Da al fin entrevista Kate del Castillo a su hermana Verónica

VERÓNICA DEL CASTILLO, periodista y hermana de la actriz Kate del Castillo que ha estado en boca de todos tras el escándalo que siguió a la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, "retomó" su carrera periodística y de comunicación luego de algunos tropiezos tras su paso por TVAzteca.

El 16 de febrero de este 2016, junto con un grupo de amigos y colegas abrió un espacio en Internet: "Los huevos no son al gusto" con la finalidad de "servir y generar conciencia", según explica Walter Elías Fuentes, miembro del equipo.

El blog, con un canal de audio montado en la plataforma Mixcloud, surge un poco al amparo y otro poco tras la marea del escándalo mencionado.

Muchos han sido los medios y periodistas connotados que han querido entrevistar a la actriz, sin mencionar a la misma Procuraduría General de la República para la que un juez otorgó una orden de presentación.

Muchas líneas se han escrito al respecto y yo mismo, de tanta información alrededor, he optado por mantenerme al margen y asimilarla, con mi vena analítica, para mejor construir un ensayo sobre los temas que me importan en este caso.

De ahí, ahora, esta entrega, porque a sabiendas de que en todo caso la actriz recurriría a su hermana periodista en algún momento para dejar salir algunas declaraciones, el hecho ya consumado me da pie para compartir una de las fuentes que sirven al efecto del ensayo que vengo escribiendo.

No digo más, para no adelantar tanto. Quede solo la entrevista original para la reflexión. Estoy cierto que es apenas la punta de la madeja y que estas dos bellas mujeres nos darán poco a poco más tela de donde cortar en la aclaración de hechos y dichos.

Arrestan a tres por daño ecológico a Barrancas de Naucalpan

• Los sorprenden tirando cascajo en “La Chacona”, pero igual, luego de la acción conjunta entre gobierno y colectivos ciudadanos con representación en el municipio, denunciaron que lo mismo ocurre en el Parque Nacional de “Los Remedios”, y otros sitios en la denominada Cuenca de San Mateo.

• Por el momento, habrá que esperar 48 horas más para saber la situación legal de los ecocidas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de febrero de 2016.- En una acción conjunta, la dirección de medio ambiente y activistas sociales del colectivo Sociedad Unida en Movimiento por el Avance de Naucalpan (SUMAN), y Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), presentaron a tres personas ante la agencia del ministerio público, por el delito de daño ambiental en "La Barranca La Chacona.

Lo anterior, al ser sorprendidos tres camiones tirando cascajo, durante un recorrido programado que el grupo realizaba el día de ayer con el titular de la dependencia de gobierno, Sergio Rodríguez, y funcionarios del organismo de agua (OAPAS).

José Antonio Arzate Flores, líder de “SUMAN y MANO”, reconoció el compromiso asumido por medio ambiente, al consignar a las personas ante la representación social.

Dijo en entrevista, que sólo de esa manera, y que los funcionarios salgan de las oficinas públicas no exclusivamente a conocer los problemas, sino atacarlos de frente, es como se puede dar solución a distintos asuntos y conflictos de la agenda municipal.

Reiteró que además con ello, se evitaron actos de corrupción y hasta “los entres” que en diversas ocasiones trascienden en el imperio de la impunidad.

Arzate, refirió que con el número 483990038116 quedó iniciada la averiguación y tres vehículos, camiones de carga fueron detenidos para proceder a la investigación, de la cual se dio vista a la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente en el estado de México (Propaem).

Puntualizó que mientras dure la investigación al menos no se permitirá el tiro de cascajo, hasta en tanto no se determine el estado legal de los detenidos.

El colectivo ciudadano ha abanderado también el rescate de las Barrancas del Municipio, y revelaron que una de las zonas con mayor problema por tiros ilegales, es en el predio de “Las Aguilillas, en Rincón Verde, en la cual realizarán un recorrido esta misma semana.

Por otra parte, organizaciones sociales y vecinos de “Las Huertas” primera sección y “El Ataron”, denunciaron de numerosos justamente tiros de cascajo en el Bosque Nacional de "Los Remedios", y pidieron se actúe conforme a derecho contra los escocidas.


(Video y fotos: Mario Ruiz / Vallemex Noticias.)

¡Tóqueme la... corneta!


EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE LA BANDERA, se difundieron en la televisión mexicana spots publicitarios sobre el tema. Uno generó polémica, empezando porque se lo transmitió en canales de la empresa Televisa, aunque no únicamente. El otro pasó inadvertido. Ambos producidos por iniciativa del gobierno mexicano, el primero atribuido a las Fuerzas Armadas; el segundo, a la Secretaría de Gobernación.

Con respecto al primero no faltaron los que se escandalizaron y sobre todo arremetieron contra Televisa, empresa a quien achacan  —con razón o sin ella— la creación misma de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque podrían hacerse señalamientos semejantes contra TV Azteca o Telemundo o Univisión. Incluso a cuántas agencias de publicidad, muchas de ellas ya fundidas y confundidas con las trasnacionales. También hay que decirlo.

Y ahora seré abogado del Diablo. Miremos a nuestro alrededor, cuánta gente “falta al respeto” a los símbolos patrios con singular alegría: banderas en microbuses al lado de o envolviendo crucifijos, escudos nacionales en gorras y playeras y llaveros, sin que medien permisos correspondientes. En recintos y ocasiones “solemnes” esa gente apenas si canta el himno con soltura y comprendiendo su trasfondo poético, o saluda a la insignia con gestos equívocos.

