Cuestiona Contraloría Ciudadana la transparencia de Naucalpan


La opacidad es una circunstancia en la que un cuerpo determinado evita que la luz lo atraviese.
Foto tomada de Definición.

SI ALGO LE HA LLOVIDO al gobierno de Naucalpan, a su alcalde el panista Edgar Olvera Higuera, al cabildo y la administración han sido las críticas, ya sean de mala leche o con motivo, unas destructivas, otras (como espero siempre sean las de estos Indicios Metropolitanos) constructivas y han abarcado temas como el Paseo Las Marinas y su aparente inutilidad, organizar una fiesta de disfraces para Halloween, la adquisición de un helicóptero para reforzar la seguridad...; y una extensa lista.

El interés de muchos naucalpenses, como reflejo y proyección de lo que pasa en el resto del país, es que quienes los gobiernan no solo lo hagan con justicia, orden, honestidad, sino de manera transparente, rindiendo cuentas de sus actos, sus dichos, tanto como de quienes colaboran en la gobernanza.

La presión ciudadana es, entonces, mucho más marcada de lo que pudo haber sido hace un decenio apenas. Parte, por causa del hartazgo de la ciudadanía, fastidiada de falsas promesas, de inconsistencia discursiva, de ineptitud administrativa, de burocracia anquilosada cómodamente en sus formas y pretextos sindicalistas, de cuerpos policíacos al parecer más interesados en cobrar una tajada del pastel al crimen, organizado o no, que en velar por la seguridad y la integridad de la gente; de políticas cínicas e hipócritas pensadas para el beneficio de unos pocos empoderados por el voto o el dedazo.

Ante el panorama que algunos, quizá de forma exagerada, miran como aciago, angustiante, la existencia ahora de las leyes de transparencia y acceso a la información se antoja como un faro en el camino, una luz esperanzadora mediante la cual propiciar el arribo a buen puerto del barco que transporta los anhelos de acabar con la corrupción. Pero, parece que el barco atracado en la ensenada de la transparencia es uno a la deriva, fantasmal, una trampa para los ingenuos, como digo en un ensayo que vengo escribiendo intitulado La Trampa de la Transparencia. Principios para una crítica de la comunicación y del que ya he dado algún adelanto en otra parte.

Y esto viene a lugar porque, como ciudadano y autor de estos Indicios Metropolitanos, he sido de los que en un comienzo miró en la idea de la transparencia, si no la panacea, tal vez un oasis de oportunidad para propiciar la transición de un México corrompido hasta el tuétano a otro más virtuoso. Pero, en el camino de emitir más de 30 solicitudes de transparencia diversas entre 2016 y el actual año, he podido más bien corroborar, constatar los factores que hacen de la transparencia, de la ley que la promueve y sus normas derivadas una trampa para la razón. Claro, se dirá que esto es tan nuevo y que diario es necesario revisar las bases para su perfeccionamiento. Sea, pues. Demos el voto de confianza junto con el beneficio de la duda, aun cuando en el proceso y por los vicios de ley y procedimiento la información recabada, provista o negada sea producto de la distorsión o la opacidad del sistema en su conjunto.

Para ilustrar parte de esa trampa nada mejor que ir mostrando en este espacio los efectos y resultados de algunas de la solicitudes de transparencia efectuadas tanto por terceros como por Indicios Metropolitanos, lo que ya he venido haciendo desde varios artículos atrás, por ejemplo, alrededor del tema del peculado del que se acusa a la ex alcaldesa de Naucalpan Azucena Olivares, caso sobre el que, según David Parra Sánchez, líder moral del SUTEyM, en comentario hecho a estos Indicios Metropolitanos a mediados de mayo, "está por vincularse a proceso", dicho que contrasta con las respuestas obtenidas por medio de transparencia las que niegan la información por estar clasificada como "Reservada" y en el afán de "no entorpecer el proceso de la investigación" (cf. solicitudes de información ante la Fiscalía (antes Procuraduría) General de Justicia del Estado de México: 00169/FGJ/IP/2017, 00055/PGJ/IP/2016; Sindicato SUTEyM: 00025/SUTEYM/IP/2017; y ante el INAI: 0673800217216).

