Hilando fino
ERA DE LA OPINIÓN…
de que, cuando uno se pone a tejer, el patrón que da pie a la figura por
tapizar es la base; y, así es, pero solo visto desde una óptica simplista y
siempre y cuando exista el proyecto bien elaborado con antelación y expuesto de
modo que sea visible, de lo contrario es hilar en el aire, con base en la silenciosa
imagen mental que nos hacemos de las cosas. Y, si bien vale imaginar y se
requiere una gran habilidad para ello, invariablemente al momento del entramado
no falta el hilo que —más si es largo—, aun antes de pasar por la urdimbre se
hace nudo enredándose solo, en sí mismo, y a pesar del cuidado y por más fino control
que uno lleve del ritmo de la trama. Es entonces necesario deshacer lo hecho,
repetirlo o recurrir a la imaginación, para inventar las técnicas,
procedimientos, soluciones alternativas necesarias para no entorpecer el avance
de lo proyectado y, en cambio, subsanar los errores. Pues igual pasa con las
personas y los gobiernos.
En el tejido social
de Naucalpan, el alcalde Edgar Olvera dio la instrucción hace algunas semanas
de que, en torno a los varios proyectos de gran envergadura que se vienen
trabajando derivados del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, como la
remodelación del centro del municipio —que ha implicado entre otras acciones
retirar a los comerciantes ambulantes con lo que ello conlleva—, la
rehabilitación de espacios públicos y un largo etcétera, “hay que hilar fino”
con las colonias, fraccionamientos, agrupaciones vecinales o gremiales que se
verán afectadas, esto en clara alusión al afán por mejorar la manera como se ha
comunicado el gobierno con sus gobernados.
De manera concreta,
en relación al proyecto que se viene elaborando —un poco sobre las rodillas,
hay que decirlo— para mejorar la vialidad regional, la Primera Síndico María
Elena Pérez de Tejada y algunos regidores recogieron el guante y desde hace un
mes, más o menos, comenzaron a reunirse con
pequeños grupos de vecinos, para explicar, junto con otros funcionarios
relacionados con el tema y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana
y Delegados, los pormenores “técnicos” de cada proyecto de su interés, así como
escuchar y tomar nota de las quejas, opiniones, necesidades, sugerencias,
propuestas de los mismos vecinos, sin que eso signifique la búsqueda de un
consenso o dar atole con el dedo o modificar al gusto los proyectos. Es decir,
cuidando no ocasionar más nudos o deshaciendo a tiempo los que van sucediéndose
por el natural enredo que implican la desinformación, la ignorancia, los prejuicios,
la resistencia al cambio, la fricción opositora a toda ideología vista como contraria
a los propios intereses o la simple comodidad de miras e incluso la vulgar
estupidez, así de gobierno como de gobernados.
En el fraccionamiento
que habito y que, en mis ficciones, gusto llamar “La villa florida de Los
Girasoles”, ya se han dado al menos tres de esas reuniones.
De acuerdo con las
versiones de vecinos asistentes, al parecer el gobierno naucalpense no está
siendo lo suficientemente asertivo en la manera de comunicar sus intenciones y
alcances con proyectos como el relacionado con mejorar la movilidad regional o
el “Paseo Jerusalén”, que pretende ser una continuación del “Paseo de Las
Marinas”, “Paseo Arq. Luis Barragán” y “Paseo del Cristo”.
Expliquemos por
partes. El proyecto de movilidad tiene como fin, de acuerdo con lo expuesto por
las autoridades correspondientes, agilizar, mejorar, pero, sobre todo, poner
orden al tránsito de la región que abarca, entre otros municipios, a Naucalpan (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017) .
Al hablar de
región, los gobiernos municipales y estatal del Estado de México tienen en
mente la zona metropolitana en su conjunto, ahora que ha sido declarada con
todas sus letras parte de la Megalópolis que es la nueva Ciudad de México. La
complejidad del problema no es menor, toda vez que la dinámica que sostiene a
la Megalópolis puede ser justo la misma que la sumerja en el caos y la franca
decadencia. Es un problema que pasa por el suministro de servicios, atención a
las necesidades ciudadanas y la gestión de políticas de buen gobierno y
gobernanza, también por la voracidad y la codicia de los desarrolladores.
