NUNCA FALTAN los
que ponen en duda la palabra de uno, sobre todo cuando de contar algunas
anécdotas se trata. Cuando cuento, entre otras cosas y aventuras personales, mi
incursión en las telenovelas mexicanas como analista literario, guionista,
actor, y cuento en mi haber aquel ridículo —si así se quiere ver— “bit” de mi
intervención en calidad de sacerdote bautizando al hijo de la protagonista en
un capítulo de la telenovela Simplemente María, producida en su segunda
versión por el mismo Valentín Pimstein, siempre me miran con suspicacia.
Yo, por razones
laborales, nunca pude ver el capítulo respectivo. Solo mi madre, para no
variar, lo atestiguó; pero, no lo grabó en videocasete como muchas otras cosas. Ahora sé y he podido recuperar, gracias a una amistad rusa que además
desde hace dos semanas es mi “esposa” en Second
Life, no solo la escena o el capítulo, sino la telenovela completa(TOP CINEMA, 1993). Echen un vistazo al
capítulo 9, minuto 24, segundos más o menos y ¡ahí estoy!, en mis fulgurantes 26 años recién cumplidos días antes de la grabación.
Gracias a una amistad rusa que además es mi esposa en Second Life
conseguí el capítulo de la telenovela en que actué.
La anécdota: Estaba por terminar la universidad y me titularía pronto de comunicólogo, en
1991. Hacia 1989, mi ex condiscípula y amiga, Verónica Pimstein, hija del
afamado productor Valentín Pimstein y para quien yo laboraba eventualmente como
analista literario de telenovelas, me invitó a participar con una instantánea
intervención en la telenovela “Simplemente María” que producían en Televisa en
su segunda versión, esta vez protagonizada por Victoria Ruffo. Acepté encantado, histrión al fin.
El día del llamado
me tocó en suerte ir en la misma combi que la primera actriz Silvia Derbez. ¡Un
amor de mujer! Reímos todo el camino con sus advertencias anecdóticas sobre su
tendencia a ser malhablada y sus malestares estomacales por causa de los
nervios escénicos que la convertían en una pedorra contumaz.
Los del elenco
requerido y el staff de producción llegamos a la Parroquia Santo Domingo de
Guzmán, en Mixcoac, locación donde se grabaría la escena del bautismo del hijo
de la protagonista. Pasamos lista con la delegada de la Asociación Nacional de
Actores. Me indicaron dónde recoger mi atuendo sacerdotal, me vestí y alisté
para la grabación. En eso, el párroco me vio. “¡Qué traes puesto?”, me preguntó
azorado. “Mi atuendo”, respondí. Nos presentamos y me llevó con él a la
sacristía donde me instruyó paso a paso lo necesario para la escena y además me
conminó a quitarme el disfraz para vestir y representar de manera pulcra a un
sacerdote católico. Así, él mismo me asistió: vestí el alba, me ciñó la cintura
con el cíngulo atado a la usanza, vestí encima la casulla con brocados en color
verde, por tratarse de una ceremonia del cotidiano, y al final porté la estola.
Comenté al párroco lo anotado por alguna persona en referencia a que yo
entonces usaba bigote y si era preciso rasurarme, pues la escena se
desarrollaba en los años sesenta. Me aclaró que ya en aquella década no era
extraño que sacerdotes usaran, otra vez, vello facial, incluso barba, luego de
decenios de prohibición, así que no era ningún desacato. Me instruyó también
sobre el modo de efectuar los movimientos litúrgicos del bautismo y cómo emplear
los instrumentos al efecto: el óleo de los catecúmenos, el crisma y me explicó
el significado de los mismos.
Cabe señalar que
soy católico por bautismo y confirmado como tal, por afán de mi madre. Mas, ya
adulto, opté por definirme como agnóstico.
La directora,
Beatriz Sheridan, judía como el productor e ignorante por lo mismo de estos
detalles confesionales, me preguntó si sabía cómo desarrollar la escena.
Asentí. Pregunté si llevaba algún diálogo y me aclaró que solo haría la finta,
es decir solo marcaría la intención, simularía con mímica. Dicho lo cual, ya en
mi sitio en el altar y rodeado de los demás actores y protagonistas actué,
incluso fingiendo que decía algunas palabras. Al finalizar la toma y llamar a
corte, el actor cómico Rafael Inclán bromeó diciendo: “¡Ah! ¿Era misa para
mudos!” Y todos carcajeamos. Años después, muchos años después, me encontré al
siempre ocurrente Rafael Inclán en las oficinas de la Asociación Nacional de
Intérpretes y le recordé aquel hilarante momento. Sintió pena, creyó que yo le
reclamaba y guardaba rencor, pero nada de eso y se lo aclaré. Es algo que
recuerdo con gran cariño y, para muestra, aquí el recuerdo recuperado ¡al fin!
‒ § ‒
P.D.: Cuando uno
revisa la ficha técnica y reseña en Wikipedia, en la lista del elenco aparece
un “José Antonio de la Vega” en el papel de Pánfilo. Y, más abajo, el nombre
del célebre actor Antonio Brillas en el papel de un Sacerdote. Pudiendo hacer
la corrección como colaborador que soy de Wikipedia
no me he atrevido, porque no recuerdo si el actor homónimo mío Antonio De La Vega,
más conocido por sus intervenciones en cine y series, participó de veras en esa
obra. Sí, creo recordar, que el entonces anciano Antonio Brillas intervino ya
en los capítulos de la segunda parte como confesor de María; pero, ni la ficha
de Antonio Brillas en Wikipedia, ni
en el sitio especializado IMDb especifican dicha aparente intervención [cf. (ALCÁNTARA, ROMERO, FAJER, ORTIGOZA, & PHILLIPS,
1989);
(IMDb, s.f.); (WIKIPEDIA,
Colaboradores de, 2017)].
Referencias
ALCÁNTARA, C., ROMERO, C., FAJER, K., ORTIGOZA, G.,
& PHILLIPS, V. (1989). "Simplemente María". Recuperado
el 10 de septiembre de 2017, de Topcinema.tv:
https://topcinema.tv/mexican-serials/prosto-mariya-serial-simplemente-mara.html
IMDb. (s.f.). "Antonio
Brillas". Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de IMDb:
http://www.imdb.com/name/nm0109371/
TOP CINEMA. (4 de marzo
de 1993). "Simplemente María". Recuperado el 10 de
septiembre de 2017, de topcinema.tv: https://topcinema.tv/mexican-serials/prosto-mariya-serial-simplemente-mara.html
WIKIPEDIA,
Colaboradores de. (4 de febrero de 2017). "Antonio Brillas".
Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de Wikipedia, La Enciclopedia libre:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Brillas&oldid=96675689
DICEN QUE SEGUNDAS
PARTES nunca son buenas… Espero que este no sea el caso, sobre todo en lo
tocante a los planes que el gobierno municipal de Naucalpan, presidido por
Edgar Olvera Higuera, ha venido fraguando en torno a la pretensión necesaria y
por ello ambiciosa de procurar un nuevo orden en el municipio.
[…]
por un lado, tenemos una ciudadanía ávida de seguridad y transparencia, perdida
en medio de la dinámica de un municipio sin centro geográfico, pero también
sin centro conceptual desde el cual ordenar y hacer conciencia sobre la
dinámica y la vocación que lo sustenta.
Por
otro lado, esa misma ausencia de un centro rector de la idea de lo que somos
como naucalpenses explica la endeble identidad y la falta de un verdadero
sentido de pertenencia. Cada grupo se identifica con su colonia, pueblo,
barrio o fraccionamiento sin sentirse parte incluida en un todo orgánico, con
metas y objetivos compartidos. Así, la mezcolanza y revoltura que se
experimenta al andar las calles de Naucalpan se traduce en desarraigo todavía
más que en oportunidad para el conflicto, el desencuentro, la desazón, la
incertidumbre, terreno fértil para la comisión de delitos, el ocultamiento y la
corrupción. Por eso es importante el tema del reordenamiento a gran escala de
Naucalpan.
Pues ocurre que,
sin quitar el dedo del renglón de la idea de darle a Naucalpan semejante punto
central, apenas el primer día de septiembre de este año, ediles de la localidad
aprobaron por unanimidad las autorizaciones de fusión y subdivisión de la
desincorporación del patrimonio municipal del denominado predio “La Victoria”.
A través de la
proposición de la Tercer Síndico María Luisa Gómez Monge, en la asamblea
también se aclararon las medidas contenidas en el acuerdo de cabildo número
187, aprobado en sesión de cabildo extraordinario el 28 de marzo de 2014.
Tercera Síndico María Luisa Gómez Monge Foto: Mario Ruiz Hernández / Vallemex Noticias
Dicho documento
refiere la desincorporación y posterior donación de una fracción de 20 mil 32.55
metros cuadrados del lote de terreno denominado “La Victoria”, ubicado entre las
calles Avenida Morelos y Estacas, en el pueblo de San Bartolo Naucalpan, mismo
que forma parte del patrimonio municipal y que cuenta con una superficie de 30
mil 030.80 metros cuadrados. Lo anterior, para llevar al cabo los proyectos:
“Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual (Hospital
de la Ceguera)”, y “Construcción y Equipamiento de Clínica de Atención
Geriátrica, sin olvidar el establecimiento de una macro plaza que abarcará al
actual mercado municipal y dará espacio para la construcción de un edificio más
grande y apropiado para albergar al ayuntamiento y sus dependencias oficiales.
En ese orden de
ideas, en la sesión de cabildo se dieron a conocer las medidas y colindancias
de “La Victoria”: al norponiente, 211.75 metros cuadrados, con Av. José María
Morelos; surponiente, 163.25 metros cuadrados, con propiedad privada; suroriente,
129.43 metros cuadrados, con Lote “B” resultante de la subdivisión; nororiente,
en tres tramos de 55.53, 45.09 y 33.61 metros cuadrados (en línea curva), con
propiedad privada.
Asimismo, el
ayuntamiento autorizó al alcalde Olvera solicitar al gobernador del Estado de
México que, por su conducto o el de la Legislatura o, en su caso, la diputación
permanente, se lleve al cabo la publicación de la aclaración de medidas en el
Decreto número 260, de fecha 11 de julio de 2014, publicado en la Gaceta de Gobierno
durante el gobierno del ex alcalde preso David Sánchez Guevara.
Con esta
resolución, el cabildo autorizó al órgano de gobierno a donar al Organismo
Público descentralizado denominado Instituto de Salud del Estado de México una
superficie de 20 mil 32.55 metros cuadrados del predio referido, para efectuar
las construcciones, por cierto, ya en ejecución o realizadas.
Desde que se dio a
conocer la intención del gobierno municipal por reacondicionar dicho predio,
parecería haberse destapado una cloaca de corrupción, la que algunos actores
políticos y sociales han pretendido enmascarar tras la aparente aplicación de
injustas medidas gubernamentales en contra de los “intereses del pueblo”.
Así, por ejemplo,
los comerciantes ambulantes que por decenios encontraron mal acomodo alrededor
de este que será el nuevo centro de Naucalpan han tomado este hecho como
justificación para manifestaciones de protesta (JIMÉNEZ Jacinto, "Protesta de ambulantes colapsa tránsito en
Naucalpan", 2017); pero, también, para presionar al
gobierno y a la sociedad a inclinarse a favor de alguna agrupación concreta en
el legítimo reclamo de sus derechos ciudadanos. En el ínterin, por supuesto, no
han faltado los enfrentamientos intergrupales, los que han ido desde líos de
faldas que han involucrado a miembros del gabinete de Edgar Olvera hasta
colusión con el crimen organizado.
Con La Victoria en el centro
El proyecto de
“recuperación” del predio La Victoria forma parte del Plan de Desarrollo Urbano
Municipal, como bien explicó en su momento a Indicios Metropolitanos y
otros medios el ex director de Desarrollo Urbano y hoy asesor del alcalde en la
materia, el ingeniero Óscar Zárate Arenas (JIMÉNEZ Jacinto, "Rehabilitan San Bartolo, centro de
Naucalpan", 2017), y se suma a la rehabilitación de
avenidas, ríos, hoy denominados Paseos Jerusalem, Arq. Luis Barragán, Las
Marinas), y la remodelación de zonas industriales y comerciales como la del
fraccionamiento La Florida, Alce Blanco, etc., sin olvidar el rescate de zonas
de recreación, ecológicas, residenciales como el Parque de los Remedios o San
Mateo Nopala [cf. (SALAZAR, 2017); (JIMÉNEZ Jacinto, "Invaden área protegida del Cerro de Moctezuma, en
Naucalpan", 2017); (NAUCALPAN DE JUÁREZ, Gobierno de, 2017)], por mencionar dos.
Proyectos, además, que estuvieron detenidos por diversos intereses creados
durante años.
En el camino de la
realización de dicho plan, los obstáculos no se han hecho esperar dada la
complejidad del mismo y su cruce con temas como la movilidad o los
asentamientos humanos, haciendo del tema y su aplicación asuntos más arduos y
de los que depende, en gran medida, la posibilidad de reelección de Edgar
Olvera como alcalde de Naucalpan de Juárez.
El aspecto político
parecería poco importante; pero, la apuesta del Olvera desde un comienzo fue
justo a reelegirse en el cargo de alcalde o, por lo menos, asegurar la continuidad
con otro gobierno panista al frente del municipio en las elecciones de 2018.
