Naucalpan, zona de riesgos

SIEMPRE QUE OCURRE algún desastre natural o catástrofe como la ocasionada por el huracán Patricia que azotó el 23 de octubre de 2015 en costas del Pacífico mexicano, sucede que a muchos les da por reflexionar sobre las posibles incidencias de riesgos y peligros en rededor de su comunidad.

El municipio de Naucalpan de Juárez cuenta con un Atlas de Riesgos elaborado en 2014 y en él se destacan los distintos y múltiples motivos por los que la prevención para la Protección y la Seguridad Civil se hacen prioritarios, aunque no lo parezca.

En la geografía del municipio, destacan zonas propensas a hundimientos, inundaciones, desbordamientos de ríos, tornados y un largo etcétera que abarca un cuidadoso estudio de 241 páginas intitulado Atlas de Riesgos del Municipio de Naucalpan de Juárez elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como habitante del fraccionamiento La Florida, en mi interés observo en el documento que:
De acuerdo al mapa de peligros, las áreas de mayor inestabilidad para hundirse del municipio de Naucalpan son las planicies y las áreas minadas. Esto de acuerdo el suelo lacustre y la extracción de agua del subsuelo afecta seriamente el terreno, asimismo las áreas que han sido de extracción de materiales de construcción o minas. Colonias como Echegaray, La Florida, Pastores, 10 de Abril, Ahuizotla, Industrial Alce Blanco, han sido afectadas por este fenómeno, la mayoría corresponden a las áreas de la planicie lacustre al este del municipio [(SEDATU, 2014, pág. 131)].
En fechas tan cercanas como julio de 2014, el fraccionamiento sufrió la más grave inundación por causa del desborde del río Chico de Los Remedios. Las familias y residencias afectadas apenas si recibieron apoyos gubernamentales a la altura de la circunstancia.

La falta de coordinación entre áreas administrativas del gobierno municipal de Naucalpan de Juárez puede ser y lo ha sido, causa de que los peligros se vean incrementados. La negligencia en la comunicación interna entre áreas, así como la burocracia restan en vez de sumar a la eficiencia y eficacia de las correspondientes autoridades encargadas de la seguridad y la protección civiles, desde el momento que dejan en manos del ciudadano la responsabilidad de informar a la oficina respectiva la emergencia que puede aquejarle, cuando no siempre los ciudadanos saben a quién acudir fuera de la policía o los servicios de salud pública. En casos donde la policía ha intervenido en tiempo y forma, los riesgos se han detenido, pero esa misma corporación deja inconcluso el trámite de canalizar a otras dependencias relacionadas para la solución del caso. Ejemplo: aquí mostré indicios de cómo, tras descubrirse un “misterioso agujero” en La Florida, la policía, a solicitud de los vecinos, remitió a los “culpables” al juez calificador y ahí quedó todo. Nadie, si no hubo sido por estos Indicios Metropolitanos y presionando varias dependencias, pasó el reporte correspondiente del riesgo a Protección Civil, la que al enterarse reaccionó de inmediato mitigando el peligro.

En fechas próximas, y como parte de las labores de la “nueva” súper Secretaría de Infraestructura, han venido haciéndose labores de bacheo por todo el Estado de México. Naucalpan de Juárez no es la excepción. La Dirección de Obras Públicas ha puesto manos a la obra en este tema con singular alegría dejando chipotes y mogotes aquí y allá en el afán de tapar agujeros a diestra y siniestra, por lo general utilizando chapopote o cierta mezcla dizque duradera. En algunos casos estas obras han servido más para el lucimiento personal de funcionarios públicos y legisladores que otra cosa, porque el problema de fondo no es resuelto nunca.

Otra historia es la de las tapas de registros o coladeras rotas o destapadas, sobre las que las dependencias se lavan las manos y delegan la responsabilidad a las compañías Telmex, CFE y OAPAS, las que nunca revisan los estropicios de sus instalaciones, por lo que hacer el reclamo respectivo se vuelve un vía crucis.

