MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE de las cosas, lo escrito al
comienzo de la
primera
parte de este reportaje seguro habrá podido y podrá confundir a los
lectores, porque en apariencia pega con saliva temas que se antojan inconexos
como el trágico accidente en Las Torres de Satélite ocurrido el 27 de mayo de
2016 que cobró la vida de un par de manifestantes que protestaban contra la
inseguridad en Naucalpan, y el tema del Mando Único o el de las
responsabilidades urbanísticas de OHL-Rioboo-SAASCAEM en las decisiones
alrededor de la construcción del Viaducto Bicentenario entre 2010-2011, así como
las tomadas por Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y alcaldes en el afán de
coordinar los esfuerzos y obligaciones enfocadas en el tema de la seguridad que
pasa por lo policial y la salud física y mental de la población mexicana, en
general, y mexiquense, en lo particular.
Sí, estoy consciente de que este reportaje, con tintes de
artículo o ensayo, salpicaduras de crónica, parece tambo de tamalero con
tamales de chile, dulce y manteca. O túnel del tiempo, por lo anotado en un
tramo de la segunda parte, haciendo una revisión a saltos de los goles que han
hecho del juego de poder uno muy entretenido. Quizás esta tercera parte debió
servir de preámbulo; pero, si sirve de justificación…
La característica principal de mis Indicios Metropolitanos es
que se trata de un medio que, desde su definición, es claro en sus pretensiones:
revista unipersonal de periodismo de fondo sobre temas de actualidad,
comunicación y humanidades.
La unipersonalidad lleva a que el autor, quien suscribe
estos textos, yo, José Antonio de la Vega Torres, bajo el seudónimo simbólico
de “Santoñito Anacoreta”, ya establezco una relativa distancia personal,
individual, única, lo más imparcial posible y distintiva, no obstante la
natural subjetividad, respecto de los temas y para el contraste de los mismos
dichos y hechos que pueden hallarse en otros medios más, digamos, clásicos o
tradicionales en su factura, con la finalidad de incidir —que no por fuerza
influir— en la conformación de una opinión pública no solo enterada sino,
mejor, basada en una crítica con fundamento, no exenta de yerros o distorsiones
interpretativas.
Quien me haya leído desde 2007 o desde unos meses atrás a
hoy, se habrá percatado que yo no escribo notas, noticias pues, salvo
eventualmente; lo que yo hago es periodismo de fondo, de investigación:
reportaje, entrevista, pero sobre todo crónica, crítica, artículo de opinión,
ensayo, en una palabra, periodismo interpretativo y más, periodismo
comprometido con temas de actualidad, comunicación y humanidades que me pueden
prender por mis inclinaciones personales y profesionales y, espero, prendan
también de manera compartida en el ánimo de los amables lectores que me premian
con su tiempo y paciencia dado mi estilo literario para algunos complejo, largo
y denso —no por pesado como por sustancioso.
Soy lento en mis entregas como se constata en la fecha con
que signo esta tercera parte, porque lo mío es el análisis; dedico cuidado en
su hechura con la finalidad de dejar textos de relevancia atemporal y, en
ocasiones, la secuencia de los acontecimientos cotidianos me orilla a detener,
repensar, modificar, procrastinar lo escrito y casi listo para ser publicado,
para, sin perder esa dimensión atemporal, verter lo necesario para el análisis
veraz de lo que no es evidente. Como tal ha sido el caso del texto que ahora
lees y que ha avanzado por lo mismo con laxitud desesperante.
Muchas veces, el verdadero valor de algo no estriba en lo
que es notable, lo que salta a la vista por más realismo que lo caracterice, sino
en lo que, en apariencia, no está presente sino como ausencia o negación
presumiblemente contradictoria. Así, mis escritos pueden ser tan abstrusos y
provocadores como aquella pintura de Magritte intitulada “Esto no es una pipa”
(
Ceci
n’est pas une pipe (HARRIS & ZUCKER, 2011)) o como aquellas
afirmaciones de los políticos que pretenden hacer notar la inexistencia de
algo, cuando la percepción de la comunidad es toda la contraria o viceversa.
