Se sostiene Bitcoin por arriba de la frontera pronosticada para el cuarto trimestre de 2021

octubre 17, 2021 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Tal como algunos pronosticamos (me incluyo, sin ser especialista), el Bitcoin alcanzó y rebasó notablemente la frontera de los sesenta mil dólares, una meta que otros consideraban imposible. El año aún no termina y podría continuar su ascenso de manera sorprendente quizás hasta alrededor de los cien mil dólares, aunque algunas previsiones más conservadoras pronostican un crecimiento de ritmo más moderado empero sostenido.

Quizás recordarán los comentarios y publicaciones compartidas especialmente dentro del espacio del grupo público de estos Indicios Metropolitanos en Facebook, quienes estén formando parte del mismo, y aquí acerca del nuevo orden mundial y la portada de la revista The Economist en su número de diciembre de 2020, característica como cada fin de año, por su diseño polémico que sintetiza gráficamente un juego de hipótesis sobre sucesos probables a ocurrir durante el año siguiente. Las interpretaciones de toda índole, entre las sesudas y las conspiranóicas no se hacen esperar.

En esa portada y los comentarios compartidos en Facebook señalé que quienes interpretaban la gráfica de una línea en ascenso como la señal de que habría un mejoramiento de la economía se equivocaban, que más bien apuntaba a indicar el aumento de las deudas, el ascenso de las criptomonedas y el pavimentado del camino hacia la digitalización del dinero, vaya, la colocación de la piedra miliar del dinero y la banca virtuales. Y eso es lo que ha sucedido.

De acuerdo con la síntesis del portal Cryptocompare, en el último mes, el precio se ha movido $ 13.29 k (28.11%) con un volumen total de más de Ƀ 1.02 M / $ 50.02 B. El precio más alto, 62,89 mil dólares, fue el viernes 15 de octubre de 2021 a las 13:00 (hace 2 días). El precio más bajo, $ 39.77 mil, fue el martes 21 de septiembre de 2021 a las 13:00 (hace 26 días).

En el último año, el precio se ha movido $ 49.22 k (434.58%) con un volumen total de más de Ƀ 18.86 M / $ 733.01 B. El precio más alto, 64,86 mil dólares, fue el martes 13 de abril de 2021 a las 19:00 (hace 6 meses). El precio más bajo, $ 11.27 mil, fue el viernes 16 de octubre de 2020 a las 19:00 (hace 1 año).

Es en este mes de octubre cuando la revista The Economist, como otras de su tipo y forma de circulación, comienza a efectuar el esquema de planeación de su número de cierre de año. Igual que pasó con números anteriores, sus pronósticos parece que dieron en el blanco: ganó las elecciones de EE.UU. Joe Biden, lo económico ya lo comentamos y solo habría que agregar que, en efecto, el "reseteo mundial del capitalismo" está a todo lo que da ahogando al mundo en una recesión que, aunada a las consecuencias relacionadas con la pandemia y las decisiones políticas a diestra y siniestra, no auguran una llegara a puerto muy tersa, más si consideramos las crisis derivadas, como la de contenedores para el comercio o los estires y aflojes por dominar la explotación del litio, las energías alternativas, las reservas de carbón y petróleo.

Las tensiones por el control hegemónico entre China y EE.UU. están a la vista, el orden mundial se encamina hacia uno multipolar dominado por China, EE.UU, Rusia y en menor medida por Europa como conjunto donde se disputan el liderazgo Francia y Alemania, por otro lado Reino Unido parece estarse desgajando, y en América Latina la división entre demagogos y demócratas tiene a la región metida en el marasmo de un populismo ramplón donde solo el que tenga más saliva tragará más pinole. La carrera de las vacunas se desenvolvió como se esperaba, como una lucha veladamente encarnizada entre los laboratorios de la mano de los gobiernos.

Los incendios en todo el mundo resultaron preocupantes, tanto por las causas asociadas al cambio climático como por la negligencia humana, asimismo las inundaciones, fenómenos que agravaron la situación económica y sanitaria mundial, dejando al descubierto, junto con el coronavirus, todos los vicios de nuestros sistemas de salud, aquí y allá.

¿Qué vendrá para el 2022? Habrá que esperar la portada de The Economist. Sin embargo, me atrevo a adelantar, por simple observación futurista, que no profética, que la portada podría incluir algún símbolo respecto de los avances tecnológicos en torno a la Inteligencia Artificial, las telecomunicaciones (donde China ya apuesta a la 6G cuando todavía no acaba de darse el salto a la 5G), los metamundos virtuales, los hallazgos de la ciencia, en especial de la astrofísica y quizás las tendencias transhumanistas de las que en 2020 el propio Papa Francisco hizo polémicas aseveraciones con miras al futuro cercano.

No está claro cómo lidiaremos 2022 en lo educativo, dado el rezago de dos años de pandemia y las estimaciones de recuperación económica apuntan a que podría llevarnos hasta cuatro años.

Para México, y tomen nota, supongo que en caso de votar una mayoría de paisanos por la afirmativa de la revocación de mandato, aun no siendo vinculante el porcentaje y una exigua participación ciudadana, AMLO el provocador podría optar por de nuevo saltarse las trancas y, a contrapelo de la ley y la no retroactividad, decir "¡me voy, los mexicanos así lo quieren!", todo para provocar un cisma en el sistema político mexicano y asegurar para la izquierda el 2024. Esa carta divertida y pervertida sería una jugada magistral para ahondar la división entre los mexicanos. ¿Puede ser? ¿Ustedes qué opinan?

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.