Hilando fino

marzo 16, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments


ERA DE LA OPINIÓN… de que, cuando uno se pone a tejer, el patrón que da pie a la figura por tapizar es la base; y, así es, pero solo visto desde una óptica simplista y siempre y cuando exista el proyecto bien elaborado con antelación y expuesto de modo que sea visible, de lo contrario es hilar en el aire, con base en la silenciosa imagen mental que nos hacemos de las cosas. Y, si bien vale imaginar y se requiere una gran habilidad para ello, invariablemente al momento del entramado no falta el hilo que —más si es largo—, aun antes de pasar por la urdimbre se hace nudo enredándose solo, en sí mismo, y a pesar del cuidado y por más fino control que uno lleve del ritmo de la trama. Es entonces necesario deshacer lo hecho, repetirlo o recurrir a la imaginación, para inventar las técnicas, procedimientos, soluciones alternativas necesarias para no entorpecer el avance de lo proyectado y, en cambio, subsanar los errores. Pues igual pasa con las personas y los gobiernos.

En el tejido social de Naucalpan, el alcalde Edgar Olvera dio la instrucción hace algunas semanas de que, en torno a los varios proyectos de gran envergadura que se vienen trabajando derivados del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, como la remodelación del centro del municipio —que ha implicado entre otras acciones retirar a los comerciantes ambulantes con lo que ello conlleva—, la rehabilitación de espacios públicos y un largo etcétera, “hay que hilar fino” con las colonias, fraccionamientos, agrupaciones vecinales o gremiales que se verán afectadas, esto en clara alusión al afán por mejorar la manera como se ha comunicado el gobierno con sus gobernados.

De manera concreta, en relación al proyecto que se viene elaborando —un poco sobre las rodillas, hay que decirlo— para mejorar la vialidad regional, la Primera Síndico María Elena Pérez de Tejada y algunos regidores recogieron el guante y desde hace un mes, más o menos,  comenzaron a reunirse con pequeños grupos de vecinos, para explicar, junto con otros funcionarios relacionados con el tema y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, los pormenores “técnicos” de cada proyecto de su interés, así como escuchar y tomar nota de las quejas, opiniones, necesidades, sugerencias, propuestas de los mismos vecinos, sin que eso signifique la búsqueda de un consenso o dar atole con el dedo o modificar al gusto los proyectos. Es decir, cuidando no ocasionar más nudos o deshaciendo a tiempo los que van sucediéndose por el natural enredo que implican la desinformación, la ignorancia, los prejuicios, la resistencia al cambio, la fricción opositora a toda ideología vista como contraria a los propios intereses o la simple comodidad de miras e incluso la vulgar estupidez, así de gobierno como de gobernados.

En el fraccionamiento que habito y que, en mis ficciones, gusto llamar “La villa florida de Los Girasoles”, ya se han dado al menos tres de esas reuniones.

De acuerdo con las versiones de vecinos asistentes, al parecer el gobierno naucalpense no está siendo lo suficientemente asertivo en la manera de comunicar sus intenciones y alcances con proyectos como el relacionado con mejorar la movilidad regional o el “Paseo Jerusalén”, que pretende ser una continuación del “Paseo de Las Marinas”, “Paseo Arq. Luis Barragán” y “Paseo del Cristo”.

Expliquemos por partes. El proyecto de movilidad tiene como fin, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades correspondientes, agilizar, mejorar, pero, sobre todo, poner orden al tránsito de la región que abarca, entre otros municipios, a Naucalpan (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017).

Al hablar de región, los gobiernos municipales y estatal del Estado de México tienen en mente la zona metropolitana en su conjunto, ahora que ha sido declarada con todas sus letras parte de la Megalópolis que es la nueva Ciudad de México. La complejidad del problema no es menor, toda vez que la dinámica que sostiene a la Megalópolis puede ser justo la misma que la sumerja en el caos y la franca decadencia. Es un problema que pasa por el suministro de servicios, atención a las necesidades ciudadanas y la gestión de políticas de buen gobierno y gobernanza, también por la voracidad y la codicia de los desarrolladores.