El documento aludido líneas arriba anota:
[…] las zonas caracterizadas como peligro alto de hundimientos y localidades […] se encuentra[n] en la planicie lacustre y las áreas de minas de extracción de materiales. Se puede deducir que Riesgo ALTO principalmente la planicie, en las que existen colonias como Echegaray, La Florida, Pastores, 10 de Abril, Ahuizotla, Industrial Alce Blanco [op.cit. 132].
El fraccionamiento donde habito y desde donde hago estos Indicios Metropolitanos no es exclusivo, como se ve, en cuanto a la necesidad de poner atención a los riesgos que pueden sufrir sus pobladores ya de por sí preocupados por la seguridad de índole delicuencial. La zona está rodeada de fallas tecnónicas estudiadas con cuidado desde mediados de la década de los setentas. Fallas relacionadas más con el cinturón volcánico que con ramales de la Falla de San Andrés y por ello son motivo de mayor riesgo como han demostrado estudios geológicos sobre la actividad volcánica. Pero, la construcción de infraestructura urbana no ha considerado estos riesgos de forma suficiente al grado de construir casas sobre fallas, como puede observarse en Echegaray en domicilios que datan de los años sesenta. De ahí también que acciones como la tomada por la presidenta interina Claudia Oyoque de suspender obras de instalación de ductos de gas natural “por malos trabajos” sean positivas desde el punto de vista de la prevención de accidentes. Pero el argumento más poderoso no debería ser de índole administrativa al amparo de permisos y estudios de impacto ambiental hechos a modo.

La Comisión Técnica de Vecinos de La Florida constituida a raíz de la construcción del Viaducto Bicentenario y como un cuerpo ciudadano de expertos en distintas materias para servir como observador y mediador frente a las políticas y los intereses de gobiernos municipal y estatal, y de la empresa OHL, puso de manifiesto en 2010 la necesidad de tomar en cuenta los estudios existentes antes de continuar con los planes de construcción de la obra. La dirección del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) encabezada entonces por el ing. Manuel Ortiz, adujo y afirmó haber consultado tales estudios; sin embargo, no pudo rebatir las contradicciones detectadas por dicha comisión. Simplemente, de acuerdo con la información obtenida por esta, nunca se hicieron los análisis de suelo necesarios para sostener al Viaducto Bicentenario y lo mismo aplica para otras obras inmobiliarias por todo Naucalpan y municipios aledaños.

El Atlas de Riesgo elaborado por el gobierno federal cuatro años luego, pone de manifiesto ese otro “agujero” en las políticas públicas del Estado de México y del gobierno federal. Lo que hoy explica más ampliamente empero en parte el trasfondo del escándalo que tiene envueltas a las autoridades de gobierno y a la empresa OHL.

Anota además el Atlas:
[… L]as zonas con mayor probabilidad de presentar grietas, considerando para su elaboración: fallas y fracturas geológicas, uso de suelo así como las áreas susceptibles a deslizamientos. El mapa de áreas susceptibles a presentar agrietamientos se presenta en tres niveles: 
ALTO en las áreas planas o lacustres colonias como Ahuizotla, Industrial Alce Blanco, San Lorenzo Tlaltenango. 
MEDIO colonias Echegaray, La Florida, Pastores, 10 de Abril. 
BAJO en las zonas de piedemontes y laderas de montaña. En el mismo sentido se recomienda el análisis de grietas, ya que estas son antecesoras de otro tipo de fenómenos como los procesos de remoción en masa y hundimientos [op.cit. 142].
Así pues, aun habiendo hecho promesas de campaña como promover el calafateo de calles, avenidas y aceras en tanto medida provisional y previsora de futuras afectaciones por causa de las lluvias, el presidente electo Edgar Olvera deberá tener muy presente este Atlas al momento de firmar él o sus colaboradores cualquier documento que implique alguna forma de riesgo patente o latente entre la población a gobernar por él. Este Atlas deberá por lo mismo ser guía fundamental para la elaboración y puesta en marcha de cualquiera forma que tome el Plan Municipal de Desarrollo, y sobre todo incidir en mejoras de políticas públicas para la Protección Civil que reestructuren las funciones y relaciones entre las dependencias respectivas.

