Amores cómplices y un gobierno de gazpacho

octubre 06, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Renato y Lautaro, escena de La Malparida
DETRÁS DE TODA HISTORIA real o de ficción, la trama implica amor y odio, sentimientos alrededor de los cuales se acomoda todo el resto de las piezas, situaciones, personajes, momentos, lugares.

En algún lugar leí: “Si amar a una persona, ser fiel y leal te hace cómplice, víctima o enemigo, sea; no daré marcha atrás”.

Tal vez viene a mi memoria la cita desde un oscuro rincón de algún melodrama de esos en los que tuve oportunidad de participar como analista literario o incluso como actor o escribiendo el guión.

Tal vez se trata de una referencia tomada de alguna persona conocida en lo que llevo viviendo.

Poco importa su origen. Lo que me consta es que encierra una verdad. Por lo menos una verdad útil y válida para su emisor aun a despecho de quienes alrededor pudieran verse afectados.

A ojos de unos sería el dicho de “la villana”, “la otra” al estilo de algún personaje representado de manera característica y recurrente por Dolores del Río, Marga López, María Félix “La Doña” o Elsa Aguirre. En el parecer de otros podría ser parlamento extraído de La mujer legítima, la obra teatral de Xavier Villaurrutia.

El caso de la aprehensión del exalcalde David Sánchez Guevara, y el que he venido siguiendo mediante mis Indicios Metropolitanos, encuentra acomodo en esta explicación de índole literaria. Porque detrás de las causas y los efectos hay motivos humanos, derechos o torcidos. Amor y odio.

No redundaré en lo que otros medios hacen todavía mejor que yo, ahí está la crónica de los hechos por doquier. Aquí y ahora me avocaré al lado humano de un asunto enmascarado por la política.

Una burbuja de aspiraciones

David Sánchez Guevara ingresó al PRI cierto día, se rodeó lo mismo de oportunistas, hipócritas, amigos, colaboradores, sin faltar quienes detractaron de su persona y su incipiente carrera política en tiempos del gobierno municipal de Azucena Olivares. Era, pues, sangre nueva con aspiraciones de renovar la administración pública y servir de veras, aun sin tener del todo claro a qué o quiénes.

Si hacemos caso a los portales de chismes políticos como el blog Sopitas, tendríamos que dar crédito al supuesto de que detrás de todo político bien intencionado en sus inicios se enquista la peregrina y teórica idea de ejercer el oficio con afán de atender el bien común del pueblo como afirmó, dice el autor, el mismo David Sánchez durante su fiesta de despedida tras su licencia al puesto de presidente municipal:

En este caso, yo creo que más que chapulín, es la convicción de seguir trabajando por Naucalpan, de seguir aportando nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestra experiencia adquirida para ver un mejor país.
Pero con más frecuencia de la deseable ocurre que las tentaciones en el camino terminan por desvirtuar la definición original, y si a eso se suma el temperamento, la mezcla puede resultar cuando menos nociva. David, por ventura, no se apellida Abarca.

Románticamente, David dejó la diputación para, al cobijo de una Azucena en medio de un campo de olivares, hacerse de la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez donde encontró no nada más las arcas vacías, sino un endeudamiento de película. Con nula experiencia de gobierno tomó decisiones que consideró pertinentes y correctas. Pero algo pasó en el camino. Surgió el amor acompañado del deseo. Aparecieron la lujuria y la codicia.

Como en una cinta de Juan Orol, las sanguijuelas sedientas de poder y riqueza se adhirieron al joven político que empero halló en unos ojos de mirada penetrante y escultural cuerpo alivio a sus pesares y también dio cabida a la culpa.

David hizo oídos sordos a las voces prudentes. Si por un lado redujo en parte la deuda heredada, por otro generó la propia. Por sus actos y omisiones, de algún modo coludido, el político y el gobernante ha tenido que pagar la factura firmada por otros y de la manera más onerosa: con la privación de su libertad, ¡y cuando estaba próximo a blindarla con el consabido fuero legislativo tras resultar electo por segunda ocasión como diputado federal!

Mientras no se demuestre lo contrario, el beneficio de la duda lo coloca bajo la presunción de inocencia, al menos legalmente. Es la “ventaja” de nuestro reformado sistema judicial , aunque en el proceso se deba pasar un rato largo bajo la sombra de un CERESO. A vistas de ese Goliat que es la sociedad, en cambio, dada a enjuiciar de bote pronto y por virtud de las apariencias, David es el pagano de todas nuestras corrupciones, así de autoridades como de ciudadanos.

