Tocadas por la luz

febrero 16, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: Alejándro Álvarez, tomada de Reforma

DURANTE LA CONFERENCIA de prensa realizada por Fomento Cultural Torres de Satélite el 16 de febrero de 2017, el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de dicha asociación recordó que meses atrás había denunciado la supuesta desaparición de las luminarias del monumento escultórico Torres de Satélite, las que halló y documentó guardadas en los almacenes de Servicios Públicos del ayuntamiento de Naucalpan y que, en consecuencia, solicitó la intervención del INBA en tanto institución responsable del cuidado y la preservación de la obra que ya hoy y desde finales de 2012 es considerada Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

Habiendo transcurrido el tiempo y sin que el ayuntamiento hubiera devuelto aún las luminarias al monumento, el arquitecto Rodríguez declaró que “esto dio pie para buscar el apoyo de las empresas de iluminación para nuevamente ponerle luz a Las Torres”.

Arqs. Jorge Barajas, Cuauhtémoc Rodríguez y Lic. Galo Blanco
de Fomento Cultural Torres de Satélite.
Foto: Archivo VETA Creativa

El Arq. Rodríguez expuso que este año Fomento Cultural ya comenzó las gestiones para hacer a Las Torres candidatas ante la UNESCO para que se las declare también Patrimonio Artístico y Cultural de la Humanidad…
[…] pero los incidentes del grafiti en la Torre azul, los daños a los elementos de la explanada como las jardineras y guardas tras la incursión de gobiernos municipales para usarla como escenario donde entregar vehículos policiacos, o por la ciudadanía en el uso de su derecho a manifestarse en protesta por la inseguridad, y ahora este tema de las luminarias nos echaron para atrás el esfuerzo dados los requerimientos y exigencias de la UNESCO.
Cabe señalar que México es el país con mayor cantidad de patrimonios de la humanidad en América, contando con 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto, y ello lo coloca además en el sexto lugar mundial como país con mayor riqueza cultural.

En el afán de dar una solución al problema, aclaró el Arq. Rodríguez:
Fomento Cultural recurrió a una empresa de iluminación que ha pedido que no se la mencione hasta que ya esté concreto el proyecto. Esta empresa hace el gran honor de invitar a un arquitecto reconocido a nivel internacional como es Gustavo Avilés.


Gustavo Avilés Martínez, nacido en 1950, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1969 a 1974. Desde 1984 se ha enfocado en el tema de la iluminación en la arquitectura.

Reconocido diseñador de iluminación, conferencista es también fundador y director general de la empresa Lighteam Gustavo Avilés especializada en la investigación y el desarrollo de proyectos de iluminación arquitectónica.

Su trabajo abarca una variedad de aplicaciones, desde la iluminación domiciliaria, pasando por la corporativa, edificios históricos, monumentos artísticos, panorámica, etc. Entre sus trabajos destacados están el diseño del pabellón de México en la Feria Mundial de Hannover 2000, en Alemania; el Museo del Chopo, en la Ciudad de México, el diseño de iluminación de la nueva sede del Senado de la República en México, por mencionar unos pocos. Además, ha participado en proyectos en Milán, Italia; Portugal y Austria, entre otros países.

En su intervención en la conferencia de prensa, el arquitecto Avilés, también miembro del Sistema Nacional de Creadores, dijo sentirse agradecido por esta oportunidad…
[…] de manifestar en luz un elemento tan importante y hermoso de la ciudad. Es un trabajo, una tarea, una misión […] Para mí, tocar un proyecto de este tipo, es una resonancia visual de cómo puede la arquitectura, de la mano de la luz, generar un elemento que puede recuperar y restablecer la mirada del hombre hacia el cielo, no solo de día sino también de noche y considerar que nuestra ciudad viva no solo 18 horas sino las 24 de cada jornada. Que, al pasar por este monumento ubicado en una de las avenidas más transitadas del mundo, el sentido de umbral, de “ir llegando a…”, traspasar y después salir, en ambas direcciones, sea realmente un acceso a la ciudad.
Ubicando en su discurso a las Torres de Satélite como si monumento de la Ciudad de México, más que de Ciudad Satélite o de Naucalpan en tanto esa “Ciudad con Vida” propuesta por el gobierno municipal de Edgar Olvera, como hito de la hoy ya indudable Megalópolis en que se ha convertido la zona metropolitana conurbada entre la Ciudad de México y el Estado de México, el arquitecto Avilés consideró:
La Ciudad de México no tiene en este momento, a mi manera de ver, un solo elemento arquitectónico que la represente de noche. No es la Catedral Metropolitana iluminada, no es el Palacio Nacional. Lo que se ha hecho es de dudosa calidad como la iluminación del Monumento a la Revolución, la Columna de la Independencia y otros materialmente destruidos en lo visual. Y vemos que la Ciudad de México se presta a una iluminación de coloración gratuita, como un Paseo de la Reforma iluminado de rojo o verde eléctrico que llevan al ciudadano espectador a preguntarse “¿eso debo comer visualmente diario?”.

