Designa Congreso mexiquense presidente municipal sustituto para Naucalpan



TOLUCA MÉXICO, a 5 de abril del 2018.- El pleno de la LIX Legislatura del estado de México aprobó la designación del ex Diputado Local, Víctor Hugo Gálvez Astorga, como Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, para concluir el periodo constitucional 2016-2018.

Este jueves el Congreso Local designó al nuevo Edil, quien ocupará el cargo que dejó Edgar Armando Olvera Higuera, tras presentar licencia definitiva para separarse del ejercicio de sus funciones.

La terna propuesta por el Titular del Ejecutivo Estatal estuvo conformada por el ex diputado de la LIX Legislatura por el Distrito XXX Víctor Hugo Gálvez Astorga, Martha Patricia Calva Camacho y Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, primera y segundo regidor de Naucalpan, respectivamente.

Gálvez Astorga, es maestro en Derecho Procesal Penal y fue regidor de Naucalpan en la Administración 2012-2015.

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias)

Crean la Fundación Matías Goeritz A.C.

Foto: Gerardo Sánchez

EN RECIENTE ENTREVISTA con Indicios Metropolitanos, el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, presidente de la asociación Fomento Cultural Torres De Satélite A.C., nos comunicó la creación bajo la presidencia del Arq. Jorge Barajas de una nueva asociación civil con carácter de fundación dedicada a difundir y preservar la obra plástica y arquitectónica del artista alemán Matías Goeritz, en México y el mundo. Afirmó Rodríguez Gracia vía telefónica:
Con este paso fundamental ampliamos las atribuciones, alcance e interés de Fomento Cultural Torres de Satélite para hacer del conocimiento del mundo y en particular de los mexiquenses el rico acervo artístico de que gozamos, pero que hasta la fecha ningún gobierno municipal o estatal han sabido o querido difundir y preservar como debe ser.
La fundación mencionada sería presentada por primera vez durante una conferencia a celebrarse hoy miércoles en la explanada frente al Muro Dorado ( o Amarillo, como también se le conoce popularmente), obra de Goeritz emblemática de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla, y cuyo deterioro ha movilizado a los vecinos de dicha localidad a exigir al ayuntamiento y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) su intervención para el rescate y mantenimiento de la obra, asimismo a unir esfuerzos con Fomento Cultural con el mismo fin.

La presentación fue cancelada hasta nuevo aviso. Agregó Rodríguez Gracia:

Pronto, en el transcurso del año, Las Torres de Satélite volverán a estar iluminadas conforme al proyecto de iluminación del Arq. Gustavo Avilés y Ciudad Satélite será propuesta para ser considerada internacionalmente como Ciudad Luz, al igual que otras grandes urbes.

Arqs. Gustavo Avilés, Cuauhtémoc Rodríguez y Jorge Barajas
Foto: Cortesía Fomento Cultural A.C.

¡Se va, se va... se fue!



EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE NAUCALPAN, Edgar Olvera solicitó licencia para separarse del cargo, luego de inaugurar la reconstrucción del mercado de la cabecera municipal y de recibir el reconocimiento de los regidores de oposición por el trabajo realizado durante los dos años de su gestión.

En sesión extraordinaria de Cabildo, donde se autorizó licencia definitiva para separarse del cargo, el Regidor de Morena, Darío Rojas Macías reconoció que durante el gobierno de Edgar Olvera se tuvo total apertura y pluralidad, se trabajó en todos los rubros sin distinción de colores partidistas o afiliación política, lo que se reflejó en obras, acciones y beneficios para los naucalpenses.

Por su parte la Tercera Síndica del PRI, Luisa Elena Gómez Monge resaltó que al lado de Edgar Olvera siempre se trabajó con responsabilidad, construyendo con propuestas, diálogo y acciones, sobresaliendo la apertura y disposición para atender las peticiones y necesidades, buscando ante todo sin distinción dar el mejor esfuerzo para beneficiar a la ciudadanía.

Asimismo, la Regidora del PRD, Gabriela Flores Gutiérrez  agradeció el apoyo brindado por la administración que encabezó Olvera Higuera, para dar respuesta a las peticiones que a través de ella hacía llegar la ciudadanía, permitiendo dar respuesta y resultados.

Los ediles del PRI, MORENA y PRD coincidieron en señalar que en el gobierno de Edgar Olvera prevaleció la pluralidad, el respeto a todos los integrantes del Cabildo sin importar su afiliación política, al tiempo que se trabajó sin distinción partidista, prevaleciendo la buena coordinación.

Se espera que en los próximos días el Congreso del Estado de México, nombre al Presidente Municipal Constitucional sustituto, en tanto la Primera Regidora, Martha Patricia Calva Camacho, queda como Jefa de Asamblea en Sesión Permanente del Ayuntamiento.