A la sombra del árbol caído

La ambientación de la historia nos lleva, en el libreto, de la toma que ubica el ayuntamiento a la celda donde la arrogancia siempre es puesta a prueba y el costo puede ser tan barato como una cajetilla de cigarros o tan caro como la obtención de permisos especiales para la visita conyugal y el cuidado de la integridad física.

A saber las imágenes oníricas del exalcalde: memorias de Brasil, rostros, voces de seres queridos, logros, momentos de intimidad ardiente, arrepentimiento luego de reconocer su ilusa estupidez…

En la celda, la inspección halló un celular y dinero introducidos de contrabando “por una mujer que dijo ser su esposa”. Y ya se sabe que eso, lo del celular, va contra las normas carcelarias. Pero la seguridad en cualquier penal cuesta. Por tal motivo se le trasladó de Santiaguito a Otumba donde, según trascendidos, se le mantiene aislado y donde no se sabe qué tan conveniente sea que “se haga el loco”.

Eruviel Ávila en el penal de Otumba
Corte a: fuera del ámbito del reclusorio, sociedad y círculos políticos lucubran, especulan.

El instituto político del cual es militante David, impertérrito ahora más que nunca antes, afirma que ha de aplicarse la ley, que no debe mezclarse la política en un asunto jurídico. No abandona al exedil, pero no lo justifica, no lo culpa, no lo respalda, no reniega, no lo conforta; solo se queda indiferente. Y aplica la misma fórmula para exalcaldes y exgobernadores por todo el territorio nacional, pues aquí y allá se repiten historias similares.

Los cargos se van sumando a la canasta, uno tras otro al punto de incluso meter las manos la Procuraduría General de la República: obras públicas jamás hechas pero pagadas del erario, compra de equipamiento, uniformes de personal sindicalizado que nunca fueron entregados o que resultaron de calidad ínfima, y una larga lista que alcanza unas veinte acusaciones diversas —de las que ya van tres aplicadas— que involucran no solo al exedil, sino alcanzan a funcionarios de… debería decir distinto nivel, pero es más significativo decir de varia ralea.



¿Y los amigos? ¿Y los amores?

La esposa, Érika Peralta, poco antes de la aprehensión del marido, escribió en su cuenta de Twitter una reflexión ¿consoladora?, recordando aquello de que tarde o temprano, quien la hace la paga. Después solo pidió a la gente respeto para sus hijos, toda vez que el hecho ha dejado serios estragos en ellos, sobre todo el menor.

La amante —que algunos prefieren simplemente llamar novia, pareja sentimental y otros confundidos ubican como esposa o enumeran dentro de una ficticia larga lista de “novias”—, Leticia Yazmín Camacho, quien en su cuenta de Twitter se define como “madre de dos pequeños, empresaria y productora” y quien encabeza la firma Promocasting, guarda un prudente pero solidario silencio acaso roto desde la aprehensión del exalcalde en la intimidad de la confesión a las autoridades correspondientes, según se dice, por largas horas; o a algún plumífero como el que actualmente redacta estas líneas; o con la sutileza críptica del tuit de impulso reflexivo con frases y memes que con el transcurso de los días han podido dejar entrever el golpe emocional que también ha significado para ella.


Los abogados defensores soltaron sobre la mesa las cartas de la suspicacia: “Se trata de una persecución política”, aseveró Mauricio Moreno Vargas. Días después Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México aseguró absoluta imparcialidad en el proceso que se sigue a Sánchez Guevara. En un juego de amparos, denuncias y suspensiones, el caso ha ido alargándose en su primera etapa, lo que ha hecho dudar a la ciudadanía sobre dicha imparcialidad, pues parecería que “la mano que mece la cuna” protege veladamente al presunto delincuente. Y es que en nuestra larga historia de corrupción la burra no era arisca…

El período para que el diputado electo tomara posesión de su cargo ya pasó y hubo “necesidad” de que entrara al quite el novillero Alejandro Juraidini, hijo del director de Telégrafos de México, Jorge Alberto Juraidini Rumilla. Dada la circunstancia, César Camacho no tuvo más remedio que darle la alternativa en el coso legislativo, a ver qué tal coloca banderillas a la Constitución el aprendiz. Ya se sabe que para legislar basta una “Corcholata”.

