Alcalde publicista



DESDE EL NORTE coahuilense nos llegan estos indicios. El alcalde panista Gerardo García Castillo anda muy orondo haciendo publicidad a la compañía NL Technologies y, viceversa, esta empresa se para el cuello mostrando el proceso y la instalación de luminarias en el municipio de Monclova.

Un asunto bueno, en una primera impresión. Siempre es positivo "aluzar", como se dice en algunas regiones y decían las abuelas, los espacios públicos, en buena medida para privilegiar la seguridad de la población. Y si además se beneficia una empresa mexicana, ahora que el neonacionalismo postrumpiano ha prendido en ciertas zonas de México, mejor.

Destaca en el video que la inversión municipal ha significado la instalación, mantenimiento y renovación de 22 mil luminarias.

El alcalde contrasta esta cifra con los 2.5 millones de pesos alegados por otros munícipes del país aplicados solo a este rubro.

Una pregunta que algunos lectores de Indicios Metropolitanos han hecho cuando se toca este tema es ¿por qué los gobiernos municipales, independientemente de su filiación partidista, en el primer año, destinan tanto presupuesto al tema de las luminarias?

En el Estado de México, en varias ocasiones la "ganona" ha sido OSRAM México, sin ser la única empresa interesada en obtener los jugosos contratos millonarios que implica dar servicio al gobierno. El Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en tiempos añejos hizo lo propio con la empresa Phillips, cuando se introdujeron las luminarias de sodio.

Habrá que mantenernos al pendiente de noticias como esta porque, en tiempos de transparencia y rendición de cuentas, más vale que los gobiernos "alucen", den luz a las finanzas sanas, limpias, y libres de intereses creados y corrupción.

Pero yo no soy experto técnico en el tema, así que quienes saben podrán opinar mejor que yo sobre los pros y contras. Bienvenidas sus opiniones.





Tocadas por la luz

Foto: Alejándro Álvarez, tomada de Reforma

DURANTE LA CONFERENCIA de prensa realizada por Fomento Cultural Torres de Satélite el 16 de febrero de 2017, el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de dicha asociación recordó que meses atrás había denunciado la supuesta desaparición de las luminarias del monumento escultórico Torres de Satélite, las que halló y documentó guardadas en los almacenes de Servicios Públicos del ayuntamiento de Naucalpan y que, en consecuencia, solicitó la intervención del INBA en tanto institución responsable del cuidado y la preservación de la obra que ya hoy y desde finales de 2012 es considerada Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

Habiendo transcurrido el tiempo y sin que el ayuntamiento hubiera devuelto aún las luminarias al monumento, el arquitecto Rodríguez declaró que “esto dio pie para buscar el apoyo de las empresas de iluminación para nuevamente ponerle luz a Las Torres”.

Arqs. Jorge Barajas, Cuauhtémoc Rodríguez y Lic. Galo Blanco
de Fomento Cultural Torres de Satélite.
Foto: Archivo VETA Creativa

El Arq. Rodríguez expuso que este año Fomento Cultural ya comenzó las gestiones para hacer a Las Torres candidatas ante la UNESCO para que se las declare también Patrimonio Artístico y Cultural de la Humanidad…
[…] pero los incidentes del grafiti en la Torre azul, los daños a los elementos de la explanada como las jardineras y guardas tras la incursión de gobiernos municipales para usarla como escenario donde entregar vehículos policiacos, o por la ciudadanía en el uso de su derecho a manifestarse en protesta por la inseguridad, y ahora este tema de las luminarias nos echaron para atrás el esfuerzo dados los requerimientos y exigencias de la UNESCO.
Cabe señalar que México es el país con mayor cantidad de patrimonios de la humanidad en América, contando con 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto, y ello lo coloca además en el sexto lugar mundial como país con mayor riqueza cultural.

En el afán de dar una solución al problema, aclaró el Arq. Rodríguez:
Fomento Cultural recurrió a una empresa de iluminación que ha pedido que no se la mencione hasta que ya esté concreto el proyecto. Esta empresa hace el gran honor de invitar a un arquitecto reconocido a nivel internacional como es Gustavo Avilés.