(Fuente: Comunicado de prensa.)

Alguien miente o la ley de la fiaca



ERA DE LA OPINIÓN… de que la mentira es una forma de ocultamiento; pero, en política, la mentira también puede ser una forma muy sofisticada de la máscara de la estupidez y no solo una variante de silogismo. Y la transparencia, cada vez lo compruebo más y más, peor que atole con el dedo, se prefigura como una trampa torpemente planeada para escudar y excusar la evasión y la elusión de responsabilidades y rendimiento de cuentas de la burocracia en pleno, privada o gubernamental.

Y es que, al amparo de las mismas leyes, alguien miente en Naucalpan, y no de ahora, sino desde hace mucho, mucho tiempo atrás y en relación a muchos temas. ¡Y claro que no es el único municipio del país donde se cuece esta clase de habas! Desde lo local hasta lo federal, esto es una verdad de Perogrullo.

Pongamos sobre la mesa solo uno, un botoncito de muestra a partir de cuatro solicitudes de transparencia ligadas entre sí: las efectuadas por la Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia A.C. presidida por Héctor Miranda Martínez, ex candidato independiente a la alcaldía de Naucalpan en las elecciones de 2016. Estas, con los folios 00011/SUTEYM/IP/2018 y 00032/NAUCALPA/IP/2018; y dos elaboradas por estos Indicios Metropolitanos con folios 00012/SUTEYM/IP/2018 y 00052/NAUCALPA/IP/2018, todas preguntando de uno u otro modo tanto al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM), capítulo Naucalpan, como al propio ayuntamiento sobre:

1.       Los montos de los dineros públicos destinados al sindicato por parte del gobierno de Naucalpan, así como la documentación que acredite el destino y motivo de dichos pagos, transferencias, reembolsos, desembolsos o cualquier otro concepto contable relacionado durante el período del gobierno transcurrido entre el comienzo del alcalde Edgar Olvera Higuera al frente del ayuntamiento y hasta la fecha de la respuesta a estas solicitudes, la que ocurrió el 6 de marzo pasado.

2.       Conocer el uso dado a los fondos públicos entregados, pagados, distribuidos por el gobierno municipal al sindicato, especificando montos y conceptos relativos a su administración, cuotas sindicales, sueldos, gasto corriente, inversiones muebles o inmuebles, y todos los relativos al funcionamiento de la estructura social y administrativa del sindicato, esto con base en el artículo 23 de las leyes estatal y general de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3.       Conocer, de parte del sindicato, un comparativo histórico que permita observar los montos percibidos durante los gobiernos inmediatos anteriores de Azucena Olivares, David Sánchez Guevara, Claudia Oyoque, entre 2010 y la fecha de la respuesta.

Mientras a las solicitudes de la Contraloría esta resumió que sindicato y ayuntamiento respondieron que la entrega de bienes, servicios y dinero del segundo al primero durante el ejercicio 2016-2017 ascendió a casi 89 millones de pesos, de forma más precisa, a las otras solicitudes, ayuntamiento y sindicato contestaron de esta manera a Indicios Metropolitanos.

El ayuntamiento, por intermedio del oficio TM/SC/033/2018 de la Coordinación de Enlace Jurídico:
[…] el importe pagado al SUTEYM-Naucalpan correspondiente al período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 fue por $136’148,587.43.Cabe mencionar que el destino de dichos pagos no es posible proporcionarlo, ya que esta información solo la conoce SUTEYM-Naucalpan.
El sindicato:
[…] la Sección Sindical Naucalpan recibió de parte del H. Ayuntamiento de Naucalpan, recurso público por la cantidad de $72’954,504.64 [pesos …]. Durante el período del 1 de enero de 2016 al mes de julio de 2017, de la gestión del alcalde Edgar Olvera Higuera.
Viendo esta información y haciendo simples cuentas aritméticas, los números no cuadran en apariencia; pues, tomando como base el dato dado por el ayuntamiento, esto implicaría que de enero a julio lo pagado tendría que ser aproximadamente del orden de poco más de 79 millones de pesos (una diferencia de 7 millones respecto de lo anotado por el sindicato). ¿Qué hay con los casi 57 millones de pesos restantes en esa básica operación aritmética?