Si, por una parte, priyistas de viejo cuño ha  afirmado a Indicios Metropolitanos que el caso de David Sánchez Guevara es una muestra de la “decisión del partido desde los más altos niveles para purgar al instituto de aquellos miembros cuyos actos manchan la imagen ante la sociedad”, por otro los más jóvenes como Fabián Gómez Calcáneo consideran que no deben ser revueltos los asuntos como hacen quienes tienen interés en dividir al PRI señalando “supuestas traiciones” con tentáculos que se extienden hasta la médula misma del PAN, atravesando la figura del presidente electo Edgar Olvera. Cuenta el presidente del PRI naucalpense con un estilo que va de la primera a la tercera persona, como si de pronto se desconociera a sí mismo o prefiriera ponerse en perspectiva:

Yo conocí a David hace varios años en los que pudimos formar una amistad y pudimos compartir muchos proyectos e ideologías. Cuando él era diputado tuve la oportunidad de conocerlo y sumarme a muchos proyectos en común, en conjunto. 
Sin embargo, Fabián Gómez siempre ha existido a la par de David Sánchez.
Tenemos una carrera política casi con la misma antigüedad.
 
Yo conocí a David en el PRI cuando él, como un militante más era coordinador de campaña de Mariano de Luis en 2006. No llegué al PRI por David; entonces yo era coordinador de jóvenes en la campaña de Enrique Vargas. Después fui presidente de México Nuevo, candidato a diputado local como compañero de fórmula con Cristina Ruiz en 2009, cuando ya David fue candidato a diputado federal por el Distrito 22 de Naucalpan de Juárez. Luego llegué a la presidencia de la Fundación Colosio donde me volví bastante cercano a César Camacho, de ahí pasé a diputado federal. 
En la transición del gobierno de Azucena Olivares al de David Sánchez yo empecé a diseñar el proyecto de la Dirección de Buen Gobierno cimentado en los principios internacionales de Buen Gobierno (The Good Coroner) que establece la ONU para las mejores prácticas de gobierno a nivel local. Esa dirección dio resultados, dio premios y certificaciones al ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, incluidos el Premio Nacional de Transparencia y el de Desarrollo Municipal de manos del mismo presidente Enrique Peña Nieto. Así que la Dirección de Buen Gobierno, mientras yo estuve, de enero a noviembre de 2013 —que fue cuando solicité licencia para presidir el partido en su sede naucalpense y a la fecha— estuvo y está impecable. 
La Dirección de Buen Gobierno no maneja recursos más que los necesarios para subsistir, mismos que están auditados. Los logros, varios; como el C4, que es de primera y ha servido de modelo para otros municipios del país. Se trata de una dirección que planea, supervisa y evalúa la ejecución de las prácticas del gobierno, aunque no se dedica a ver el modo como las dependencias efectúan dicha ejecución. Si alguien tiene algo qué decir de esta dirección o sus cuatro subdirecciones de Gobierno por Resultados, Transparencia, Tecnologías de Información y Comunicación y C4, que lo compruebe.
Cuestionado en exclusiva por Indicios Metropolitanos el 17 de septiembre de 2015 sobre qué sucedió en el ínterin de la salida de Fabián Gómez como parte del gabinete municipal y la “caída” de David Sánchez, aquél respondió:
Desconozco qué pasó. Mientras estuve en la Dirección de Buen Gobierno siempre tuve cortas a las administraciones, coordinado con David. Obviamente yo tenía y tengo mis aspiraciones políticas y al tenor de estas yo no iba a permitir que mi plumaje se manchara en lo mínimo, así que ese era para mí un control ineludible porque mi objetivo político era primordial: yo quería estar en la cabeza de Naucalpan; por ello no cabía margen de error para cometer torpezas.
Respecto al hecho de haber sido mencionado por algún medio como “testigo de cargo” en el caso de David Sánchez, Gómez Calcáneo aclaró:
Yo jamás he testificado en contra de David y jamás podría hacerlo, por una simple y sencilla razón: yo nunca fui testigo de nada. Yo no estaba en una dirección que solicitara, adquiriera, tramitara o tuviera alguna responsabilidad administrativa que me hubiese permitido ver algo respecto de lo que se acusa a David. 
Yo no estuve en Obras Públicas ni en Administración ni ninguna otra de las inmiscuidas en las cosas de que se acusa a David. Los temas políticos sí los veía yo. 
Mi relación con David siempre fue de amistad, de convivencia, de consejo. Una relación como la que tiene un presidente de partido con su presidente municipal emanado del mismo instituto. Así era la relación.
Acotó Fabián Gómez de modo que necesariamente uno evoca el dicho de Manlio Fabio Beltrones sobre la “sana distancia” como cosa del pasado.
A mí se me ha mencionado porque yo denuncié una serie de amenazas que hubo en mi contra; amenazas de tipo físico, político y administrativo. Es importante decir que las amenazas me las hicieron «a nombre» de David Sánchez. 
Hay por ahí un tema que… no puedo comentarte, en el que quizás podrían vincularlo a él, pero las amenazas las recibí siempre de gente del primer círculo de David que estuvo cerca, alrededor, que trabajaba para él, jamás directamente de él.