La creación de una Constitución para la nueva entidad que es la Ciudad de México requiere, entre otras cosas, que la comunión entre fronteras posibilite no solo la convivencia, sino que no entorpezca el creciente intercambio de bienes, servicios y personas, el que se vio aumentado desde 1985, como consecuencia de la migración que siguió al terremoto que asoló al Distrito Federal.

Eso supone no nada más un enfoque radicalmente distinto en la forma de plantear las políticas públicas relacionadas con población, transporte, desarrollo urbano, obras públicas, salud, seguridad, ecología, etc., sino que obliga a gobiernos y ciudadanía a sentarse a la mesa para, de forma conjunta y constructiva establecer las bases de un nuevo orden común y nuevas formas de convivencia pacífica.
No se trata de lograr consensos o someter decisiones de gobierno a los caprichos de una democracia donde la participación ciudadana es el peldaño faltante, sino justo de hacer que ese peldaño se haga presente de manera directa, constante.

Tal vez es tiempo de repensar la forma como se conforman, eligen y se insertan como estructura social y gubernamental los Consejos de Participación Ciudadana y las Delegaciones ciudadanas —estas en tanto autoridades auxiliares—, para que dejen de ser vistas como bisagras al servicio gubernamental y se las identifique más como lo que, en espíritu, deberían ser en tanto representaciones sociales.

Si las asociaciones civiles incluyeran dentro de sus organigramas tales figuras, desde sus estatutos, asegurarían una relación más virtuosa y horizontal entre gobierno y sociedad, e incluso de forma abierta con los partidos políticos a veces interesados en incidir de forma oculta. La participación ciudadana sería más eficaz en su orientación y los ciudadanos tendrían más elementos para exigir a sus representantes transparencia y rendición de cuentas. Por supuesto, para que esto ocurra, los gobiernos estatales y municipales, sobre todo estos últimos, tendrían que propugnar por las respectivas adecuaciones legales para que la relación sea de toma y daca y no solo unilateral.

En esto, la innovación de las redes sociales ha sido un eslabón fundamental, pero la impericia que luego ciudadanos o gobiernos han mostrado en su uso ha ocasionado más desencuentros, abuso e incomunicación que otra cosa.

Cuando se rehabilitaron “Las Marinas” en Satélite, Indicios Metropolitanos pudo atestiguar cómo se transitó, de la resistencia al cambio y luego a la mediana aceptación del proyecto ya terminado, el que hoy goza un buen número de viandantes, tanto locales como de paso, ciclistas y los que no lo son. Todo esto al margen de los líos y entresijos de una asociación de colonos enredada en sí misma y cuyos miembros, ya que consiguieron efectuar nuevas elecciones y votar una nueva mesa directiva en diciembre pasado, parecen enquistados en las mismas ideas y los mismos afanes, como si toda la razón que da sentido a una comunidad descansara en unas instalaciones como las del Centro Cívico. Más valdría a esa asociación, como a otras, para validar su representatividad, desapegarse de lo material y buscar otra sede para sus fines sociales, en vez de desgastarse con riñas mezquinas. Desde fuera podrán mirar el bosque mejor que si se concentran en uno o dos árboles podridos. Ya identificaron lo que se debe talar, ahora hay que ubicar con qué, cómo y cuándo abrir la nueva brecha para salud de ese mismo bosque. Claro, en la medida que el subprocurador estatal esté dispuesto a liberar las cuentas bancarias, pero eso es otra historia.

Luego de “Las Marinas”, el alcalde Egar Olvera cortó el listón inaugural del “Paseo Barragán” (dicho así para abreviar) y concelebró y reconoció a personalidades naucalpenses [cf. (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017), (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017). Una obra para la que el cabildo autorizó una reasignación de fondos de alrededor de 14 millones de pesos, contando además con la donación de 9 millones de pesos del grupo desarrollador Danhos, cuya pertenencia a la comunidad judía orientó la denominación como “Paseo Jerusalén” (o Jerusalem, en hebreo) del paseo a rehabilitarse sobre las riberas del Río Chico de Los Remedios que hace colindancia entre Echegaray - La Florida, Exhacienda de Echegaray – Jardínes de La Florida y remata en Circuito Músicos. Solo esta rehabilitación tendrá un costo de millón y medio de pesos, más o menos, y tendrá que quedar terminado para finales de marzo, al menos en el tramo Paseo de la Primavera – Periférico, pues en el tramo entre las colonias Jardines de La Florida y Ex Hacienda de Echegaray, rumbo a Circuito Músicos se tienen contempladas obras de mayor envergadura e importancia como la creación de bocas de tormenta, cárcamos, cambio de drenaje, para evitar en lo posible que vuelvan a sucederse inundaciones.