El resto de la información y documentos solicitados para conocer qué acredita el destino de esos recursos, fue amablemente ofrecida tanto a Indicios Metropolitanos como a la Contraloría para ser vista de forma pública; pero, esto solo puede ser en las oficinas del sindicato en Toluca, la capital del Estado de México, dado que [énfasis mío]:

[…] el archivo solicitado contiene un total aproximado de 30, 000 fojas haciendo un peso aproximado de 1. 8 GB. En virtud del tamaño del mismo y que dicho archivo no puede ser enviado vía SAIMEX, este sujeto obligado le ofrece a usted el cambio de modalidad con base en los artículos 12 párrafo 2 y 164 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios […]Dado lo anterior, se pone a su disposición, de forma física en versión pública y que obra en los archivos de la Sección Sindical Naucalpan, que usted podrá revisar en Secretaría de Desarrollo Financiero del SUTEYM, ubicada en el segundo piso del edificio de la calle Urawa No. 127, colonia Salvador Sánchez Colín C.P. 50150, Toluca, México, a partir del 08 de marzo del 2018, en un horario de 11:00 p.m. a 13:00 p.m. con atención de los C. Jonás Gallegos y Francisco González, responsables de mostrarle la información […]Es importante destacar que deberá anunciar su llegada con la C. Anayeli Melquiades Martínez, recepcionista de esta Secretaría de Desarrollo Financiero, mencionando el folio de la solicitud de información […]

Entonces, ¿podemos o no quejarnos? Y con esta comienza una retahíla de cuestionamientos a la propia Ley de Transparencia y sus instituciones y representantes en la manera como ha sido pensada y facturada para servir como parapeto y justificante para la evasión y elusión disfrazada de las responsabilidades públicas.

El sindicato y el ayuntamiento cumplieron sin duda con lo que la ley dispone y en función de sus limitantes burocráticas, como se ve. ¡Bravo! y ¡gracias! Pero, ¿qué hay del interés público de la información? ¿Qué hay con las limitantes propias del o los interesados en conocer esta información? ¿Qué otras salidas, posibilidades de conocimiento, acceso, da la ley a los ciudadanos con, por ejemplo, dificultades físicas, logísticas o económicas para trasladarse hasta el sitio indicado para recibir o revisar el legajo, unidad de memoria, copias, libro, carpeta o archivos relacionados con este u otros temas? ¿Cuál es el resultado final de muchas solicitudes de transparencia con esta clase de atingentes respuestas si no es la aceptación parcial de lo declarado? Si la Ley de Transparencia está pensada para servir a todos los mexicanos, ¿por qué parece que las respuestas siempre parecen hallar algún recoveco leguleyo para “desalentar” la consecución, muchas veces incluso justificado por algunos de los mismos consejeros y coordinadores de los institutos de transparencia locales, estatales y federales como Indicios Metropolitanos  ha podido atestiguar mediante las resoluciones emitidas a diversos recursos de revisión interpuestos para varias solicitudes de transparencia?

Porque debemos ser realistas. Pensemos en un investigador que acude, digamos, al Archivo General de la Nación. Tiene que dedicar tiempo, dinero, esfuerzo para acopiar, revisar cada pista, indicio, documento, archivo, dato recabado, organizado, clasificado en el sitio. Pero, si el investigador tiene que subir escaleras siendo un discapacitado, y si no cuenta con el apoyo de un asistente o de una institución o asociación o empresa que le respalde con fondos para, por ejemplo, viáticos, si proviene de otro estado de la república, la investigación —y más si es independiente—, como se dice del diario, queda en pura baba de perico y, por lo tanto, en un esfuerzo ocioso, que no desidioso, por aclarar la verdad sobre cierto asunto o suceso. No todos los mexicanos tenemos los mismos arrestos, afanes, recursos, posibilidades para atenernos a las condiciones que especifiquen las leyes o las instituciones en este tema fundamental de derecho humano como es el de allegarnos la información que nos es pertinente y de personal o social incumbencia.

No se trata de si quiero o no conocer la información, sino además si puedo o no tener acceso fácil, expedito, sencillo a la misma. Y no importa si me da flojera moverme de mi poltrona o si estoy impedido, las posibilidades, vías, canales, plataformas para facilitarme el conocimiento ya no tienen insalvables limitaciones para quienes están obligados a informar al pueblo.

Para el caso de estas solicitudes en concreto de que hablamos, yo no estoy obligado a ir a Toluca por un mamotreto o a ser atendido en un horario específico de los pasillos de la corte gubernamental a contentillo de la ineptitud burocrática. En cambio, sí, los sujetos obligados tienen el deber de abrir las puertas y ventanas necesarias. Si ya dimos el primer paso, demos los siguientes, mas no cuesta arriba.

Está visto que la misma ley da armas a la burocracia para decirnos a los ciudadanos: “ahí está la información, ya se la puse en la mesa, lo demás es cosa de usted (hágase bolas solo), yo no proceso información”. ¡Y es comprensible… y no! Porque, como bien indica la ley, los sujetos obligados (a informar), no están obligados, en cambio, a procesar, resumir, sintetizar de ninguna manera la información solicitada, la que deberá ser provista de forma cruda, tal cual es requerida o aparece en los registros, si es que queda registro de la misma. Pero, algo que pasa de largo la ley y en que se acomodan las justificaciones desalentadoras es justo la definición misma del concepto “procesar”.