Una larga y profunda red de corrupción

No obstante, las indagaciones que vienen haciendo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y las procuradurías estatal y federal tienen temblando a más de uno porque abarcan administraciones anteriores a la de David Sánchez.

Según publicó el diario Reforma, entre los investigados se encuentra Gómez Calcáneo además de la esposa del procesado; la amante, Leticia Yazmín Camacho; el extesorero del ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez; el extitular de OAPAS, Elías Manuel Prieto López, relacionado con una sospechosa inversión en FICREA; Claudia Verónica Ayala, consultora de OAPAS; David Enrique Román, exsecretario particular de Sánchez Guevara y exdirector de Desarrollo y Fomento Económico. También se menciona al exsubdirector de Administración y Finanzas de OAPAS, Carlos Alfredo Villalva; el síndico Juan Vergara Millán y otro exsecretario particular del exedil, Omar Enrique Sánchez Díaz, sin mencionar a funcionarios menores, algunos aún en funciones en el ayuntamiento, algunos de los cuales se sospecha pudieron haber fungido como intermediarios en el otorgamiento de permisos apócrifos para empresas fantasmas o de prestanombres de acuerdo con lo declarado a Indicios Metropolitanos por el Primer Síndico Rafael Ranero.

Alguna de ellas aún por determinarse se estima como causante de una excavación en el camellón que linda al fraccionamiento La Florida con el Periférico norte, agujero que significó el “robo” de 18 metros cúbicos de tierra que fue a dar vaya usted a saber a dónde. Dicho hoyo presumiblemente y según dicho de los trabajadores remitidos al juez calificador, a quien presentaron un amparo federal, tenía como finalidad —como expuse en estos IndiciosMetropolitanos tiempo atrás— la instalación de un anuncio espectacular. Por lo que las averiguaciones incluyen este tema teóricamente en manos tanto de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal como de la Junta de Caminos del Estado de México, manos que dichas dependencias ya se lavaron.

Funcionarios públicos como el mencionado síndico, incluida la presidenta municipal interina Claudia Oyoque y el mismo comisario Alfonso Cancino, han denunciado desde comienzos de septiembre ser objetivo de amenazas contra su integridad y vida adjudicadas a personas cercanas a David Sánchez Guevara; y aun cuando acentúan la distinción de esas de aquellas otras relacionadas aparentemente con las extorsiones reportadas por naucalpenses desde hace por lo menos dos años —atribuidas al cártel de “La Familia Michoacana”—, el enrarecimiento del ambiente sociopolítico, el menoscabo general de la seguridad en el Estado de México más allá de la percepción y las cifras oficiales llevan, con razón o sin ella, a mezclar los temas para infortunio del mismo reo, al punto que hay quienes aseguran —sin fundamento probable— una relación oscura y perniciosa de alguna clase del exalcalde o alguno de los implicados con el crimen organizado. ¿Pensarlo es una exageración?

El poder tras las rejas

¿Es David Sánchez preso político? ¿Es preso de sus torpezas? ¿Es chivo compurgatorio —mejor que expiatorio— de la larga cola de arbitrariedades, conculcaciones, abusos y trácalas con que se asocia la imagen del PRI? ¿El partido le ha dado la espalda, lo ha abandonado a su suerte?