Gustavo Avilés Martínez, nacido en 1950, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1969 a 1974. Desde 1984 se ha enfocado en el tema de la iluminación en la arquitectura.

Reconocido diseñador de iluminación, conferencista es también fundador y director general de la empresa Lighteam Gustavo Avilés especializada en la investigación y el desarrollo de proyectos de iluminación arquitectónica.

Su trabajo abarca una variedad de aplicaciones, desde la iluminación domiciliaria, pasando por la corporativa, edificios históricos, monumentos artísticos, panorámica, etc. Entre sus trabajos destacados están el diseño del pabellón de México en la Feria Mundial de Hannover 2000, en Alemania; el Museo del Chopo, en la Ciudad de México, el diseño de iluminación de la nueva sede del Senado de la República en México, por mencionar unos pocos. Además, ha participado en proyectos en Milán, Italia; Portugal y Austria, entre otros países.

En su intervención en la conferencia de prensa, el arquitecto Avilés, también miembro del Sistema Nacional de Creadores, dijo sentirse agradecido por esta oportunidad…
[…] de manifestar en luz un elemento tan importante y hermoso de la ciudad. Es un trabajo, una tarea, una misión […] Para mí, tocar un proyecto de este tipo, es una resonancia visual de cómo puede la arquitectura, de la mano de la luz, generar un elemento que puede recuperar y restablecer la mirada del hombre hacia el cielo, no solo de día sino también de noche y considerar que nuestra ciudad viva no solo 18 horas sino las 24 de cada jornada. Que, al pasar por este monumento ubicado en una de las avenidas más transitadas del mundo, el sentido de umbral, de “ir llegando a…”, traspasar y después salir, en ambas direcciones, sea realmente un acceso a la ciudad.
Ubicando en su discurso a las Torres de Satélite como si monumento de la Ciudad de México, más que de Ciudad Satélite o de Naucalpan en tanto esa “Ciudad con Vida” propuesta por el gobierno municipal de Edgar Olvera, como hito de la hoy ya indudable Megalópolis en que se ha convertido la zona metropolitana conurbada entre la Ciudad de México y el Estado de México, el arquitecto Avilés consideró:
La Ciudad de México no tiene en este momento, a mi manera de ver, un solo elemento arquitectónico que la represente de noche. No es la Catedral Metropolitana iluminada, no es el Palacio Nacional. Lo que se ha hecho es de dudosa calidad como la iluminación del Monumento a la Revolución, la Columna de la Independencia y otros materialmente destruidos en lo visual. Y vemos que la Ciudad de México se presta a una iluminación de coloración gratuita, como un Paseo de la Reforma iluminado de rojo o verde eléctrico que llevan al ciudadano espectador a preguntarse “¿eso debo comer visualmente diario?”.

¿Qué dignifica a nuestra ciudad? ¿Qué la representa de noche? Pues yo quiero proponer que sean las Torres de Satélite, para que Ciudad Satélite pertenezca al círculo mundial de ciudades luz con una identidad y una comunidad propias.
Gustavo Avilés abundó en explicar los motivos artísticos para tener cuidado sobre la iluminación de Las Torres:
No es simplemente iluminarlas para que sea visible la materia del concreto o de la escultura misma. Sino lo que se busca iluminar es la mirada del espectador, de las personas.
Porque esa luz que vemos regresa a nuestros ojos no está solamente allá, sino regresa a cada uno provocando sensaciones, emociones.
Hay aspectos en Las Torres tan importantes como la revaloración del tiempo, la recreación del patrimonio, el urbanismo mexicano, una remembranza de cosmogonía azteca primaria por la fusión de tierra y concreto.
Las Torres son un ejemplo de modernidad y cosmogonía y. en términos sociales, la idea de una recuperación de un espíritu espacial de la ciudad basada en un deseo de vivir mejor, de tener una ciudad que nocturnamente sea visible.
Esos son los motivos reales para poder iluminar Las Torres.