Razón por la cual no faltan los críticos que, esperando más dirección al punto,
al grano, al toro, prefieran dar la vuelta, pero, más que a mí o a mis textos e
ideas, a la invitación que hago mediante ellas a reflexionar en profundidad lo
que planteo, expongo. Leerme, en sí, lo sé y así lo hago con todo propósito, es
un reto. Reto para pensar.
Tres, aun cuando comprendo tu reacción, amable lector que
hasta aquí puedes estar esperando algo más —si no es que ya aquí, con esta
aparente digresión, a esta altura voy bordando ideas en el paño desierto del
silencio—, tu lectura todavía es parcial.
Dejé claro en la primera parte de este artículo que iré
exponiendo diversos elementos, hechos, dichos y razones relacionadas entre sí,
no de forma directa por fuerza, sino por las implicaciones ulteriores. Espero estar
develando dudas e inquietudes en lo ya entregado como continuar generándolas en
las partes restantes y por venir, incluida esta de ahora, o artículos que en lo
futuro pudieran guardar referencialidad con estos textos. Por eso, en lo que yo
escribo, los vínculos hipertextuales tanto como las bibliografías o listas de
referencias son más que meros lances, adornos o llamadas de atención. Son
herramientas para ayudarte a ti, lector, a ir atando los cabos sueltos que, en
el embrollo informativo, siempre quedan.
Cuarto, ¿es la mía una aproximación amañada? Sí. Lo es, en
dos aspectos y por tres motivos: primero, el collage de imágenes que elaboré a modo de mensaje sintético —mucho
más que simple meme— en la primera
parte y donde expuse la “advertencia” tras el enlutamiento de Las Torres hecho
en las manifestaciones ocurridas en 2015, de la mano de las advertencias que
hicimos los vecinos de La Florida con respecto a la forma como se construyó, en
ese punto, el Viaducto Bicentenario. Esa imagen, decía, contrastaba con la “escandalosa”
y “sensacionalista” de uno de los accidentados, tomada por los mismos policías
y que, por lo cual, como “efecto profético” llevó los acontecimientos del luto
simbólico, al luto real que, de la mano del círculo sobre el anuncio
publicitario de “Profuturo GNP” —anuncio de los por cierto aun no eliminados
por el gobierno municipal a pesar de las condiciones alegadas por el mismo para
otros ejemplos— en la tercera imagen de la combinación pretende signar la prevención
con miras al futuro.
Y es que en la prevención parecería encontrarse la clave
para la mayoría de nuestros males, no se diga los relativos al tema de la
seguridad en sus varias formas.
Hasta donde
recuerdo, apenas era yo un adolescente y ya había señalamientos hacia la
policía naucalpense y no se diga la estatal. Hoy tengo 54 años y parece que
esto no ha cambiado, sino al contrario, parece acentuarse al punto de llevarnos
a ciudadanos y periodistas a preguntarnos y preguntar a las autoridades, de
diferentes maneras, acerca de la efectividad de los esfuerzos alrededor del
tema de la seguridad. Un ejemplo claro lo tuvimos en la entrevista que le
hiciera Ciro Gómez Leyva al alcalde Edgar Olvera en octubre de 2016, luego de
que tuviera que “doblar las manos” y aceptar el Mando Único en Naucalpan,
cuando siempre se había expresado contrario a él y prefiriera la instauración
de un Mando Mixto[cf. (OLVERA Higuera, "Tenemos indicios de que 10% de
la policía en Naucalpan tiene nexos con delincuencia: alcalde", 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Ven 'punto rojo' en Lomas Verdes; refuerzan
seguridad", 2016), (VEGA Torres J. , "Más que solo percepción", 2016); (EXCELSIOR, Redacción de, 2016) corrección de estilo
mía]:
Ciro Gómez Leyva: El gobierno del
estado, de Eruviel Ávila, ¿está haciendo todo lo que tiene que hacer en
Naucalpan?
Edgar Olvera Higuera: Falta mucho por
hacer […] y de parte de la federación también. Yo creo que el gobierno del
estado no solo tiene que dar un apoyo adicional a Naucalpan […]
CGL: ¿Qué tiene que hacer el gobierno
del Estado de México […]?