Al respecto Fabián Gómez responde, muy en la línea de lo expuesto días antes por César Camacho y enseguida por su sucesor en la presidencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones:
El PRI no ha hecho un posicionamiento específico que pueda dar sitio a sospecha o alguna implicación respecto de algún espaldarazo o llamado de ausencia. El PRI no se ha manifestado más que a favor del Estado de Derecho, a que se cumpla la ley, a que se siga un juicio apegado a derecho, a que no se haga un asunto político o leña del árbol caído y en cambio suceda lo que a derecho pueda convenir a los implicados. 
Esto no significa que se lo ha abandonado a su suerte. De ninguna manera. El partido no debe meterse. El partido no se mancha. El partido no se involucra. El partido lo que hace es propuestas políticas, plataformas para el beneficio de la ciudadanía. 
Este asunto de David Sánchez debe verse y llevarse así solamente, como un asunto jurídico y no político, en el que el PRI no debe meterse para favorecer a nadie; en el que el PRI y la ciudadanía deben estar al margen.
Va quedando claro que el amor al partido no basta y el romance es consuelo de necios e ingenuos. Ya pasaron los tiempos cuando los institutos políticos los componían camaradas, compañeros unidos en las buenas y las malas en torno a una ideología política dividida en sectores de intereses. Hoy, ejercer la política es andar el camino del guerrero tarde o temprano solitario; o abrazarse a la fría doctrina del clientelismo.

Desde una perspectiva humanista, que no humanitaria, bien dice el dicho que en la cárcel y la cama se conoce a los amigos. Cuestionado sobre el pormenor de si ha visitado a su amigo David en algún momento de este amargo trance, Fabián Gómez comentó no haber hecho tal:

David y yo tuvimos un rompimiento político por ahí de marzo-abril, por las decisiones políticas. 
No sería la primera ni la última diferencia luego de las cuales viene una reconciliación entre amigos. Pero un amigo llega hasta donde el otro amigo quiera. De ahí vino un distanciamiento entre él y yo y dejamos de estar en comunicación.
Explicó que sucedieron varias cosas en el proceso interno de elección de candidatos para las elecciones de 2015 con las que no iba de acuerdo por contravenir las aspiraciones políticas del entrevistado. Después de las elecciones y la aprehensión del diputado electo, se comenzó a especular acerca de probables traiciones entre priyistas. Gómez Calcáneo explicó las posibles razones de tales especulaciones:
Todas esas supuestas traiciones son chismes, rumores, patadas de ahogado de algunos que no pudieron o no supieron cumplir con la responsabilidad que se les encomendó; y hablo de toda la estructura del partido. 
Si ha habido traiciones, quien haya detectado traiciones ¡que lo pruebe! ¡Que lo acredite! Son puros rumores, montajes de redes sociales… ¡No caigamos en una cacería de brujas innecesaria!
Y agregó concluyendo:
Para ser muy puntual: Fabián Gómez, quien trabaja por el beneficio de los naucalpenses, no está involucrado, se mantiene al margen del asunto de David Sánchez Guevara, porque no es autoridad judicial ni servidor público municipal para tener elementos con los que formar un criterio, una opinión o un señalamiento; porque no es testigo de nada; porque su relación con él es de carácter personal. 
Yo no sabía qué firmaba o no ni qué instruía o dejaba de instruir David. 
Conmigo siempre fue una buena persona. Como presidente de partido yo siempre lo vi apoyando a la gente. 
Como presidente del partido en Naucalpan yo asumo mi responsabilidad. Yo me la he jugado siempre por mi partido. Locos están quienes creen que, si a alguien le convenía que se perdiera en las elecciones, es a Fabián Gómez. Al contrario, porque mi trayecto político estaba en juego. Al entregar resultados, cuando deje la presidencia, estará asentado que ganamos dos distritos locales de tres en juego. 
Cierto, no ganamos todo. El PRI tiene representación por mayoría en 241 secciones electorales. 
La elección todavía no está definida. David Parra está peleando acompañado por su partido que interviene en el ámbito de su competencia como son el apoyo jurídico y el mantenimiento de la estructura, lo que significa entre otras cosas un edificio remodelado, saneamiento de finanzas y pago de servicios —hoy pagamos luz, PRI no debe a CFE porque ahora ya tenemos un medidor de luz—; estamos al día en agua, predial… Tenemos un PRI fuerte.

Machucones y puertas entreabiertas

Indicios Metropolitanos ha seguido de cerca este tema de las elecciones y del litigio priyista por deslegitimar al presidente electo Edgar Olvera tanto como el que aquí nos ocupa ahora, y aunque parecen desconectados no lo están como se ve en este artículo a "Tiempo y Destiempo" puesto además entre "Paréntesis".

