Bajará rampa en La Florida

noviembre 20, 2014 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Hoy nos enteramos mediante reforma.com en su sección Estados y Diario El Norte (medios predilectos por el nivel socioeconómico al que se dirigen, ¿con la idea de que no se difunda la información más allá de cierto círculo "controlado" o por acuerdo presupuestal?) que aparentemente la Delegación y Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) del fraccionamiento La Florida, en reunión privada con David Sánchez Guevara presidente municipal de Naucalpan de Juárez (Naucalpan), Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez "autorizó" (¿quiénes son para autorizar nada? que baje una rampa a la altura del fraccionamiento La Florida. A la reunión asistieron también miembros de la asociación de comerciantes del fraccionamiento.

Aquí, varias veces y desde hace meses, he venido alertando y siguiendo lo relacionado con las obras del Viaducto Bicentenario. Y tan lejos y cerca como el 8 de octubre de este año escribía yo:

¡Acabáramos! Solo faltaría, David Sánchez Guevara, que en el afán de querer quedar bien con unos cuantos (esta sí es una "minoría", de Metalurgistas, considerando el tamaño de COMUNIDAD CIUDAD SATELITE Y ALRREDEDORES), se orillara a Viaducto Bicentenario y al gobierno de Eruviel Ávila a contravenir los acuerdos hechos hace dos años con los vecinos que hicieron las gestiones correspondientes en su momento con la empresa OHL y SAAASCAEM. Boulevares, La Florida, Valle Arboledas Mayorazgos, Lomas Verdes, y una larga lista de colonias aledañas a la obra hasta la zona de la Quebrada que hicieron conocimiento, mediante las intervenciones de la comisión técnica formada por vecinos de La Florida (tachada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto de "minoría"), de que la vía y el punto más "lógico" para la conexión del Viaducto Bicentenario y el Circuito Interior Mexiquense (zona Puente de Vigas) pasaba justo por el área que ahora es foco de conflicto y no, como estaba en el plano original, por sobre el río Chico de los Remedios, razón por la cual quedó "pendiente" un "pantalón" preparado para el efecto.

En su momento, como consta entre muchos otros a Hugo López L, José Antonio Espinosa Cordero´, Adrian Trujillo, Ricardo Marquez, Carlos Gonzalez Escamilla, y el mismo Ing. Manuel Ortíz, entonces director de SAAASCAEM y hoy Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno del Estado de México (en declaración que guardo grabada en vídeo y otros documentos), este aseveró que no se haría en el punto mencionado en La Florida ninguna conexión. Los Ing. Rafael Serrano, director del proyecto, y Eleazar (olivido su apellido), también en su momento afirmaron lo correspondiente, así como que la única solución "viable" para el regreso sería un túnel que pasara por debajo de Las Torres de Satélite (ya he publicado al respecto de este tema en varias ocasiones antes).
La Florida buscó acercarse con Satélite ( La Voz de Satelite) para alertar de lo que sobrevendría y JAMÁS obtuvo respuesta de los colonos de Satélite, asociación que por lo general se comporta de modo conflictivo y soberbio, como hemos visto a lo largo de la historia y ha retratado en sus publicaciones Periódico Ecos. Ahora, ¿vamos a entretenernos más y a fastidiarnos más deteniendo obras ya planteadas con anticipación por no generar, ahora sí, una afectación "menor"?
Como vecino de La Florida que tuve la fortuna (buena o mala) de participar en las pláticas con el gobierno (jamás como vocero, aun cuando formé parte de la comisión de comunicación dada mi profesión), hoy veo con preocupación y descontento que la presidencia municipal intervenga sin suficiente conocimiento de causa, cuando tiempo atrás simplemente brilló por su ausencia en la persona de Azucena "DeInfaustaMemoria", y todo por ver la manera de jalar agua para su molino (como hizo al intervenir por debajo de la mesa en la conformación de varios de los Consejos y Dekegaciones de Participación Ciudadana "a modo").
Creo que se impone una junta general con quienes hace dos años y ahora tuvieron y tuvimos y tienen la información respectiva para llegar a acuerdos que beneficien a TODOS y no nada más satisfagan a un grupo.


Algunas voces vecinales, en desconocimiento de lo informado aquí o por el gobierno estatal de Eruviel Ávila (de lo que voy dando cuenta más o menos puntualmente, en la medida de mis posibilidades), se han escandalizado con la noticia y dado rienda suelta a sus suspicacias. La burra no era arisca, la hicieron.

Debo decir, en descargo de las suspicacias y para tranquilidad del vecindario que, hasta donde yo sé, dicha rampa es parte de lo "acordado" por la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida, se trata de una bajada "natural" y lógica, aunque mal diseñada, para el desahogo y distribución del aforo vehicular elevado. Sería paralela al Viaducto y seguiría el mismo trazo del aterrizaje original, por lo que no afectaría al fraccionamiento.

Lo que sí alertamos los vecinos en 2010 y 2011 fue que estando tan apretado el espacio en la lateral, el tránsito vehicular en el nudo de Las Torres de Satélite se haría (y se hará) de congestión delicada. Eso sí puede ser una afectación y provocar la derivación de tránsito por medio de las entradas al fraccionamiento. Por esta razón, la comisión técnica de vecinos de La Florida sugirió no construir dicha rampa sino postergar la salida hasta la altura de Plaza Satélite, donde se cuenta con un poco más de espacio para el carril respectivo. Esto en el entendido de que dicha salida tiene como finalidad permitir el desahogo sobre todo de los habitantes de Ciudad Satélite, Mexico, Mexico. La afectación se reduciría notablemente en temas como el ecológico (emisión de contaminantes) y de tránsito.

La información origen de esta publicación la he confirmado en charla telefónica con el Ing. Carlos Fernando Partida Pulido, Director de Proyectos y Control de Obras de SAAASCAEM, organismo hoy bajo la dirección del Contador Privado José Román Alcalá Angelino. Según el entrevistado en el transcurso de las próximas semanas se agendará una nueva reunión con "vecinos" de La Florida y con la participación de la presidencia municipal, la que esta vez está teniendo una más "puntual" intervención mediadora a diferencia del gobierno anterior de Azucena Olivares.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.