EOH: Terminar de coordinarse con
nosotros […] Nosotros, como municipio, hacemos nuestra parte. Nosotros ponemos
a disposición en la barandilla del Ministerio Público todos los días gente que
es detenida no solo por posesión de armas […] ¿De qué nos sirve todos los días
tener detenciones si solo hay el 3% de efectividad por que el resto [queda
impune]? Más nos tardamos en llevar a la Procuraduría [a los delincuentes] que,
a los quince días, están de regreso en las calles, danzando otra vez con más
fortaleza; porque piensan que no están siendo efectivos los expedientes para
poder asegurar que tengan una sentencia ejecutoria.
CGL: ¿Quién tiene que hacer más para
que haya seguridad en Naucalpan?
En este punto el
alcalde recalcó que ciertos temas corresponden al ámbito federal, otros al
gobierno estatal y que la policía municipal cumple con labores de prevención y
cercanía con los ciudadanos. Enseguida enfatizó las condiciones deplorables de
los vehículos policíacos y consideró:
EOH: […] Nosotros recibimos una policía con
gente buena y gente mala; gente que tiene mucha capacitación y que sabe hacer
su chamba y, […] por otro lado, tenemos elementos nocivos heredados de 20 o 30
años […]
Indicios Metropolitanos preguntó su opinión al entonces “entrenador”
—para usar una metáfora futbolística a tono con lo que planteé en la segunda
parte— Alfredo Oropeza, entonces presidente del PAN-Naucalpan y hoy Secretario
de Innovación Gubernamental dentro de la administración de Edgar Olvera, acerca
de que algunos, naucalpenses y fuereños, venían argumentado la presencia e “ineficacia”
del comisario Arturo Rodríguez, entre otros funcionarios del gobierno de Edgar
Olvera, como un factor determinante en el aparente aumento de la criminalidad
en Naucalpan, así como cuestionaron su procedencia de Atizapán, además de que el
nuevo Srio. Técnico de Seguridad es de Apaxco, y coincidió en el punto de vista
del alcalde:
Hay que recordar que esta Administración se encontró
con una estructura policíaca deteriorada por los 6 años de gobiernos
irresponsables y altamente corruptos [de David Sánchez Guevara y Azucena
Olivares]. El proceso de depuración y certificación de los mandos y elementos
no ha podido ser de la manera más inmediata, con el fin de cumplir con todos
los protocolos de examen de confianza. Pero, la depuración y certificación se
está dando y los cambios no son necesariamente en las titularidades, sino en
los mandos medios y tropa que están mostrando deficiencias en su deber.
Declaraciones como
estas llevan a que uno necesariamente se haga a la idea de que el PAN, así en
el gobierno federal como en los estatales y municipales ha llegado bajo la
forma de la transición democrática del poder para enmendar la plana de los
gobiernos previos torpes, corruptos, abusivos, de cualquier bandera, pero
especialmente los priyistas. Esto contrasta con los intercambios de puntos de
vista de algunos actores.
David Parra
Sánchez, líder moral en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores al
Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) por ejemplo, en medio de
esta vorágine y de palabras lanzadas de uno a otro lado, saltó a la palestra
días luego de anunciar que buscaría la forma legal de defenestrar al gobierno
actual de Naucalpan [cf. (RUIZ, 2016), (RUIZ Hernández, 2016); corrección de
estilo mía]:
Estoy dispuesto a luchar en defensa de
Naucalpan, para liberarlo de la completa crisis de gobierno que [le aqueja]. No
me cruzaré de brazos sin hacer nada
Aún hay esperanzas de cambiar el cruel estado
de cosas, evitar mayores quebrantos del erario público […], recuperar el centro
de la ciudad y el mercado de la cabecera para los naucalpenses y no cederlos a
los chinos, interesados más en un centro financiero y nuevos esquemas de
concesión de los servicios municipales.
Esta declaración
hecha, por cierto, horas antes de que, en el predio La Victoria, donde el
gobierno naucalpense pretende fincar el “punto cero” del nuevo centro de
Naucalpan (VEGA Torres J. , "Naucalpan, ciudad sin vida 1", 2016), proyecto toral en
la administración que emprende Edgar Olvera como alcalde, parecería fuera de
lugar en este texto; empero, la posición de Alfredo Oropeza comentada a Indicios
Metropolitanos en exclusiva permite ubicarla en contexto:
El ex candidato perdedor del PRI está
recurriendo a una estrategia de rapiña mediática, montándose en un lamentable
fenómeno que viene suscitándose desde el año 2009, con las administraciones
priyistas de Peña Nieto, en el Estado de México, y de Azucena y David Sánchez
en Naucalpan, con el mezquino fin de sacar raja política y ponerse el traje de
“paladín de la justicia” y vocero de nadie.
