Anomalías de radar y OVNIS

octubre 21, 2021 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Si algo atrae la atención de mucha gente, eso es lo desconocido. Aunque cause miedo, lo ignoto excita nuestra imaginación dando pie a que nos hagamos miles de ideas y explicaciones acerca de por qué ocurren ciertos hechos.

Hace algunos días diversos medios de comunicación, como el noticiario Tercer Milenio del periodista Jaime Maussan hicieron su "agosto" en septiembre difundiendo probables bulos acerca de una peculiar anomalía observada por radares dopler meteorológicos sobre México, Filipinas, Arabia Saudita, Indonesia, si bien en años anteriores ya había habido reportes semejantes en Holanda y el Centro de Europa.


Para no variar, la calidad reporteril de los informes ha dejado que desear. Cero investigación de fondo y todos motivados por el solo afán de presentar la nota de manera efectista, con base en evidencias, nunca pruebas, ocasionando desinformación.

En Indicios Metropolitanos procuro ir a fondo lo más posible y comencé por examinar las posibles causas, quizás asociadas a fenómenos naturales alternativos que pudieran haber sido reportados en las fechas de los sucesos.

Se pronosticó el golpe de una tormenta geomagnética para el 2 de septiembre de 2021 y a lo largo de la mitad de octubre se han continuado sintiendo sus efectos (sobre instrumentos de telecomunicaciones, redes eléctricas) como señaló una publicación en Axess Networks:

El pasado 13 de octubre, el Centro Meteorológico Fobos, ubicado en Rusia registró la presencia de una tormenta geomagnética en la tierra durante 2 días. Expertos en el tema afirmaron que la tormenta llegaría a magnitud 4 en una escala de 10 y sus secuelas obedecerían a la temperatura y la presión atmosférica. Por su parte, las personas que se afecta con los cambios meteorológicos podrían presentar dolores de cabeza, nerviosismo o ansiedad.

Uno de los más grandes efectos, lo podemos presenciar en el campo de las telecomunicaciones, concretamente en los sistemas de radionavegación, ya que las tormentas geomagnéticas, pueden llegar a alterar la trayectoria de las señales de radio, y generar errores en la información suministrada por los GPS. Los sistemas tecnológicos pueden presentar grandes fallas y las comunicaciones satelitales podrían verse afectadas por un periodo de tiempo.

Esto explica en parte los cortes de electricidad sufridos por varios países como China, aun cuando existen factores de tipo económico que también son considerables como el desabasto de carbón, entre otros.

Los registros históricos de los portales Windy, Ventusky no mostraron más evidencia, salvo en el segundo caso, como si el hecho "anómalo" no hubiera sido tal. A diferencia de lo expuesto por personalidades que se supone son muy atingentes y cuidadosas en la investigación de estos casos extraordinarios como el joven vloguero Nacho Rojo autor del canal de YouTube Verdad Oculta.



Una de las explicaciones para este fenómeno que puede presentarse de distintas formas es que se tratan de "Anillos HAARP". Un video de 2015 explica lo desconcertantes que pueden ser estas anomalías que pueden deberse a fallos técnicos de algún tipo del software de los radares dopler, pues en las imágenes satelitales de la misma fecha del hecho no fue registrada la anomalía al mismo tiempo.


De acuerdo con (WIKIPEDIA, 2021) estos anillos son el efecto atmosférico producido en la ionósfera por excitación con ondas de alta frecuencia:

El Programa de investigación de auroras activas de alta frecuencia (HAARP) se inició como un programa de investigación ionosférica financiado conjuntamente por la Fuerza Aérea de los EE. UU., La Marina de los EE. UU., La Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Fue diseñado y construido por BAE Advanced Technologies. Su propósito original era analizar la ionosfera e investigar el potencial para desarrollar tecnología de mejora ionosférica para comunicaciones por radio y vigilancia. Como instalación de propiedad de la universidad, HAARP es un transmisor de alta frecuencia y alta potencia que se utiliza para el estudio de la ionosfera.

El instrumento más destacado de HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI), una instalación transmisora ​​de radiofrecuencia de alta potencia que opera en la banda de alta frecuencia (HF). El IRI se utiliza para excitar temporalmente un área limitada de la ionosfera. Otros instrumentos, como un radar VHF y UHF, un magnetómetro fluxgate, un digisonde (un dispositivo de sondeo ionosférico) y un magnetómetro de inducción, se utilizan para estudiar los procesos físicos que ocurren en la región excitada.

