Rampa del Viaducto Elevado bajará en La Florida

El próximo martes 2 de diciembre, a las 7:30 pm en el Salón de Fiestas La Virreina se efectuará una reunión informativa promovida por el Consejo y la Delegación de Participación Ciudadana, así como autoridades y funcionarios municipales y estatales (SAAASCAEM) del gobierno de David Sánchez Guevara y Eruviel Ávila. El motivo es informar a la ciudadanía los detalles correspondientes al plano de construcción de una rampa de bajada del Viaducto Bicentenario que aterrizaría frente al fraccionamiento, con la intención de permitir el desahogo del tránsito superior y la distribución del mismo en las zonas de Boulevares, La Florida y Satélite (Geógrafos en adelante).

La construcción de la rampa probablemente requerirá un recorte adicional del camellón en las cercanías del Río Chico de los Remedios para permitir la ampliación de los carriles de la lateral del Periférico, dado que el plano contempla que la rampa derive sobre el carril izquierdo de la misma.

En días anteriores se sostuvo una reunión en el Ágora del Parque Naucalli a la que asistieron los miembros de COPACI y representantes de la asociación de comerciantes de La Florida, y en la que el presidente municipal sometió a consideración de los presentes el proyecto, mismo que aparentemente contó con la firma de consentimiento de COPACI bajo ciertas condicionantes cuya finalidad fue proveer de determinados beneficios urbanos al fraccionamiento.

Cabe recordar que en los años 2010-2012, la Comisión formada por Técnicos vecinos de la Florida sugirió al entonces Director de SAAASCAEM, hoy Secretario de Obras del gobierno del Edomex, Ing. Manuel Ortiz, que dicha rampa de bajada no se construyera pues la zona está muy comprometida por el tránsito vehicular y el nudo que suponen Las Torres de Satélite podría agravarse trayendo por consecuencia afectaciones hacia el interior del fraccionamiento, en especial en las calles cercanas al periférico. Dicha comisión sugirió entonces y quedó asentado como acuerdo que tal salida podría desplazarse metros más adelante, pasando Las Torres de Satélite, a la altura de Plaza Satélite donde hay más espacio.

Al parecer el proyecto que se quiere informar ahora contempla además del recorte de un tramo del camellón en la zona del río, la cancelación de la primera entrada al fraccionamiento al cual podría ingresarse entonces solo por la entrada central o hasta Paseo de la Primavera.

Es importante circular esta información con la finalidad de que un suficiente número de vecinos del fraccionamiento y la zona quede debidamente enterado del proyecto.

Propuestas a las Academias Mexicana y Española de la Lengua

Si bien en más de una ocasión Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" fue foco de diatribas y reconcomios (sobre todo por parte de los academicistas petulantes) por la aparentemente insulsa manera de efectuar sus productos culturales televisivos y teatrales, y hasta fue "acusado" de no contribuir al "mejoramiento" educativo de los televidentes y consumidores de contenidos, sino al contrario incidir en su "depauperación pedagógica" y enfatizar su analfabetismo, en realidad "Chespirito" ha sido uno de los más cuidadosos y talentosos escritores que ha tenido México y Latinoamérica. Sus capacidades y habilidades lingüísticas, su forma de trabajar parlamentos, descripciones, narraciones utilizando de manera equilibrada los varios lenguajes a su alcance, visual, oral, mediáticos, lo hicieron destacar desde sus primeros guiones publicitarios. Alguna vez él declaró su preocupación por construir sus textos con apego a lo más rancio de las normas gramaticales, y su conocimiento y dominio de las mismas le permitía precisamente salirse de las mismas para generar formas novedosas (en su momento) de expresión.