La creación de una
Constitución para la nueva entidad que es la Ciudad de México requiere, entre
otras cosas, que la comunión entre fronteras posibilite no solo la convivencia,
sino que no entorpezca el creciente intercambio de bienes, servicios y personas,
el que se vio aumentado desde 1985, como consecuencia de la migración que
siguió al terremoto que asoló al Distrito Federal.
Eso supone no nada
más un enfoque radicalmente distinto en la forma de plantear las políticas
públicas relacionadas con población, transporte, desarrollo urbano, obras
públicas, salud, seguridad, ecología, etc., sino que obliga a gobiernos y
ciudadanía a sentarse a la mesa para, de forma conjunta y constructiva
establecer las bases de un nuevo orden común y nuevas formas de convivencia pacífica.
No se trata de
lograr consensos o someter decisiones de gobierno a los caprichos de una
democracia donde la participación ciudadana es el peldaño faltante, sino justo
de hacer que ese peldaño se haga presente de manera directa, constante.
Tal vez es tiempo
de repensar la forma como se conforman, eligen y se insertan como estructura
social y gubernamental los Consejos de Participación Ciudadana y las
Delegaciones ciudadanas —estas en tanto autoridades auxiliares—, para que dejen
de ser vistas como bisagras al servicio gubernamental y se las identifique más
como lo que, en espíritu, deberían ser en tanto representaciones sociales.
Si las asociaciones
civiles incluyeran dentro de sus organigramas tales figuras, desde sus
estatutos, asegurarían una relación más virtuosa y horizontal entre gobierno y
sociedad, e incluso de forma abierta con los partidos políticos a veces
interesados en incidir de forma oculta. La participación ciudadana sería más
eficaz en su orientación y los ciudadanos tendrían más elementos para exigir a
sus representantes transparencia y rendición de cuentas. Por supuesto, para que
esto ocurra, los gobiernos estatales y municipales, sobre todo estos últimos,
tendrían que propugnar por las respectivas adecuaciones legales para que la
relación sea de toma y daca y no solo unilateral.
En esto, la
innovación de las redes sociales ha sido un eslabón fundamental, pero la
impericia que luego ciudadanos o gobiernos han mostrado en su uso ha ocasionado
más desencuentros, abuso e incomunicación que otra cosa.
Cuando se
rehabilitaron “Las Marinas” en Satélite, Indicios Metropolitanos pudo
atestiguar cómo se transitó, de la resistencia al cambio y luego a la mediana
aceptación del proyecto ya terminado, el que hoy goza un buen número de
viandantes, tanto locales como de paso, ciclistas y los que no lo son. Todo
esto al margen de los líos y entresijos de una asociación de colonos enredada
en sí misma y cuyos miembros, ya que consiguieron efectuar nuevas elecciones y
votar una nueva mesa directiva en diciembre pasado, parecen enquistados en las
mismas ideas y los mismos afanes, como si toda la razón que da sentido a una comunidad
descansara en unas instalaciones como las del Centro Cívico. Más valdría a esa
asociación, como a otras, para validar su representatividad, desapegarse de lo
material y buscar otra sede para sus fines sociales, en vez de desgastarse con
riñas mezquinas. Desde fuera podrán mirar el bosque mejor que si se concentran
en uno o dos árboles podridos. Ya identificaron lo que se debe talar, ahora hay
que ubicar con qué, cómo y cuándo abrir la nueva brecha para salud de ese mismo
bosque. Claro, en la medida que el subprocurador estatal esté dispuesto a
liberar las cuentas bancarias, pero eso es otra historia.