Somos o no somos
Los errores
cometidos por distintos actores y miembros del gabinete naucalpense han abonado
a la disminución de tales posibilidades en el ánimo de los electores. Y, aunque
en fechas recientes se ha tratado de “tapar el ojo al macho” cortando algunas
cabezas, lo cierto es que el gobierno actual se encuentra herido. No de muerte,
pero sí en formas preocupantes.
¿La derrota
contundente de Josefina Vázquez Mota supuso un revés tremebundo para el panismo
mexiquense, como opinan algunos colegas periodistas? Yo creo que no, más me
parece el resultado esperable de un acuerdo bajo la mesa hecho muchos meses
atrás con la finalidad de asegurar la continuidad panista en municipios como Naucalpan,
Tlalnepantla y Huixquilucan a cambio de dar paso al priyísmo en la gubernatura
estatal y, a las calladas, abrir el camino a la izquierda para alcanzar la
presidencia nacional en 2018 y, así, consolidar un aspecto faltante en nuestra democracia
como es el de la alternancia. Nuestra democracia no será tal mientras no se abra
la puerta de la alternancia para cualquiera de las fuerzas y tendencias políticas.
No hacerlo seguiría redundando en el pernicioso juego de hacer como que somos democráticos
sin serlo del todo. Esa sigue siendo mi hipótesis, la que he venido observando
desde hace años.
Ahora, refiriéndome
a la izquierda —yo, que me declaro enemigo y contrario al uso de semejantes etiquetas
entecas por caducas—, no pienso inmediatamente en un personaje específico, tal
como Andrés Manuel López Obrador, como algunos imaginan, sino a una izquierda
moderada, democrática y representativa no tanto de los resquemores y los
resentimientos añejos por muy reivindicadores que puedan antojarse de la
justicia social, sino de las más legítimas aspiraciones sociales de los
mexicanos. No pienso en esa rijosa y levantisca izquierda vociferante, sino en
esa otra que, ya por la vía de la negociación, o la concordia, la
manifestación independiente hoy llamada “ciudadanismo”, pueda demostrar el
verdadero peso de una población harta de ser el pretexto para acceder al poder.
El tema de La Victoria,
pues, va más allá de solo un maquillaje tras el que se ocultan las caras de los
chinos interesados en hacer del municipio de Naucalpan uno de sus principales centros
económicos; o los judíos, interesados en hacer de las zonas urbanas, comerciales
e industriales un nuevo venero; o los grupos políticos relacionados con el estatus
quo que ven en Naucalpan, todavía, la joya de la corona.
(Con información de Mario Ruiz Hernández /
Vallemex Noticias.)
Referencias
JIMÉNEZ Jacinto, R. (14 de agosto de 2017). "Invaden
área protegida del Cerro de Moctezuma, en Naucalpan". Recuperado el
1 de septiembre de 2017, de El Universal / Metrópoli / Estado de México:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/08/14/invaden-area-protegida-del-cerro-de-moctezuma-en-naucalpan
JIMÉNEZ Jacinto, R. (14
de marzo de 2017). "Protesta de ambulantes colapsa tránsito en
Naucalpan". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de EL Universal /
Metrópoli / Estado de México:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/03/14/protesta-de-ambulantes-colapsa-transito-en-naucalpan
JIMÉNEZ Jacinto, R. (14
de marzo de 2017). "Rehabilitan San Bartolo, centro de
Naucalpan". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de EL Universal /
Metrópoli / Estado de México:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/03/14/rehabilitan-san-bartolo-centro-de-naucalpan
NAUCALPAN DE JUÁREZ,
Gobierno de. (2017). "Plan Parcial de Interurbano Margaritas". Plan
de Desarrollo Urbano Municipal. Naucalpan de Juárez, Estado de México,
México.
SALAZAR, A. (24 de
agosto de 2017). "Mancha urbana arrasa con el Bosque de Los
Remedios". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de Milenio /
Región:
http://www.milenio.com/region/mancha-urbana-arrasa-bosque-remedios-naucalpan-milenio-noticias-edomex_0_1016898713.html
EN FECHAS PRÓXIMAS,
el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez encabezado por el panista Edgar Olvera
Higuera pretende instalar en diversas zonas comerciales, residenciales e
industriales del municipio los parquímetros del que ha dado en llamar programa
“ParqNau”, como informó días atrás y más recientemente en su boletín de prensa 183 [corrección de estilo mía]:
Luego
de realizar un estudio de movilidad en el municipio, se estableció la
viabilidad de implementar el programa de Parquímetros “ParqNau”, en las zonas
comerciales de La Florida, Satélite, Tecamachalco y El Mirador, acción que
permitirá disminuir los problemas viales y, con total transparencia en el
manejo de los recursos, dar tranquilidad y beneficio a los naucalpenses y, para
los domicilios de estas comunidades que no tienen cochera, se otorgará un
tarjetón que los exentará del pago.
El Gobierno Municipal informó que a partir de
este 4 de septiembre se recuperarán aproximadamente mil 800 cajones de
estacionamiento, los cuales contarán con parquímetros operados por la empresa
Operadora de Estacionamientos Bicentenario. Durante los primeros 15 días el
servicio será gratuito, a fin de que la ciudadanía aprenda a utilizarlos y
conozcan los beneficios de esta acción que forma parte de un plan integral de movilidad.
La
administración precisó que los parquímetros permitirán que la ciudadanía
encuentre espacios para estacionarse, evitará dobles filas, así como la
ocupación de la vía pública o los abusos que comenten franeleros y personal de
empresas de valet parking. Incluso agregó que, para evitar la invasión
en calles aledañas a los comercios, se habrán de instalar alcancías en las
inmediaciones, otorgando a los residentes que no cuentan con cochera en su
domicilio un tarjetón que los exenta del pago.
“ParqNau” es un programa diseñado para dar
beneficio a los naucalpenses por lo que el 20 por ciento de los ingresos de las
alcancías será destinado a realizar obras viales en las mismas comunidades
donde están operando y otro 20 por ciento se utilizará para trabajos en todo el
municipio.
El Gobierno puntualizó que la operación de los
parquímetros será totalmente transparente, para lo cual se cuenta con un
fideicomiso que estará a cargo de representantes de diversos sectores como
empresarial y ciudadano, además de la autoridad. Al tiempo que los vecinos
podrán verificar tanto los ingresos como su destino a través de un portal
digital.
En apariencia todo
se lee bien, interesante, igual que sucedió la primera ocasión cuando, durante
el gobierno del hoy preso ex alcalde David Sánchez Guevara y el consecuente
interinato encabezado por Claudia Oyoque instaló, sin preguntar a la ciudadanía
su parecer, los parquímetros que hoy más semejan una colección de monumentos a
la ignominia que otra cosa.
