Permisos van y vienen

octubre 22, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO La Florida​, Naucalpan de Juárez, exhibieron en redes sociales un documento que muestra un permiso para la instalación de un anuncio en el camellón de la avenida Paseo del Otoño.

El permiso con número de referencia DU-SAAC/10772/2015, integrado al expediente DA/1596/15 otorgado a la empresa Grupo Innovación Icona S.A. de C.V. por la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez autoriza la instalación de publicidad luego de quedar registrado un pago por poco más de 43 mil pesos por concepto de impuestos por 6 bimestres (3 de 2015 y 3 de 2016) con el recibo foliado con le número ZZ-4604 y que ampara la instalación de 10 anuncios espectaculares en sendos puntos de la localidad como La Florida, Plaza Toreo, Lomas Verdes (en la proximidad de la Iglesia Gracia Plena), Circuito Geógrafos, entre otros.

No obstante lo señalado por Indicios Metropolitanos luego del misterioso agujero aparecido de la noche a la mañana hace unos meses y teóricamente con la finalidad de levantar un anuncio espectacular en terreno del camellón que hace lindar al fraccionamiento con el Periférico Norte, agujero que significó el "robo" (¿tipificado?) de 18 metros cúbicos por parte de una empresa "fantasma" y que a la fecha nadie sabe descifrar sus oscuras ligas; agujero del que se lavaron las manos tanto la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Naucalpan​ y la Junta de Caminos del Estado de México​, así como el Consejo de Participación Ciudadana del fraccionamiento (igual que en este nuevo caso), ahora nos "amanecemos" con esta lindura. ¿Será que al fin se devela el misterio de la identidad de la persona moral tras el hoyo? ¿Será que no habiendo podido levantar el anuncio espectacular en un terreno cuyo derecho de vía queda en entredicho optó la empresa por solicitar directamente al municipio el permiso para levantar el anuncio en su territorio? ¡Qué mejor que en el extremo de la zona comercial de La Florida, en el camellón frente a La Abeja? Eso sí está en las atribuciones de la Dirección de Desarrollo Urbano. De ser la misma causante del estropicio, ya deberían írsele fincando las respectivas responsabilidades.

Con el apoyo de la CFE y permiso municipal
trabajadores levantaron anuncio espectacular.
De acuerdo con vecinos que testimoniaron el hecho, a eso de las 11 de la noche los trabajadores de la citada empresa comenzaron las labores para levantar el anuncio en el sitio indicado. Entiendo bien que mientras el solicitante tenga sus documentaciones en orden, los permisos pueden ser otorgados "a discreción". ¿Pero acaso no el mismo municipio así como el gobierno estatal han declarado más de una vez su afán por controlar e incluso reducir el impacto visual y sus efectos por parte el exceso de publicidad en zonas precisamente como el fraccionamiento mencionado? ¿Su preocupación por la contaminación visual o acústica no resulta incongruente con sus políticas públicas y las decisiones de los funcionarios menores al amparo del mismo reglamento?

Sin ir muy lejos, en días pasados se hizo pública la inconformidad de los vecinos luego de que se efectuara un ruidoso concierto en terrenos del estacionamiento del Parque Naucalli. En ese caso, el problema no fue que se presentara el concierto o el tipo de música o grupo que intervino, o incluso que se reunieran cuatro mil personas según datos oficiales, entre los que había que contar a la misma presidenta interina y a otros funcionarios que acudieron al guateque, sino que el concierto contravino aparentemente varias normas como la NOM-081-SEMARNAT-1994 modificada en su numeral 5.4 que especifica:
[... P]ara la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación "A" emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas [... P]ara las zonas industrial y comercial el límite máximo permisible es de 68 decibeles entre las 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22:00 a 06:00 horas. [...] El límite máximo permisible del nivel sonoro en escuelas durante el juego será de 55 decibeles y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, de 100, durante cuatro horas.
Escuchar sonidos arriba de 140 decibles puede lesionar el oído interno. Los vecinos de La Florida y Bosques de Echegaray suponen que se contravino la norma citada porque incluso a una distancia de poco más de 500 metros del lugar del concierto podía escucharse más que la música el estruendo de las bocinas. Pero, si de agujeros hablamos, la norma tiene uno enorme, pues no especifica la distancia máxima asociada a la emisión del sonido. La dispersión del mismo en efecto supone una degradación de los decibeles conforme aumenta la distancia del foco, pero también para contener los efectos existen los elementos urbanos que sirven de barreras visuales y acústicas.