Las connotaciones del concepto en el diccionario y que nos interesan aquí son que procesar significa:

3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas.

En más de un recurso de revisión y apuntes a resoluciones de parte de consejeros del Instituto de Transparencia, Indicios Metropolitanos ha insistido en el hecho de las trampas lingüísticas en las leyes. Y la lógica es elemental no procedimental. Es decir: toda información (dato, documento, dicho, hecho) en tanto variable entrópicamente medible y desde el momento que se la incluye en el proceso de comunicación como factor determinante del mismo, desde el momento mismo de su captación y registro ya es sujeta de proceso. No nada más porque queda sometida a una transformación física, química o biológica (física, la captura en un papel, por ejemplo; química, la captura en un papel mediante la impregnación del mismo con sustancias como la tinta; biológica, desde el momento de su asimilación como parte del conocimiento acumulado por un organismo vivo en contacto con dicho papel impreso con esa información); sino, además, porque está sometida a una serie de operaciones programadas también desde un origen como son la programación que hace posible las aplicaciones computacionales para su acopio, captura, almacenamiento, desciframiento, cálculo, impresión, etc. Así, la información se halla en un constante e incesante procesamiento y no es por decisión de un juez o un viandante que deja de serlo para convertirse en “cosa acumulada” para probables futuras referencias y la eventual “limpieza de primavera”.

Es verdad y es comprensible que, por razones de tiempo, esfuerzo y costos, mucha de la información es casi imposible de reprocesar a efectos “caprichosos” de una solicitud de información. Y eso justifica parte de la ley al objetar y prevenir a los funcionarios de entregar la información tal cual se halle. Es eso, también, una manera de “proteger” la originalidad de la información frente a potenciales tentaciones para alterarla (lo que queda todavía más claro en las previsiones relativas a la protección de los datos personales o la información considerada confidencial).

A pesar de que los portales de transparencia en México ofrecen varias vías de entrega de la información. Desafortunadamente la burocracia se ampara en la elección del solicitante para, muchas veces, eludir o evadir la responsabilidad de facilitar el acceso pretextando por lo común dificultades técnicas o logísticas, desalentando así a los ciudadanos. Podemos decir que, las justificaciones provistas por la misma ley la hacen una variante de arma muy sutil para convertir a los actores públicos en modernos Pilatos procrastinadores que se lavan las manos tras los hechos y las decisiones de gobierno de los que deben rendir cuentas. ¡Transparentan, sí! Pero, hay que ver cómo, cuánto y a quién.



Falta mucho por hacer en este rubro y ya, con lo que tenemos, va costando horrores en inversión al país. Basta ver las cifras de lo invertido en transparencia por cada estado y el gobierno federal cuando el solo presupuesto del INAI ya se acerca al millardo de pesos (955 millones de pesos, y se me hace poco).

En la época que vivimos, la propia tecnología con sus avances permite no solo que se acopie, procese y encripte la información, sino que se distribuya, transfiera, soporte por muchos medios y plataformas pensadas para el efecto, para facilitarnos la existencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Ahí está, por ejemplo, la plataforma WeTransfer que, en su versión gratuita permite el intercambio de hasta 2GB de información, y en su versión de paga hasta 20 GB, vía correo electrónico y conexión con la nube. Y no es la única opción a la que pueden recurrir gobierno, instituciones y ciudadanos para el intercambio de la información sensible y necesaria para la transparencia. Y qué decir de la ya muy usual utilización de los hipertextos, como este de ahora en que los lectores pueden seguir los vínculos hacia las fuentes de información asentadas en plataformas concretas.


La tendencia hacia la instauración del Big Data y la presencia indubitable de la “nube de información”, está visto, parece aún en pañales por lo que toca a los servicios de transparencia en nuestro país. Y es un asunto tanto de capacitación de los funcionarios de transparencia como de los técnicos que les dan el servicio para el ejercicio de su función.

Resulta poco más que claro esto último pues, la burocracia, en sus malos hábitos y para estos casos que nos ocupan prefirió ofrecer el tradicional modo de entrega física, en vez de ofrecer el más conveniente para el interesado y siendo que el mismo portal de transparencia da esa apertura de posibilidades.

Es por tanto necesario que los involucrados en el “proceso de informar” consideren la ampliación de las vías y canales de entrega de la información a los solicitantes no nada más en las limitadas opciones indicadas en el portal de transparencia.

Así, puede considerarse como parte de este artículo periodístico elevado a recurso de revisión el que no solo acepta el autor que se recurra a otra forma de entrega de la información solicitada, como ofrece el sindicato, sino además sugiere al mismo que, independientemente de los impedimentos o condiciones personales del solicitante, se le entregue la información de la forma que más le convenga como, por ejemplo, en caso de exceder 20 GB, cuantos documentales transmitidos mediante una plataforma como WeTransfer o cualquier otro similar al correo electrónico ya registrado en la plataforma de SAIMEX: veta.creativa@gmail.com. Un gobierno vinculado no puede serlo solo de palabra, tiene que serlo de obra.

