TELEFÉRICO MEXIQUENSE

Foto: Teotihuacan en Línea
El 5 de febrero, Eruviel Ávila, gobernador constitucional del Estado de México, anunció que su gobierno ha comenzado a efectuar los estudios de factibilidad (en realidad empezaron desde marzo de 2012) para la probable construcción de un nuevo sistema de transporte público mexiquense, el cual consistiría en una red teleférica que permitiría facilitar y agilizar el transporte de personas en áreas de difícil acceso, y conectar zonas alejadas con otras vías y métodos de transportación como estaciones del Metro, Mexibus (cuando exista), Viaducto Bicentenario y otros.

Con la presencia de los secretarios de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla; de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, y del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García (quien fuera director de SAASCAEM durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y tuviera bajo su responsabilidad la construcción del Viaducto Bicentenario, entre otras obras relacionadas con vialidades y transportación), así como de los presidentes municipales de Naucalpan de Juárez, David Sánchez Guevara, y de Ecatepec, Pablo Bedolla López, el gobernador Eruviel Ávila aseveró que el Mexicable buscaría una movilidad urbana efectiva, segura y viable, con ahorro de tiempo en recorridos, y permitiría el acceso a zonas complicadas por su orografía, representando además una solución tecnológicamente limpia, sustentable, basada en el empleo de energía eléctrica que ayudaría a mejorar y preservar el medio ambiente.


Como recordarás, amable lector, en marzo del año pasado publicamos aquí en Indicios Metropolitanos, en nuestro artículo "A paso de tortuga", algunas de las obras pendientes del gobierno municipal de Naucalpan de Juárez (no confundir con el otro municipio mexiquense llamado solo Naucalpan), encabezado a la sazón por la entonces edil de infausta memoria Azucena Olivares y su séquito de ... (omito calificativos, para no ser tildado de difamador, aunque entiendo que el diputado David Parra metió en la Mesa 4 de Servidores Públicos en los juzgados del Penal de Barrientos una demanda penal contra ella por peculado y otras linduras), y cuya gestión dejó al municipio entre los más endeudados, peor administrados y enlistados de la República, colocándolo en el Buró de Crédito. Ahora, con este anuncio, de nuevo viene (probablemente) capital privado (como en el caso de Viaducto Bicentenario) a inyectar un poco de aire a la zona metropolitana, lo que nos hace dudar sobre la viabilidad en tanto ingresos para los municipios, así como de costos (para el público) que implicaría un transporte de esta naturaleza teleférica que, si bien es cierto por experiencias en otros países, es relativamente económico, cabe preguntar si estará en verdad al alcance de los bolsillos de las poblaciones más interesadas como El Molinito, La Quebrada, Ixtapaluca y otras que se tienen previstas como las primeras aparentemente beneficiadas.

En toda la zona metropolitana del Edo. Mex.
hay muestras de descuido y negligencia
en el mantenimiento
de las obras públicas.
Foto: Archivo VETA Creativa
Entrevistado por la TV Mexiquense, el Ing. Manuel Ortiz, Srio. de Agua y Obras Públicas explicó brevemente cómo funcionaría este teleférico con estaciones cada cinco o siete kilómetros de distancia. Mencionó como referencia de logro sustentable las experiencias colombiana, brasileña y venezolana, y enfatizó que sería el primer ejemplo en su tipo con uso de transporte público en la República, pues los otros casos como los existentes en Guanajuato o Zacatecas, por mencionar dos, son de carácter más bien turístico. Por su parte, en la misma entrevista, Apolinar Mena Vargas apuntó que el teleférico apuesta a una solución sustentable y lineal, y (curándose en salud frente al ordenamiento del transporte público que se avecina) afirmó que no pretende desplazar a ninguna empresa generadora de empleos, sino propiciar sinergia con las mismas, lo que, en otras palabras y traduciendo su decir, nosotros podemos entender como que los actuales transportistas tendrían bajo su administración dicho nuevo canal y ya nos podemos imaginar las condiciones en que más pronto que tarde terminará, ¡qué susto! La bondad pretendida es, a decir tanto del gobernador como de los funcionarios es proveer una respuesta para el ahorro de tiempo en desplazamientos y traslados, que se traduzca en mejor competitividad y mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos metropolitanos de los municipios específicos.

Por lo pronto, los vecinos de las colonias y fraccionamientos afectados de un modo u otro por las construcciones del Viaducto Bicentenario y otras vialidades en el Estado de México seguimos esperando que el gobierno y las empresas responsables asuman los compromisos asumidos e incumplidos y, antes de volver a trastocar la dinámica de la zona metropolitana, recojan su tiradero y no nada más tapen agujeros al ahí se va o de plano los dejen en calidad de recuerdito, como para que no olvidemos las molestias que ocasionan las obras de expansión. Y con eso de que se aproximan las elecciones para Participación Ciudadana... 