Luego de “Las
Marinas”, el alcalde Egar Olvera cortó el listón inaugural del “Paseo Barragán”
(dicho así para abreviar) y concelebró y reconoció a personalidades
naucalpenses [cf. (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017) , (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017) . Una obra para la que
el cabildo autorizó una reasignación de fondos de alrededor de 14 millones de
pesos, contando además con la donación de 9 millones de pesos del grupo
desarrollador Danhos, cuya pertenencia a la comunidad judía orientó la
denominación como “Paseo Jerusalén” (o Jerusalem, en hebreo) del paseo a
rehabilitarse sobre las riberas del Río Chico de Los Remedios que hace colindancia
entre Echegaray - La Florida, Exhacienda de Echegaray – Jardínes de La Florida
y remata en Circuito Músicos. Solo esta rehabilitación tendrá un costo de
millón y medio de pesos, más o menos, y tendrá que quedar terminado para finales
de marzo, al menos en el tramo Paseo de la Primavera – Periférico, pues en el
tramo entre las colonias Jardines de La Florida y Ex Hacienda de Echegaray,
rumbo a Circuito Músicos se tienen contempladas obras de mayor envergadura e
importancia como la creación de bocas de tormenta, cárcamos, cambio de drenaje,
para evitar en lo posible que vuelvan a sucederse inundaciones.
Explica el gobierno
municipal —con algunas contradicciones— que este paseo está considerado parte
de un más ambicioso y amplio Plan Integral de Movilidad [sic.]:
[…] el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Obras Públicas, informó que avenida Paseo de la Primavera es un tramo del Paseo Jerusalem, zona de esparcimiento y sana convivencia familiar que se está edificando de Periférico a Gustavo Baz, para dar a los naucalpenses más espacios seguros [op.cit.].
Y ya ocasionó que el Gobierno Municipal realizara unas de las varias acciones
en diversos puntos de la demarcación para solucionar conectividad, movilidad,
seguridad y recuperación de espacios públicos para la sana convivencia social y
esparcimiento familiar.
Como informó
mediante boletín de prensa, a petición de los vecinos se determinó “el cierre de
los retornos de Paseo de la Primavera esquina Paseo de Echegaray y Paseo de las
Palmas, para garantizar la fluidez del tráfico, que en horas pico es de
aproximadamente de 700 vehículos, entre Gustavo Baz y Periférico”. Lo que no
explicó el boletín es que los estudios efectuados para llegar a esa decisión
fueron parciales e incompletos, como pudieron afirmar a Indicios Metropolitanos
funcionarios menores relacionados con el tema. Solo midieron la afluencia
vehicular en los picos y no en los valles, es decir los momentos de menor
tránsito y los cuales, en el período de 24 horas del día son mayores, por lo
que no se justifica el cierre absoluto de los retornos. Bastaba con un cierre
parcial mediante la modificación de los camellones para impedir, en horas pico,
el tránsito hacia la Ciudad de México, pero permitiendo la circulación hacia el
norte, especialmente dando puntos de salida para los servicios de emergencia en
una comunidad cuya población envejecida lo requiere.
“Paseo Jerusalén”,
al igual que “Paseo de Las Marinas”, contará con juegos infantiles, gimnasio al
aire libre, ciclopista, bebederos, bancas, iluminación, wi-fi (para facilitar también la conexión de las cámaras de
vigilancia del C4 y C5) y áreas verdes. Además de que se conectará con el
“Paseo del Cristo”, que se pretende hacer como rehabilitación del talud sur del
Vaso de Cristo, para que corra paralelo a la avenida San Agustín transversal a
Av. Gustavo Baz.
Al margen de
discusiones sobre si es o no conveniente añadir los detalles de esparcimiento y
estéticos tales como la siembra de cerca de 20 mil ejemplares de ebónimos, juníperos
terrestres y amaranto rojo sol en los camellones de Paseo de la Primavera con
un costo aproximado de 25 pesos por ejemplar, haciendo una erogación ya
efectuada cercana al millón y medio de pesos —según información provista a Indicios
Metropolitanos por personal del vivero proveedor—, lo que ha ocasionado
ruido a la comunidad de los fraccionamientos relacionados con dicho proyecto no
es lo estético como lo funcional —sobre todo en el área de Circuito Músicos, en
Satélite, y, sobre todo, la aparente opacidad que se ha venido dando en la
manera de informar a la gente.