En aquella ocasión,
los regidores de izquierda expresaron su oposición al proyecto, pero al final
lo aplaudieron retractándose con apoyo en los resultados de un estudio
realizado por la empresa británica que opera los parquímetros en Polanco,
Ciudad de México, como si las experiencias y situaciones de movilidad fueran
las mismas aquí que allá.
Ahora, el gobierno
explica, con toda “transparencia”, que se hizo un “estudio de movilidad” y días
atrás mediante las gestiones de la Secretaría de Innovación dio a conocer que
la medida sería consultada con la ciudadanía y así ha hecho, como de costumbre,
en petit comités, aunque generando más dudas e inquietudes que certeza y
claridad. Tanto es así que la oposición de residentes de zonas como Ciudad
Satélite, el fraccionamiento La Florida y otros se ha hecho manifiesta.
El gobierno debería
siempre recordar que una de las bases naturales para toda clase de rechazo es
la incertidumbre, las personas repelen lo desconocido ya por temor o por
inconformidad y no es con paliativos o el vulgar atole con el dedo como se
consigue la aprobación y menos aún el consenso a favor de alguna decisión.
El citado estudio
de movilidad, como otros aún desconocidos, deberían ser siempre la punta de
lanza pública y no un burdo pretexto para sostener cualquier decisión en este, como debió serlo en
otros casos previos. Pero, ya sabemos que en más de una ocasión los gobiernos
sacan de la manga estudios a modo, ex profeso o convenientes para justificar
sus procederes.
Por tal razón,
igual en otros casos anteriores como el Paseo Jerusalem, Indicios Metropolitanos
realizó la solicitud de transparencia 00523/NAUCALPA/IP/2017 para conocer no
solo ese mentado estudio de movilidad, sino además los términos del contrato
realizado con la empresa ganadora de la licitación y el modo como se efectuó
esta, así como, en consonancia con antecedentes relativos a este tema publicados con anterioridad en este mismo espacio, conocer
las políticas y estrategias públicas tendientes no solo a hacer pública
mediante el portal del gobierno los efectos de tal decisión, como indica el
boletín de prensa, sino que además garanticen la transparencia durante y más
allá del actual gobierno, porque ya sabemos que gobiernos van y vienen y con
ellos la información generada, lo que al final de cuentas da al traste con
cualquier esfuerzo por transparentar y dar claridad a la rendición de cuentas.
Lo que puede
resultar absurdo es lo que señala el boletín cuando apunta: “el 20 por ciento
de los ingresos de las alcancías será destinado a realizar obras viales en las
mismas comunidades donde están operando y otro 20 por ciento se utilizará para
trabajos en todo el municipio”. Es decir, que el contrato, por lo que se
intelige, destina el 40% de los ingresos obtenidos para el erario público.
¿Realizar obras viales! ¡Más! Eso se creería en zonas donde no abundan; pero,
las localidades donde se pretenden instalar los parquímetros ya cuentan con
vialidades, en todo caso, lo que realmente hace falta es la aplicación en obras
públicas y servicios tales como bacheos, calafateo, reparación de banquetas, balizadas,
etc., en calles y avenidas destrozadas por el uso, el clima, el tiempo y que
hagan más funcional la vialidad tanto para vehículos como para viandantes.
Aparte, la
extensión de los parquímetros a una o más calles hacia el interior de los
polígonos propuestos, como es el caso del fraccionamiento La Florida, más que
provocar orden, en realidad propiciará justo lo contrario de lo que se pretende
evitar y han dado en llamar “efecto cucaracha”. Por ejemplo, la colocación de
parquímetros en Circuito Geógrafos y Circuito Circunvalación Oriente (frente al
World Trade Center Mexiquense), no resolverá el problema ya existente de dicho
efecto que ha ocasionado, con o sin parquímetros: que los conductores en busca
de estacionamiento para acudir a los espectáculos en dicho centro acaben
buscando lugares en calles más allá de los polígonos, como pueden ser lo
retornos sobre Paseo de la Primavera previos al Río Chico de Los Remedios (hoy
Paseo Jerusalem).
Foto: Rebeca Jiménez Jacinto / El Universal
Por otra parte, es de
llamar la atención los bandazos que dan algunos actores relacionados con este tema,
como los comerciantes que, cuando Sánchez Guevara, se opusieron terminantemente
a los parquímetros y ahora han sido de los primeros en promoverlos. O delegados
ciudadanos o presidentes de Consejos de Participación Ciudadana que, en tanto ciudadanos,
se opusieron, pero luego, ya como “representantes democráticamente electos” han
servido más a los intereses del gobierno que a los de las comunidades que votaron
por ellos. Es como si el ciudadano común fuera algo así como Alicia de este lado
del espejo y los “enterados” el conejo al servicio de su majestad.
El gobierno de Naucalpan
debería promover, más o además de los parquímetros, la existencia de mejores y mayores
estacionamientos, en especial en las zonas donde realmente hacen falta. Y, por otro
lado, ejercer una mayor vigilancia sobre los cambios de uso de suelo que han permitido
la proliferación de oficinas, clínicas y otros negocios en zonas establecidas como
residenciales. Pero, también, hay que señalarlo, los mismos ciudadanos deberían
ser conscientes del impacto que sus decisiones personales en materia de movilidad,
como la muy individual y respetable de poseer más de un vehículo por familia, tiene
sobre temas como este y no aspirar a tratos que, más que equitativos, recuerdan
viejas malas costumbres de alguna rancia aristocracia.
En dichas
declaraciones a todas luces demagógicas, el presidente Maduro —quien siempre ha
mostrado una inmadurez política supina por perversa— lanzó diatribas contra el
gobierno mexicano tachándolo de fallido y argumentando una sarta de mentiras
para justificar su rencor, aun cuando empleando para ello un discurso
aparentemente solidario con el pueblo mexicano: “¡Donald Trump agrede a México
y no hay gobierno en México que defienda a los mexicanos!” [cf. (LAFUENTE & GARCÍA, 2017); (MILENIO, Redacción (agencias de noticias), 2017)].
Sí, nadie puede
negar que en sus dichos lleva algo de razón y, como mexicanos, no podemos
cerrar los ojos ante los señalamientos que, más que concordar, solo replican lo
dicho, alegado y reclamado por nosotros aquí, en nuestro terruño, internamente,
a nuestro gobierno, alrededor de los temas que nos atañen y lastiman, así de
política internacional como el muro pretendido por Donald Trump o los 43
desaparecidos de Ayotzinapa. Pero, temas estos, además, que han venido a ser,
en el discurso demagógico de propios y extraños, la venda precisa para tapar
nuestros ojos de lo que hay detrás de los sucesos y los acontecimientos.