Por ejemplo, Botija, Chavo, Ñoño, Quico, Chilindrina y Chanfle son palabras de uso común muy utilizadas por Roberto Gómez Bolaños y sus personajes de alcance universal. Las primeras incluso sirvieron inteligentemente para dar nombre a ellos. Nombres tan cabales como amplios en su capacidad descriptiva que, aunados a la imagen concreta del personaje consiguieron desde la perspectiva del creador una síntesis con valor arquetípico, cosa rara y difícil de lograr (solo el mito y el cómic, en tanto géneros, son generadores de ectipos y arquetipos). Están incluidas de tiempo atrás en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, sin haber sido creación o inclusión por parte del escritor. La Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso (1947) ya recogía Chanfle como sustantivo masculino utilizado en Argentina y Uruguay con los significados de polizonte, gendarme; 2) en México, chaflán* (v.); 3) en Cuba y S. Dgo. El golpe, obra o señal que se hace en línea oblicua o diagonal al horizonte, así se dice: "le dio chanfle" (acepción esta última que persiste incluso con valor de interjección, misma que faltaría incluir en el DRAE, sin mencionar la acepción que hace de "Chanfle" un apodo) de manera más difundida a raíz de los personajes de "Chespirito").

Faltaría incluir, sugiero, estas sí aportadas por "Chespirito" (defino por mi cuenta):

LICOR DEL 43 O VÁMONOS HACIENDO... CHAVOS

La siguiente nota acerca de la "detención" del chavo joven estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM Sandino Bucio Dovalí (me pregunto que es de la actriz Olivia Bucio y del arquitecto Antonio Dovalí, proyectista del Viaducto Bicentenario y el último tramo del Segundo Piso del DF) escribe al final:

[...L]a comunidad de artistas y escritores de México dio a conocer un pronunciamiento para reprobar la detención del joven y expresar que "no es nuevo que un Estado persiga a los poetas, a los que hacen uso del habla, a los que se atreven a decir no sólo lo que es obvio sino lo que es posible: la potencia de los sueños y de su generación. Un país no puede existir sin una literatura que lo represente, que le dé identidad, que lo revitalice". [http://www.sinembargo.mx/29-11-2014/1180471]

Aunado a la noticia sobre el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", esto y algo de Julio Cortazar que leí apenas esta mañana me hace pensar algunas ideas que he venido barruntando y las que quizá más de uno podría leer como justificaciones burdas, ingenuas, cuando no vacuas de lo que personalmente vengo haciendo desde mi trinchera, así de aislada, así de solitaria, así de humilde, como escritor. Dice Cortazar:

"¿De qué podemos jactarnos los escritores en este panorama en el que sólo brillan unos pocos, aislados y admirables fuegos de vivac? Nuestros libros son botellas al mar, mensajes lanzados en la inmensidad de la ignorancia y la miseria; pero ocurre que ciertas botellas terminan por llegar a destino, y es entonces que esos mensajes deben mostrar su sentido y su razón de ser, deben llevar lucidez y esperanza a quienes los están leyendo o los leerán un día. Nada podemos hacer directamente contra lo que nos separa de millones de lectores potenciales; no somos alfabetizadores ni asistentes sociales, no tenemos tierras para distribuir a los desposeídos ni medicinas para curar a los enfermos; pero en cambio [sic.] nos está dado atacar de otra manera esa coalición de los intereses foráneos y sus homólogos internos que genera y perpetúa el statu quo, o mejor aún el stand by latinoamericano. Lo digo una vez más para terminar: no estoy hablando tan sólo del combate que todo intelectual puede librar en el terreno político, sino que hablo también y sobre todo de literatura, hablo de la conciencia del que escribe y del que lee, hablo de ese enlace a veces indefinible pero siempre inequívoco que se da entre una literatura que no escamotea la realidad de su contorno y aquellos que se reconocen en ella como lectores a la vez que son llevados por ella más allá de sí mismos en el plano de la conciencia, de la visión histórica, de la política y de la estética. Sólo cuando un escritor es capaz de operar ese enlace, que es su verdadero compromiso y yo diría su razón de ser en nuestros días, sólo entonces su trabajo puramente intelectual tendrá también sentido, en la medida en que sus experiencias más vertiginosas serán recibidas con una voluntad de asimilación, de incorporación a la sensibilidad y a la cultura de quienes le han dado previamente la confianza" [CORTÁZAR, Julio. Clases de Literatura, Alfaguara, México, 2013: 303-305].