Ing. Manuel Ortíz García,
Srio. de Agua y Obras Públicas
del Estado de México
Foto: Archivo VETA Creativa
A ver si ahora, el ingeniero Ortiz, en su calidad de Secretario de Agua y Obras Públicas, pone a trabajar a su gente en esas pequeñas "minucias" que pueden ser la diferencia entre el bienestar y el malestar de la población, como, por poner un ejemplo, el riesgoso agujero que pone en vilo la integridad física de personas en un puente peatonal sobre la avenida Gustavo Baz, en el muncipio de Tlalnepantla. En toda la zona metropolitana del Edo. Mex. hay muestras de descuido y negligencia en el mantenimiento de las obras públicas (calles, banquetas, puentes, avenidas, cañerías, registros, alumbrado, camellones, bardas, basura, fugas de agua ...). Descuido que, también es cierto, los pobladores no hemos hecho lo propio para que no sigan ocurriendo, a sabiendas que no basta con señalar o denunciar.

Personalmente creo que el teleférico, con ciertas reservas en temas como la seguridad, el mantenimiento, los costos, la eficiencia, puede ser una solución aceptable, pero habrá que ver, que conocer en detalle los planos del proyecto para determinar las afectaciones colaterales que podría conllevar su construcción y puesta en marcha. Quedan preguntas, indicios en el aire que es necesario contestar en tiempo y forma, en especial para el interés de los municipios y poblaciones de Naucalpan de Juárez, Ecatepec (los primeros en verse beneficiados con el proyecto), Tultitlán, Sierra de Guadalupe, La Quebrada, Ixtapaluca, Cuautitlán, La Paz, entre otras.

Mexicable S.A. de C.V. es una empresa dedicada
a la laminación secundaria de cobre.
Foto: Archivo VETA Creativa
Un último punto, que no por "curioso" deja de ser importante. El gobierno de Eruviel Ávila identifica su proyecto (arrastrado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto) con el nombre de "Mexicable". Bien haría en revisar su equipo también la factibilidad del nombre, no sea que al rato terminen demandados por plagio de marca y razón social, toda vez que ya existe la empresa Mexicable S.A. de C.V. dedicada a la laminación secundaria de cobre para la fabricación de cable y alambre para la industria eléctrica, y que ha sido proveedora registrada y certificada del gobierno, como consta en la página Compranet. A menos que esta empresa, en tanto proveedor y contratista del gobierno se vaya a ver involucrada (beneficiada) de alguna manera con la obra del teleférico. ¿Será?

EL REGRESO DEL VIADUCTO BICENTENARIO

Foto: http://www.notired-mexico.com
No creas, amable lector, que es el título de una película de horror, sin embargo es para horrorizarse lo que se avecina para los próximos meses y años en el Estado de México, en especial para algunos de los municipios que otrora habían sido de los más destacados económicamente y ahora, como Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, cargan una deuda y un déficit groseros, a tal punto que la misma Secretaría de Hacienda ya dejó clara su postura de no acudir en su "rescate", dejándolos prácticamente en el aire y dependiendo de las políticas de los gobernadores.

Y tampoco creas que me refiero al cerco que se ha organizado en la zona centro de la República Mexicana como parte del combate al narcotráfico. Me refiero a los siguientes puntos.


  • La mañana del viernes 1 de febrero, a las 12 del día se efectuó una reunión entre vecinos del Fracc. La Florida y Comerciantes del mismo fraccionamiento con el diputado David Parra, en el salón de fiestas Patio de la Virreina, para exponer los siguientes temas:


