Torres de Satélite, para mirar al cielo

febrero 16, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: TORRES DE SATELITE by Lenny 1970, on Flickr
(tomada de http://www.forodefotografia.com/fotografias-de-arquitectura/torres-de-satelite/)
EN JULIO 28 de 2016, la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite A. C., presidida por el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez, estableció ligas con la asociación vecinal Colonos de La Florida A. C. con la finalidad de, dada la cercanía del fraccionamiento La Florida al monumento escultórico Torres de Satélite, comenzar sus trabajos de difusión cultural con miras a la celebración, en 2017 de los 60 años de existencia de dicho monumento creación del Arq. Luis Barragán y el artista plástico Matías Göeritz.

Así, en esa fecha, Fomento Cultural arrancó oficialmente una labor que, en buena medida, trata ahora de llenar el hueco experimentado en el 50 aniversario de Las Torres, mismo que prácticamente pasó desapercibido ya no nada más para los medios de comunicación y el ámbito cultural naucalpense o incluso nacional, sino, peor, para los mismos vecinos que conviven con esas estructuras día con día.
Tiempo después, arrancando 2017, el 16 de febrero, Fomento Cultural convocó a una conferencia de prensa con dos objetivos: 1) insistir en la difusión del valor cultural, artístico e histórico de Las Torres. 2) Hacer de conocimiento público la labor efectuada para la conservación y el mantenimiento de esta obra que a finales de 2012 fuera declarada por el presidente Felipe Calderón mediante decreto como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, dándole así un estatus y un carácter de mayor relevancia y, por lo tanto, comprometiendo al Estado de México (en tanto propietario), el municipio de Naucalpan (donde se hallan a su resguardo) y a sus habitantes a considerarlo entre sus máximos valores heredados y en consecuencia cuidarlo y preservarlo.

A la conferencia de prensa acudieron como invitados David Parra Sánchez, líder moral del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM – Naucalpan), los arquitectos Gustavo Avilés, Carlos Zetina, Ismael García. Los líderes vecinales Antonio Gómez Yunta, Dra. Ma. de Lourdes Valdés Fromow, presidenta de la asociación Colonos de La Florida, junto con parte de su mesa directiva y vecinos interesados en el tema. El Lic. Galo Blanco, Director General de Fomento Cultural y ex presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite. El presidente actual de dicha asociación, el Sr. Armando Bravo, entre otros.
Luego de la exposición hecha por el Arq. Rodríguez para poner en contexto y antecedentes históricos la importancia de las Torres de Satélite, se dio la noticia de que el Instituto Nacional de Bellas Artes había dado entrada al anteproyecto de iluminación elaborado por el Arq. Gustavo Avilés tendiente a resaltar el valor y ambiente urbanístico del monumento.

Dra. Ma. de Lourdes Valdés Fromow, presidenta de la asociación Colonos de La Florida,
en amena plática con Armando Bravo, presidente de Asociación de Colonos de Ciudad Satélite,
en compañía de vecinos de Satélite y La Florida.
Foto: Archivo VETA Creaetiva.

Armando Bravo, Arq. Gustavo Avilés, David Parra Sánchez, Galo Blanco.
Foto: Archivo VETA Creativa

Antonio Gómez Yunta. Foto: Archivo VETA Creativa
Indicios Metropolitanos aprovechó la ocasión para preguntar al Arq. Rodríguez si, siendo 2017 un año electoral, no corrían riesgo de ser usadas como botín político las Torres de Satélite, a lo que el entrevistado respondió que sí, muy probablemente podría suceder.

Cuestionado acerca del tema de las luminarias y su denuncia sobre su desaparición, el Arq. Rodríguez aclaró que a la fecha y a pesar del acuerdo entre INBA y el gobierno municipal de Naucalpan presidido por Edgar Olvega Higuera, estas todavía no habían sido devueltas al monumento.

Sobre la idea de construir un túnel peatonal a modo de pasaje cultural en calidad de museo de sitio y que pudiera conectar los fraccionamientos La Florida y Bulevares, el Arq. explicó que se han estado efectuando pláticas con las asociaciones correspondientes para exponer los beneficios de dicha idea y así, también, conocer las razones por las que se oponen los vecinos, para consensuar lo más favorable tanto para la comunidad como para la obra misma de las Torres de Satélite. Asimismo, al cuestionarle sobre la forma de controlar el paso a ese túnel, el arquitecto describió que este podría hacerse mediante sistemas de boletaje a bajo costo que, por una parte, sirviere a manera de donativo para el mantenimiento y preservación del grupo escultórico y por otro permitiere garantizar una seguridad mínima para los peatones y/o visitantes.

Fomento Cultural también aclaró en dicha conferencia de prensa que las gestiones para conseguir la declaratoria internacional por parte de la UNESCO que pueda incluir a las Torres de Satélite entre los monumentos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad van por buen camino, aunque, precisó, falta todavía hacer lo necesario para cumplir con los estrictos requerimientos de la UNESCO, requerimientos que pasan justo por el compromiso coordinado y corresponsable entre las instancias de las cuales depende el monumento y que son el gobierno del Estado de México, el municipal de Naucalpan y la ciudadanía en torno al monumento, de ahí la importancia de involucrar a las asociaciones presentes.



Fomento Cultural presentó también un conjunto de diversos artículos promocionales conmemorativos para celebrar los 60 años de Las Torres. Entre ellos, algunos muestran imágenes sincréticas que muestran, por ejemplo, al Hombre Araña oteando el panorama desde lo alto del monumento. Indicios Metropolitanos cuestionó a Fomento Cultural si cuenta ya con los derechos para la utilización de esas otras obras empleadas para el efecto de los artículos promocionales, por ejemplo de la empresa Marvel, su respuesta fue negativa. “Todavía no hacemos las gestiones respectivas”, dijo el Arq. Rodríguez.

En una intervención final, el Arquitecto Avilés se refirió a Las Torres y a su anteproyecto de iluminación definiendo que con él, lo que se pretende, es subrayar la idea original de Matías Göeritz que había conceptualizado en el monumento una manera de “resonancia visual capaz de redirigir la mirada al cielo”.

El Arq. Gustavo Avilés definió las Torres de Satélite como una obra
cuya "resonancia visual logra redirigir la mirada al cielo".
Foto: Archivo VETA Creativa

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.