Proyección virtual de la apariencia que tendrá el "Paseo Jerusalén" en el tramo
de Circuito Músicos, en Satélite. Los vecinos ahí condicionaron la obra
a que se hagan las mejoras funcionales que satisfagan sus problemas
con las inundaciones provocadas por el Río Chico de Los Remedios.
Foto: Archivo VETA Creativa (cortesía del gobierno municipal).
Explica el gobierno municipal —con algunas contradicciones— que este paseo está considerado parte de un más ambicioso y amplio Plan Integral de Movilidad [sic.]:
[…] el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Obras Públicas, informó que avenida Paseo de la Primavera es un tramo del Paseo Jerusalem, zona de esparcimiento y sana convivencia familiar que se está edificando de Periférico a Gustavo Baz, para dar a los naucalpenses más espacios seguros [op.cit.].
Y ya ocasionó que el Gobierno Municipal realizara unas de las varias acciones en diversos puntos de la demarcación para solucionar conectividad, movilidad, seguridad y recuperación de espacios públicos para la sana convivencia social y esparcimiento familiar.

Como informó mediante boletín de prensa, a petición de los vecinos se determinó “el cierre de los retornos de Paseo de la Primavera esquina Paseo de Echegaray y Paseo de las Palmas, para garantizar la fluidez del tráfico, que en horas pico es de aproximadamente de 700 vehículos, entre Gustavo Baz y Periférico”. Lo que no explicó el boletín es que los estudios efectuados para llegar a esa decisión fueron parciales e incompletos, como pudieron afirmar a Indicios Metropolitanos funcionarios menores relacionados con el tema. Solo midieron la afluencia vehicular en los picos y no en los valles, es decir los momentos de menor tránsito y los cuales, en el período de 24 horas del día son mayores, por lo que no se justifica el cierre absoluto de los retornos. Bastaba con un cierre parcial mediante la modificación de los camellones para impedir, en horas pico, el tránsito hacia la Ciudad de México, pero permitiendo la circulación hacia el norte, especialmente dando puntos de salida para los servicios de emergencia en una comunidad cuya población envejecida lo requiere.

“Paseo Jerusalén”, al igual que “Paseo de Las Marinas”, contará con juegos infantiles, gimnasio al aire libre, ciclopista, bebederos, bancas, iluminación, wi-fi (para facilitar también la conexión de las cámaras de vigilancia del C4 y C5) y áreas verdes. Además de que se conectará con el “Paseo del Cristo”, que se pretende hacer como rehabilitación del talud sur del Vaso de Cristo, para que corra paralelo a la avenida San Agustín transversal a Av. Gustavo Baz.

Parte de la discusión entre vecinos en torno al "Paseo Jerusalén" ha girado alrededor de la pertinencia
de que haya juegos infantiles y ejercitadores en la proximidad de un río de aguas negras, en vez de
destinarlos a las canchas cercanas. El juego mostrado fue removido de su sitio original sobre
el camellón de Paseo del Verano, La Florida, a las canchas de dicho fraccionamiento.
Foto: VETA Creativa
Al margen de discusiones sobre si es o no conveniente añadir los detalles de esparcimiento y estéticos tales como la siembra de cerca de 20 mil ejemplares de ebónimos, juníperos terrestres y amaranto rojo sol en los camellones de Paseo de la Primavera con un costo aproximado de 25 pesos por ejemplar, haciendo una erogación ya efectuada cercana al millón y medio de pesos —según información provista a Indicios Metropolitanos por personal del vivero proveedor—, lo que ha ocasionado ruido a la comunidad de los fraccionamientos relacionados con dicho proyecto no es lo estético como lo funcional —sobre todo en el área de Circuito Músicos, en Satélite, y, sobre todo, la aparente opacidad que se ha venido dando en la manera de informar a la gente.

