Redes como aparadores

Mi otro yo. Perfil del autor en Facebook
Foto: Archivo VETA Creativa
Es impresionante la cantidad enorme de páginas "fake" (falsas) que hay en Facebook, Twitter y otras redes. Especialmente de personalidades y en particular de gente de la farándula y políticos. La gran mayoría formadas por admiradores o por agentes y representantes. Las segundas, como quiera, pasan por que es un contacto indirecto con la persona que uno pretende o quiere como contacto amistoso o profesional. Pero todas las demás, aunque cumplen con la finalidad de hacer que converjan individuos con intereses similares, no dejan de ser un espejismo que, en muchos casos, a la larga o a la corta, deriva en frustración para el usuario de la red social. Otro caso muy distinto es el que involucra estrategias similares por prevención y seguridad identitaria.

Toda página web, independientemente de su tipo y clase, tiene como enfoque y fundamento servir como aparador, al igual que sucede con las vitrinas de los grandes almacenes y las boutiques. De la vista nace el amor, pero no basta. Cuando un zapato te gusta, necesitas tocarlo, olerlo, calzarlo, calificarlo para decidir si lo compras o no; incluso para definir, más allá, si recomiendas la marca y el lugar donde se comercia o distribuye. Si el zapato expuesto en el aparador es sólo una muestra, el resultado es que simplemente te quedas con las ganas, su carácter de inaccesible genera antipatía en vez de simpatía.

Más de una persona (física o moral) debería evaluar muy bien el uso de las nuevas tecnologías tanto para su proyección como para su promoción. Si bien las redes sociales en la Internet permiten entre sus muchos usos la interacción y el intercambio de mensajes de todo tipo, en la capa superior, aún tratándose de sitios privados y restringidos (por seguridad) lo que prevalece y se privilegia es la exposición.

La idea hoy muy socorrida de "si no estás en la Internet, no existes" es tan falaz como aquella que propone que "si no apareces en la foto, no estuviste". El trasfondo publicitario de estas frases jamás debe, como ha sucedido, confundirse con el significado filosófico existencial de las mismas. Así, un primer corolario de esta reflexión puede ser, simplemente: no creas todo lo que ves.

Promueve México Unido Contra la Delincuencia arte contra la inseguridad

En el marco de las tareas permanentes de fortalecimiento a la Cultura de la Legalidad y fomento a la participación ciudadana, México Unido contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) y la Secretaría de la Cultura presentaron en días recientes, en la Ciudad de México, en el Corredor de Av. Paseo de la Reforma, entre Avenida de los Insurgentes y la calle de Niza, la exposición: “Carteles sobre la Seguridad en México” donde se reúnen 60 de los mejores carteles que han participado en los tres concursos convocados por la asociación civil desde 2005 y donde se ha invitado a los ciudadanos para que, por medio de novedosos diseños, expresen sus ideas sobre diversos temas: contra la delincuencia (2005), para exigir seguridad (2007) y proponer de manera  positiva una nueva imagen de la Policía (2009). 
En la primera convocatoria se recibieron 1,800 carteles, mientras que en la edición posterior la cifra aumentó a 2,000 participantes. El año pasado, en su tercera convocatoria el concurso reunió a 2,550 participantes: estudiantes de 35 universidades y público en general de todo el país. Lo que demuestra el creciente interés de la ciudadanía por manifestar de alguna forma sus preocupaciones respecto a la inseguridad. 
Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes Fernando Ramos, Consejero de México Unido Contra la Delincuencia; Guadalupe Lozada, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; y Gerardo Candano, Director General de Imagen y Muebles Urbanos (IMU), de quién se destaca su responsabilidad social y compromiso con la causa de MUCD, al ser patrocinador de la exposición.
Fernando Ramos destacó que esta exposición manifiesta tanto la preocupación de la sociedad por la inseguridad que se padece en México, como la exigencia de vivir en un país seguro. “También refleja que los ciudadanos están dispuestos a participar activamente y de manera responsable para generar un clima de tranquilidad, orden y respeto en nuestro México”, puntualizó. 
Asimismo agradeció el compromiso del Gobierno del Distrito Federal, así como de la Secretaría de Cultura por fomentar este tipo de espacios, que permiten mostrar temas como la seguridad, que es de gran interés para los ciudadanos. 
La exposición consta de 20 carteles representativos de cada una de las tres ediciones de los concursos, incluyendo a los ganadores de los tres primeros lugares tanto en la categoría de Público en General como en la de Profesional. 
La muestra de carteles estará disponible al público del 22 de julio al 31 de agosto en el Corredor de Av. Paseo de la Reforma, entre avenida de los Insurgentes y la calle de Niza. 
México Unido Contra la Delincuencia, A. C. es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Une a la sociedad y es el vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia. Su visión es tener una sociedad que pueda vivir y progresar con seguridad y tranquilidad en un marco en el que prevalezca el estado de derecho, con ciudadanos comprometidos con México, conscientes de su responsabilidad social, participativos y que exijan a las autoridades el cumplimiento de la ley, además de autoridades e instituciones profesionales, honestas y efectivas en los ámbitos de la seguridad y la justicia. MUCD es una organización incluyente, efectiva, humana, institucional y formadora, con solvencia y capacidad de influencia. 