  • Es un hecho que hay una iniciativa estatal en el Estado de México para la instalación de parquímetros en varias zonas de los municipios con más dificultades económicas (Naucalpan, Tlanepantla, Cuautitlán ...) como una de varias medidas e intentos para allegar fondos a los mismos.
  • Una mayoría de vecinos y comerciantes no está de acuerdo y se opone a dicha medida por distintas razones de peso y pesos, entre ellas la evidente de que no sería la mejor medida para la recaudación de fondos municipales y al cabo no redundaría en beneficios para la comunidad. Cabe añadir que colonos de Ciudad Satélite están de acuerdo en la instalación de parquímetros, excepto en zonas muy identificadas, como por ejemplo enfrente del World Trade Center Mexiquense (Teatro Las Torres). Es claro que la zona metropolitana está necesitada de esfuerzos encaminados a la construcción de estacionamientos, si no se la quiere convertir en área de conflicto vehicular como Polanco, en el Distrito Federal. Pero esa sólo sería una probable solución.
  • Tenemos entendido que "ya se viene" la construcción del regreso del Viaducto Bicentenario, y según información recabada por un servidor hace poco más de un año con fuentes directas en las empresas Rioboo, OHL y la dirección de SAASCAEM, la única manera de hacerlo será construyendo un túnel en el carril de regreso (dirección Querétaro-DF), que arrancaría en el punto donde comienza la loma de las Torres de Satélite (frente a Plaza Satélite). Dicho túnel pasaría por debajo de Las Torres de Satélite y desembocaría a la altura de los fraccionamientos La Florida y Boulevares (frente a la Mega Comercial Mexicana), incorporando el tránsito a la zona aterrizada del Viaducto Bicentenario y dando la respectiva salida de incorporación (subida) cuya pendiente arrancaría a la altura del Parque Naucalli y se uniría con las construcciones viales actuales de cuota. A decir de las autoridades y responsables entrevistados por Indicios Metropolitanos en su momento: "no hay otra solución; sencillamente ya no hay espacio para pensar en una construcción elevada".
  • De acuerdo con los planes de desarrollo relacionados con la continuación del Viaducto Bicentenario, también "ya se viene" la definición y establecimiento del carril dedicado al Mexibus (equivalente al Metrobus del DF), que correría por el primer carril de laterales (pegado a la zona peatonal) en todos los tramos norteños de la vialidad desde el metro Cuatro Caminos hasta su término. Esto implica la inminencia del plan de reordenamiento del transporte público en los municipios interesados por las obras mencionadas.
  • El puente peatonal provisional que aún se mantiene en el punto de la glorieta de Las Torres de Satélite, no se ha erigido aparentemente por la falta de presupuesto del municipio de Naucalpan. Sin embargo, de acuerdo con lo acordado por vecinos de La Florida, Satélite y Boulevares, con las empresas Rioboo y OHL, y la dependencia SAASCAEM, esos puentes deben ser repuestos por las constructoras y el gobierno estatal, aun cuando en su momento, tras construirse el puente peatonal frente al Naucalli la que inauguró la obra adjudicándosela fue la entonces edil Lic. Azucena Olivares (de infausta memoria para los naucalpenses). En esto el actual presidente municipal David Sánchez  Guevaratiene argumentos y la solidaridad de los vecinos para ejercer la presión correspondiente para el cumplimiento de los acuerdos relacionados con este punto y las denominadas "obras de mitigación al interior de los fraccionamientos", mismas que a la fecha no se han terminado.
  • El tema del ambulantaje, que se incrementó notablemente durante la administración de Azucena Olivares con las respectivas afectaciones para zonas habitacionales y comerciales, y apunta a mayor desorden.
  • El tema del acopio de basura y mantenimiento de áreas públicas, encarpetamiento, luminarias, etcétera.
  • El tema de seguridad y el narcomenudeo que se halla soterrado en varias zonas bien identificadas por las autoridades sin que hagan lo correspondiente, como por ejemplo y por mencionar uno, la colonia La Loma, en Tlalnepantla.

JUSTICIA DESCALABRADA


La indignación nacional de los mexicanos tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia al liberar a Florence Cassez no es para menos.

Más allá de reflejar el sentir y la opinión pública, cartones de la prensa mexicana como los mostrados son una aguda síntesis y explicación del grave descalabro que sufrió la justicia mexicana y, lo peor, por su propia mano. Y no me refiero a la administración de la justicia solo, sino al conjunto de las instituciones que la hacen posible desde la básica etapa de su procuración hasta su ejecución: policías, ministerios públicos, juzgados y Suprema Corte, lo que significa la urgencia cada vez más acusada con que deben los legisladores actuar en consecuencia.

El mencionado descalabro a la justicia mexicana y las reacciones en México y Francia, las declaraciones de los familiares de la secuestradora así como de sus víctimas me hace pensar en la paródica aplicación entre paréntesis de las leyes... de Newton.

