Un mundo sin héroes o confesiones de un trampero

abril 10, 2021 Santoñito Anacoreta 0 Comments


LA INTERNET ES HOY fuente constante de todo tipo de información entre la que caben lo mismo los bulos que los sesudos estudios académicos. Los medios tradicionales de comunicación, agencias publicitarias y periodísticas han hallado en este canal y medio un recurso fundamental para la difusión de sus contenidos de formas antes solo soñadas, permitiendo no nada más diseminar esos contenidos de manera masiva sino incluso a la par de su personalización. El público participa más activamente que antes en la selección y consumo de ellos, lo que hace de su presencia y valor hoy algo aún más determinante de lo que pudo haberse pretendido con la televisión y la radio, ya no se diga la prensa escrita. De ahí su maravilloso atractivo, y el grado de libertad y dependencia que ha venido generando, asi como en ello descansa parte de las razones que lo han hecho un asunto que llegó para quedarse y hacer, este si, la piedra de toque de la verdadera cuarta transformación de la humanidad, en lo social como en lo cultural, no solo en lo tecnológico o lo económico.

El motivo que me trae ahora a comentar lo anterior es una nota que extraigo de la plataforma de noticias de la tan odiada como socorrida Televisa, empresa televisora ya no tan mexicana desde que Emilio Azcárraga Jean se hiciera a un lado y que, historia aparte, ha sabido sortear los meandros a que esta nueva modernidad ha obligado a los medios tradicionales.

Haciendo notar se hace la nota

En medio del período de campañas políticas con miras a las elecciones más grande por número que se efectuarán en México el próximo 6 de junio, el papel de los medios como soporte de las mismas no deja de ser fundamental de muchas maneras, no nada más como recurso estratégico para la imposición de los mensajes institucionales de partidos y organizaciones afines, sino como la base de urdimbre donde trazar la trama de las probables decisiones electorales que habremos de tomar los votantes en las urnas vistas como el capítulo final de un viaje informativo, emotivo e intelectual.

La nota que aludo refiere el "hecho" de que una niña de doce años, oriunda del ejido Albia, ayudó a que unos ancianos campesinos pobres y con dificultades de traslado pudieran ser vacunados contra el Covid-19, esto en Torreón, Coahuila. Visto en la superficie, el hecho puede ser cierto o falso, ser visto solo como un dato meramente anecdótico o tomarse como un ejemplo de solidaridad.

El ejido Albia, registra Wikipedia en una entrada muy reciente del 19 de octubre de 2019 es:

[...] una localidad del suroeste del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, forma parte del municipio de Torreón

Albia constituye la principal población del extenso pero escasamente poblado sector este del municipio de Torreón, que se encuentra aislado geográficamente de la cabecera municipal, se encuentra seco la mayor parte del tiempo debido al clima y el agua que le llega se utiliza para la irrigación de campos agrícolas, la propia Albia es un ejido que aprovecha esta situación. La principal vía de comunicación de Albia es de la Carretera Torreón-San Pedro.

El indicio relevante aquí no es el contenido de la nota, la nota sola o el medio del cual es extraída. El indicio importante es el trasfondo.

Independientemente del "hecho" o de los motivos que lo ocasionaron, la publicación a todas luces facciosa (pudo haber sido armada por un partido u otro, un medio u otro, una agencia de publicidad u otra o todos juntos en franco contubernio electorero) nos pone cara a cara con un hecho mayor: la demagogia no es solo un asunto de los politicastros, es también competencia de los ciudadanos que, en general, tienen la tendencia a dejarse llevar por los contenidos melodramáticos. Aun más, los mensajes de campaña política rara vez están de veras dirigidos a los electores, en la mayoría de las veces están enfocados a las "fuerzas vivas" que conforman sus simpatizantes, afiliados o los opositores como primera línea de batalla. Son, en ese sentido, mensajes entre pares con la finalidad de cerrar filas en torno al caudillo o candidato en turno, la propuesta ideológica institucional y las promesas que la acompañan, la imagen corporativa, ya para la conservación y ampliación del poder y los privilegios adquiridos previamente o para la consecución del mismo en caso de hallarse en calidad de grupo contrario.

