Indicios Magazín-e: Año 1, Vol. 1, Núm. 2

julio 11, 2007 Santoñito Anacoreta 0 Comments

CARTA DEL EDITOR
Nuestro segundo número. Falta mucho por andar, pero mientras otros terminan, nosotros comenzamos a generar polémica y a expandir nuestra área de influencia. También hemos descubierto algunos indicios sobre lo que mueve al internauta y la manera como la red establece la conformación de nichos de opinión, que no necesariamente nichos de mercado.
Las primeras colaboraciones de Lenny Lennon, también con el nombre de pluma Wanda Time, para nuestra sección Géneros Con-Texto, ha circulado notablemente poniendo en evidencia la importancia que da una buena porción de nuestros lectores a la dignidad humana más allá del género que defina a la persona. La preocupación mostrada sobre el tema es señal de que los planteamientos objetivos y equilibrados, aun cuando sean polémicos, son capaces de unificar las percepciones sobre uno mismo y los otros.
Agradecemos los comentarios vertidos y aseguramos que ahondaremos cada vez más en la exploración de tales líneas de opinión, sobre todo ahora que además de nuestros espacios hemos incursionado precozmente en la tendencia más novedosa para la difusión de noticias por Internet: la red social.
Comunicación en dos pasos
En efecto, desde este temprano segundo número, los lectores podrán acceder, participar, votar y decidir sobre los temas, noticias y sitios que son de su interés, Los indicios democratizadores de la Internet marcan las nuevas pautas de interactividad y no podíamos dejar de sumarnos a ellas. Estamos seguros de que con la colaboración de todos, la hegemonía informativa detentada por unos cuantos medios tradicionales erigidos en emporios y preconizada por ciertos de los hasta hoy considerados líderes de opinión, irá desmoronándose para dar pie y entrada franca a un modelo de comunicación de dos pasos frente al más socorrido que pretende fijar arbitrariamente la agenda informativa.
Si bien esto es una nueva bondad de este medio -que pone en guardia a unos y a otros fascina, como bien apunta Jean-Francois Fogel en un artículo publicado en la revista Letras Libres y al que se puede llegar desde nuestra columna Monólogos y Navegaciones-, no deja de ser limitante, como naturalmente sucede a todo modelo comunicativo; máxime cuando la selección de las fuentes puede otorgar niveles de influencia a individuos y organismos que son, o bien del viejo cuño o, yendo al extremo, zafios y vacuos, pero de cualquier forma del gusto popular más difundido, es decir no precisamente el mejor, pero sí el idóneo.
¡Termina ahorcado noticiario mexicano!
Finalmente, en el afán de contribuir al equilibrio democrático de la información, dedicamos este número a incluir no sólo novedades sino compromisos prácticos hacia aquellos que, de un modo u otro, han servido de guía y ejemplo. Asimismo, a partir de ahora el lector podrá encontrar en este blog-portada de Indicios Magazín-e publicado por VETA CREATIVA, índices de contenido formados a partir de los feeds de nuestras secciones y columnas, lo que sin duda dará más dinamismo y flexibilidad a las mismas, que no necesariamente estarán sujetas a una formalidad editorial en su actualización como sí ocurriría de tratarse este de un medio impreso (algo que aspiramos producir, por supuesto, en un plazo razonable).
Muestra por lo tanto de nuestras novedades es el video expuesto enseguida más que como una reminiscencia, como una protesta solidaria entre colegas.

Viernes 6 de julio de 2007. Última transmisión del noticiario Monitor

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.