Maduro, a falta de
argumentos sólidos y creíbles para conservar lo poco que le queda de
credibilidad ante los ilusos que lo siguen, comprendiendo mal la crítica
hegeliana hacia la postura del monarca francés Luis XIV, el “Rey Sol”
afirmándose como la encarnación misma del estado: “El Estado soy yo”; da patadas de ahogado, exagera, infla datos,
miente y, en el chapoteo que consigue con su arenga, opta por salpicar a todo
aquel ya de por sí sucio, esperando que de esa manera su plumaje enchapopotado
consiga blanquearse ante los ojos de la opinión pública internacional
[corrección de estilo mía] [cf. (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2017); (CORONEL, 2016); (BUENFIL Friedman, 2005); (PERKINS, 2017): versión traducida
al español en (PERKINS R. , 2017)]:
Venezuela
tiene las reservas más grandes del mundo, certificadas. Tenemos petróleo para
200 años. Y se les acaba el petróleo a México y a Colombia. Les quedan 6 años
de petróleo. Y ellos dicen, la oligarquía mexicana y colombiana: «papá, este
petróleo [venezolano] es nuestro» […] Y el imperialismo [estadounidense], que
está destruyendo su propio territorio con la tecnología de esquisto tiene sus
ojos puestos [en Venezuela]; porque este petróleo fue de ellos noventa años,
desde 1908 cuando se dio el golpe de estado contra Cipriano Castro y se impuso
una dictadura de las empresas petroleras estadounidenses hasta 1998 [con] la
llegada del comandante Hugo Chávez. […]
Estamos certificando la cuarta reserva de gas natural del mundo […], la primera
reserva de oro del mundo y tenemos las más importantes reservas de coltán[*], mineral estratégico; de
diamantes, una reserva gigantesca; de cobre. Además, tenemos las grandes
reservas de hierro, aluminio […] Somos una fuente de riquezas acuíferas
impresionante. Venezuela es un país bendito de riquezas naturales […] Quieren
derrotar a Venezuela como ejemplo de revolución. Que
hemos cometido nuestros errores… ¿Quién no los cometió? Reivindicamos la
Revolución Mexicana, ¿verdad? ¿Quién no la reivindica? ¿Y la Revolución
Mexicana no cometió sus errores? Son hechos históricos. Pero, el único error
que no hemos cometido es traicionar a nuestro pueblo, traicionar nuestra
historia; ni lo cometeremos jamás. [Lo que el imperialismo quiere es] sacar a
Venezuela del juego para conquistar todo un continente. El que no lo entienda,
que lo piense. Y el que lo entendió y lo olvidó, que lo repiense. Así que
muchas gracias, México […] (MADURO, 2017)
La autocracia casi
monárquica de Nicolás Maduro quien, a pesar de describir la riqueza venezolana no explica las penurias que hoy atraviesa su pueblo, ajusta en la crítica hegeliana. Para Hegel, la
monarquía debía ser constitucional porque de ese modo el rey se veía obligado a
justificar sus actos conforme a derecho, pero no de manera disfrazada; pues el
gobierno reposa sobre el mundo de los funcionarios, la burocracia extendida, el
aparato y la maquinaria que posibilita la realización, chueca o derecha, de las
decisiones de gobierno cuya razón se vuelve “un acto formal, poca cosa”. En
palabras de Jacques D’Hont, biógrafo del filósofo: «El rey hegeliano reina,
pero no gobierna» [cit. (CAMPAÑA, 2017).] Hegel, contra lo que mal interpretan
muchos de los autodenominados izquierdistas —rancia etiqueta heredada de las
primeras repúblicas que siguieron a la Revolución Francesa—, distó en su
carácter y su filosofía de ser un “ideólogo de la monarquía absoluta”, “filósofo
del estado”. Si bien admiró, como Beethoven, las hazañas de Napoleón Bonaparte,
más pronto que tarde, al constatar los abusos del poder, su liberalismo
prudente lo llevó a hacer la crítica del estado y las tentaciones absolutistas.
Y así lo entendió Carlos Marx, pero no así las modernas izquierdas de comunismo
ramplón enquistadas en los reconcomios justicieros y que son más dadas a la
desmemoria que a aquilatar la advertencia hegeliana recordada por el mismo
Marx:
Hegel
dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia
universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar:
una vez como tragedia y la otra como farsa […] Los
hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo
circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con
que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el
pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una
pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente
a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas
épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su
exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de
guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje
prestado, representar la nueva escena de la historia universal [cf. (MARX, 2006); (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2017)]
2. Entre la opinión anónima y las
noticias falsas
Tras haber
publicado quien suscribe estas líneas un comentario relativo a la libertad de
expresión, reaccionando a la postura del presidente venezolano Nicolás Maduro:
Pues que
hable menos y pruebe más este dictadorzuelo de pacotilla, oportunista dedicado,
por otra parte, a limitar la libertad de expresión en su propio país. Aquí, muchos
podemos decirle a Enrique Peña Nieto o a Edgar Olvera Higuera (por poner dos
extremos) lo preciso. Allá, desafortunadamente y como un pésimo remedo de Hugo
Chávez, el inmaduro de Nicolás Maduro sólo hace caso de lo que le dicen “sus
pajaritos” (igualito que en Games of Thrones. Que se deje de
baladronadas y pruebe y exhiba lo que su “inteligencia” conoce. O sea, ¡si
hasta él nos espía! Regresémosle su trozo de lengua [ (VEGA Torres,
2017)
en (TAPIA, 2017)].
Tras ello, decía, cierto participante en el mismo grupo de estos Indicios
Metropolitanos en Facebook
que publica bajo el seudónimo (perfil falso) de “Juan López” (relacionado con
la policía de Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México) respondió
justificando su anonimato y por qué algunas personas, como él, optan por
enmascararse para expresar su pensar y sentir, o exhibir información “comprometedora”
entre sus manos, exponiendo así, sin proponérselo, la verdad hacia la
identificación de lo que, en cierto modo, resulta obvio sobre la falsedad de su
perfil en dicha red social [corrección de estilo mía]:
Respeto su
opinión referente a la libertad de expresión; pero, difiero de la misma. Los que
trabajamos dentro de una institución, la única manera para manifestar nuestras
inconformidades en las redes sociales es por la vía de seudónimos. Es muy riesgoso
dar la cara. Algunos que han tenido valor han caído en las garras de nuestros
gobernantes corruptos [ (LÓPEZ JUAN (seudónimo), 2017) en (TAPIA, 2017)].