Por otra parte, en lo tocante a los sueldos, es de destacarse el “peloteo” entre sindicato y gobierno, quienes alegan y desvían la atención hacia la contraparte como tenedora de la información. Y sí, es cierto, el ayuntamiento contiene la nómina y puede mostrar la información pertinente y pública; pero, el sindicato, al recibir fondos públicos, se sobreentiende que parte de estos se destina para el pago de los funcionarios y empleados mismos dentro del sindicato, el que no es propiamente una empresa y se sostiene de esos fondos, las cuotas de los agremiados y otras fuentes.

El hecho de que se defina a las cuotas sindicales (por ley y para los sindicatos relacionados con las dependencias de gobierno) como “provenientes del patrimonio personal de los agremiados”, no obsta para que conste que su fuente originaria son los fondos públicos, toda vez que los “patrones” están obligados por contrato a hacer el respectivo descuento vía nómina para destinar el monto relacionado al sindicato. Dichos sueldos de los funcionarios o empleados agremiados tienen su origen en los fondos públicos administrados por las dependencias de gobierno, provenientes a su vez de la recaudación fiscal, entre otras fuentes; por lo tanto, tendrían que ser reconsiderados desde la ley como sujetos de escrutinio público. Quizá eso ocurra en el país de Utopía, alguna vez.

Cabe decir, por último, que en efecto esto que lees, amable lector, lo he escrito primero como artículo para nuestro querido blog Indicios Metropolitanos, y además es el mismo texto que he hecho llegar a modo de los recursos de revisión folios 00926/INFOEM/IP/RR/2018 y 00927/INFOEM/IP/RR/2018  para las solicitudes anotadas, en vista de su íntima relación.

Modernizó Naucalpan mercado municipal


EL GOBIERNO DE NAUCALPAN, como parte de los trabajos del reordenamiento, inauguró la  modernización del Mercado de San Bartolo de la Cabecera Municipal, en beneficio de más de 50 mil personas.

La reconstrucción del mercado consistió en la colocación de arcotecho de 5 mil 850 metros cuadrados, construcción de drenaje pluvial y bocas de tormenta en el área de estacionamiento, desazolve y sondeo de la  red de drenaje y registro pluvial al interior de la nave menor, así como la rehabilitación de drenaje en el área de cocinas, lo que ofrece un espacio más seguro y digno para locatarios y ciudadanos que acuden a este lugar.

Así mismo se construyeron fachadas, piso a base de terrazo, sanitarios, banquetas y guarniciones, pavimentación del estacionamiento, con cruce peatonal y accesos  para personas discapacitadas, al tiempo que se pintaron las cortinas de locales y muros del interior, entre otras.

El Gobierno de Naucalpan informó que con estos trabajos se da una nueva imagen urbana a la Cabecera Municipal, y que para la rehabilitación del mercado se invirtieron más de 26 millones de pesos de recursos propios y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2017).

Además, durante la entrega la administración municipal informó que a partir del mes de abril dará inicio la segunda etapa de modernización del mercado de San Bartolo, donde se construirá una nueva nave para continuar con el reordenamiento.

Por su parte, el Secretario General del Mercado de la Cabecera Municipal, Francisco Salvador Joaquín, agradeció al Gobierno de Naucalpan la magna obra  que por décadas han esperado, ya que esta plaza "es orgullo e identidad de la demarcación, y además de nuestro lugar de trabajo, nuestra casa, porque aquí hemos visto crecer  a nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos".

Con esta obra se avanza en el plan de reordenamiento de la Cabecera Municipal, lo cual se suma a la repavimentación de las calles  Morelos, Primavera y Avenida 16 de Septiembre, con lo que se busca recuperar la belleza  e identidad  de esta importante zona de la localidad.

Cabe mencionar que para que los naucalpenses se sientan más seguros, este Gobierno implementa operativos permanentes como Transporte Seguro, Moto Segura y Sendero Seguro, entre otros, además de que ya cuenta con una Academia de Policía para la capacitación y profesionalización de sus elementos.

(Fuente: Comunicado de prensa.)    

La primavera de Olvera



EL ALCALDE Edgar Armando Olvera Higuera se separa del cargo como Presidente Municipal de Naucalpan por 14 días; por ley, el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Enrique Jiménez López, queda como encargado de despacho en este periodo.

El Gobierno Municipal reitera que esta administración continúa trabajando con las acciones, obras y servicios que se realizan desde el inicio de esta gestión en beneficio de la población naucalpense.