20 mil ebónimos y otros tantos juníperos terrestres y amarantos rojos sembró el gobierno de Naucalpan en el fraccionamiento La Florida como parte del proyecto "Paseo Jerusalén". Fotos: VETA Creativa |
Mediante oficio
dirigido al alcalde, vecinos de La Florida solicitaron ser informados por los
medios, formas y conductos adecuados, pero también el establecimiento del
plebiscito para expresar la voluntad ciudadana respecto de actos de gobierno
como los descritos.
En el mismo tenor y
ampliado, Indicios Metropolitanos efectuó la solicitud de información 00155/NAUCALPA/IP/2017
mediante la Unidad de Transparencia municipal y está en espera de la respuesta,
si bien parte se dio en la decisión de cabildo más reciente en que se solicitó anuencia
al órgano de gobierno, para enviar al OSFEM un catálogo de obras a ejecutar
este año —aunque sin saber si las mismas están contenidas en el Plan de
Desarrollo Urbano Municipal. Los miembros de COPACI y el Delegado, órgano y autoridad auxiliares respectivamente, cumplirán un año y es fecha que no cumplen con algunos de los lineamientos que estipula la ley, como se hace notar en la solicitud de transparencia y rendición de cuentas.
Indicios Metropolitanos ha mantenido constante contacto con las
personalidades relacionadas con estos proyectos. El Ing. Óscar Zárate, en
entrevista exclusiva, expresó lo siguiente describiendo el proyecto.
IM: Por años las riberas de Río
Chico de Los Remedios han sido empleadas por algunos vecinos para ejercitarse
(a pesar del tufo de las aguas negras), hacer jogging (trotar), pasear a sus
mascotas. ¿Qué de nuevo traerá a las comunidades relacionadas el “Paseo Jerusalén”?
¿Por qué cerrar los retornos en Paseo de la Primavera? ¿Cómo va una cosa con la
otra?
OZ: El proyecto
contempla muchos temas positivos como más protección (seguridad) en el paseo y
la limitación de los transportes de carga pesada y regionales que usaban Paseo
de la Primavera, para que no sigan invadiendo las vialidades de tránsito local.
Forma parte del reordenamiento del transporte en general y del público también.
OAPAS está gestionando con CONAGUA y Comisión Estatal del Agua para tener la
operación y el manejo del río. CFE ha dado las autorizaciones correspondientes
en lo relativo al uso del derecho de vía. Es un proyecto que responde a varias
de las necesidades de la población mucho más allá de la sola rehabilitación estética.
IM: Fue, creo, un acierto que
el gobierno dejara de utilizar el concepto “ciclovía” que tanta polémica
ocasionó en Satélite, pues el padrón de ciclistas no es tan grande como para
justificar una ciclovía, lo que no significa que no sea necesaria como parte de
la labor de desarrollar una cultura alrededor del tema. Ahora prefirieron usar
la palabra “paseo”. Me parece más acertada. Aun así, el gobierno no ha sido muy
claro en la manera de difundir lo que pretende con el proyecto, incurriendo de
nuevo en tropezones. Aparte de lo que has apuntado, ¿qué más traerá el proyecto
a los pobladores de las colonias residenciales relacionadas como La Florida o
Echegaray?
OZ: Va a
incrementar la plusvalía de la zona por un mejor espacio público.
IM: ¿En cuánto estiman que
aumentará?
OZ: Una tercera
parte del valor actual.
IM: Ya… Es lógico. Mayor
plusvalía es igual a mayor valor catastral y por consecuencia mayor impuesto
predial, sobre el cual hay un gran rezago que hace padecer al ayuntamiento en
las arcas. ¿Es así?