Sabemos que la representatividad de Parra es
sólo de un grupo arcaico de priyistas enquistados en el sindicalismo municipal
y el priyismo naucalpense. Por lo que su demanda es personal y con tinte
político.
En cuanto al fenómeno de inseguridad que
vive el Estado de México y del cual Naucalpan lamentablemente no es ajeno, celebro
que ahora sí los medios nacionales voltean a mirar hacia el Estado de México y
Naucalpan. Ya que durante el gobierno de Enrique Peña ni nos veían ni nos oían,
cuando sociedad y actores políticos poníamos en la agenda la crisis en
seguridad y los lamentables casos de feminicidios en el Estado de México.
Por último, solo me queda reiterar el arduo
trabajo que está desempeñando el Presidente Municipal, coordinado ahora con el
Mando Único con el gobierno estatal y el ejército, reforzando los operativos de
seguridad en el territorio municipal.
Se ha venido trabajando durante meses en
estrategias que pronto rendirán resultados, no por reacción a los sucesos
recientes, sino de un proceso que se inició desde el comienzo del año.
En la entrevista
con Ciro Gómez Leyva, Edgar Olvera trató de poner sobre la mesa algunos datos
duros en el interés de esclarecer la percepción social respecto de los policías
que han incurrido en faltas de diversa índole, desde abuso de poder hasta
delitos francos.
EOH: Hemos venido coordinándonos con
la Procuraduría para que […] vayan siendo desincorporados […] [Estimo que] el
10% de los elementos [260] tienen el cuestionamiento sobre su actuación.
CGL: ¿Y por qué están trabajando?
EOH: Porque Naucalpan no tiene el
dinero para liquidarlos, Ciro. […] Los ciudadanos tienen derecho a saber la
verdad de lo que pasa. Todo policía tiene derechos como cualquier trabajador …
CGL: Lo hemos escuchado, pero lo que
usted nos está diciendo es que, como no hay dinero, ¡10% de la policía de
Naucalpan está trabajando para los criminales! ¡Con arma de cargo, con radio,
con patrulla…!
EOH: […] Nos ayuda mucho la denuncia
que, a veces, el ciudadano deja …
CGL: Pero, ¡si solo el 3% de los
delitos se castigan!
EOH: […] Estamos haciendo los
expedientes para que la Procuraduría pueda actuar sobre los elementos que se
señalan para su desincorporación […]
A pregunta expresa
sobre la denuncia que cuatro mujeres agentes de tránsito efectuaron en contra
del Comisario Arturo Rodríguez hacia junio de 2016, acusándolo de extorsión (GARCÍA & REFORMA, 2016) por causa de
exigirles cuotas, el alcalde, ya más enredado en sus respuestas dijo [sic.]:
EOH: Cuando estamos haciendo nosotros una
primera reestructuración, por supuesto que la gente a la que se le caen los
intereses […] por supuesto que tiene un efecto […] de reacción; porque fueron
ellos mismos, los policías que empezaron a ser separados de los cargos, los
primeros que reaccionaron en redes sociales bajo seudónimos. Son los primeros
en generar crisis de miedo, para tratar de aterrorizar y mal informar a los
ciudadanos […y] desestabilizar lo que estamos haciendo nosotros en el gobierno.
Según recuerdo, los
primeros indicios de que policías ventilaban en redes sociales su discrepancia
o franca disidencia contra el gobierno de Naucalpan, sus autoridades y
funcionarios ocurrió hacia mediados de 2014, durante el gobierno de David
Sánchez Guevara
(RODRÍGUEZ & QUADRATÍN, 2016), el exalcalde
priyista hoy preso; cuando, entre otras cosas, surgió una página en
Facebook llamada “
Policías Unidos Naucalpan“ mediante la cual policías y ex policías,
descontentos sobre todo con sus condiciones laborales ventilaban quejas,
denuncias y supuestos testimonios acerca de abusos y probables extorsiones de
comandantes y otras autoridades relacionadas con la seguridad en el municipio,
y exhibiendo así la división interna
(VEGA Torres J. , "Policía dividida", 2015).