Horacio Enrique Jiménez López queda al frente de la administración de Naucalpan como encargado de despacho durante los próximos 14 días.

Edgar Armando Olvera Higuera regresará a sus funciones el próximo 21 de marzo, para dar continuidad a sus actividades como alcalde de este municipio.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Desarrollarán proyectos en el extranjero jóvenes naucalpenses

Foto: Cortesía del gobierno de Naucalpan


POR SEGUNDO AÑO consecutivo, el gobierno municipal de Naucalpan apoya a los jóvenes naucalpenses a través del programa “Viaja sin Límites”, a fin de que vayan al extranjero a desarrollar proyectos de voluntariado en materia ecológica, social y cultural, que replicarán a su regreso en beneficio de la población más vulnerable de esta localidad.

La administración municipal abrió la convocatoria para que jóvenes naucalpenses de  18 a 29 años de edad, participen y sean beneficiarios de la beca intercultural-internacional, para lo cual deben presentar, entre otros requisitos, una carta de explicación de motivos por el que desean ser parte de este proyecto, ser mexicanos y tener pasaporte vigente.  

El gobierno señaló que este programa se realiza en coordinación con la Asociación Civil “Vive México”, con quien tiene un convenio de colaboración desde el año 2017, lo que permitió fomentar las competencias culturales de jóvenes naucalpenses que viajaron el año pasado a diversos países de Europa, Asia y América, experiencia que tendrán los nuevos becarios el próximo mes de junio con una estancia de 2 a 4 semanas.

La Dirección de la Juventud Naucalpense (DIJUNA) señaló que los jóvenes interesados deben acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Universidad s/n, fraccionamiento Las Américas para entregar los documentos y requisitos que indica la convocatoria, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, hasta el día 4 de marzo. Añadió que los becarios tendrán que solventar el gasto de avión, seguro de viajero y gastos personales; mientras que la beca incluye hospedaje, alimentación, transportación local y seguro contra accidentes, enfermedades y terceras responsabilidades.   

Además de estas acciones que apoyan a los jóvenes de este municipio para viajar al extranjero con becas interculturales, el gobierno de Naucalpan también realiza acciones estratégicas para brindar mayor seguridad en las principales avenidas de la localidad, como el operativo “Transitemos Seguros”, para inhibir delitos.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Capturados infraganti en Naucalpan

En la esquina de Circuito Héroes y Circuito Médicos, instalaciones de un registro subterráneo de TELMEX fueron robadas.
Foto: Google Maps


AYER AL MEDIODÍA, este anacoreta andaba caminando por esos caminos de Dios que confluyen entre Circuito Héroes y Circuito Médicos, en Ciudad Satélite, con rumbo a las oficinas de Teléfonos de México para pagar el servicio telefónico y de internet.

En la esquina de esos circuitos, donde se halla un baldío habilitado como estacionamiento próximo a los comercios donde se halla la taquería El Califa, un grupo de sujetos vestidos de policías y trabajadores de Telmex llamaron mi atención así como de otros transeúntes, solicitándonos tener cuidado y desviar nuestro camino para evitar un accidente.

Pude observar que estaban atareados sacando algunas tuberías y cableado de un registro en la acera. Me hice a un lado, continuando mi ruta. No obstante, algo llamó mi atención. La camioneta de Telmex donde eran depositados los objetos y el equipamiento era halada por una grúa, estaban estacionados en segunda fila, un poco adelante, un automóvil con logotipos de la SSP de la Ciudad de México. Los ¿policías? vestían chalecos antibalas y uniformes de la SSP, aunque confundibles con policías de Naucalpan.

Seguí mi camino. Esa noche, revisando como de costumbre la información para compartir mediante estos Indicios Metropolitanos, encontré la siguiente noticia, para no variar en un medio "foráneo" como ocurre con noticias que o se quieren dar por falsas o a las que solo unos pocos les prestan atención.

Esta la  noticia publicada por El Sol de Parral, La Tribuna de San Luis aunque la misma registra una hora distinta:

La madrugada del día de hoy se logró la detención en flagrancia de 5 personas que estaban robando cable en un pozo de TELMEX ubicado entre a las avenidas Circuito Héroes y Circuito Médicos, en Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Como resultado del monitoreo permanente que efectúa el Centro de Administración de la Red de TELMEX, al detectar una interrupción del servicio, se desplazó personal de seguridad de la empresa sorprendiendo a estos sujetos que se encontraban realizando el robo.
De inmediato se dio aviso a elementos de seguridad púbica municipal, quienes lograron la detención de Luis P. de 33 años, Ricardo P. de 34 años, Fernando J. de 35 años, Gabriel J. de 39 años y Enrique R. de 44 años. Además se aseguró una camioneta con placa de circulación KS-53-273 del Estado de México y la herramienta que usaban para cometer el ilícito. Es importante destacar que estas personas utilizaban uniformes y logos falsificados de la empresa.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Naucalpan generándose la Carpeta de Investigación TLA/TLA/NAU/060/040897/18/02 por el delito de Robo, Ataques a las Vías Generales de Comunicación, Daño a los Bienes y lo que resulte, delitos federales graves que se castigan hasta con 11 años de cárcel.