Dragado de lechos, vasos reguladores y represas, y no nada más conformarse con desazolvar cañerías y desagües es apenas una de las soluciones pendientes que en poco más de veinte años los gobiernos municipales han dejado postergadas, por no decir olvidadas.

Edgar Olvera no la tiene fácil, aun solicitando a los ciudadanos propuestas para conformar su plan de gobierno deberá ser muy cuidadoso en la selección de las prioridades para no parecer a los ojos de la población como omiso al determinar qué sí y qué no atajar en su gobierno.



Referencias

SEDATU. (2014). Atlas de Riesgos del Municipio de Naucalpan de Juárez. DF, México: SEDATU. Recuperado el 23 de octubre de 2015, de http://www.naucalpan.gob.mx/pdf/riesgos.pdf



Un anuncio anunciado


DANDO SEGUIMIENTO al texto sobre el permiso para levantar un anuncio en el fraccionamiento La Florida, Indicios Metropolitanos se dio a la tarea de investigar un poco más a fondo las entretelas del tema.

La empresa Grupo Innovación Icona S.A. de C.V., a quien el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez presidido interinamente por Claudia Oyoque extendió un permiso para la colocación de 10 anuncios en sendos puntos de la localidad, se describe como una organización que:

[...] busca conectar  marcas, mensajes y audiencias, acercando la publicidad exterior a los más adecuados y relevantes espacios de exhibición. Contribuyendo así a alcanzar el público objetivo. Innovando en el servicio de espacios publicitarios de alta tecnología y espectaculares.
Los tipos de anuncios exteriores lumínicos programables con tecnología LED en los que se especializa son el billboard o espectacular de pequeñas dimensiones y el mini billboard o cartelera, generalmente pensado para una altura poco más alta que el peatón. La empresa también se especializa en localizar puntos estratégicos para la difusión de la imagen y el arrendamiento de espacios para fines publicitarios.

Foto: Ricardo de la Parra
La estructura para anuncio levantada en la noche del 22 de octubre y de la que di cuenta en este espacio obedece al segundo tipo. Tratándose de una cartelera, esta clase de anuncios están, conforme a derecho, dentro de las atribuciones específicas de la Dirección de Desarrollo Urbano de los municipios en general, por lo que la expedición de permisos se atiene a las normas sobre el particular que cada localidad tiene definidas como extensión de la ley estatal. El sitio en el cual se levantó dicha estructura, en el extremo del camellón de Paseo del Otoño, entre el banco Santander y el autoservicio La Abeja, frente al periférico, fue orientada hacia el interior del fraccionamiento con la intención de dirigir los mensajes a los peatones en la zona, incluidos los automovilistas que circulan ahí a bajas velocidades. El impacto publicitario del lugar asegura a los anunciantes mayor recordación de parte de los potenciales consumidores de los mensajes que se transmitan.

Varios vecinos ven con recelo la instalación de este anuncio, así como de los otros permitidos a la empresa. El permiso dota a Innovación Icona de derechos por un año renovables. El costo de los impuestos requeridos fue del orden de 43 mil pesos y este anuncio se suma a una veintena más que pueden observarse en las zonas de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan de Juárez, entre otras.

Autoridades cuestionadas acerca de la posible relación entre este caso y el ya reportado aquí sobre el "agujero en La Florida" no han podido o querido responder afirmativa como negativamente al respecto. ¿Será que descubierto el misterio, tapado el pozo antes del niño ahogado, el castigo se limitó a un aumento en el valor de los impuestos a pagar, a un cambio de estrategia para mover la idea del anuncio del camellón de La Florida al punto actual "menos problemático" y aquí no pasó nada?