OZ: El tema es que
se revaloren inmuebles. En este momento no es tema de impuesto predial, sino
que se reactiven zonas económicas, como te he comentado en otras ocasiones: la
zona centro de Naucalpan, por ejemplo, y se devuelva la plusvalía a los
ciudadanos que crearon la zona.
IM: Claro, solo que la revaloración
catastral no incide necesariamente en la revaloración comercial para inmuebles
con alrededor o más de 50 años de existencia y que, en muchos casos, están
francamente depauperadas por causa de envejecimiento. Entiendo que el alcalde
Edgar Olvera tiene especial interés en el tema. Alguna vez escribí lo que
funcionarios me dijeron que él instruyó con respecto, por lo pronto, a mi
comunidad que es el fraccionamiento La Florida: “a La Florida toda la atención”.
¿Qué tan cierto es?
OZ: La atención al
tema es una fortaleza del alcalde que conoce bien la zona…
IM: ¡Claro, a unas calles
tiene su casa y la de su mamá, en Echegaray! Sin mencionar que Josefina Vázquez
Mota, virtual candidata a la gubernatura estatal por el PAN, partido del
alcalde, es oriunda de La Florida.
OZ: … Conoce muy
bien la zona y ha comentado esto insistentemente, haciendo hincapié en
solucionar las demandas de los ciudadanos.
IM: ¿Se informará puntualmente
a la comunidad en los términos que algunos de los vecinos han solicitado, de
forma abierta y pública acerca de los detalles técnicos y efectos del proyecto,
tal como se comprometieron los representantes de COPACI, Delegado y la Primera Síndico
María Elena Pérez de Tejada?
OZ: Se está
trabajando en varias mesas informativas por instrucciones del alcalde. Hablar
con todos los actores sociales es una de las fortalezas de este proyecto.
IM: Veremos…
OZ: Te lo estoy
afirmando. Todos los actores están teniendo interlocución.
IM: ¿Y el tema de los retornos
de Paseo de la Primavera que incluso ocasionaron un enfrentamiento que derivó
en la presentación de vecinos (incluso menores) ante el Ministerio Público?
OZ: Como parte del
Plan Integral de Movilidad Regional teníamos que detener la circulación de rutas
de distribución de materiales de construcción como ollas de cemento, camiones
de refresco, entre otros.
IM: Bueno, los camiones de
refresco y agua siguen entrando en la zona, tanto para repartir a los comercios
como para su venta a domicilios. Tengo entendido que hay el plan de negociar
con las empresas para que esos recorridos los hagan en transportes más ecológicos,
eléctricos. ¿Qué hay de eso?
OZ: Ya te había
comentado algo de eso en el pasado. El proyecto contempla una redistribución de
cruces y zonas viales y peatonales.
IM: Los topes que se colocaron
atrás del Colegio Sucre, ocurrencia del Delegado Felipe Peralta… Su cercanía mutua
no solo afecta a los automóviles, sino en las horas pico empeora la movilidad. ¿Qué
hay con esa clase de decisiones, no se contraponen al plan general?
OZ: En el plan se
corrige.
IM: Entonces, ¿se corregirán?
OZ: Te insisto en
que teníamos que desincentivar el flujo del movimiento de carga y regional.
IM: En las imágenes y el video
animado sobre el “Paseo Jerusalén” dado a conocer muy recientemente, casi a
punto de la inauguración que será dentro de algunos días, hay un punto, el
central, que llamó la atención de aquellos pocos vecinos que han podido ver las
imágenes antes de incluirlas aquí en Indicios Metropolitanos. Se observa una ¿estrella de David la que
surge del llamado ahora “Puente Estrella”? ¿Es puente? ¿Distribuidor vial? ¿Diseño
conmemorativo que alude al donador como miembro de la comunidad judía (Grupo
Danhos)? ¿Patrocinio?
OZ: Es un puente
peatonal más ancho que el actual. No tendrá estrella. Lo que parece sobresalir
son los pasos naturales peatonales los que sugieren la forma de la estrella. Adicionalmente
se incluirá en el final de Paseo del Otoño una isleta para marcar la confluencia
de peatones de Echegaray, La Florida y el propio “Paseo Jerusalén”. Las
diagonales que se conforman generan un espacio en diseño [de aparente
estrella]. Los diseños permiten una confluencia cardinal...