La política pragmática y partidaria (no la esencial, filosóficamente hablando, como componente actitudinal del ser humano) es susceptible de ser tratada como una telenovela y cada campaña, partido, símbolo, bandera, causa, individuo, grupo pueden ser sujetos de la creación de una trama, de un capítulo cuya finalidad es conducir al ciudadano, al elector, hacia una opción de simpatía o antipatía y por tanto de sufragio. Es decir de construir una historia susceptible de ser replicada y que ayuda a aspirantes y suspirantes a encontrarse en un mundo, en una cosmovisión que les resulta común, asequible, compartida, espectacular (etimológicamente significa lo digno de ser visto), sensible y por todo eso y más seductora, persuasiva.

Esta nota nos pone de relieve, a querer o no y de manera muy sutil, elementos de realidad que mueven las fibras sensibles y quizás, pidiendo más, a la reflexión. Hace que nos preguntemos por la ideología que mueve a esta niña, miembro de una comunidad "olvidada de Dios", en un rincón donde los crímenes no se resuelven a cabalidad y los abusos son el pan nuestro de cada día, a ayudar a los ancianos; que nos preguntemos por el compromiso de los voluntarios facilitadores del traslado. Hace que comparemos a los personajes con aquellos tomados de la realidad con nombres y apellidos de fama local o nacional, y cuestionemos sus procederes, sus resultados, sus intenciones, afectos, efectos y defectos, valga la oportuna y necesaria cacofonía. De esa forma nos lleva esta nota a sacar conclusiones tan estrechas o amplias, rectas o torcidas, en todo caso tan pervertidas que no nos damos cuenta, sin una lectura cuidadosa, de la manipulación a que estamos siendo sujetos, ya para adherirnos a una causa o para repeler su contraria.

Lo preferible

La extracción total o casi total del contexto hace aparecer este contenido con un carácter casi mitológico que nos pone frente a un acto heroico contrastante o incluso complementario del mensaje contrario difundido desde casi mediados de la pandemia y circulara como exabrupto de rebeldía sustentada por la angustia.

Efecto marginal de la pandemia han sido las cartas de médicos, enfermeras y otros que a lo largo del mundo circularon en las redes sociales como un ruidoso reclamo frente a las acciones o inacciones y respuestas variopintas de los gobiernos en favor y preocupación por lo experimentado por sus sociedades.

Contenidos semejantes significaron en su momento manifiestos contundentes que movieron a reflexión, provocando muchas preguntas y a redefinir conceptos. Quizás estamos viviendo la era del fin de los héroes, al menos tal como los conceptúan la mitología o el cómic, en tanto término casi exclusivo de la milicia, adoptado como sinónimo cuasi santificador del mártir. O quizás estemos frente a una distinta manera de humanizar a los héroes separados de los libros de texto, más ordinarios, falibles e imperfectos.

En el caso de los médicos vistos al margen de su profesión, de su vocación y como vulgares humanos, mirándolos llorar y sufrir por causa de su mismo oficio, al atender estos reclamos uno duda dónde y cómo queda el juramento de Hipócrates en medio de este humanitarismo torcido y disfrazado de humanismo por el que incluso se vilipendia al periodista que privilegia su vocación de testigo de los hechos y se le exige intervenir en ellos de manera directa y solidaria y, cuando lo hace con ánimo filantrópico, se le acusa de torcer la verdad, de tergiversar y distorsionar hasta la escena de los hechos al negar la razón de su oficio por sensibilidades ajenas al mismo?

En el caso de Camila, esta niña comprometida con su comunidad, sensible a las necesidades de su pueblo más allá del interés familiar de apoyar a sus abuelos y a nadie más, se vuelve una especie de Katana autóctona edulcorada por el melodrama, quizás mejor dentro del concepto de una adaptación mexicanizada de la princesa Mulán.

 

Algo que procuré transmitir a mis estudiantes de comunicación por años y he procurado hacer lo propio con los amigos, los lectores y seguidores de estos indicios, es que lo importante en todo mensaje no es solo lo evidente, lo que salta a la vista en las palabras o imágenes expuestas, sino muchas veces lo relevante es justo lo que no se ve, lo que se deja en las entrelíneas y más allá de lo obvio.

Para el caso que nos ocupa, el contexto va más allá de solo el narrado y descrito en la nota. El mundo ordinario de esa niña y esos ancianos está inscrito en un mundo extraordinario que involucra los intereses políticos y económicos, no nada más de la región o la localidad. Y, por extensión, nos pone cara a cara y de relieve que lo preferible siempre o casi siempre queda disimulado entre lo santo, lo heroico y lo vulgar.