Retomando el tema, Indicios Metropolitanos preguntó a Gómez Calcáneo si aún caben esperanzas de que David Parra triunfe en los litigios postelectorales, si las expectativas están bien fincadas. Respondió:
Soy sincero. Desconozco cómo formuló el equipo del candidato su impugnación. 
Desconozco su razón, fundamentos, motivos. Así que no te puedo decir qué tan cierto o real puede ser que se repita la elección. Por lo que me tocó ver en la calle y en compañía de su equipo, sí tiene razón David Parra; vimos cosas muy irregulares. 
En lo jurídico y político desconozco qué vaya a pasar. Pero el PRI está listo para lo que venga.
Y lo que vino fue un primer machucón cuando el Tribunal Electoral del Estado de México desestimó los alegatos de la defensa de David Parra ratificando el triunfo de Edgar Olvera. No obstante, Javier Chávez Tello, entrevistado por Indicios Metropolitanos en exclusiva días antes del fallo comentó:
Edgar Olvera es inelegible y lo vamos a demostrar. Si saliera el fallo contrario a nuestra causa, apelaríamos a la instancia siguiente, el Tribunal Federal Electoral del Poder Superior de Justicia de la Nación. Impediremos que Edgar Olvera tome posesión.
Dijo Parra en su Facebook tras saber la decisión del TEEM favoreciendo al presidente municipal electo Edgar Olvera:
Siempre he sido un hombre creyente de las instituciones y por lo mismo iniciaré un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las diversas impugnaciones del asunto de mi querido Naucalpan. Seguiremos luchando por nuestra gente; más vale morir peleando.
El fallo salió y la defensa de David Parra tiene escasos días para presentar su apelación. De ser aceptada en tiempo y forma y dependiendo de los tiempos de la corte, este litigio podría implicar que Edgar Olvera no tomara posesión conforme a la agenda y el municipio de Naucalpan de Juárez se viera en la necesidad de que nuevamente el Congreso Estatal nombrare un presidente municipal interino, tal como ya sucedió con Claudia Oyoque tras la licencia anticipada de David Sánchez Guevara y sobre la que Gómez Calcáneo apuntó, coincidiendo en su apreciación con lo dicho por el presidente electo panista:
Claudia es una mujer que ha hecho un trabajo incansable. Ha puesto en orden muchas situaciones que, después de la salida de un presidente municipal naturalmente se desordenan. No quiero decir que David Sánchez haya dejado un mal trabajo o algo desordenado, sino que cuando se cambia un presidente municipal, pues los municipios en México difícilmente están al día; entonces, si se saca un presidente municipal antes de lo esperado hay un natural destiempo administrativo que Claudia ha sabido poner a tiempo muy bien. Ha hecho un buen trabajo. Ha fortalecido todos los temas torales del municipio. Tenemos un decremento en la inseguridad de un 30%, los programas de asistencia social se han reactivado…
Pero ese panorama, ese escenario probable de un nuevo interinato ¿cómo podría afectar al funcionamiento del municipio? Difícil saberlo, pues entre las pesquisas judiciales y las promesas de campaña lo que se avecina es mayor incertidumbre.

Un gobierno de gazpacho, entre parras e higueras

Sin tener un conocimiento exacto de las condiciones en que recibiría el gobierno municipal, a pesar de haberse reunido ya con la presidenta interina Claudia Oyoque para procurar una transición calificada por él como “tersa”, Edgar Olvera estima que la deuda asciende a los mil millones de pesos, es decir un millardo, cifra que contrasta con declaraciones hechas por el Primer Síndico Rafael Ranero Barrera y la presidenta interina Claudia Oyoque en el sentido de que la deuda heredada a transmitir se ha reducido a 700 millones de pesos, un piquito menos.

Durante la campaña y ya como presidente electo en varias ocasiones Edgar Olvera ha señalado que dicha deuda viene de muy atrás, incluso de los gobiernos municipales panistas. Sin embargo, como para mostrar una pluralidad a prueba de reconcomios, Olvera presentó a varios de los que podrían ser sus colaboradores entre los que se cuenta tanto a priyistas como a panistas y militantes de otras fuerzas políticas; incluso, como una ocurrencia al margen, invitó a su contrincante David Parra a sumarse a su proyecto.