El Exdirector de
Desarrollo Urbano municipal y ahora asesor del alcalde en el tema y quien tiene
a cargo coordinar los trabajos del Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, explicó
además que el diseño no es alusivo a nada en particular, ni siquiera a la
donación hecha por el Grupo Danhos, no representa ningún patrocinio, sin
embargo…
OZ: Es válido dar
una referencia que dé identidad comunitaria. Es uno de los principios de diseño
ubanístico tener hitos de una comunidad y el “Paseo Jerusalén” tendrá varios a
lo largo, para que la gente los tenga como referencia. El proyecto era una
oportunidad en este sentido.
IM: Ya, de la misma manera que
en el “Paseo Arq. Barragán” se incluyó el hito donde se asentaron los
reconocimientos a las personalidades naucalpenses. En el video se observa el
puente original, ¿se cambiará completo por uno más amplio, como dices? ¿Qué
pasará con los puentes de Nardos y Lirios? ¿Se pondrá uno más a la altura de Retorno
Jazmines - Hacienda Atenco?
OZ: El puente
central se hará más ancho. El puente de Lirios será renovado, pues ya está muy
vencido. El puente de Nardos se está evaluando, pues se encuentra muy cercano a
Paseo de la Primavera y al puente principal que conecta el tránsito entre La
Florida y Echegaray. Quizá se elimine o cambie de lugar.
IM: ¿Y qué pasará con la
costalera y la variante en desniveles de las riberas? Me refiero a la costalera
que se instaló tras la inundación de 2014 en La Florida, a la altura justo de
ese puente de Lirios.
OZ: Se está
revisando, para mejorar la costalera.
IM: Tienen el tiempo encima,
¿mucha presión?
OZ: Aún tendremos
una semana más, por los detalles presentados y algunos contratiempos y
condicionantes que surgieron, como los avisos a CONAGUA.
IM: ¿Avisos de qué tipo?
OZ: De cambiar los
puentes. Todo se está haciendo con la
correcta oportunidad para que este paseo sea un instrumento, no sólo de ornato,
sino que mejore la plusvalía de las comunidades que tanto han aportado a lo largo
de los años a Naucalpan. Esa sería mi cita importante para ti.
IM: Un dato me llama la
atención, en relación al tema de la plusvalía. Me comentaste que se calcula que
podrá aumentar un 30%, esto significa que incidirá por elemental lógica en el
aumento del valor catastral y por tanto en el aumento del predial. Esta semana
se han dado la vuelta notificadores de Tesorería para dejar notificaciones para
la actualización del catastro ¿coincidencia o plan con maña? Porque incluso
algunas notificaciones han presentado direcciones inexistentes o equivocadas y
algunos vecinos ya fueron a Tesorería a ver el tema.
OZ: No hay suspicacia.
IM: ¿Algo más que quieras
agregar?
OZ: Es un gusto que
“Paseo Jerusalén” se integre a la nueva red de espacios públicos acorde a una
ciudad sustentable.
Referencias
GOB. NAUCALPAN. (26 de enero de
2017). "Aplica Naucalpan Plan Integral de Movilidad". Boletín de
Prensa Naucalpan, 2(028). Recuperado el 26 de enero de 2017, de Naucalpan
Ciudad con vida:
http://www.naucalpan.gob.mx/aplica-naucalpan-plan-integral-movilidad/
NAUCALPAN, Gobierno de
/ DGCS. (5 de marzo de 2017). "Gobierno municipal reconoce a
celebridades naucalpenses". Boletín de prensa(67). Naucalpan de
Juárez, Estado de México, México.
NAUCALPAN, Gobierno de
/ DGCS. (12 de marzo de 2017). "Segunda entrega de reconocimientos a
celebridades naucalpenses". Boletín de prensa(74). Naucalpan de
Juárez, Estado de México, México.