Desaprueba Naucalpan incremento en tarifa de parquímetros

Foto: Cortesía del Gobierno de Naucalpan
ERA DE LA OPINIÓN... de que el verbo "condonar" significa, conforme al diccionario: "perdonar o remitir una pena de muerte o una deuda". Pero, parece que los regidores y síndicos, y en general la administración entera del ayuntamiento de Naucalpan habla otro idioma, vulcano tal vez. Porque, si leemos uno de sus más recientes boletines de prensa, ahora resulta que [énfasis y corrección de estilo míos]:

El Gobierno de Naucalpan, en apoyo a la economía familiar, condonó el aumento a la tarifa del Programa de Parquímetros, luego de que el Código Financiero del Estado de México estableció, a partir del 1 de febrero, un incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio fiscal 2018.
En sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la condonación de este aumento en apoyo a la economía de los naucalpenses y visitantes de las zonas donde se cuenta con el programa de parquímetros.
Por lo cual, el Gobierno Municipal informó que la tarifa de los parquímetros se mantendrá en 2 pesos por cada 10 minutos, es decir, 12 pesos la hora como se estableció desde el inicio de su operación. Asimismo, el importe por el pago de retiro de inmovilizador no registrará incremento.
El Gobierno local reiteró que el Programa de Parquímetros de Naucalpan no es recaudatorio, sino de movilidad y orden, en beneficio de la ciudadanía.
La Administración Municipal implementa para mejorar la movilidad y cuidar el medio ambiente estas acciones, al tiempo que realiza operativos de vigilancia con la participación del Ejército y la Policía Federal, a fin de proporcionar mayor seguridad en las comunidades.

O sea, si leemos correctamente, resulta que a los ciudadanos se nos "perdonará" la dolorosa, angustiosa, agónica "pena de muerte chiquita" que resultaría para nuestro bolsillo el pago de un aumento en la ya de por sí alta tarifa actual por concepto de parquímetros y, por lo mismo, se nos "remite" la "deuda" ¿moral? que conllevaría semejante incremento impositivo.

Muy bien, debemos entonces ser ciudadanos agradecidos por vernos beneficiados por una medida a todas luces pensada más con tinte electorero, en oposición a las medidas del gobierno estatal, priyista, que realmente pensado en función de lo de veras necesario. Ironías de la vida.

Foto: Archivo Indicios Metropolitanos


Cabe señalar que, entre el 1 de septiembre de 2017 hasta el 9 de febrero de 2018, de acuerdo con la página ParqNau elaborada para el gobierno por la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario concesionaria del cobro de parquímetros en los 4 polígonos designados en Naucalpan: Satélite, La Florida, El Mirador y Tecamachalco, el total acumulado de ingresos por este concepto asciende a casi 12 millones de pesos, de los cuales el 40% es recaudación para el gobierno naucalpense, es decir casi 5 millones de pesos. Como bien explicó el Gobierno de Naucalpan en su respuesta a la solicitud de transparencia 00523/NAUCALPA/IP/2017:

“ParqNau” es un programa diseñado para dar beneficio a los naucalpenses, por lo que el 20 por ciento de los ingresos de las alcancías será destinado a realizar obras viales, en las mismas comunidades donde están operando y otro 20 por ciento se utilizará para trabajos en todo el municipio...
Foto: Archivo Indicios Metropolitanos

El 29 de noviembre del año pasado, la diputada panista Rocío Matesanz Santamaría propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para reformar y adicionar los artículos 20 bis y 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. En dicha propuesta, entre otras cosas, la diputada expuso establecer que las dependencias y entidades incluyan en las convocatorias y los contratos una cláusula de responsabilidad social. La también Vicecoordinadora en materia social del GPPAN propuso:

Las  dependencias  y  entidades  incluirán  en  las  convocatorias  y  en  los contratos,  la  cláusula  de  responsabilidad  social  que  deberá  cumplirse  durante  la  vigencia  del  contrato  con  los lineamientos  que  se  expidan,  conforme  a  los  proyectos  de  obras  y  acciones  que  la  Secretaría  asignará  mediante cédulas por un valor del dos por ciento (2%) del monto total del contrato y será destinado a programas, obras y acciones, aplicándose  preferentemente  en  el  área  de  influencia,  contribuyendo  al  desarrollo  humano,  la sustentabilidad  ambiental  y  programas  de  responsabilidad  social  que  privilegien  construcción,  equipamiento, mantenimiento,  rehabilitación,  reforzamiento,  reconstrucción  y  habilitación  de  inmuebles  e  instalaciones destinadas a los servicios de las comunidades que se encuentren dentro de dicha área.
... [N]uestro país requiere más inversión en infraestructura. Y con esta propuesta estaremos dando un paso más para lograr que esta inversión fluya de manera más directa hacia las obras de carácter social... 