Permisos van y vienen

VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO La Florida​, Naucalpan de Juárez, exhibieron en redes sociales un documento que muestra un permiso para la instalación de un anuncio en el camellón de la avenida Paseo del Otoño.

El permiso con número de referencia DU-SAAC/10772/2015, integrado al expediente DA/1596/15 otorgado a la empresa Grupo Innovación Icona S.A. de C.V. por la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez autoriza la instalación de publicidad luego de quedar registrado un pago por poco más de 43 mil pesos por concepto de impuestos por 6 bimestres (3 de 2015 y 3 de 2016) con el recibo foliado con le número ZZ-4604 y que ampara la instalación de 10 anuncios espectaculares en sendos puntos de la localidad como La Florida, Plaza Toreo, Lomas Verdes (en la proximidad de la Iglesia Gracia Plena), Circuito Geógrafos, entre otros.

No obstante lo señalado por Indicios Metropolitanos luego del misterioso agujero aparecido de la noche a la mañana hace unos meses y teóricamente con la finalidad de levantar un anuncio espectacular en terreno del camellón que hace lindar al fraccionamiento con el Periférico Norte, agujero que significó el "robo" (¿tipificado?) de 18 metros cúbicos por parte de una empresa "fantasma" y que a la fecha nadie sabe descifrar sus oscuras ligas; agujero del que se lavaron las manos tanto la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Naucalpan​ y la Junta de Caminos del Estado de México​, así como el Consejo de Participación Ciudadana del fraccionamiento (igual que en este nuevo caso), ahora nos "amanecemos" con esta lindura. ¿Será que al fin se devela el misterio de la identidad de la persona moral tras el hoyo? ¿Será que no habiendo podido levantar el anuncio espectacular en un terreno cuyo derecho de vía queda en entredicho optó la empresa por solicitar directamente al municipio el permiso para levantar el anuncio en su territorio? ¡Qué mejor que en el extremo de la zona comercial de La Florida, en el camellón frente a La Abeja? Eso sí está en las atribuciones de la Dirección de Desarrollo Urbano. De ser la misma causante del estropicio, ya deberían írsele fincando las respectivas responsabilidades.

Con el apoyo de la CFE y permiso municipal
trabajadores levantaron anuncio espectacular.
De acuerdo con vecinos que testimoniaron el hecho, a eso de las 11 de la noche los trabajadores de la citada empresa comenzaron las labores para levantar el anuncio en el sitio indicado. Entiendo bien que mientras el solicitante tenga sus documentaciones en orden, los permisos pueden ser otorgados "a discreción". ¿Pero acaso no el mismo municipio así como el gobierno estatal han declarado más de una vez su afán por controlar e incluso reducir el impacto visual y sus efectos por parte el exceso de publicidad en zonas precisamente como el fraccionamiento mencionado? ¿Su preocupación por la contaminación visual o acústica no resulta incongruente con sus políticas públicas y las decisiones de los funcionarios menores al amparo del mismo reglamento?

Sin ir muy lejos, en días pasados se hizo pública la inconformidad de los vecinos luego de que se efectuara un ruidoso concierto en terrenos del estacionamiento del Parque Naucalli. En ese caso, el problema no fue que se presentara el concierto o el tipo de música o grupo que intervino, o incluso que se reunieran cuatro mil personas según datos oficiales, entre los que había que contar a la misma presidenta interina y a otros funcionarios que acudieron al guateque, sino que el concierto contravino aparentemente varias normas como la NOM-081-SEMARNAT-1994 modificada en su numeral 5.4 que especifica:
[... P]ara la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación "A" emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas [... P]ara las zonas industrial y comercial el límite máximo permisible es de 68 decibeles entre las 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22:00 a 06:00 horas. [...] El límite máximo permisible del nivel sonoro en escuelas durante el juego será de 55 decibeles y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, de 100, durante cuatro horas.
Escuchar sonidos arriba de 140 decibles puede lesionar el oído interno. Los vecinos de La Florida y Bosques de Echegaray suponen que se contravino la norma citada porque incluso a una distancia de poco más de 500 metros del lugar del concierto podía escucharse más que la música el estruendo de las bocinas. Pero, si de agujeros hablamos, la norma tiene uno enorme, pues no especifica la distancia máxima asociada a la emisión del sonido. La dispersión del mismo en efecto supone una degradación de los decibeles conforme aumenta la distancia del foco, pero también para contener los efectos existen los elementos urbanos que sirven de barreras visuales y acústicas.