De esta manera, la intención de este blog y su autor es abrir una sección nueva dedicada a exhibir así las bondades como las fallas que, en materia de transparencia vaya evidenciando esa "trampa" para una comunicación efectiva entre ciudadanos y gobierno.

Cabe señalar que, como digo en mi ensayo, entre otras cosas:
Encuentro un choque, un conflicto entre lo que se pretende obtener, la manera como es solicitado y la forma como la ley y los procedimientos administrativos instrumentan la posibilidad de responder. Y ello no solo refuerza, en la práctica cotidiana, lo ya apuntado tiempo atrás por estudiosos del tema, sino pone en evidencia la deficiente pedagogía y didáctica empleadas no nada más para la capacitación del personal burocrático dedicado a los temas y las oficinas de transparencia, sino también de los mismos ciudadanos en tanto solicitantes; porque, simplemente, unos no saben leer las preguntas y otros no saben redactarlas; unos desconocen quiénes son los sujetos obligados a quienes conviene dirigir una solicitud y otros, en la medida de sus atribuciones, encuentran cómodo hacer como que la virgen les habla y dar atole con el dedo o salirse por la tangente [op.cit. pág. 28].
Así, quede aquí y ahora y como ejemplo el resumen que Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia A.C., que preside Héctor Miranda Martínez, nos hizo llegar acerca de una de sus solicitudes como contribución para el ejercicio de reflexionar acerca de este asunto que nos ocupa.

En dicho documento, que puede leerse íntegro al final de esta entrega, Contraloría Ciudadana cuestiona la transparencia municipal a partir de cuestionar la capacidad de quienes están a cargo de la misma y proveer la información pública solicitada. La negativa para dar información puede justificarse de varias manera conforme lo establecen las leyes de transparencia, así la general como las estatales; sin embargo, así como he apuntado en mi ensayo, Héctor Miranda también mira con preocupación que, de las respuestas obtenidas, del fondo y la forma se desprende una
[...] situación que demuestra la falta de controles internos para el manejo y registro de la información sobre los trabajos que realiza el ayuntamiento en materia de servicios públicos, y la forma en la que tratan de engañar mediante la fabricación y entrega de información falsa [...]

Pase a la caja a pagar


ESTIMADOS AMIGOS, lectores, colaboradores, curiosos que han hecho crecer y consolidarse a Indicios Metropolitanos:

De nuevo les agradezco su confianza y deferencia, y también, desde ahora, quedará este espacio muy agradecido con alguna otra demostración del interés y utilidad que les significa. Por lo mismo, en el afán de facilitar las cosas para la mayoría, desde hoy aquí encontrarán la siguiente liga, la que podrán utilizar ya sea para efectuar donativos como para realizar de forma segura y cómoda los pagos por concepto de publicidad.

En Indicios Metropolitanos (grupo Facebook) los anuncios son gratuitos, con la única condición de no darles una frecuencia mayor a una vez por semana, pues se trata de privilegiar la información y su dinámica natural en el desplazamiento del muro.

Si alguno se interesa en que su anuncio tenga mayor permanencia, este puedo fijarlo, como ahora este texto, en la parte superior del grupo y/o de la página en Facebook y/o en el espacio dedicado para patrocinadores en el blog, según acordemos, por la módica cantidad de $50 pesos semanales, los cuales podrán ser pagados mediante el siguiente vínculo:


Una vez en la página a la que los lleva, ustedes pueden anotar el monto que quieren aportar o que hayan acordado con Indicios Metropolitanos, así como definir la moneda. De todo lo demás se encarga PayPal para seguridad y tranquilidad de ambas partes.

Este mismo vínculo lo hallarán también dentro del blog con el título PASE A LA CAJA A PAGAR, en la columna lateral derecha, abajo de los titulares.

Seguro de su comprensión y apoyo, quedo como siempre a sus órdenes en calidad de indicio.

OHL se dice socialmente responsable

Manglares del complejo turístico Mayakobá construido por OHL en la Riviera Maya.
Foto: Cortesía OHL.

COMO SI rara secuela de mi artículo sobre los popotes... 


El complejo turístico Mayakoba, impulsado por OHL en la Riviera Maya, ha obtenido por segundo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable 2017 (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). Este sello reconoce el compromiso público y voluntario de Mayakoba a través de la implementación de una gestión social y económicamente responsable que fomenta el desarrollo sostenible de las comunidades mayas y la preservación del medio ambiente.