Su comentario, así
como la opinión que siguió de la propia regidora [corrección de estilo mía]:
Si Maduro
es o no, un “dictador de pacotilla”, a quien corresponde juzgarlo es a sus
gobernados. En cuanto a su discurso, es debido a la intromisión que han hecho
diversos políticos mexicanos quejándose precisamente de todas las restricciones
que hay en ese país. Y, en ese sentido y tan solo en ese, coincido con él. Debieran
primero esos políticos señalar, pero, sobre todo recuperar, el estado de
Derecho en su país, o sea ¡MÉXICO! Este, en el que dentro de su territorio
tiene millares de muertos de forma violenta, más que en un país en guerra, en
el que hay millones en pobreza alimentaria, un país en donde las personas que
dicen la verdad tienen que ocultarse, en el que matan y matan periodistas por
informar la verdad, mientras los mentirosos son premiados con concesiones casi
a título gratuito, en el que los luchadores sociales son perseguidos y
encarcelados, mientras los corruptos gozan de todo tipo de canonjías. Me pregunto
si tenemos uno o muchos “dictadores de pacotilla”. ¡Sí!, regresemos su lengua;
pero, soltemos la nuestra con valor (TAPIA, 2017).
motivó que escribiera en contestación lo siguiente que ahora comparto.
Entiendo, Juan —Juan
se llame—, su punto de vista tan válido y respetable como el de cualquiera.
Me hizo recordar
alguna ocasión cuando, impartiendo la materia de periodismo en la Universidad Iberoamericana,
y tocando el tema sobre si hay o no libertad de expresión en México ahora en
contraste con tiempos pasados, salieron a la par los temas del periodismo
comprometido, del activismo político y ciudadano, de las corresponsalías de
guerra y qué mueve a quienes abrazan tales perfiles de acción social. Se
cuestionó el conflicto moral y ético que implica, sobre todo en los casos
cuando la familia del involucrado es un factor determinante de las decisiones
del mismo. ¿Con quién o qué se compromete cada quién? Y, a rajatabla, ese
inquisitivo estudiante me asestó la pregunta en la cabeza sobre si yo daría mi
vida por una noticia. A ello contesté: No. Buscar la noticia, por la noticia, o
la entrevista por la entrevista, a costa de mi vida, nunca. Y aun menos si, por
ganar la nota o la entrevista pongo en riesgo la vida de terceros, amigos o no,
como ya se me ha dado el caso en algunas ocasiones recientes que he debido
guardarme información para “no hacer más olas” o, al contrario, sin manipular
la información, utilizarla para desviar la atención hacia hechos más al fondo
de lo que aparentemente es acusable por el conjunto de la opinión pública; es
decir, enfocarme sobre lo que otros no están viendo alrededor y más allá de un
mismo asunto. Esto, por supuesto, tampoco significa que uno privilegie o
sacrifique el hecho o dicho por informar cuando, por ejemplo, se es testigo de
una arbitrariedad como mínimo. O que uno, al amparo de “callar” cierta
información delicada por elemental prudencia, se vuelve por fuerza y
necesariamente cómplice coludido con las artes y los actores del mal.
Más de una vez he
escuchado a personas del público vilipendiar al reportero que, cumpliendo con
su deber informativo, decide no intervenir para salvar una vida aun cuando en
su fuero interno sienta el impulso de hacerlo por sentido común. Ese público
olvida, llevado por el sentimentalismo, que hace más el zapatero cuando atiende
sus zapatos que cuando distrae su oficio para morir en la procesión de los
descalzos.
Más de una vez,
como bien apuntó la regidora Tapia, hemos sido conocedores de la muerte
violenta de periodistas, colegas, unos por pisar los callos de los pies de los
monstruos de nuestra sociedad; pero, también hay que decirlo, porque ninguno
somos una perita en dulce ni monedita de oro y hay colegas con cortas o largas
colas que pisar, los más pusilánimes y chayoteros o los que han caído en
adicciones que los han llevado a las garras del crimen organizado. Solo que nos
hemos creído aquello de que “perro no come perro”.
Pero, quien abraza
esta profesión y oficio, como quien decide desde su particular trinchera
defender, buscar, exaltar la verdad, la libertad, y otros valores universales
(no utilitarios), ha de tener en cuenta siempre los riesgos que tal empresa
significa y estar dispuesto a correrlos con el mismo valor y entereza que los
emprende. Por supuesto, comprendo que, en su caso, “Juan” (¿sin miedo?), como
en el de muchas otras personas no dedicadas a esta bella profesión sino a otras
actividades igual de nobles y necesarias, la motivación puede ser y es muy
distinta.
Por eso, mi amigo, en mi caso, decidí ser
persona pública en todos mis canales y redes. Porque, a diferencia del común
denominador de quien teme a los hackers,
virus, troles, expoliadores,
acosadores, espías y demás fauna nociva en las redes sociales o la sociedad, y
prefiere esconderse, disfrazarse bajo perfiles falsos o con mil candados, cosa
por demás, repito, muy respetable y válida, he encontrado que, en mi caso, me
resulta más funcional.
A mí, los mismos lectores, amigos,
colaboradores, colegas me cuidan, están (quiero creer) pendientes de mí, lo que
hago o dejo de hacer, si existo o dejo de existir, si soy o dejo de ser útil a
mi gente, mi sociedad y los diversos intereses que pudieran darse alrededor de
algún asunto.
Mi coraza ahora, eso aprendí con los años, no
es de cobijas y disimulos, sino de coraje, valentía, arrojo y basada en la misma
vulnerabilidad expuesta.
Por eso y por mis
cualidades —si las tengo— y habilidades opté y me he acomodado, en tanto
comunicólogo, en el periodismo de fondo y de investigación, para formar opinión
y no solo informar, pues ya se sabe que la información y la nota son, al fin,
de quien las trabaja (de ahí que la transparencia sea una trampa falaz).
Aprendí, con los
años, que la vulnerabilidad puede hacernos más fuertes que la fortaleza misma
física, económica; porque al sabernos vulnerables nos volvemos más astutos, nos
hacemos de un poder más temible aún que los otros (y si no me cree a mí, lea a
Alvin Toffler): el del conocimiento.
Sí, en ello radica
el trasfondo de aquel refrán: el valiente vive hasta que el cobarde quiere.