El camellón de La Florida desde que se planeó el fraccionamiento, con su área arbolada a todo lo largo tenía esa doble función de barrera tanto visual como auditiva, considerando los niveles acústicos que implica el tránsito sobre el Periférico Norte, especialmente en horas pico y en las noches, cuando circulan más frecuentemente camiones de carga y tráilers. Pero tras la construcción del Viaducto Bicentenario y la tala de árboles para el recorte del camellón con la finalidad de abrir espacio para los carriles adicionales y el aterrizaje de los de cuota, dicha barrera se perdió y era cuestión de tiempo que situaciones como la descrita se suscitaran.

Es fecha que ni el municipio ni la empresa OHL, constructora del Viaducto Bicentenario, resarcen a la comunidad en este como en otros temas acordados como "obras de mitigación". La empresa se limitó a sembrar algunas plantas que terminaron secas por no ser las adecuadas, y el resto está en edades tan tempranas que apenas lucen como adorno.

Foto: Eder Saldaña (Facebook)
En lo personal, mi distancia respecto del lugar es de poco más de un kilómetro por lo que yo no tuve ni tengo queja, las calles que me separan y sus construcciones son mi barrera; pero es claro que no hubo ni autoridad pertinente ni vecino curioso ni miembro del staff del grupo Futura DLD con un medidor a mano para determinar el nivel exacto como para fincar una responsabilidad, por lo que la molestia, aunque evidente, carece de datos fidedignos fuera de la muy respetable apreciación auditiva de los quejosos. O habría que preguntarle al titular de Medio Ambiente, Héctor Rivera, quien en opinión del columnista de Diario de México, Luis Manuel Novelo "ha obtenido importantes logros durante la presente administración, sobre todo en el monitoreo del ambiente, y ha sido muy sensible en el tema del maltrato animal"; como si la contaminación acústica no incidiera en formas de maltrato a la naturaleza.

No obstante, otra norma que esa sí se incumplió sin duda fue la relativa a la duración del concierto, mismo que continuó en los mismos niveles de escándalo sin cesar hasta las cinco de la mañana del domingo siguiente. En efecto, tal como anunció en la descripción de su video promocional, en la opinión de los vecinos, el grupo hizo "estremecer a Satélite".

Para un gobierno municipal que se ufana de estar cerrando antros, bares y teibols aquí y allá, la apertura de otros negocios del giro bajo el formato de "clubes privados" puede ¿explicar? que se recurra a permisos semejantes en el interés de la recuperación de espacios públicos y el esparcimiento de la juventud.

El descontento llevó incluso a alguno, como en otras ocasiones, a reclamar y exigir una auditoría al Parque Naucalli, el que por cierto se encuentra con fondos recortados y al que solo se le autorizó para este año realizar la remodelación del Ágora, misma que comenzó a mediados de septiembre y deberá concluirse en noviembre, toda vez que desde 1982, cuando se construyó, nunca se ha hecho mantenimiento. Para esta remodelación se conformó una comisión de vigilancia con vecinos de Bulevares.

De acuerdo con el arquitecto encargado de la obra, entrevistado por Indicios Metropolitanos, se van a cambiar pisos, pintar toda la estructura, el plafón, se cambiará todo el alumbrado, todo el impremeabilizante, se construirá un muro de contención para evitar que vuelva a inundarse como en julio de 2014, se arreglarán las oficinas, el salón de ensayos de la orquesta sinfónica juvenil, el salón de usos múltiples, el auditorio aunque no se tocarán las butacas en esta ocasión por razones del presupuesto asignado.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.