En las primeras reuniones entre funcionarios del INBA y del gobierno de Naucalpan, una de las primeras e insistentes preguntas que efectuó el Director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez, redundó en aspectos técnicos relativos a la instalación, el consumo eléctrico y los costos de la iluminación y quién tendría que pagarlos. Los funcionarios del INBA expusieron que el costo del proyecto de iluminación sería del orden de 1.8 millones de pesos y a ello repuso Álvarez que el gobierno podía hacer la iluminación a la mitad del mismo.

Sin tener conocimiento de estas aseveraciones, el creador del anteproyecto de iluminación aprobado por el INBA, y del que días atrás se habían ya efectuado algunas pruebas en el sitio, en la conferencia de prensa dijo:

Puerta de Brandemburgo, Catedral de Colonia y Puente de Hohenzollern

La tecnología no es el problema, tenemos el apoyo de las principales fábricas del mundo. Las podemos poner a concursar para ver cuál nos da el mejor servicio y rendimiento y beneficio. Es algo en lo que muchas empresas quisieran participar al punto que, más que pagarles, se les tendría que cobrar, porque ¿quién sede su patrimonio, sobre todo con un valor intangible, para que un tercero lo ilumine?

El consumo eléctrico no es el problema. El punto central es que se trata de un tema social de la presencia urbanística de un conjunto escultórico que sintetiza una idea de ciudad.
Dirigir también la mirada nocturna hacia Las Torres unifica y genera un fenómeno de trascendencia no sólo material sino de un carácter mucho más fino y más poderoso relacionado con la idea de convivencia en un espacio citadino.
El proyecto que se ha presentado es de primera línea mundial comparable con la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, o la Catedral de Colonia, como ejemplos de lo que otras ciudades consiguen por su imagen nocturna.
[…] Así, tenemos el elemento arquitectónico, existe, es único en el mundo, recuperémoslo visualmente. El proyecto no toca a Las Torres, a no ser solo con la luz


Video: Apreciando mediante dron la iluminación nocturna de las Torres de Satélite.
Autor: Ismael González González

Torres de Satélite, para mirar al cielo

Foto: TORRES DE SATELITE by Lenny 1970, on Flickr
(tomada de http://www.forodefotografia.com/fotografias-de-arquitectura/torres-de-satelite/)
EN JULIO 28 de 2016, la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite A. C., presidida por el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez, estableció ligas con la asociación vecinal Colonos de La Florida A. C. con la finalidad de, dada la cercanía del fraccionamiento La Florida al monumento escultórico Torres de Satélite, comenzar sus trabajos de difusión cultural con miras a la celebración, en 2017 de los 60 años de existencia de dicho monumento creación del Arq. Luis Barragán y el artista plástico Matías Göeritz.

Así, en esa fecha, Fomento Cultural arrancó oficialmente una labor que, en buena medida, trata ahora de llenar el hueco experimentado en el 50 aniversario de Las Torres, mismo que prácticamente pasó desapercibido ya no nada más para los medios de comunicación y el ámbito cultural naucalpense o incluso nacional, sino, peor, para los mismos vecinos que conviven con esas estructuras día con día.
Tiempo después, arrancando 2017, el 16 de febrero, Fomento Cultural convocó a una conferencia de prensa con dos objetivos: 1) insistir en la difusión del valor cultural, artístico e histórico de Las Torres. 2) Hacer de conocimiento público la labor efectuada para la conservación y el mantenimiento de esta obra que a finales de 2012 fuera declarada por el presidente Felipe Calderón mediante decreto como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, dándole así un estatus y un carácter de mayor relevancia y, por lo tanto, comprometiendo al Estado de México (en tanto propietario), el municipio de Naucalpan (donde se hallan a su resguardo) y a sus habitantes a considerarlo entre sus máximos valores heredados y en consecuencia cuidarlo y preservarlo.