Fue en ese periodo,
también, cuando el alcalde Sánchez Guevara “instituyó” la idea echada al aire
por el gobernador Eruviel Ávila de recordar que la policía municipal es un
cuerpo de proximidad con la gente, e
instruyó a los policías a fotografiarse con
los ciudadanos (VEGA Torres J. , "Naucalpan, tierra de
contrastes policiacos", 2015) para ir revirtiendo
la imagen deteriorada por decenios. A esa página siguieron grupos en esa misma
red, perfiles en
Twitter, y sí,
algunos de ellos falsos o enmascarando intereses de índole más política o con foco
avieso.
Indicios Metropolitanos ha tenido oportunidad de charlar en
diversas ocasiones con policías en activo, así como ex policías y ha podido
pulsar el descontento y sensación de abandono —incluso desprecio de parte del
gobernador— de los miembros de la corporación, por lo cual el señalamiento de
Olvera a Ciro Gómez Leyva puede pensarse que cayó más en una mala justificación
que en evidencia de algo novedoso.
Siguiendo la
entrevista que algunos colegas consideraron uno de los peores errores de
comunicación del alcalde panista —vendrían peores, sin duda, como veremos en
partes posteriores— (POLÍTICA Y ESTILO, 2016), el alcalde Olvera
se empantanó:
CGL: Hay gente en la calle, la gente
de Naucalpan está protestando contra la inseguridad. ¿Protesta genuina?
EOH: Hubo dos manifestaciones, una de
quinientas personas y la de Karen [la joven estudiante desaparecida y hallada
muerta]; con la salvedad de que el excandidato del PRI [a la presidencia
municipal], David Parra Sánchez, apareció ya ahí financiando …
CGL: Detrás de las protestas, ¿está
el PRI?
EOH: Detrás de las protestas están
actores políticos del PRI; también tratando de desgastar a una administración
panista que en nueve meses viene trabajando […]
CGL: Las redes sociales son durísimas
con usted y con su gobierno.
EOH: Casualmente son las cuentas
priyistas las que están reactivándose […] y están buscando colgar[se] de temas
que lamentablemente [vuelven asunto de partidos…]
CGL: ¿Puede poner un plazo […] de que
habrá una clara mejoría?
EOH: […] Gradualmente […] No sería
creíble [… que] fuera yo tan aventurado [de dar un plazo…]
El periodista,
interesado en dar seguimiento al tema, emplazó al alcalde a agendar una nueva
entrevista semanas después (OLVERA Higuera, "Entrevista al alcalde Edgar Olvera", 2016):
CGL: Acabamos de escuchar a un
presidente municipal decir que no confía en la policía […] Pero, ustedes tienen
Mando Único.
EOH: Es correcto. Bueno, yo creo que
ninguna policía en México se salva de poder meter las manos al fuego por todos
los cuerpos de seguridad pública. En el caso de Naucalpan, yo sí creo que hay
gente buena como en todos lados, hay una tropa muy comprometida, pero también
tenemos elementos nocivos y eso es lo que estamos tratando… de no jugar con las
cifras, no jugar con la percepción… Es decir, vivir la realidad y atender la
realidad. ¿A qué no damos marcha atrás, Ciro? No damos marcha atrás en el tema
de la depuración de los cuerpos de seguridad pública; porque, mientras no
tengamos una policía confiable, mientras no ataquemos el problema de raíz que
es tener una policía eficiente y eficaz, no vamos a poder aspirar a atacar la
causa…
CGL: Eso no lo van a tener en tu
gobierno…
EOH: Sí lo va a tener…
CGL: ¿Cuánto tiempo te queda?
EOH: Dos años…
CGL: Y además la apuesta a la reelección
EOH: Pues es posible. Mira que es
posible, porque nosotros le estamos apostando a todo lo que nos da humanamente
posible y presupuestalmente para trabajar y poner y regresar el orden en este
municipio. Este municipio fue heredado, pero nosotros estamos haciendo lo
propio… Incluso decía antes de irnos al corte, del tema de CALEA, que es una
institución prestigiada que te permite atender 478 protocolos de actuación para
que incluso la policía no solo vaya a atender temas de equipamiento […] estamos
proponiendo una academia […] Todo lo que nos va a pedir CALEA estamos nosotros
en disposición de invertirlo, para poder tener una policía confiable que sea
eficiente y eficaz.