Su correligionario y actual regidor Francisco Álvarez quedaría como Director de Servicios Públicos, Pedro Antonio Fontaine Martínez fungiría como Director de Participación Ciudadana. En Desarrollo Económico quedaría el también panista y quien fuera delegado de Economía y de la SEDESOL en los sexenios de Fox y Calderón, Gustavo Vicencio Acevedo; mientras quien fuera presidente municipal suplente de José Luis Durán Reveles, Armando Gordillo Contreras, estaría señalado para la dirección del DIF. Horacio Jiménez López, uno de sus aliados por Movimiento Ciudadano y exdiputado priyista quedaría como Secretario del Ayuntamiento. De entre otros mencionados, el exalcalde de Naucalpan de Juárez y actual Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, dentro de la estructura de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha, declinó la invitación a participar como parte de un consejo honorario que integrarían el priyista Héctor Luna de la Vega, el exregidor y exdiputado panista Moisés Alcalde Virgen, el exdiputado perredista Rubén Islas y el exdirigente y exdiputado petista Joaquín Vela, entre otros.

Gazpacho, define el Diccionario de la Real Academia, es:
(Quizá del ár. hisp. *gazpáčo, y este del gr. γαζοφυλάκιον, cepillo de la iglesia, por alus. a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos y otros objetos). 
1. m. Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos. 
2. m. Especie de migas que la gente del campo hace de la torta cocida en el rescoldo o entre las brasas.
Y aún más, su plural “gazpachos manchegos” lo asocia con el concepto “galianos”:
1. m. pl. Guiso que hacen los pastores con diversas carnes de cacería, troceadas y deshuesadas, extendido sobre un fondo de masa de pan.
Y sí, tal parece que, si no pasa nada en el camino de la toma de posesión del presidente municipal electo Edgar Olvera Higueras, su gobierno será, como ya anunció el mismo, un auténtico plato de gazpacho.

Semejante gobierno de gazpacho llegaría con una pesada carga de expectativas por parte de la ciudadanía que harta del estado que guardan las cosas ha optado por manifestarse amplia y abiertamente, tomando su papel como contrapeso activo en la política mexiquense, y en particular la naucalpense.

Me entiendes, Méndez; o te explico, Federico

Edgar Olvera no deberá solo recomponer el ayuntamiento, sino que deberá ofrecer un plan de desarrollo municipal acotado a las posibilidades reales en vez del ambicioso proyecto que propuso al final de la campaña frente a representantes vecinales, comerciantes y empresarios, y tras el cual algunos como la activista Rocío Rosete vislumbran las ambiciones ocultas de Azucena Olivares.

Si el presidente electo no quiere tropezar en el camino, tanto él como el instituto político que lo soporta, el PAN, deberán bajarle varias rayas a su pipeta y ofrecer solo lo alcanzable en el breve periodo de gobierno por delante. De ello dependerá la posibilidad de acceder a la novedosa iniciativa electoral de la reelección, principio al que abiertamente ha apostado Olvera y que quizá Sánchez Guevara rumia en su celda.

Al preguntarle a quien se dijo amigo de David Sánchez si en un sentido humano le dolía, le afectaba el trance por el que atraviesa David Sánchez o si lo sucedido lo merece la persona encarcelada, Fabián Gómez expuso con un toque de crítica en el fondo:
Yo no puedo contestarte eso. Perderíamos objetividad. Por supuesto eso no se lo deseo a nadie. Debe ser muy difícil perder la libertad, subsistir en un sistema penitenciario como el nuestro. Pero lo que sí puedo desear a David es fortaleza y que su proceso se lleve apegado a derecho.
Al final el entrevistado agradeció la oportunidad para exponer su punto de vista en estos Indicios Metropolitanos:
Siempre se aprecia el trabajo profesional. Primero hay que tener un blog de mucha calidad, después ya vendrá una página de comunicación mucho más amplia. Lo que más se aprecia es un periodista no viciado, un periodista que no te pida recursos para no sacar otra cosa. Es lo que más se aprecia de tu medio.
Y el que suscribe tornó la vista, imaginando el canto rodado rebotando como patito en el prístino estanque de la opinión pública, y la forma como las ondas se expanden como caricias de amores cómplices sobre la superficie hasta chocar con la rivera de la verdad, dejando acaso huella de munícipes que vienen y van.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.