20 mil ebónimos y otros tantos juníperos terrestres y amarantos rojos sembró el gobierno de Naucalpan
en el fraccionamiento La Florida como parte del proyecto "Paseo Jerusalén".
Fotos: VETA Creativa


Mediante oficio dirigido al alcalde, vecinos de La Florida solicitaron ser informados por los medios, formas y conductos adecuados, pero también el establecimiento del plebiscito para expresar la voluntad ciudadana respecto de actos de gobierno como los descritos.

En el mismo tenor y ampliado, Indicios Metropolitanos efectuó la solicitud de información 00155/NAUCALPA/IP/2017 mediante la Unidad de Transparencia municipal y está en espera de la respuesta, si bien parte se dio en la decisión de cabildo más reciente en que se solicitó anuencia al órgano de gobierno, para enviar al OSFEM un catálogo de obras a ejecutar este año —aunque sin saber si las mismas están contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Los miembros de COPACI y el Delegado, órgano y autoridad auxiliares respectivamente, cumplirán un año y es fecha que no cumplen con algunos de los lineamientos que estipula la ley, como se hace notar en la solicitud de transparencia y rendición de cuentas.




Indicios Metropolitanos ha mantenido constante contacto con las personalidades relacionadas con estos proyectos. El Ing. Óscar Zárate, en entrevista exclusiva, expresó lo siguiente describiendo el proyecto.

IM: Por años las riberas de Río Chico de Los Remedios han sido empleadas por algunos vecinos para ejercitarse (a pesar del tufo de las aguas negras), hacer jogging (trotar), pasear a sus mascotas. ¿Qué de nuevo traerá a las comunidades relacionadas el “Paseo Jerusalén”? ¿Por qué cerrar los retornos en Paseo de la Primavera? ¿Cómo va una cosa con la otra?

OZ: El proyecto contempla muchos temas positivos como más protección (seguridad) en el paseo y la limitación de los transportes de carga pesada y regionales que usaban Paseo de la Primavera, para que no sigan invadiendo las vialidades de tránsito local. Forma parte del reordenamiento del transporte en general y del público también. OAPAS está gestionando con CONAGUA y Comisión Estatal del Agua para tener la operación y el manejo del río. CFE ha dado las autorizaciones correspondientes en lo relativo al uso del derecho de vía. Es un proyecto que responde a varias de las necesidades de la población mucho más allá de la sola rehabilitación estética.

El "Paseo Jerusalén" en el fraccionamiento La Florida, tiene entre sus finalidades,
según el gobierno municipal de Naucalpan, incidir en el aumento de la plusvalía
de la zona residencial.
Foto: Archivo VETA Creativa (cortesía del gobierno municipal).

IM: Fue, creo, un acierto que el gobierno dejara de utilizar el concepto “ciclovía” que tanta polémica ocasionó en Satélite, pues el padrón de ciclistas no es tan grande como para justificar una ciclovía, lo que no significa que no sea necesaria como parte de la labor de desarrollar una cultura alrededor del tema. Ahora prefirieron usar la palabra “paseo”. Me parece más acertada. Aun así, el gobierno no ha sido muy claro en la manera de difundir lo que pretende con el proyecto, incurriendo de nuevo en tropezones. Aparte de lo que has apuntado, ¿qué más traerá el proyecto a los pobladores de las colonias residenciales relacionadas como La Florida o Echegaray?

OZ: Va a incrementar la plusvalía de la zona por un mejor espacio público.

IM: ¿En cuánto estiman que aumentará?

OZ: Una tercera parte del valor actual.

IM: Ya… Es lógico. Mayor plusvalía es igual a mayor valor catastral y por consecuencia mayor impuesto predial, sobre el cual hay un gran rezago que hace padecer al ayuntamiento en las arcas. ¿Es así?

OZ: El tema es que se revaloren inmuebles. En este momento no es tema de impuesto predial, sino que se reactiven zonas económicas, como te he comentado en otras ocasiones: la zona centro de Naucalpan, por ejemplo, y se devuelva la plusvalía a los ciudadanos que crearon la zona.