Si dicha propuesta de decreto existiera desde tiempo atrás y, si consideramos que, dicho por el mismo gobierno de Naucalpan en su respuesta a la solicitud de transparencia 00767/NAUCALPA/IP/2017 también efectuada por Indicios Metropolitanos para establecer un comparativo de las inversiones en obra pública en los polígonos mencionados, el costo total de las obras durante el ejercicio fiscal 2016 fue de 57 y medio millones de pesos, mientras en el ejercicio fiscal 2017 disminuyó a poco más de 26 millones de pesos, podemos observar, para el caso que tratamos relativo a los parquímetros, los montos destinados para dichos programas serían, como se ve en la tabla mostrada, asaz insuficientes, apenas para tapar la muela de algunos de los obreros necesarios para realizar dicha "responsabilidad social". 



Solo la rehabilitación del Paseo Jerusalem (ribera del Río Chico de Los Remedios, lado del fraccionamiento La Florida) y la repavimentación con concreto hidráulico de un tramo del Paseo de la Primavera en el mismo fraccionamiento (zona de retornos) significaron más de 2 millones de pesos de inversión exhibida por el gobierno como tomada del propio erario de por sí herido con una deuda que ya supera los 4 mil 200 millones de pesos. Algo no cuadra.

Si bien es importante la participación de la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura de todo tipo para nuestro país, es justo cuando se analizan los fríos números cuando salta a la vista que la "responsabilidad social" de gobiernos y empresas más parece apuntar al resarcimiento y ¿condonación? de intereses creados entre la clase política y la iniciativa privada en una clara manera de "reparto del botín" resultante del apoyo financiero para las campañas electorales en cualquier tiempo.

De ahí la importancia de la redefinición y la puesta en marcha de manera completa de la iniciativa de la Ley 3 de 3, no solo para la adecuada transparencia (que de por sí implica una trampa), sino para la delimitación de las relaciones de intereses y la correcta rendición de cuentas. Aun con esa ley, hoy por hoy trunca y como ha podido comprobar Indicios Metropolitanos, es prácticamente imposible, incluso mediante las instancias para la transparencia, ni siquiera conocer más allá de lo elemental de la información relativa a las finanzas, fuentes de financiamiento, destino de fondos e intereses creados (siempre ocultos tras las más bizarras teorías conspirativas o la especulación) de, por ejemplo, el alcalde Edgar Olvera Higuera o el funcionario público que se quiera mencionar. El argumento siempre expuesto para negar la información redunda en el artilugio leguleyo de la protección de los datos personales del edil o de cualquier otro actor involucrado de manera pública. A veces creo que los derechos humanos no solo parecen proteger más a los criminales que a sus víctimas, sino también enmascaran el "derecho" a la tranza, la corrupción, disfrazándolas con ropajes de virtud.

Firman convenio Naucalpan-INE

Foto: Cortesía del Gobierno de Naucalpan

EL GOBIERNO DE NAUCALPAN FIRMÓ un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva y las Distritales 22 y 24, con sede en este municipio, refrendando su compromiso de respeto a la Ley, así como  coadyuvar para el desarrollo del proceso electoral en un clima de paz y tranquilidad.  

La Administración Municipal informó que con este convenio, el INE solicita al municipio vigilancia en los inmuebles donde están instaladas las Juntas Distritales Ejecutivas 22 y 24, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, para garantizar el orden y la tranquilidad durante el desarrollo de este proceso electoral, así como el 1 de julio, día de la votación.

Asimismo, el Gobierno local apoyará las campañas que realice el INE, como la convocatoria para observadores electorales, quienes participarán en estas elecciones, donde se elige Presidente de la República, Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales.

Los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales Números 22 y 24, agradecieron a las autoridades municipales la disposición para realizar este convenio, mientras que la Administración Municipal informó que se designarán a cinco servidores públicos del área de Enlace Institucional para tener comunicación estrecha y directa entre ambas instancias, al tiempo que reiteró que este Gobierno es respetuoso de la Ley, así como de los tiempos electorales, y en próxima fecha se firmará un convenio similar con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Así como este convenio que refrenda el compromiso del Gobierno de Naucalpan para que se viva una elección en paz, con tranquilidad y con democracia, también refuerza la seguridad en las comunidades del municipio con operativos estratégicos con la participación del Ejército y la Policía Federal.

(Fuente: Comunicado de Prensa)