Este reconocimiento se suma a otros como el premio Ulysses en la categoría de Innovación en las empresas, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), las certificaciones de Calidad Ambiental Turística por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o el distintivo S concedido por la Secretaría de Turismo Federal en coordinación con Rainforest Alliance, que garantiza las buenas prácticas sostenibles dentro del sector turístico mexicano.

El compromiso social de Mayakoba se plasma igualmente en programas como Mayakoba Soccer League para el fomento, integración y reinserción mediante el deporte y en la inclusión de espacios lúdicos públicos como el gran parque metropolitano en Playa del Carmen (Quintana Roo), resultante del acuerdo de colaboración de OHL Desarrollos con el municipio de Solidaridad (Quintana Roo) y la oficina regional de la ONU en México. Asimismo, este año ha desarrollado junto con Fundación Kiin Beh, el primer centro educativo en la comunidad de Cristo Rey, ubicada en el municipio de Solidaridad, para promover la educación entre niños y adolescentes.

Mayakoba es un desarrollo turístico de alto nivel que incorpora en su primera fase (250 ha) cinco hoteles de gran lujo, cuatro de ellos en operación: Rosewood, Banyan Tree, Fairmont y Andaz. A estos se suman el residencial Fairmont Heritage Place, actualmente en proceso de desarrollo, y el campo de golf El Camaleón, que ha hecho historia al convertirse en anfitrión del primer evento PGA Tour celebrado fuera de EEUU y Canadá. La segunda fase del proyecto es Ciudad Mayakoba (400 ha), también en fase de desarrollo, comprende viviendas, zonas comerciales y de ocio.

Eso dice el boletín de prensa de OHL, amigo lector, una las piezas y forme su opinión.

(Con información de boletín de prensa de OHL.)

Viene viene... el orden a la vialidad


COMO UN ANTICIPO NECESARIO de los parquímetros que vienen de nuevo a Naucalpan y en adición a la reciente puesta en marcha de las multas de tránsito, el gobierno municipal aprobó en sesión de cabildo el Reglamento para el Uso y Control de Estacionamiento en la Vía Pública. De esta manera, el cabildo aprobó una serie de acciones que se pondrán en marcha para regresar al orden las vialidades entre las que se encuentra también la de regular estacionamientos y valet parking.

En sesión de Cabildo, se aprobó que se inicie el proceso para la instalación de alcancías en zonas comerciales del municipio, las cuales tendrán un costo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

La Primera Síndica, María Elena Pérez de Tejada Romero, precisó que se realizará una campaña de socialización y comunicación para informar a la ciudadanía la forma en que se transparentarán los recursos que se generen con este programa, toda vez que parte de los ingresos serán destinados para obras viales en las zonas donde estén instalados. Y ojalá sea así, porque Indicios Metropolitanos ha podido mostrar a través de solicitudes de transparencia la necesidad de que, no sólo el ayuntamiento en tanto administración, sino cada comunidad, pueblo, fraccionamiento donde sean colocados los parquímetros requieren tener claridad no nada más sobre los ingresos relacionados con su entorno por concepto de parquímetros, predial, etc., sino el destino específico que dichos ingresos tienen de forma posterior, pues en muchas ocasiones la promesa, para facilitar la "aceptación" de la ciudadanía, consiste en ofrecer mejoras a sus localidades (bacheo, banquetas, alumbrado, etc.) sin que tales mejoras ocurran o al menos no de la manera más adecuada, pronta y transparente.

