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Un anuncio anunciado


DANDO SEGUIMIENTO al texto sobre el permiso para levantar un anuncio en el fraccionamiento La Florida, Indicios Metropolitanos se dio a la tarea de investigar un poco más a fondo las entretelas del tema.

La empresa Grupo Innovación Icona S.A. de C.V., a quien el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez presidido interinamente por Claudia Oyoque extendió un permiso para la colocación de 10 anuncios en sendos puntos de la localidad, se describe como una organización que:

[...] busca conectar  marcas, mensajes y audiencias, acercando la publicidad exterior a los más adecuados y relevantes espacios de exhibición. Contribuyendo así a alcanzar el público objetivo. Innovando en el servicio de espacios publicitarios de alta tecnología y espectaculares.
Los tipos de anuncios exteriores lumínicos programables con tecnología LED en los que se especializa son el billboard o espectacular de pequeñas dimensiones y el mini billboard o cartelera, generalmente pensado para una altura poco más alta que el peatón. La empresa también se especializa en localizar puntos estratégicos para la difusión de la imagen y el arrendamiento de espacios para fines publicitarios.

Foto: Ricardo de la Parra
La estructura para anuncio levantada en la noche del 22 de octubre y de la que di cuenta en este espacio obedece al segundo tipo. Tratándose de una cartelera, esta clase de anuncios están, conforme a derecho, dentro de las atribuciones específicas de la Dirección de Desarrollo Urbano de los municipios en general, por lo que la expedición de permisos se atiene a las normas sobre el particular que cada localidad tiene definidas como extensión de la ley estatal. El sitio en el cual se levantó dicha estructura, en el extremo del camellón de Paseo del Otoño, entre el banco Santander y el autoservicio La Abeja, frente al periférico, fue orientada hacia el interior del fraccionamiento con la intención de dirigir los mensajes a los peatones en la zona, incluidos los automovilistas que circulan ahí a bajas velocidades. El impacto publicitario del lugar asegura a los anunciantes mayor recordación de parte de los potenciales consumidores de los mensajes que se transmitan.

Varios vecinos ven con recelo la instalación de este anuncio, así como de los otros permitidos a la empresa. El permiso dota a Innovación Icona de derechos por un año renovables. El costo de los impuestos requeridos fue del orden de 43 mil pesos y este anuncio se suma a una veintena más que pueden observarse en las zonas de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan de Juárez, entre otras.

Autoridades cuestionadas acerca de la posible relación entre este caso y el ya reportado aquí sobre el "agujero en La Florida" no han podido o querido responder afirmativa como negativamente al respecto. ¿Será que descubierto el misterio, tapado el pozo antes del niño ahogado, el castigo se limitó a un aumento en el valor de los impuestos a pagar, a un cambio de estrategia para mover la idea del anuncio del camellón de La Florida al punto actual "menos problemático" y aquí no pasó nada?