipales y estatales, relacionadas con la procuración y administración de justicia, entrevistadas por Indicios Metropolitanos durante las mesas de trabajo derivadas del Foro y las manifestaciones contra la inseguridad efectuadas entre agosto y octubre pasados, de plano dijeron ignorar lo elemental.
Tercer Regidor Francisco Guzmán Lazo
Foto: VETA Creativa
Una golondrina no hace verano —afirmó Eduardo Gutiérrez Camargo, Tercer Regidor (PRD) en sesión de Cabildo transmitida en vivo por el canal que el gobierno abrió en UStream—. Que el expresidente esté detenido no es la última instancia. Esto se tiene que ir más a fondo; o ¿ya se olvidó el tema de OAPAS, el papel del tesorero? Creo que no es suficiente, deberían estar muchos más sujetos a procesos penales, por desfalco y mentiras a la ciudadanía.
“El fraude en OAPAS nos ha detenido en la ejecución de programas sociales” —reconoció Oyoque en el Tercer Informe de Vergara—. Imposible, por más que se metiera acelerador, resolver en un gobierno trunco y menos en interinato lo acarreado de años atrás.

Las finanzas que enfrentará Edgar Olvera Higuera no son siquiera sanas. Cuando mucho, la decisión de gobierno ha propiciado que bajen la inflamación y la fiebre; es ganancia, sí, pero todavía el paciente debe estar en observación por largo rato, años, pues su conteo de glóbulos blancos sigue siendo negativo, del orden de los menos mil doscientos millones de pesos de deuda (ya reducida en 700 millones), y el gobierno entrante, contra lo que diga el ayuntamiento —y lo dejó claro la Unión de Crédito HR Ratings como reporté en estos Indicios Metropolitanos— tendrá poco margen de maniobra.

Habrá que ver los planes de gobierno, desarrollo y desarrollo urbano por presentar de parte del presidente electo quien, en las semanas recientes, se ha dedicado a la doble y ardua tarea de empaparse de los pormenores administrativos del ayuntamiento y atender, integrar sugerencias de grupos ciudadanos, empresariales e industriales del municipio que respondieron a su convocatoria.

Las peticiones y necesidades rebasan las posibilidades reales del gobierno entrante. El rezago tendrá que ser resuelto poco a poco y llevará más de un período de austeridad; de ahí el interés callado de parte de quienes están detrás de Olvera para apostar por la reelección edilicia, porque consideran que solo una prolongada continuidad podrá asegurar que se revierta el estado de las cosas.

El gran yerro de Claudia Oyoque y otros miembros del ayuntamiento de Naucalpan ha sido emplear la palabra “sanas” en sus declaraciones respecto de las finanzas del municipio. No puede llamarse “sana” una economía con el enorme adeudo que carga el gobierno municipal de Naucalpan. Parecería este señalamiento mío uno obtuso o absurdo por enfatizar un rasgo retórico, pero no es un dato menor.

Sí, concedo y reconozco (así lo he hecho cara a cara con los aludidos, como Rafael Ranero Barrera, Primer Síndico quien ha empleado en cambio los términos “estabilizado” y “reducido” para referirse a la deuda) que la actual administración (incluido el tramo de David Sánchez Guevara) ha hecho un gran esfuerzo por poner en orden a la casa, a la deslucida “joya de la corona” respecto de la herencia nefasta de nefandos gobiernos previos. Pero es claro que quedan muchas cosas en el tintero.

José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México;
Claudia Oyoque, presidenta municipal interina de Naucalpan.
Foto: Plana Mayor
Es claro que Claudia Oyoque ha remado contra corriente en algunos temas y en buena medida ha procurado establecer una imagen propia, tratando de distanciarla de aquella que tuvimos quienes en algún momento consideramos que estaba cortada con la misma tijera que David Sánchez Guevara. Y el dato a destacar en su informe final de gobierno a presentar el 26 de noviembre será sin duda el relativo al manejo de las finanzas envueltas en el escándalo de la corrupción que llevó al exalcalde David Sánchez Guevara a la cárcel. Empero las preguntas inquietan, sobre todo luego de escuchar varios de los dichos de la presidenta interina Claudia Oyoque en su alocución final durante el Tercer Informe del síndico festejado, Juan Vergara Millán:
Te quiero —refirió la alcaldesa dirigiéndose al Sindico Juan Vergara, mientras en el fondo resonaban las arengas: «¡Que sube, que baja, Juan si trabaja!»—, como amigo, ser humano y hombre.
En su momento el síndico, agradeció a la vida, a su madre, a sus hijos a quienes debe lo que ha logrado; y en el fondo, de entre la muchedumbre surgió la aclaración a voz en cuello: “¡Y a Azucena!”, tras lo cual el síndico se limitó a sonreír y afirmar:
Juan Vergara Millán y Guillermo González
Seguiré siendo priyista. No necesito un cargo para seguir ayudando a la gente. Y eso se lo agradezco especialmente a Azucena Olivares quien no se encuentra hoy y aquí entre nosotros, pero sí su esposo.
En el mismo tenor, Claudia Oyoque expuso:
Él me hizo presidenta seccional el PRI en San Antonio Zomeyucan —recordó Claudia Oyoque al tiempo que reconocía a Guillermo González— y en buena medida es culpable de que hoy sea presidenta municipal —apuntó con gesto agradecido.
Entonces cabe cuestionar: ¿quién ha estado gobernando realmente Naucalpan en estos seis años? ¿Quién mece la cuna en que hoy se balancea el presidente electo Edgar Olvera ya validado definitivamente por el Tribunal Electoral? ¿Quién mantendrá la batuta en la mano para dirigir el destino de los naucalpenses en el futuro cercano?

Irazema González Olivares, Guillermo González, Azucena Olivares.
Foto: Diario Imagen

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.