¿Qué dignifica a nuestra ciudad? ¿Qué la representa de noche? Pues yo quiero proponer que sean las Torres de Satélite, para que Ciudad Satélite pertenezca al círculo mundial de ciudades luz con una identidad y una comunidad propias.
Gustavo Avilés abundó en explicar los motivos artísticos para tener cuidado sobre la iluminación de Las Torres:
No es simplemente iluminarlas para que sea visible la materia del concreto o de la escultura misma. Sino lo que se busca iluminar es la mirada del espectador, de las personas.
Porque esa luz que vemos regresa a nuestros ojos no está solamente allá, sino regresa a cada uno provocando sensaciones, emociones.
Hay aspectos en Las Torres tan importantes como la revaloración del tiempo, la recreación del patrimonio, el urbanismo mexicano, una remembranza de cosmogonía azteca primaria por la fusión de tierra y concreto.
Las Torres son un ejemplo de modernidad y cosmogonía y. en términos sociales, la idea de una recuperación de un espíritu espacial de la ciudad basada en un deseo de vivir mejor, de tener una ciudad que nocturnamente sea visible.
Esos son los motivos reales para poder iluminar Las Torres.


En las primeras reuniones entre funcionarios del INBA y del gobierno de Naucalpan, una de las primeras e insistentes preguntas que efectuó el Director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez, redundó en aspectos técnicos relativos a la instalación, el consumo eléctrico y los costos de la iluminación y quién tendría que pagarlos. Los funcionarios del INBA expusieron que el costo del proyecto de iluminación sería del orden de 1.8 millones de pesos y a ello repuso Álvarez que el gobierno podía hacer la iluminación a la mitad del mismo.

Sin tener conocimiento de estas aseveraciones, el creador del anteproyecto de iluminación aprobado por el INBA, y del que días atrás se habían ya efectuado algunas pruebas en el sitio, en la conferencia de prensa dijo:

Puerta de Brandemburgo, Catedral de Colonia y Puente de Hohenzollern

La tecnología no es el problema, tenemos el apoyo de las principales fábricas del mundo. Las podemos poner a concursar para ver cuál nos da el mejor servicio y rendimiento y beneficio. Es algo en lo que muchas empresas quisieran participar al punto que, más que pagarles, se les tendría que cobrar, porque ¿quién sede su patrimonio, sobre todo con un valor intangible, para que un tercero lo ilumine?

El consumo eléctrico no es el problema. El punto central es que se trata de un tema social de la presencia urbanística de un conjunto escultórico que sintetiza una idea de ciudad.
Dirigir también la mirada nocturna hacia Las Torres unifica y genera un fenómeno de trascendencia no sólo material sino de un carácter mucho más fino y más poderoso relacionado con la idea de convivencia en un espacio citadino.
El proyecto que se ha presentado es de primera línea mundial comparable con la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, o la Catedral de Colonia, como ejemplos de lo que otras ciudades consiguen por su imagen nocturna.
[…] Así, tenemos el elemento arquitectónico, existe, es único en el mundo, recuperémoslo visualmente. El proyecto no toca a Las Torres, a no ser solo con la luz


Video: Apreciando mediante dron la iluminación nocturna de las Torres de Satélite.
Autor: Ismael González González

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.