ACUERDOS COMO ARCOS



Recientemente comenzó a ser removido el camellón central del periférico, para preparar el terreno y la entrada de maquinaria para la construcción del Viaducto Bicentenario en su parte confinada o de cuota. Es verdad que esto no afecta directamente en el fraccionamiento y colonia La Florida, Naucalpan, cuyos vecinos se encuentran en pie de lucha junto con las colonias aledañas en oposición a los atropellos que ha significado esta magna obra en sus derechos, pero no podemos dejar de reconocer que más de uno se pondrá nervioso con semejante evidencia.

Justo este tipo de noticias son las que ponen nerviosa a la población. De poco sirve que los vecinos dialoguen con el gobierno, gran interesado en que se termine la obra, si la empresa OHL se pasa los acuerdos por el arco del triunfo.
Los vecinos entienden que las obras básicas deben continuar, pero cuando está en proceso una negociación, lo que las actividades de la empresa constructora revelan es que de nada valdrán diálogos a diestra y sinietra. Revelan que la decisión va por encima de cualquier derecho civil. La suspensión indefinida de las obras y el empleo de maquinaria DEBE SER RESPETADO, no sólo por el gobierno sino por la empresa. De esto depende en gran parte que el capital político de Enrique Peña Nieto caiga o suba en el ánimo popular.
El gobierno de Enrique Peña Nieto no sabe de matemáticas, y mucho menos de matemáticas fractales y redes sociales. Eso nos queda claro. Estima que una población de poco más de 5 mil habitantes que conforman La Florida es de poca monta para sus aspiraciones presidenciales. Incluso debe estimar que los cerca de 200 mil habitantes de la zona no son suficientes para cumplir sus metas electorales. Si supiera un poco más de redes, tendría que reconocer que el capital político puede verse potenciado (no multiplicado) varias veces por una simple publicidad de boca en boca, y con más fuerza que si se contratara una millonaria campaña publicitaria.
Tomando en cuenta que por cada persona hay otras 6 que conforman su red de relaciones personales, la proyección de mensajes transmitidos de boca en boca entre redes es impresionantemente grande. El ejemplo más cercano de lo que puede lograr una sola página web "caduca" y sus secuelas lo tenemos en el caso del "voto nulo" y "voto blanco", que sin mediar campaña ni movimiento de por medio, por sí sola potenció la fuerza del argumento de carácter didáctico hasta catapultarlo a poco más del 5% de las preferencias electorales el pasado 5 de julio, en las elecciones mexicanas, generando un movimiento espontáneo y por propio convencimiento de los electores que, de haberse constituido como partido político, habría obtenido más que los pequeños ya existentes y además habría mantenido su registro.
Cuando de convencer a los "indecisos" se trata, para inclinar la balanza hacia una tendencia electoral estos números ahora cobran mucha mayor importancia. Lo saben los publicistas y los mercadólogos y los comunicólogos, pero algunos políticos siguen apostando a la fuerza de la voluntad de los intereses creados.
En torno al Viaducto Bicentenario, la polémica va más allá de unos pocos árboles talados sobre el camellón de La Florida, que por cierto es copropiedad que debería defender con semejante denuedo que los vecinos el mismo municipio de Naucalpan, a despecho de su flamante y nueva presidente municipal. Azucena Olivares Villagómez, coucheada nepotísticamente muy de cerca por un asesor "muy conocido de ella", pasa por alto que en gran parte el triunfo del PRI en Naucalpan se debió a que en La Florida arrasó en las elecciones del 5 de julio pasado, razón adicional por la que el electorado de la zona puede sentirse "traicionado" o por lo menos tratado con una patada en el trasero. Ese es el valor del voto diferenciado. Ojalá las reformas propuestas por el ejecutivo y su estudio por parte de los legisladores, en verdad impliquen atención a las demandas ciudadanas y no sirvan como buscapies electorales, pues la cerilla no está en la mano del cohetero.