A preguntas expresas
del colaborador De Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Manuel Feregrino, acerca
del dato de cuántos policías habían sido remitidos a la Comisión de Honor y
Justicia y la forma como colabora el ejército en los operativos de seguridad,
el alcalde Olvera indicó [énfasis mío]:
EOH: […] tenemos casi 478 elementos
que fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia y que fueron separados de
su encomienda por tener algún tipo de actuación fuera de derecho como
extorsionar a los ciudadanos […], incumplir en faltas administrativas, incluso
por denuncias. Entonces, no podíamos tener y tratar de sobrellevar una policía
[…] Derivado de esto se tuvieron denuncias de algunos elementos que se
sintieron afectados en sus intereses, porque eran los primeros que se oponían a
que hubiera esta depuración de los cuerpos de seguridad pública […]
[…] Traemos la Base de Operaciones Mixtas que
estamos por inaugurar en enero, para que, coordinadamente, 1776 elementos entre
policías federales, ejército, marina, estén ya permanentemente en Naucalpan, en
las zonas específicamente de conflicto, no donde no hay conflicto, es decir
donde tenemos incidencia delictiva. Pero, quiero dar un dato muy importante:
para cuidar Naucalpan hay que cuidar
Jilotzingo. Yo invito a la autoridad federal y a la autoridad estatal a que
podemos cuidar […] la puerta trasera de Naucalpan [cf. (AL MOMENTO, 2016); (NAUCALPAN, Gobierno de /
DGCS, 2017), (UNIVERSAL, El / Redacción, 2016), (MONTAÑO & BARRERA, 2016), (JIMÉNEZ & RODRÍGUEZ, 2016)].
Colegas periodistas
registraron (a causa de la mala dicción del alcalde o falta de atención crítica
de ellos) la cifra de “278 policías remitidos a la Comisión de Honor y
Justicia” o incluso mal informaron, tomando el dato como si a esos tantos policías
se les hubiera dado de baja, cuando el alcalde dijo “casi 478” (ignoro irónicamente
a cuánto corresponda el “casi”) y el hecho de ser remitido a la Comisión de
Honor y Justicia no implica la baja inmediata.
Tiempo después y
mediante la solicitud de transparencia con folio 00159/NAUCALPA/IP/2017, Indicios
Metropolitanos obtuvo en respuesta el dato concreto de parte de dicha
comisión con un corte al 3 de abril de 2017:
[…] me permito informar que el número de
policías sujetos a investigación […] durante el período del uno de enero de dos
mil dieciséis al treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete, da un total de
741 (setecientos cuarenta y uno) elementos de Dirección General de Seguridad y
Tránsito Municipal; por otra parte, en toda la administración pública municipal
2013-2015, fueron sujetos a investigación […] un total de 774 (setecientos
setenta y cuatro) elementos adscritos a la entonces Dirección General de
Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Ahora bien, del total de los policías que han
sido sujetos a procedimiento por parte de esta Comisión de Honor y Justicia
[mismo período] 4 (cuatro) elementos han sido cesados y causado baja y 3
(tres) se encuentran suspendidos; siendo que durante la administración pública
municipal inmediata anterior, solo cesaron a 1 (un) elemento y a 2 (dos)
suspendieron.
Es decir que, de
entre todos los sujetos a investigación, solo cinco han sido dados de baja, y
otros cinco han sido suspendidos en el período comprendido entre 2013 y 2017. Pero,
con un conjunto de poco más de 2 mil elementos en activo, que más del 35% haya
sido sujeto de investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, ese
es el dato preocupante y no de un gobierno concreto como algunos pretenden
colgar la medalla a uno solo o asociando hechos “aislados” a situaciones
concretas que, hay que decirlo, han venido cuajando desde muchos, muchos años
atrás con la complicidad, ya por omisión o comisión, de todos y cada uno de
nosotros, ciudadanos y autoridades.
(Continúa en la cuarta parte.)
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