Más allá y más acá de lo notable

No puede ni debe pasarse desapercibida como antecedente una colección de hechos conexos como que dos semanas y meses atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador habría hecho una visita oficial a Torreón, en el interés de "limar asperezas" con los coahuilenses de la comarca lagunera y luego del desencuentro entre partidos y ciudadanos a causa de la malhadada reforma a la Ley de Aguas Nacionales en noviembre de 2020, resultado de otro desencuentro relacionado con los adeudos de agua de México a EE.UU. en la frontera; hechos que, de un modo u otro se han enredado con otros temas como el fracking como método de explotación petrolera y que requiere del empleo abusivo de agua para generar frutos, el afán por la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el huachicoleo, los acuerdos alrededor de los gasoductos, la explotación minera de tierras raras, el narcotráfico de la frontera norte, el tráfico de armas, etcétera.

Así, lo que liga a la vacunación con el agua se sintetiza no nada más en el discurso de un gobernador estatal priyista opositor al gobierno nacional en turno, sino que encuentra su máxima metáfora en la historia narrada en la nota centro de este artículo de análisis y opinión.

Si la nota fue elaborada por los simpatizantes morenistas, puede entenderse el afán por ensalzar la solidaridad humanitaria de los mismos, el pueblo bueno que ayuda al pueblo bueno, que da la mano y así va transformando solidariamente a la nación, liberándola de una imagen otrora corrompida. El mito de una princesa comprometida con su pueblo, más, comprometida con sus ancestros, con sus raíces ancestrales.

Si la nota fue elaborada por los simpatizantes de la oposición, puede entenderse el afán por enfatizar la ausencia de la autoridad gubernamental en la consecución de las metas más básicas para el cuidado de ese pueblo bueno afectado por la aparente ineptitud de funcionarios y gobiernos incapaces de solventar lo más mínimo llevados por el interés de poner de cabeza y patear el pesebre que los hizo posibles. De nuevo, el mito de una princesa comprometida con poner orden y dar certeza en medio del abandono.

Todo contenido informativo, en tanto metáfora —ya lo he dicho antes en este blog y siguiendo a Umberto Eco— tiene varios niveles de interpretación, se entiende por lo tanto de lectura. No abundo en detalles teóricos. A efecto de este ejemplo valga solo señalar lo dicho y alertar a los lectores a ser más críticos.

Corolario

Mi oficio, mi profesión, aunque parezca un anatema vocacional, es manipular. Para eso me he preparado por años y no sé si es algo de lo cual vanagloriarme o avergonzarme. Por lo mismo, mi labor aquí en estos indicios, con ellos y mediante ellos es lo contrario, o sea desvelar a sus ojos lo necesario para que esa manipulación encuentre su contraparte racional y ustedes no caigan tan fácilmente en las trampas que profesionales como yo sabemos preparar para el intelecto y los sentidos en afán de encauzar y encausar sus voliciones.

Un mundo sin héroes es impensable, tanto como pensar que solo el bien debe prevalecer o solo el mal. Los héroes así en la literatura y la mitología, en la leyenda como en el relato épico del día a día son necesarios para ayudarnos a aterrizar lo divino, pero también para elevar lo mundano a cotas celestiales. Cuando un héroe reniega de su vocación, como han hecho los médicos a últimas fechas llevados por la angustia muy humana, no son menos heroicos aun en su afán por no abrazar la santidad del apostolado o ubicarse a sabiendas, a ciencia y paciencia como estampas adheridas al martirologio. El antihéroe entonces, lo elabora la ciencia ficción, implica una bofetada al estatus quo independientemente de cuál sea su destino mortal.

Los héroes, sea que esgriman sus armas para un rey particular o para un poder público, no pueden esperar, no están hechos para esperar, y que un encumbrado Zeus los ningunée en el interés de igualarlos al resto de la humanidad es no solo menospreciar su valía, sino trastocar la esencia institucional que los soporta en el mito que define a la nación. Posponer a veces es sinónimo de rebajar. Eludir la responsabilidad en aras de la cuota electoral no hace al gobernante ni mejor ni peor, sino simplemente el villano antagonista de turno.

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