Lo que vemos como ignorancia cívica, porque no se siguen los patrones heredados, ¿realmente es ignorancia? ¿No será que esta “ignorancia” viene a ser la simiente de nuevas formas culturales de construir el significado de lo que somos y nos importa?

Pero nos encanta el martirologio y arrancarnos las vestiduras para señalar lo que en otros tal vez es virtud cuando en nosotros quizá ya tiene carácter de defecto. Los ritmos populares que se han impuesto de cinco lustros a la fecha: cumbia, salsa, reggeton, rap, hip-hop, banda (en sus distintas variantes), rock mexicano, etc., obedecen a un gusto específico de la clase dominante ahora (el poder adquisitivo no está en manos de esas pocas familias que aparecen en la revista Forbes tanto como en las de los informales), como antes lo eran la balada, el bolero, la música “clásica” y la de las grandes bandas, el jazz, lo pop que incluía el rock and roll, lo ranchero.

Recuerdo la primera vez que el tan criticado Raúl Velasco dio cuadro o aire —como se dice en el argot televisivo— en su Siempre en Domingo, a la Banda Sinaloense o a Rigo Tovar. ¡La reacción de mi madre y de mi padre! Él horrorizado; ella, abierta de criterio como siempre fue, sorprendida, gustosa, feliz con una música que le recordaba su más reciente viaje de bodas de plata por aquellas tierras norteñas y el crucero abordado en Mazatlán con rumbo a Los Cabos, para aterrizar el sueño acariciado de recomponer un matrimonio que se resistía a la realidad de estar desecho.  Reacción muy dispar de la que tuvo cuando el mismo presentador y productor dio entrada, en la televisión mexicana, al rock mexicano dando foro a Botellita de Jerez y El Tri; todo esto, para ajustar los contenidos a los públicos emergentes, a los jóvenes, a los inmigrantes de las zonas rurales, esos “milusos” que llegaron a engrosar el cinturón de miseria de las principales ciudades.

En gustos se rompen géneros; y de poco vale chillar y patalear con una hipócrita indignación que quizá es más reflejo de nuestra incapacidad para sumarnos a la evolución natural de los actores de la sociedad.

Una, otra de tantas de las cosas que tienen harto al pueblo mexicano, al grueso del pueblo, es el cartabón que por décadas ciñó los protocolos asociados a la identidad nacional. Criticamos al Presidente Enrique Peña Nieto por su imagen copetuda, conservadora y sus torpes declaraciones cuando de temas literarios se trata, pero ¡nos duele que se trasladen las notas de la trompeta de honores al ritmo de cumbia! Celebramos la “genialidad” de interpretación de la Tocata y Fuga de Bach en las manos de la Marimba “Mario Nandayapa”, toleramos la mofa que puede hacer un comediante a las referencias nacionalistas, apenas sabemos quién fue “El Nigromante”, pero nos causa asco la sola idea de que la bandera sea colocada con los colores invertidos en el fuselaje de un avión remedando el sentido como sería vista si ondeara de ir montada en la nariz del mismo (como indica la norma). Ya parecemos más severos que “Don Severo”, el personaje de Alejandro Suárez o que el “licenciado Justo Verdad”, de Héctor Suárez.

No faltan los que estarían felices de hacer lo que los gringos y llevar en los calzones el lábaro patrio o la Virgen de Guadalupe, porque a fin de cuentas sería su muy personal manera de “honrarlos” como vistiendo la camiseta de lo mexicano; como ya, de manera desvirtuada y consensada, se hace con la playera de la selección nacional de futbol de la mano de un grito de batalla soez que, a pesar de la FIFA, por razones culturales llegó para quedarse ¡puuuuuuutos!

Haciendo una lectura libre de prejuicios del spot polémico, podemos notar que su mensaje base pretende llamar la atención sobre la alegría de ser mexicano y sintetiza de manera cabal varios aspectos que nos definen. ¿Quién dice que honrar a algo o alguien debe ser por fuerza algo sobrio, adusto? Nos alegra nuestra mexicanidad y lo demostramos en muchas expresiones manifiestas: el culto a los muertos, la celebración —ahora muy discutida— de nuestra independencia, etcétera, con colorido y fiesta; y no obstante ese tono de humor “irreverente” encierra un gran respeto y orgullo hacia lo que nos hace de la vida algo digno de experimentarse.

“Día de la Bandera —dice el spot. —Si eres mexicano… ¡saca… tu bandera!” —remata en un claro juego alburero propio de nuestra cultura que contrasta con el más modesto, clásico, ponderado decir (en imagen como en palabra y sonido) del otro spot:
Lo que estás viendo es exactamente cómo se hace la bandera de México. ¡A mano! 
Y así debe de ser. Porque el símbolo más grande que tenemos merece amor, entrega y ese orgullo que, en este instante, con tan solo mirarla, te llena el pecho. 
24 de febrero, Día de la Bandera. Orgullo que nos une.


Entre uno y otro spot, somos nosotros, como lectores, como consumidores de mensajes los que mejor podemos determinar con cuál nos identificamos y cuál expresa, en nuestro particular sentir, la mejor manera de manifestar eso, el amor por lo que somos: mexicanos.