IM: Claro, solo que la revaloración catastral no incide necesariamente en la revaloración comercial para inmuebles con alrededor o más de 50 años de existencia y que, en muchos casos, están francamente depauperadas por causa de envejecimiento. Entiendo que el alcalde Edgar Olvera tiene especial interés en el tema. Alguna vez escribí lo que funcionarios me dijeron que él instruyó con respecto, por lo pronto, a mi comunidad que es el fraccionamiento La Florida: “a La Florida toda la atención”. ¿Qué tan cierto es?

OZ: La atención al tema es una fortaleza del alcalde que conoce bien la zona…

IM: ¡Claro, a unas calles tiene su casa y la de su mamá, en Echegaray! Sin mencionar que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata a la gubernatura estatal por el PAN, partido del alcalde, es oriunda de La Florida.

OZ: … Conoce muy bien la zona y ha comentado esto insistentemente, haciendo hincapié en solucionar las demandas de los ciudadanos.

IM: ¿Se informará puntualmente a la comunidad en los términos que algunos de los vecinos han solicitado, de forma abierta y pública acerca de los detalles técnicos y efectos del proyecto, tal como se comprometieron los representantes de COPACI, Delegado y la Primera Síndico María Elena Pérez de Tejada?

OZ: Se está trabajando en varias mesas informativas por instrucciones del alcalde. Hablar con todos los actores sociales es una de las fortalezas de este proyecto.

IM: Veremos…

OZ: Te lo estoy afirmando. Todos los actores están teniendo interlocución.

El gobierno de Naucalpan cerró los retornos que había en el camellón de Paseo de la Primavera,
en el fraccionamiento La Florida en diciembre de 2016 como parte del Plan Integral de Movilidad.
Fotos: Archivo VETA Creativa



IM: ¿Y el tema de los retornos de Paseo de la Primavera que incluso ocasionaron un enfrentamiento que derivó en la presentación de vecinos (incluso menores) ante el Ministerio Público?

OZ: Como parte del Plan Integral de Movilidad Regional teníamos que detener la circulación de rutas de distribución de materiales de construcción como ollas de cemento, camiones de refresco, entre otros.

IM: Bueno, los camiones de refresco y agua siguen entrando en la zona, tanto para repartir a los comercios como para su venta a domicilios. Tengo entendido que hay el plan de negociar con las empresas para que esos recorridos los hagan en transportes más ecológicos, eléctricos. ¿Qué hay de eso?

OZ: Ya te había comentado algo de eso en el pasado. El proyecto contempla una redistribución de cruces y zonas viales y peatonales.

IM: Los topes que se colocaron atrás del Colegio Sucre, ocurrencia del Delegado Felipe Peralta… Su cercanía mutua no solo afecta a los automóviles, sino en las horas pico empeora la movilidad. ¿Qué hay con esa clase de decisiones, no se contraponen al plan general?

OZ: En el plan se corrige.

IM: Entonces, ¿se corregirán?

OZ: Te insisto en que teníamos que desincentivar el flujo del movimiento de carga y regional.



IM: En las imágenes y el video animado sobre el “Paseo Jerusalén” dado a conocer muy recientemente, casi a punto de la inauguración que será dentro de algunos días, hay un punto, el central, que llamó la atención de aquellos pocos vecinos que han podido ver las imágenes antes de incluirlas aquí en Indicios Metropolitanos. Se observa una ¿estrella de David la que surge del llamado ahora “Puente Estrella”? ¿Es puente? ¿Distribuidor vial? ¿Diseño conmemorativo que alude al donador como miembro de la comunidad judía (Grupo Danhos)? ¿Patrocinio?

OZ: Es un puente peatonal más ancho que el actual. No tendrá estrella. Lo que parece sobresalir son los pasos naturales peatonales los que sugieren la forma de la estrella. Adicionalmente se incluirá en el final de Paseo del Otoño una isleta para marcar la confluencia de peatones de Echegaray, La Florida y el propio “Paseo Jerusalén”. Las diagonales que se conforman generan un espacio en diseño [de aparente estrella]. Los diseños permiten una confluencia cardinal...