A la conferencia de prensa acudieron como invitados David Parra Sánchez, líder moral del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM – Naucalpan), los arquitectos Gustavo Avilés, Carlos Zetina, Ismael García. Los líderes vecinales Antonio Gómez Yunta, Dra. Ma. de Lourdes Valdés Fromow, presidenta de la asociación Colonos de La Florida, junto con parte de su mesa directiva y vecinos interesados en el tema. El Lic. Galo Blanco, Director General de Fomento Cultural y ex presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite. El presidente actual de dicha asociación, el Sr. Armando Bravo, entre otros.
Luego de la exposición hecha por el Arq. Rodríguez para poner en contexto y antecedentes históricos la importancia de las Torres de Satélite, se dio la noticia de que el Instituto Nacional de Bellas Artes había dado entrada al anteproyecto de iluminación elaborado por el Arq. Gustavo Avilés tendiente a resaltar el valor y ambiente urbanístico del monumento.

Dra. Ma. de Lourdes Valdés Fromow, presidenta de la asociación Colonos de La Florida,
en amena plática con Armando Bravo, presidente de Asociación de Colonos de Ciudad Satélite,
en compañía de vecinos de Satélite y La Florida.
Foto: Archivo VETA Creaetiva.

Armando Bravo, Arq. Gustavo Avilés, David Parra Sánchez, Galo Blanco.
Foto: Archivo VETA Creativa

Antonio Gómez Yunta. Foto: Archivo VETA Creativa
Indicios Metropolitanos aprovechó la ocasión para preguntar al Arq. Rodríguez si, siendo 2017 un año electoral, no corrían riesgo de ser usadas como botín político las Torres de Satélite, a lo que el entrevistado respondió que sí, muy probablemente podría suceder.

Cuestionado acerca del tema de las luminarias y su denuncia sobre su desaparición, el Arq. Rodríguez aclaró que a la fecha y a pesar del acuerdo entre INBA y el gobierno municipal de Naucalpan presidido por Edgar Olvega Higuera, estas todavía no habían sido devueltas al monumento.

Sobre la idea de construir un túnel peatonal a modo de pasaje cultural en calidad de museo de sitio y que pudiera conectar los fraccionamientos La Florida y Bulevares, el Arq. explicó que se han estado efectuando pláticas con las asociaciones correspondientes para exponer los beneficios de dicha idea y así, también, conocer las razones por las que se oponen los vecinos, para consensuar lo más favorable tanto para la comunidad como para la obra misma de las Torres de Satélite. Asimismo, al cuestionarle sobre la forma de controlar el paso a ese túnel, el arquitecto describió que este podría hacerse mediante sistemas de boletaje a bajo costo que, por una parte, sirviere a manera de donativo para el mantenimiento y preservación del grupo escultórico y por otro permitiere garantizar una seguridad mínima para los peatones y/o visitantes.

Fomento Cultural también aclaró en dicha conferencia de prensa que las gestiones para conseguir la declaratoria internacional por parte de la UNESCO que pueda incluir a las Torres de Satélite entre los monumentos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad van por buen camino, aunque, precisó, falta todavía hacer lo necesario para cumplir con los estrictos requerimientos de la UNESCO, requerimientos que pasan justo por el compromiso coordinado y corresponsable entre las instancias de las cuales depende el monumento y que son el gobierno del Estado de México, el municipal de Naucalpan y la ciudadanía en torno al monumento, de ahí la importancia de involucrar a las asociaciones presentes.



Fomento Cultural presentó también un conjunto de diversos artículos promocionales conmemorativos para celebrar los 60 años de Las Torres. Entre ellos, algunos muestran imágenes sincréticas que muestran, por ejemplo, al Hombre Araña oteando el panorama desde lo alto del monumento. Indicios Metropolitanos cuestionó a Fomento Cultural si cuenta ya con los derechos para la utilización de esas otras obras empleadas para el efecto de los artículos promocionales, por ejemplo de la empresa Marvel, su respuesta fue negativa. “Todavía no hacemos las gestiones respectivas”, dijo el Arq. Rodríguez.

En una intervención final, el Arquitecto Avilés se refirió a Las Torres y a su anteproyecto de iluminación definiendo que con él, lo que se pretende, es subrayar la idea original de Matías Göeritz que había conceptualizado en el monumento una manera de “resonancia visual capaz de redirigir la mirada al cielo”.

El Arq. Gustavo Avilés definió las Torres de Satélite como una obra
cuya "resonancia visual logra redirigir la mirada al cielo".
Foto: Archivo VETA Creativa