El citado programa se ha prestado para numerosas teorías conspiratorias que no son motivo de este artículo más allá del hecho de que, los medios y colegas o incluso diletantes que han difundido las imágenes de estos fenómenos, en vez de ahondar en la investigación de causas lógicas, científicas, tecnológicas, se decantan en cambio y con singular alegría e irresponsabilidad a crear bulos asociando los hechos a, por ejemplo, probables mensajes de inteligencias alienígenas.


En la misma línea, otras explicaciones van encaminadas por la idea de la forma como la conductividad eléctrica asociada a las tormentas geomagnéticas producidas por el choque de las tormentas solares sobre el planeta excitan en exceso los pulsos dopler de los radares distorsionando las lecturas o que estas distorsiones pueden también deberse a los rebotes excesivos en objetos diversos y la orografía, algo que se observa con regular frecuencia en el centro de México ([FERREL, 2007];[NOVO Y RAGA, 2013]).

En el caso de la conductividad [eléctrica de aire y suelo], el rayo del radar se dobla tanto que golpea la tierra, provocando retornos con dBZ extremos (porque el suelo es mucho más grueso que la gota de lluvia promedio cuando el rayo choca con él). Los dBZ o "decibelios de Z" es la forma en que se miden los datos del radar (con suerte, la precipitación). Los colores que ves en los radares corresponden a niveles de dBZ, más alto `(rojo) significa más intenso. Cuando el rayo del radar golpea la Tierra, este fenómeno se denomina "propagación anómala de dBZ alto" y es un problema real porque, para el ojo inexperto, parece una tormenta eléctrica. [FERREL, 2007].

En algún foro sobre el tema se expusieron otras posibles explicaciones desde un patrón de prueba de funcionamiento de transmisión de datos hasta una falla o error de configuración del equipo.


Para los ojos inexpertos de muchos de nosotros, simples periodistas y gente no especializada en Meteorología, los efectos resultantes nutren nuestra imaginación y más cuando se presentan con formas y figuras que asociamos a otros fenómenos como los círculos de los cultivos, avistamientos de ovnis y un largo etcétera. En cambio, para los ojos expertos como los del meteorólogo y reportero de Jacksonville, Florida, Robert Speta, la explicación, como plantea la teoría de "la navaja de Ockham", es más sencilla: lo registrado fue solamente un test de mantenimiento corrido sobre el software del radar y nada semejante a un "Satanás mexicano", un test que él mismo ha tenido oportunidad de aplicar más de una vez.


Y el dato lo confirmó otro meteorólogo, Issac G. que además aportó la imagen satelital que permite observar que, en el centro del "vórtice" se halla el radar meteorológico de Villalpando, Guanajuato, por lo que es de suponerse que la "anomalía" solo fue el resultado del test registrado por los instrumentos y transmitido satelitalmente.


En su segundo video de seguimiento del caso, el 19 de octubre de 2021, el joven Nacho Rojo tuvo a bien especificar sobre las imágenes comparadas con lo registrado en Arabia Saudita que los círculos más claros próximos a la "anomalía" técnicamente serían las zonas de rango de alcance de los radares dopler. Pero, su error fue no verificar si, como en México, en el centro de la "anomalía" se halla alguna estación meteorológica específica y concluir de bote pronto e hipotéticamente que la "coincidencia" de que ocurran ambas "anomalías" de manera simultánea en dos puntos tan distantes del mundo conlleva un motivo más abstruso: "no es un error, está detectando algo". No solo eso, sino además se aventura a exponer una serie de falsedades como la siembra de yoduro de plata y a explotar otras teorías conspiracionistas sin sustento.

***

Referencias

  • FERREL, Jess. "Anomalies: Radar Blomm, Ducting explained" publicado en AccuWeather.com, 24 de noviembre de 2007, consultado el 21 de octubre de 2021 desde https://www.accuweather.com/en/weather-blogs/weathermatrix/anomalies-radar-bloom-ducting-explained/99303
  • NOVO, S., & RAGA, G. B.. (2013). The properties of convective storms in central Mexico: A radar and lightning approach. Atmósfera, 26(4), 461-472. Recuperado en 21 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362013000400002&lng=es&tlng=en.
  • WIKIPEDIA contributors. (2021, September 14). High-frequency Active Auroral Research Program. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 10:33, October 21, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=High-frequency_Active_Auroral_Research_Program&oldid=1044324612

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.