El Exdirector de Desarrollo Urbano municipal y ahora asesor del alcalde en el tema y quien tiene a cargo coordinar los trabajos del Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, explicó además que el diseño no es alusivo a nada en particular, ni siquiera a la donación hecha por el Grupo Danhos, no representa ningún patrocinio, sin embargo…

OZ: Es válido dar una referencia que dé identidad comunitaria. Es uno de los principios de diseño ubanístico tener hitos de una comunidad y el “Paseo Jerusalén” tendrá varios a lo largo, para que la gente los tenga como referencia. El proyecto era una oportunidad en este sentido.

IM: Ya, de la misma manera que en el “Paseo Arq. Barragán” se incluyó el hito donde se asentaron los reconocimientos a las personalidades naucalpenses. En el video se observa el puente original, ¿se cambiará completo por uno más amplio, como dices? ¿Qué pasará con los puentes de Nardos y Lirios? ¿Se pondrá uno más a la altura de Retorno Jazmines - Hacienda Atenco?

Si bien el gobierno municipal de Naucalpan sembró "plantitas" a lo largo del camellón
de Paseo de la Primavera, entre Paseo del Verano y Paseo de Echegaray (Río Chico de Los Remedios),
lo más fundamental no ha sido tocado, como son las guardas de los añejos pirúes
que datan de la época cuando esta zona era parte de la Hacienda de Echegaray.
El lamentable estado de deterioro obliga a poner manos a la obra para cuidado de la seguridad
de quienes transitan por esa importante avenida.
Foto: VETA Creativa
OZ: El puente central se hará más ancho. El puente de Lirios será renovado, pues ya está muy vencido. El puente de Nardos se está evaluando, pues se encuentra muy cercano a Paseo de la Primavera y al puente principal que conecta el tránsito entre La Florida y Echegaray. Quizá se elimine o cambie de lugar.

IM: ¿Y qué pasará con la costalera y la variante en desniveles de las riberas? Me refiero a la costalera que se instaló tras la inundación de 2014 en La Florida, a la altura justo de ese puente de Lirios.

OZ: Se está revisando, para mejorar la costalera.

IM: Tienen el tiempo encima, ¿mucha presión?

OZ: Aún tendremos una semana más, por los detalles presentados y algunos contratiempos y condicionantes que surgieron, como los avisos a CONAGUA.

IM: ¿Avisos de qué tipo?

OZ: De cambiar los puentes.  Todo se está haciendo con la correcta oportunidad para que este paseo sea un instrumento, no sólo de ornato, sino que mejore la plusvalía de las comunidades que tanto han aportado a lo largo de los años a Naucalpan. Esa sería mi cita importante para ti.

IM: Un dato me llama la atención, en relación al tema de la plusvalía. Me comentaste que se calcula que podrá aumentar un 30%, esto significa que incidirá por elemental lógica en el aumento del valor catastral y por tanto en el aumento del predial. Esta semana se han dado la vuelta notificadores de Tesorería para dejar notificaciones para la actualización del catastro ¿coincidencia o plan con maña? Porque incluso algunas notificaciones han presentado direcciones inexistentes o equivocadas y algunos vecinos ya fueron a Tesorería a ver el tema.

OZ: No hay suspicacia.

IM: ¿Algo más que quieras agregar?

OZ: Es un gusto que “Paseo Jerusalén” se integre a la nueva red de espacios públicos acorde a una ciudad sustentable.

Referencias

GOB. NAUCALPAN. (26 de enero de 2017). "Aplica Naucalpan Plan Integral de Movilidad". Boletín de Prensa Naucalpan, 2(028). Recuperado el 26 de enero de 2017, de Naucalpan Ciudad con vida: http://www.naucalpan.gob.mx/aplica-naucalpan-plan-integral-movilidad/
NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS. (5 de marzo de 2017). "Gobierno municipal reconoce a celebridades naucalpenses". Boletín de prensa(67). Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.
NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS. (12 de marzo de 2017). "Segunda entrega de reconocimientos a celebridades naucalpenses". Boletín de prensa(74). Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.