[…]
a medida que transcurre el tiempo, la cosa más importante para la base científica
y tecnológica de un país puede que no sea lo que la información es en él en un
momento determinado, sino la velocidad con que se renueva continuamente y la
riqueza de la comunicación que lleva conocimientos prácticos especializados a
aquellos que los necesitan y que adquieren rápidamente conocimientos por todas
partes del mundo. No son las existencias, sino el flujo, lo que importará […] […]
el poder […] no es cuestión de cuánto se tiene, sino de lo bueno que es —la
calidad del poder puede ser tan importante como su cantidad—, y el poder de una
nación debe guardar relación con sus metas, que no simplemente con el poder de
otras naciones […] […]
la soberanía y la independencia absolutas siempre han sido míticas. […] Los
nuevos conocimientos han acabado con el mundo que conocíamos y han sacudido los
cimientos del poder que los dominaba. Contemplando este naufragio, mientras se
crea una nueva civilización, todos nos hallamos, ahora, en el punto cero. (TOFFLER,
1990, págs. 517-534)
Esta aparente
valentía mía, como la de Nicolás Maduro con sus alharacas, al decir así y aquí
estas cosas no se escuda en mi vulnerable cobardía, sino la utiliza como
trampolín para catapultar mi palabra, mi sentir y pensamiento tan lejos como la
piedra de David en la onda, apuntando a la testa de Goliat. Es así y solo así
que, como Esther Tapia, puedo coincidir en la defensa y reivindicación de
Maduro de la llamada “revolución bolivariana” como de la mexicana, con todo y yerros.
Pero, si vamos a cerrar la posibilidad de decirle al gobierno venezolano en lo
que se equivoca, entonces cerremos igualmente la posibilidad a que cualquiera
otro nos diga a nosotros lo que erramos.
¿Qué autoridad moral
tiene entonces Donald Trump para llamar a los mexicanos, generalizando,
violadores y peores cosas? ¿Qué autoridad moral tienen el gobierno o el mismo
pueblo mexicanos para esgrimirse en jueces de otros? Es cierto, quizás ninguna.
El buen juez por su casa comienza.
Entonces, tal vez
deberíamos repensar la cerrazón de la política de Trump, porque se ha propuesto
retomar la idea centralista, egoísta, como hizo China siglos atrás o tras la
llegada del comunismo, de mirar hacia adentro, de contraponerse al ritmo
globalizador propiciado por los mismos Estados Unidos y colocar, pisando el
cambio, es decir el freno, antes de nada o nadie, primero a Estados Unidos en
el interés de Estados Unidos. Sigamos el ejemplo ¿retrógrada? y hagamos igual:
primero México y luego los demás; primero Venezuela y luego el resto del mundo.
Veamos a dónde nos conduce, otra vez, una desintegración semejante.
No en balde y
paranoia aparte, los gobiernos federal, estatal y municipal están pendientes de
estos Indicios Metropolitanos como de otros medios, unos más humildes
que otros, y lo que sus lectores, colaboradores, curiosos, amigos, colegas, aún
más que yo, amablemente publican dentro del grupo en Facebook en su estricto derecho de opinar y publicar, dando pie a
las otras publicaciones mías en el blog respectivo. Por eso está este grupo
creciendo poco a poco.
Aquel alumno quiso saber si yo aceptaría
trabajar en medio de una guerra y le respondí que yo, por mí, no lo buscaría y
no por miedo (solo hay que tener miedo de tener miedo); pero, si la
circunstancia profesional me colocaba en tal disyuntiva, mi ética profesional
me orillaría, como me orilla, a estar siempre del lado de la verdad, porque es
la verdad lo que nos hace libres.
La extracción de coltán es motivo de explotación, muerte y conflictos geopolíticos.
Claro, puede sonar fácil decirlo y más de
quien carece de esposa, hijos y va solo por la vida, por decisión propia o
efecto de la fortuna o el destino o qué se yo. Con esta condición muy mía y
personal, yerba mala nunca muere y, si muere, ni falta hace (pero, ¡cuánta
urticaria ocasiona el solo tratar de arrancarla!).
Si, por una parte,
las mentiras de Maduro como las que circulan en las redes sociales o las de los gobiernos en México, a veces
apoyadas en una buena pero ingenua intención, nutren noticias falsas y con
ellas se soliviantan los ánimos anti imperialistas, o anti comunistas, defensores
de la soberanía, lo lo que se quiera, por otro lado no deja de ser cierto que
todos juntos vamos construyendo una base de conocimiento.
No es gratuito, por
tanto, que yo no publique salvo aisladamente, por ejemplo, nota policíaca; no
por temor a represalias de parte de los criminales, estén incrustados,
infiltrados en una institución o una organización; sino porque no me sentiría
bien conmigo si, en el proceso de informar hago lo contrario, desinformo o mal informo
y, en consecuencia, afecto a terceros. La nota roja es muy delicada y no se
diga el periodismo de investigación alrededor de la misma. Ello no significa
que el resto de la información no lo sea, también conlleva sus riesgos tanto o
más preocupantes.
Así, mi amigo “Juan sin rostro”, con esto no
quiero impulsarlo a usted o cualquiera en su situación a dar la cara. Comprendo
los motivos de sobra para mantener el anonimato y lo respeto. Yo mismo he tenido,
por otros motivos menos “discretos”, el prurito por emplear seudónimos (J.
Antonio Castillo de la Vega, Javito, etc.; o el más reciente, “Santoñito
Anacoreta”).
Muchos de los seguidores de estos Indicios
Metropolitanos me han advertido “¡hay quienes te están utilizando para
golpear al gobierno!” Y les he dicho, ¡adelante!, ¡que me usen!, para eso creé
estos espacios, para servir de plataforma de expresión y sin importar el
objetivo hacia quienes se dirigen los contenidos. Pero, corrijo, sí importa el
objetivo, mientras como beneficio del golpe certero se atine a esclarecer lo
verídico.
No me chupo el dedo y, como periodista de
fondo, tengo identificados quiénes son quiénes, si bien no estoy exento de
equivocaciones; pero, los dejo ser, porque me dan materia, como ahora se ha
notado, para ver otros aspectos y lados de un mismo asunto, y eso enriquece el
conocimiento y por tanto fortifica ese poder que sustenta a estos Indicios
Metropolitanos como un medio lo más objetivo y neutral y libre posible.
Hay muchas cosas
por hacer y modificar en nuestra sociedad y sus instituciones; y hay muchas
maneras de afrontarlo. Usted, como otros, cuida su imagen, su familia, su integridad
física, su trabajo; quizá cree que nadie lo tiene identificado y aun con el
anonimato, o precisamente por el mismo, tiene los ojos puestos sobre usted.
Hoy, la tecnología dificulta el ocultamiento y nuestra policía cibernética, me consta,
es bastante habilidosa.
Pero, también,
escribir bajo un seudónimo no exime de la responsabilidad ética y legal de
apegarse a lo básico en el respeto de los demás y de uno mismo y, lo que vale
para la libertad de expresión, más pronto que tarde termina no valiendo para el
derecho general cuando, al amparo de un seudónimo se falsifica, distorsiona
marrulleramente la información alrededor de un dicho o hecho, con alevosía y
ventaja para ofender, vilipendiar, sobajar, engañar, infamar, difamar y, en una
palabra, pervertir la verdad so pretexto de apelar al verídico y parcelario
punto de vista personal o institucional u organizacional.