La solicitud 01951/NAUCALPA/IP/2016 efectuada por este medio con recurso de revisión interpuesto 02117/INFOEM/IP/RR/2016 requería la información acerca de los ingresos y egresos solo sobre el fraccionamiento La Florida, donde habito, en el período comprendido entre 2015 y 2016. El gobierno actual y entonces entrante presidido por Edgar Olvera Higuera no pudo responder porque
[...] conforme al principio de caja general que rige los ingresos propios municipales, no es posible dar respuesta a la solicitud del peticionario por cuanto a especificar el destino que tuvo lo recaudado por concepto de parquímetros en Naucalpan, concretamente en localidades como el fraccionamiento La Florida y Ciudad Satélite, en el período comprendido en 2015. Por lo que hace a 2016, se hace de su conocimiento que toda vez que el contrato correspondiente al servicio de parquímetros tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, no hay recaudación por este concepto.
Razón que, si bien es comprensible por las odiosas prácticas burocráticas que han llevado a los gobiernos y administraciones de todos los niveles a "hacer perdediza" información pública, ya porque fue del anterior gobierno, ya porque fue mal archivada o registrada o no se llevó registro, etc., no deja de pintar de cuerpo entero a cualquier administración pública, independientemente de la bandera o color o sindicato con que se identifique.



Es decir, como el gobierno del ex alcalde David Sánchez Guevara ni su interina Claudia Oyoque, gobiernos durante los que se pusieron en práctica los parquímetros, no dejaron registro alguno, pues el gobierno actual hizo como Pilatos, se lavó las manos en ese como en otros temas y a saber qué fue de esos recursos administrados por la empresa Parkingmeter y de los cuales de acuerdo con lo prometido aproximadamente el 40% de lo recaudado habría servido para mejoras en Satélite, La Florida y otras localidades, como bien mostró este blog en su momento. Y la empresa, por su parte, en los intentos que hizo Indicios Metropolitanos para acercarse, invariablemente respondió que quien debía dar cuentas era el gobierno municipal.

El gobierno municipal... ¿Importa acaso quién gobierna un municipio? Los hombres y mujeres van y vienen, pero la información debería permanecer y organizada y archivada, porque los ciudadanos permanecemos dependientes de los efectos a través del tiempo de las decisiones de gobierno y tan satisfechos como llenos de inquietudes o francamente indispuestos. Así que cualquier gobierno debería estar en capacidad de responder, clarificar, transparentar incluso lo efectuado por su antecesor, así sea para curarse en salud uno u otro.

Ojalá para una próxima solicitud de transparencia, el gobierno de Olvera o los que le sigan puedan responder con detalle no nada más los ingresos por los conceptos relacionados con este tema específicamente para el pueblo equis o el fraccionamiento tal cual, sino clarifique las partidas por donde entra y sale el dinero, porque algo también quedó al descubierto con esa y otras solicitudes que ha venido efectuando Indicios Metropolitanos. La ley de Cuenta Pública estatal, con la que se establece la lista de partidas contables, está plagada de "partidas huecas" por donde bien puede, si no se ha hecho ya más de una vez, disfrazar cualquier desviación de recursos con miles de pretextos previstos y provistos por las diversas leyes.

Foto tomada de La hoja de arena

La Primera Síndico indicó que, a petición del Presidente Municipal, el Cabildo solicitará a la empresa ganadora de la licitación que incluya a los franeleros como parte de su personal laboral, al tiempo que reiteró que el destino de los ingresos obtenidos con el programa de parquímetros, será totalmente transparente  ya que, a través de un portal digital, los ciudadanos lo podrán consultar y verificar.

Puntualizó que todos los residentes de las zonas donde se instalen  alcancías contarán con tarjetón para evitar su pago y los parquímetros estarán en calles interiores para evitar que los automovilistas invadan y generen molestias.

Este último punto es interesante, sobre todo a la luz de lo que viene en el fraccionamiento La Florida, donde habito y donde, como anunciara el alcalde durante la inauguración del Paseo Jerusalem, se pretende "ordenar la zona comercial". ¿Cómo?