El camellón de La Florida desde que se planeó el fraccionamiento, con su área arbolada a todo lo largo tenía esa doble función de barrera tanto visual como auditiva, considerando los niveles acústicos que implica el tránsito sobre el Periférico Norte, especialmente en horas pico y en las noches, cuando circulan más frecuentemente camiones de carga y tráilers. Pero tras la construcción del Viaducto Bicentenario y la tala de árboles para el recorte del camellón con la finalidad de abrir espacio para los carriles adicionales y el aterrizaje de los de cuota, dicha barrera se perdió y era cuestión de tiempo que situaciones como la descrita se suscitaran.

Es fecha que ni el municipio ni la empresa OHL, constructora del Viaducto Bicentenario, resarcen a la comunidad en este como en otros temas acordados como "obras de mitigación". La empresa se limitó a sembrar algunas plantas que terminaron secas por no ser las adecuadas, y el resto está en edades tan tempranas que apenas lucen como adorno.

Foto: Eder Saldaña (Facebook)
En lo personal, mi distancia respecto del lugar es de poco más de un kilómetro por lo que yo no tuve ni tengo queja, las calles que me separan y sus construcciones son mi barrera; pero es claro que no hubo ni autoridad pertinente ni vecino curioso ni miembro del staff del grupo Futura DLD con un medidor a mano para determinar el nivel exacto como para fincar una responsabilidad, por lo que la molestia, aunque evidente, carece de datos fidedignos fuera de la muy respetable apreciación auditiva de los quejosos. O habría que preguntarle al titular de Medio Ambiente, Héctor Rivera, quien en opinión del columnista de Diario de México, Luis Manuel Novelo "ha obtenido importantes logros durante la presente administración, sobre todo en el monitoreo del ambiente, y ha sido muy sensible en el tema del maltrato animal"; como si la contaminación acústica no incidiera en formas de maltrato a la naturaleza.

No obstante, otra norma que esa sí se incumplió sin duda fue la relativa a la duración del concierto, mismo que continuó en los mismos niveles de escándalo sin cesar hasta las cinco de la mañana del domingo siguiente. En efecto, tal como anunció en la descripción de su video promocional, en la opinión de los vecinos, el grupo hizo "estremecer a Satélite".

Para un gobierno municipal que se ufana de estar cerrando antros, bares y teibols aquí y allá, la apertura de otros negocios del giro bajo el formato de "clubes privados" puede ¿explicar? que se recurra a permisos semejantes en el interés de la recuperación de espacios públicos y el esparcimiento de la juventud.

El descontento llevó incluso a alguno, como en otras ocasiones, a reclamar y exigir una auditoría al Parque Naucalli, el que por cierto se encuentra con fondos recortados y al que solo se le autorizó para este año realizar la remodelación del Ágora, misma que comenzó a mediados de septiembre y deberá concluirse en noviembre, toda vez que desde 1982, cuando se construyó, nunca se ha hecho mantenimiento. Para esta remodelación se conformó una comisión de vigilancia con vecinos de Bulevares.

De acuerdo con el arquitecto encargado de la obra, entrevistado por Indicios Metropolitanos, se van a cambiar pisos, pintar toda la estructura, el plafón, se cambiará todo el alumbrado, todo el impremeabilizante, se construirá un muro de contención para evitar que vuelva a inundarse como en julio de 2014, se arreglarán las oficinas, el salón de ensayos de la orquesta sinfónica juvenil, el salón de usos múltiples, el auditorio aunque no se tocarán las butacas en esta ocasión por razones del presupuesto asignado.