QUE SE CUELA NEOLOGISMO


En algún recodo del camino me dormí. Hace relativamente poco una colega hizo sonar la campanilla y me llevó a despertar, a volver a abrir los ojos para mirar a uno de mis más grandes amores: la ciencia ficción; la ficción en general.
En el programa Qué tal Fernanda, que se transmite de lunes a viernes a las once de la mañana, tiempo de México, por la estación Imagen 90.6 MHz, del grupo radiofónico mexicano del mismo nombre, la periodista de espectáculos, conferenciante y guionista Lucero Solórzano abordó el tema de las versiones de la historia de El Mago de Oz que ha habido en la historia cinematográfica. Durante su exposición empleó un concepto que saltó obscenamente a mi oído: precuela.
Confieso que me escandalicé y la reconvine mediante Twitter toda vez que esa palabreja no existe en ningún diccionario o enciclopedia del español. Pero, picada la cresta, me di a la tarea de investigar más a fondo, trayendo por consecuencia el escozor del gusanito literario que es causa de lo que soy. Ojo a esta frase, pues la escribo con todo propósito en función de lo que desglosaré en seguida.
Luego del horror, su antecedente
Primero traté de tranquilizarme, pensando que quizá se refería la periodista a la acción de precolar, pero no me hacía sentido que usara un término de construcción que alude a las piezas de concreto previamente armado o precoladas, si estaba hablando de cine y literatura. ¿Precuela? Sólo conocía la palabra secuela (lo que sigue, lo que continúa una línea narrativa, lo consecuente o la consecuencia de algo). Entonces aclaró que tal terminajo alude a "lo que ocurre antes de algo, siendo el origen de ese algo". Así y a pesar de sus ejemplos tomados de la literatura y el cine, imaginé, para apropiarme más el concepto: yo soy la secuela del amor de mis padres, ergo la precuela de quien soy es el amor de mis abuelos paternos y maternos que dieron origen a mis padres. ¡De pronto me encontré en una discusión aristotélica conmigo mismo!
Simplificando las cosas, si damos crédito a la Wikipedia:
Se llama precuela o protosecuela (o más raramente presecuela) a una obra (ya sea una película, historieta, serie de televisión, videojuego, novela, etc.) creada después de una entrega original que tuvo éxito, pero cuya referencia cronológica se sitúa en el pasado, generalmente desvelando las causas o los orígenes del argumento de la primera entrega. Ninguno de los tres términos aparece registrado en el DRAE.
La última afirmación confirmaba mi reclamo a la periodista: precuela no existe, y aun cuando sería etimológicamente más preciso decir presecuela, el neologismo creado no deja de ser una barrabasada, toda vez que el antónimo de secuela es causa.
Aún más, usando como fuente un Glosario de Ciencia Ficción publicado en la Internet, es presumiblemente claro que precuela se entiende como:
Consecuencia inevitable de todo libro de éxito. Consiste en situar la nueva trama en una época anterior a la que transcurre la obra de éxito, ofreciéndonos pistas sobre sucesos acontecidos en el libro original. Aunque finalmente acaba formando parte de una n-logía, su particularidad consiste en que ha sido escrita posteriormente a la novela, o novelas, originales pese a desarrollarse con anterioridad a éstas. Lo más habitual, como cabría temer, es que la calidad disminuya a medida que aumente el número de precuelas de la serie, pues cada vez resulta más difícil ser original sin faltar a la coherencia interna de la obra. La otra variante de estas continuaciones es la secuela que, a diferencia de la precuela, transcurre con posterioridad a la narración original.
O sea que la causa original se convierte en la causa final. ¡Aristóteles, ayuda!
Para precisar o confundir más, la Wikipedia añade al respecto:
La palabra "precuela" es un neologismo copiado del inglés prequel (término que apareció impreso ya en 1958 en un artículo de Anthony Boucher en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, según el Oxford English Dictionary). Secuela deriva del latín sequela, y ésta a su vez del verbo sequor, "seguir", no existiendo en esta lengua el término prequela ni un verbo prequor. Para el castellano se han propuesto también los términos presecuela, de pre- (lat. prae, "antes") y 2) secuela (a su vez del latín sequela, secuela); 3) protosecuela, de proto- (gr. πρωτο; el primero, el principal, etc.). 4) Ninguno de los tres términos aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (que tampoco registra la acepción de secuela como obra de ficción). Las construcciones protosecuela y presecuela se hallan plenamente avaladas como posibles según un mecanismo habitual en la lengua española, aunque el significado que se desprendería de sus componentes no se corresponde exactamente con el fenómeno explicado: protosecuela o presecuela, significarían "primera secuela" o "lo anterior a la secuela", cuando en realidad lo característico de estas producciones es que narran los hechos anteriores a una historia y no a sus secuelas.
Y aquí comienza lo fascinante, pues en el esperpento lingüístico hallo el germen del tiempo.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.