Alcalde publicista

febrero 18, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments



DESDE EL NORTE coahuilense nos llegan estos indicios. El alcalde panista Gerardo García Castillo anda muy orondo haciendo publicidad a la compañía NL Technologies y, viceversa, esta empresa se para el cuello mostrando el proceso y la instalación de luminarias en el municipio de Monclova.

Un asunto bueno, en una primera impresión. Siempre es positivo "aluzar", como se dice en algunas regiones y decían las abuelas, los espacios públicos, en buena medida para privilegiar la seguridad de la población. Y si además se beneficia una empresa mexicana, ahora que el neonacionalismo postrumpiano ha prendido en ciertas zonas de México, mejor.

Destaca en el video que la inversión municipal ha significado la instalación, mantenimiento y renovación de 22 mil luminarias.

El alcalde contrasta esta cifra con los 2.5 millones de pesos alegados por otros munícipes del país aplicados solo a este rubro.

Una pregunta que algunos lectores de Indicios Metropolitanos han hecho cuando se toca este tema es ¿por qué los gobiernos municipales, independientemente de su filiación partidista, en el primer año, destinan tanto presupuesto al tema de las luminarias?

En el Estado de México, en varias ocasiones la "ganona" ha sido OSRAM México, sin ser la única empresa interesada en obtener los jugosos contratos millonarios que implica dar servicio al gobierno. El Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en tiempos añejos hizo lo propio con la empresa Phillips, cuando se introdujeron las luminarias de sodio.

Habrá que mantenernos al pendiente de noticias como esta porque, en tiempos de transparencia y rendición de cuentas, más vale que los gobiernos "alucen", den luz a las finanzas sanas, limpias, y libres de intereses creados y corrupción.

Pero yo no soy experto técnico en el tema, así que quienes saben podrán opinar mejor que yo sobre los pros y contras. Bienvenidas sus opiniones.





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