¿Adiós, Televisa?
EN DÍAS RECIENTES nos enteramos de que ocurrirá finalmente la fusión de dos gigantes de la televisión latinoamericana: Televisa y Univisión.
En otro tiempo habría dicho que "El Tigre" Azcárraga se salió con la suya. Desde antes de crear el sistema informativo ECO esa fue su meta para ampliar el mercado hacia EE.UU. y competir de tú a tú con CNN en español, pero no lo consiguió. El flanco noticioso fue el camino incorrecto.
Azcárraga Jean apostó a las telenovelas siendo ellas el pilote principal de la empresa y con mayor fuerza, calidad, penetración y alcance mundial. Su estrategia fue la duplicación. Acordando con Univisión la doble producción de contenidos, las telenovelas entonces se hacían en español e inglés y requirió la contratación de talento bilingüe y solo ocasionalmente el doblaje. Se encargó la tarea a Carla Estrada. Esa época la viví, no me la contaron. Mis análisis literarios para Pímstein tenía que elaborarlos también pensando en las características del mercado latino en EE.UU., fue el tiempo en que, entre otras historias analicé Ramona (1994), el surgimiento del EZLN fue un factor determinante para sugerir un aplazamiento que terminó por pudrir la idea de la expansión por esa vía y se optó por la contratación de talentos cruzados que diera una imagen internacional. Entonces, una pléyade de actores, actrices, presentadores y modelos cubanoamericanos, venezolanos, argentinos, chilenos (Don Francisco entre ellos), comenzaron a desfilar desde la televisión de paga a la abierta y viceversa. Ese camino sí funcionó y mejor cuando Hugo Chávez y Lula da Silva cooptaron Venevisión y TV Globo. Con ello despuntó y se sumó al proyecto Radio Caracol de Colombia con contenidos que se atrevían y conseguían "romper el esquema" de la telenovela clásica. La llegada de Endemol y sus reality shows fue un plus.
El desgajamiento del consejo directivo de Televisa en los años siguientes terminó empoderando a Univisión que hoy, me parece, es la que gana en la lucha por la hegemonía sobre todo por la inteligencia que ha mostrado en su adaptación a los nuevos medios y plataformas alternativas de streaming. Televisa se perdió en rencillas internas que tuvieron su caldo de cultivo en las áreas de deportes y eventos especiales, por funcionarios y productores advenedizos ambiciosos, insensibles, oportunistas (cubanos, sobre todo).
Estamos ante el final de una era, un naufragio del que TVAzteca supo sacar cierta ventaja dando cabida al talento salido de Televisa, pero esa ventaja duró poco por la falta de imaginación.
Si en un tiempo Azcárraga Milmo soñó con mexicanizar Univisión, hoy Televisa queda chicanizada.
Quizás sea la estrategia mediática de los vecinos del norte para frenar el avance chino en Hollywood y tras aquellos acuerdos de comienzos del siglo firmados entre China y Televisa.
0 comentarios:
Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.