Actualmente se encuentra en construcción, donde se hallaba la Nissan, en la zona comercial de La Florida, un importante desarrollo que, de acuerdo con las fuentes consultadas, comprenderá una especie de gran plaza edificada para ser un complejo tanto habitacional como comercial y corporativo, con estacionamiento de tres pisos bajo la superficie. Existe un proyecto de ampliar esa "plaza" de tal modo que los comercios existentes queden de alguna manera integrados en un solo bloque que, si nos atenemos a las fuentes consultadas, podría incluso significar el cierre de los accesos al fraccionamiento en Paseo del Otoño y Paseo de la Florida, quedando solo Paseo de Echegaray (paralelo al río donde está Paseo Jerusalem) y Paseo de la Primavera como únicos accesos al fraccionamiento. Eso explicaría también la manera como quedó rematado el Paseo Jerusalem en el extremo que toca al periférico, a modo de preparación para desplazar unos metros atrás la primera bajada de acceso sobre el camellón (casi a su posición original) habilitando probablemente una "Y" que permitiere distribuir el tránsito en dos vías, la netamente comercial y el tránsito local, que entraría al lado del río. Ello también permitirá, de hacerse, habilitar desde un comienzo del tramo toda la zona comercial, pues durante años la zona más socorrida ha sido la ubicada a partir de la antes Nissan y Las Torres de Satélite. Pero, de acuerdo con fuentes gubernamentales, esta información sería errónea, pues solo se tiene registrado un permiso para la construcción de un edificio de oficinas junto a donde se halla Domino's Pizza, unos locales antes de la Nissan.

En la actualidad, parte del tránsito pesado de camiones y camionetas que surten a los comercios de La Florida utilizan la calle posterior, Rosas, ocasionando algunas incomodidades para los habitantes.

Estas medidas, solicitadas en parte por los mismos comerciantes de La Florida que antes se habían opuesto a los parquímetros, en conjunto podrían traer quizá mejor y mayor orden a la localidad, así como incidir en una mejor seguridad. Estará por verse, sobre todo en lo tocante a las calles interiores del fraccionamiento y las "malas costumbres" de algunos o muchos de sus habitantes. Calles donde, como el moho, se han instalado oficinas, consultorios que atraen a trabajadores y clientes multiplicando el ya de por sí amplio parque vehicular de familias que pueden llegar a tener más de los automóviles que la lógica indica.

Lo que preocupa a algunos actores sociales es que esos desarrollos con los que se planea ordenar esa zona comercial no contravengan las disposiciones legales tanto de construcción y uso de suelo como de protección de monumentos, toda vez que, hallándose en la cercanía las Torres de Satélite ya declaradas Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación en 2012, está prohibido hacer construcciones en un radio de 500 metros a la redonda del monumento y que rompan con la estética y el ambiente propios del mismo. Pero, ahí entra el teatro de las luminarias del monumento experimentado en los últimos días de las elecciones y el papel que podría estar jugando un Instituto Nacional de Bellas Artes capaz de autorizar un proyecto de iluminación presupuestado en 1.8 millones de pesos para iluminar Las Torres de Satélite, y los estires y aflojes del municipio de Naucalpan a través de las gestiones de su director de Servicios Públicos Francisco Álvarez Moreno, para justificar solo la mitad.



Por otra parte, la construcción del Viaducto Bicentenario implicó para el fraccionamiento La Florida la pérdida de parte del camellón y de la arboleda que durante más de 50 años sirvieron como barrera limítrofe, ecológica, contra las emisiones de automóviles y los ruidos ambientales. Tal vez, y subrayo esto, la construcción de este complejo urbanístico detrás de cuya idea se halla, entre otros, el asesor del alcalde en materia de desarrollo urbano, el Ing. Óscar Zárate ex director de Desarrollo Urbano, tenga como fin adicional servir de barrera ambiental.

Existen al parecer, de la mano de este proyecto, dos mas: 1) en el predio hoy de Miguel Alemán Velasco, a un lado de las Torres de Satélite, limítrofe entre Satélite (Circuito poetas) y Bulevares, también se tiene prevista la construcción de un complejo habitacional, comercial y corporativo. Cabe la posibilidad de que este pudiera servir para conectar ambos lados del periférico de modo que permitiera tanto el paso peatonal como el acceso al monumento de Las Torres por la parte posterior de la explanada, donde hoy está un estacionamiento, lo que se contrapondría o no con el proyecto de la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite de hacer un andador a manera de museo de sitio. 2) En el predio donde se encuentra COSTCO, más exactamente donde estaba McDonalds, el Plan de Desarrollo Urbano contempla la posibilidad de crear ahí algo similar que permita, sobre todo, reubicar a La Parisina. Estos dos proyectos permitirían ampliar en esos tramos del periférico los carriles de la lateral, pues desde la construcción del Viaducto Bicentenario ahí se hacen cuellos de botella, agravados además por las paradas del transporte público metros más adelante. "Hacer eso alinearía la vía principal y desahogaría el tránsito", comentó a Indicios Metropolitanos una de las fuentes consultadas.