Primera Ley: De la Inercia...
El hoy ex presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró en una entrevista al diario Milenio que, en México, la aplicación de la justicia debía hacerse con lo que se tenía, "así fueran piedras". Con ello destacaba el mandatario que, en la "guerra" contra la delincuencia organizada no había más que actuar sobre la base inercial de las instituciones, métodos, personal, recursos materiales y procedimientos con los que se contaba en el momento.
Habiendo sido hecha presa Florence Cassez durante el último año del sexenio de Vicente Fox Quezada, el proceso que se la siguió, a decir de la defensa y ahora sentenciado por los Ministros de la Suprema Corte, presentó tantas y tales deficiencias y vicios de forma y fondo (no ha sido caso único ni exclusivo) en su elaboración y ejecución, que afectaba los derechos humanos de la indiciada, razón por la cual era obligado ordenar su inmediata libertad, tal como ya ocurrió. Esto, no obstante, no significa en ningún momento que los Ministros se hubieran pronunciado ni por la inocencia ni por la culpabilidad de la presunta secuestradora identificada como miembro de la banda de los Zodiaco hoy purgando sentencia, en comparación con lo que sí hicieron en su momento los jueces que la sentenciaron a 60 años de cárcel. La inercia con que se recopilaron, organizaron y presentaron las variadas evidencias y testimonios que apuntaban a la culpabilidad de Cassez ocasiona hoy que la categoría de inocencia de víctimas y victimarios quede pendiendo del frágil hilo de la credibilidad.

Esa inercia sistémica, que se ha traducido por mucho tiempo en arbitrariedades y corrupción de diversa factura por parte de las autoridades relacionadas con la procuración y administración de justicia, no se explica sin la correspondiente complicidad jurídica del poder legislativo, toda vez que las leyes con las que se ven obligados a trabajar, a lidiar ya para la defensa o para la acusación en los tribunales tanto los representantes de las víctimas como de los victimarios, también obedecen a una inercia legislativa que se ha caracterizado por dedicarse a vestir la constitución y las leyes que de ella emanan con atuendos formados por parches como paréntesis adheridos con saliva que, ahora comprobamos, a la menor provocación dejan a la vista las miserias de nuestra justicia y el desbalance en la determinación de los derechos prevalecientes en el interés de nuestra sociedad.

De lo anterior se puede desprender el principio que explica la relatividad con que es interpretada la acción judicial en sus diversas etapas, incluso en aquellas para la que los medios justifican los fines y, viceversa, los fines justifican los medios; así como la relatividad con que son interpretados los derechos humanos al margen de la obvia diferencia humanista que debería distinguir al victimario de su víctima. También da elementos para tratar de entender la singular alegría con que las partes involucradas, gobiernos incluidos, tratan las conclusiones derivadas de sentencias y que, por ejemplo, la quejosa Cassez declare a la prensa francesa e internacional falacias tales como "siempre sostuve que era inocente", en un afán de desvirtuar los dichos de las víctimas sobre sus afectaciones, cuyo sufrimiento ahora, muy a pesar de la nueva Ley de Víctimas promulgada recientemente en México (sentando un precedente mundial), quede en calidad de perjurio. ¿Adónde conducirá la inercia? ¿Dónde topará la acelerada indignación popular?

Segunda Ley: De la Dinámica...
El presidente Enrique Peña Nieto empleó como slogan de campaña la idea de la necesidad de "mover a México". No cabe duda que la fuerza de la ley implica el impulso que la sociedad y el país necesitan para ponerse en movimiento, no nada más para la generación de riqueza, la erradicación de la pobreza extrema, el mejoramiento de la educación, el posicionamiento internacional de México como potencia en ciernes, y un largo etcétera encerrado en los cinco ejes de acción del gobierno que apenas comienza. La ley y la justicia que de ella emana es factor fundamental para el dinamismo de la economía, de la sociedad, de la política, de la democracia aquí y en China. Pero una ley muerta, una ley anquilosada, que no es actual o simplemente luce maquillada, tijereteada, pespunteada a las orillas de una Constitución remendada, poco puede aportar a la puesta en movimiento de una nación, sea la que sea.

El caso de Florence Cassez, con todo y la indignación que provoca en parte por la odiosa comparación con otros casos como el "michoacanazo", "Acteal", y tantos que podríamos enumerar, conlleva una gran virtud: la de haber expuesto como poco el endeble andamiaje legal que sostiene a nuestra Constitución en algunos puntuales aspectos, los huecos que los legisladores, en su mayor interés por pelear curules y presupuestos, han provocado cuando no por fuerza de omisión, por fuerza de necedad.

Tercera Ley: Acción-Reacción...
Esta es sencilla y simple de evidenciar, basta leer, ver, escuchar las reacciones producidas por las acciones judiciales, en este caso de hoy como siempre. ¿Hasta cuando tendremos a la justicia cobijada por el paréntesis de la impunidad, la hipocresía y el despotismo? Sí, dije despotismo, porque también es claro que, comparativamente, el poder judicial aún no ha hecho lo conducente para poner el debido orden a sus estructuras e incluso al ominoso modo de distribuir la riqueza entre sus filas. Ya bastante grosero resulta saber y comparar los emolumentos del actual gabinete como para recordar los niveles en que se mueven los señores y las señoras jueces.