Otros cuidarán su “prestigio”;
el propio o el de quien lleva la palabra al camino y en el rumbo de “decir
verdades”. Quizás eso es lo que puede separarnos. Yo cuido las verdades que
cada cual aporta en el conocimiento de una verdad filosóficamente común, nunca
del todo abarcable, pero de relativa facilidad en su verificación; es decir, en
el entendimiento y la comprensión de su cercanía con la realidad.
Solo me resta agradecer su tiempo, paciencia y
deferencia para con mis textos, estas palabras y las publicaciones de todos los
que participan haciendo de estos sus Indicios Metropolitanos; y, sobre
todo, agradecerle sus comentarios y participación particular, la que, como la
de todos, aquilato sobremanera y espero continúen.
Referencias
BLAY, B. (22 de febrero de 2016). “La cara más oscura de la tecnología
móvil”. Recuperado el 28 de julio de 2017, de Diario, El:
http://www.eldiario.es/catalunya/coltan-Congo-cara-oscura-tecnologia-movil_0_487152042.html
BUENFIL Friedman, A. (30
de octubre de 2005). “Cuando se
acabe el petróleo”. Recuperado el 12 de julio de 2017, de
La Jornada / Masiosare: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/mas-andres.html
CAMPAÑA, P. (27 de
febrero de 2017). “Hegel,
filosofía bajo presión”. Recuperado el 28 de julio de 2017,
de Andamios jurídicos (blog):
https://andamiosjuridicos.wordpress.com/2017/02/27/hegel-filosofia-bajo-presion/
CORONEL, C. (11 de
julio de 2016). “Reservas
petroleras venezolanas, ni tantas ni buenas”. Recuperado el
28 de julio de 2017, de Noticiero digital / Opinión:
http://www.noticierodigital.com/2016/07/reservas-petroleras-venezolana-ni-tantas-ni-buenas/
LAFUENTE, J., &
GARCÍA, J. (21 de junio de 2017). “La
OEA tumba todas las propuestas presentadas por Venezuela”.
Recuperado el 28 de julio de 2017, de El País / Internacional / México:
https://elpais.com/internacional/2017/06/21/mexico/1498070804_761126.html
LUNA, L. (16 de
septiembre de 2013). “Coltán,
electrónica, explotación y sangre”. Recuperado el 28 de
julio de 2017, de Proceso:
http://www.proceso.com.mx/352909/coltan-electronica-explotacion-y-sangre
MADURO, N. (27 de julio
de 2017). “Nicolás Maduro manda
mensaje a México y Cancillería mexicana lo oculta” (extracto de
discurso). Recuperado el 28 de julio de 2017, de Opinión Anónima:
https://youtu.be/CDGjCuAMr6E
MARX, K. (Enero-Abril
de 2006). “El 18 Brumario de Luis
Bonaparte”. Recuperado el 28 de julio de 2017, de
Biblioteca virtual CLACSO:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas/tar122/04marx.pdf
MILENIO, Redacción
(agencias de noticias). (20 de mayo de 2017). “México, Estado fallido y a merced del 'narco': Maduro”.
Recuperado el 28 de julio de 2017, de Milenio:
https://elpais.com/internacional/2017/06/21/mexico/1498070804_761126.html
PERKINS, R. (10 de
julio de 2017). “Venezuela’s oil reserves
kick into reverse: Fuel for Thought”.Recuperado el 28 de julio de
2017, de The Barrel. The essential perspective on global commodities:
http://blogs.platts.com/2017/07/10/venezuela-oil-reserves-kick-reverse/
TOFFLER, A. (1990). Cambio
de Poder, El. Barcelona: Plaza y Janés.
WIKIPEDIA,
Colaboradores de. (22 de mayo de 2017). “Coltán”. Recuperado el 28 de julio de 2017, de
Wikipedia, La enciclopedia libre:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Colt%C3%A1n&oldid=99308791
WIKIPEDIA,
Colaboradores de. (23 de junio de 2017). “El 18 brumario de Luis Bonaparte”. Recuperado
el 28 de julio de 2017, de Wikipedia, La enciclopedia libre:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_18_Brumario_de_Luis_Bonaparte&oldid=100023265
WIKIPEDIA,
Colaboradores de. (12 de mayo de 2017). “El Estado soy yo”. Recuperado el 28 de julio de
2017, de Wikipedia, La encicplopedia libre:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_Estado_soy_yo&oldid=99090796
[*]Coltán: Mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y
tantalita. El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro
ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades
mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus
aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos
electrónicos.
Por lo que respecta a las principales reservas, hay dos
posiciones totalmente contrarias acerca de donde se sitúan las mayores reservas
de coltán en el mundo. La posición más difundida es que la mayor
reserva se encuentra en África, concretamente al este de la República
Democrática del Congo (RDC), en la que se encuentran el 80% de las reservas
mundiales de coltán. Por otra parte, según un estudio del Tantalum-Niobium
International Study Center, las reservas mundiales en la RDC serían apenas de
alrededor del 9% y no del 80%. Donde sí coinciden todos es que Australia,
Brasil, Canadá, China y algunos países africanos como la propia RDC, Ruanda,
Burundi y Etiopía son los mayores productores de coltán, en especial los
primeros. Paradójicamente, Ruanda es uno de los principales productores a pesar
de no tener reservas de coltán. Rusia también es rico en este recurso, aunque
sus depósitos no han sido explotados todavía.
La extracción de coltán es motivo de conflictos
geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se mezclan los intereses del Estado
y de los países fronterizos, de las guerrillas que operan en la región, de las
multinacionales occidentales y de los contrabandistas.
Un material descubierto hace relativamente poco es el
grafeno. Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, no fue hasta 2010 que
saltó a la fama cuando los investigadores Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov
recibieron el premio Nobel de física. Aún es muy temprano para poder decir que
el grafeno sustituirá al coltán, pero entre las muchas propiedades que tiene
este material algunas que son interesantes para nuestro caso es que tiene la
capacidad de auto enfriarse, conduce la electricidad mejor que ningún otro
metal conocido, es muy resistente, abundante y económico. Todas estas
propiedades permitirán crear baterías mucho más duraderas. Se crearán
ultracondensadores que pueden llegar a ser diez veces más duraderos y que se
cargan en mucho menos tiempo. Según las previsiones, esto puede llegar a
comercializarse en los próximos 5-10 años,30 por lo tanto, la principal
aplicación del tántalo también se podrá llevar a cabo con grafeno [cf. (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2017); (LUNA, 2013); (BLAY, 2016).