En medio de esta información sigue en el aire la pregunta cuándo y cómo se construirá el regreso norte-sur del Viaducto Bicentenario. De nuevo, Indicios Metropolitanos requirió información al gobierno estatal mediante la solicitud de transparencia 00049/SAASCAEM/IP/2017 para conocer al respecto, obteniendo por respuesta lo asentado en el oficio 229F11000/190/2017 que especifica que
"[...] con fundamento en el ACUERDO COMINF/EXT/008/027" la información relativa a la concesión de dicha obra quedó bajo la clasificación de reservada, así que seguirá siendo un misterio en tanto que no se decida, quizá el nuevo gobernador Alfredo del Mazo Maza, muy relacionado con la empresa OHL, retomar el proyecto.

Ahora, se supone que lo anterior está incluido en un Plan Maestro de Movilidad (estatal), del cual Indicios Metropolitanos mediante solicitudes de transparencia no pudo obtener la información respectiva, aun cuando algo de ello se menciona en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal publicado en la Gaceta 8 (la que, por cierto, no puede ser consultada en la actualidad como mucha otra información debido a los cambios sufridos en el portal posteriormente a las elecciones). Como respuesta a la solicitud 00155/NAUCALPA/IP/2017 con recurso de revisión interpuesto 00758/INFOEM/IP/RR/2017 y sobre la cual el instituto de Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM) todavía no pronuncia resolución y la instrucción quedó cerrada el 5 de mayo para el efecto de esperar dicha resolución, el gobierno de Naucalpan explicó a Indicios Metropolitanos:
En el Plan de Desarrollo Municipal, se indican las Obras y Acciones de Alto Impacto para un Municipio Progresista, en las que se presentó la Regeneración de Ciudad Satélite, para mejorar y consolidar la zona y que tendrá un impacto de interacción directa con los fraccionamientos de Echegaray, la Florida y Boulevares principalmente y el Plan Maestro de Movilidad en el que se valoró un beneficio a 833,779 habitantes.  El Plan de Desarrollo Municipal se sustenta en la participación democrática para su formulación.
Cuestionado el gobierno municipal (Direcciones de Desarrollo Urbano y de Comunicación Social) mediante la solicitud de transparencia 00243/NAUCALPA/IP/2017 acerca del proyecto para ordenar la zona comercial de La Florida y otros, este se limitó a contestar de la siguiente forma [énfasis mío]: 
En atención a su petición, con el propósito de brindar la información que requiere, le hago de su conocimiento que dentro del Pilar Temático “Municipio Progresista” del Plan de Desarrollo Municipal 2016­-2018, se han establecido las estrategias para retomar el arraigo del municipio mediante la creación de espacios públicos que brinden identidad y mejoren la estructura urbana, rescatando la imagen urbana municipal, mediante la regeneración urbana de Ciudad Satélite, teniendo como objetivo general “Revivir a Naucalpan mediante la recuperación de espacios públicos y la creación de zonas de valor que incrementen los servicios turísticos”. En este sentido, en la ejecución de la Línea de Acción que se establece en el Plan de Desarrollo Municipal 2016­-2018, para la regeneración urbana de Ciudad Satélite, se ha valorado la necesidad de implementar una acción conjunta con los ciudadanos, grupos u organizaciones privadas, para cumplir los objetivos y metas del Plan, a través de los instrumentos de orden público que se establecen en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Es así que, tratándose de un anteproyecto aún no autorizado, que se encuentra en etapa previa de análisis y de conformidad con el artículo 140 fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, no se puede dar a conocer la información hasta en tanto sea un proyecto ya autorizado conforme a lo establecido con la normatividad aplicable. Se cita textualmente la respuesta otorgada por el Servidor Público Habilitado de la DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL responsable de dar atención a su solicitud de información: Estimado peticionario le informo a usted que por parte de la Dirección General de Comunicación Social, en el momento en que se tengan proyectos, planes y elementos se darán a conocer mediáticamente a los vecinos de las zonas involucradas.
El hecho es que, al menos en La Florida, algo ya comenzó a cimentarse...

(Con información de comunicado de prensa del gobierno municipal.)