Decisiones que dan toques



NOS FUIMOS ENTERANDO ayer 12 de julio del 2017 que el ayuntamiento de Naucalpan autorizó en sesión de cabildo extraordinario otorgar en concesión el servicio de alumbrado público. Lo anterior, en un punto de acuerdo económico subido al pleno de ediles por la Primera Síndico María Elena Pérez de Tejada, en el que planteó, además de hacer eficiente la prestación del mismo, generar ahorros de un 60 por ciento del pago de energía a la hacienda.

En el fondo de esta resolución parecería estar escuchando yo al Director de Servicios Públicos cuando, en reunión con personal del INBA para tratar el tema de la iluminación del monumento emblemático Torres de Satélite, preguntara a los presentes en la junta, al saber que el proyecto de iluminación propuesto por el Arq. Gustavo Avilés y autorizado por el INBA tendría un costo de 1.5 millones de pesos: “¡Y quién va a pagar no solo la instalación y el mantenimiento, sino el consumo eléctrico?”. Pregunta a la que de inmediato, en la cabeza de todos, se dio la respuesta: el municipio. ¿Con qué ojos cuando está arañando el presupuesto heredado y medio parchado ahora? ¡Fácil! Vía la recaudación tributaria.

El cabildo dio su anuencia al gobierno municipal para realizar la solicitud formal a la Legislatura mexiquense y que dicha concesión sea por un periodo de quince años.

La Primera Síndico argumentó en la proposición que el municipio tiene más de 55 mil puntos de luz, de diversas tecnologías, soportes y distancias, sin que hasta ahora se haya emprendido un proceso de modernización que se traduzca en la disminución de un elevado costo a la gerencia, a la vez de optimizar recursos tanto materiales como económicos.

Por otra parte, reconoció que la carencia y/o deficiencia del alumbrado público puede ser señalado como uno de los múltiples factores que pueden incidir negativamente en la seguridad, el índice delictivo, contaminación del medio ambiente y otros.

Puntualizó que ante las circunstancias que se tienen, es viable el proyecto de prestación de servicios relativos al suministro, instalación, operación, mantenimiento, sustitución y reposición de luminarias y bases perimetrales de alumbrado público, en el que el proveedor, entre otros, será el responsable de la inversión y el financiamiento que sea necesario, recibiendo el municipio la garantía real de pago correspondiente.

De acuerdo con el planteamiento presentado, el gobierno obtendría importantes ahorros debido a que podría así reducirse de manera garantizada, al menos de la mitad de la facturación de alumbrado público, en tanto que no se ejercerían recursos adicionales destinados a este servicio, pues la prestación por parte del proveedor se pagaría con los ahorros en los pagos de la Comisión Federal de Electricidad.

La medida no dejó de tener reacciones, como siempre, unas a favor y otras en contra.

Destaca entre ellas la expuesta por la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia, la cual de inmediato redactó un oficio, del cual Indicios Metropolitanos tiene copia, dirigido al diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal, en el congreso del Estado de México, y a quien también dirigiría su petición el cabildo naucalpense.

En dicha carta, que puede leerse íntegra más abajo, la citada Contraloría descalifica los argumentos de la Primera Síndico por considerarlos carentes de sustento técnico y científico, además de no presentar la información pertinente que permita conocer a cabalidad la situación real y actual del alumbrado público en Naucalpan.

La petición, cualquiera de las dos, así la del cabildo como la de la Contraloría no dejan de ser de particular importancia, porque nos colocan frente a un tema poco tratado, aunque muy discutido, pletórico de mitos, suspicacias, y motivos para prohijar conductas propias de la corrupción. Y, aunque fundadas en parte, aquí solo quiero hacer las siguientes observaciones.




Una transición dolorosa, pero imprescindible

Tras el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa relativo a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (MARTÍNEZ, CASTILLO, & SALGADO, 2009), y más allá de los alegatos que siguieron y persisten acerca su presumible inconstitucionalidad o la afectación sobre los derechos de los trabajadores electricistas, el país en su conjunto enfrentaba una disyuntiva: seguir dependiendo del petróleo o, frente a la cruda realidad de la industria petrolera mundial amenazada con su extinción hacia el 2050 de acuerdo con las proyecciones de los especialistas (BUENFIL Friedman, 2005), establecer las bases para una nueva forma de sustento energético con capacidad suficiente para jugar en el futuro el papel que durante decenios, mal que bien, jugó PEMEX. Así llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a convertirse en lo que podemos ver como la “nueva PEMEX”, con todo e inconvenientes.

Para cumplir con las expectativas y abordar los retos de tener el control nacional de la energía eléctrica como recurso básico, renovable y para el futuro del desarrollo de México, esta empresa paraestatal tenía que dar pasos con pie de plomo, especialmente al momento de hacerse cargo de lo dejado por la Cía. LyF del Centro (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2017).

Durante varios meses, a mediados de 2011, la CFE tomó a mi fraccionamiento La Florida, entre otros de la zona centro, así en el Estado de México como en Querétaro, y la Ciudad de México, como parte de un plan piloto para determinar el estado de la infraestructura eléctrica dejada por la Cía. de LyF del Centro. El resultado fue que la mayor parte del cableado y los equipamientos databan de los años 1959 y posteriores, coincidiendo con la nacionalización de la empresa por decreto del presidente Adolfo López Mateos y la creación de desarrollos urbanos como Ciudad Satélite.

En su momento, el autor de estos Indicios Metropolitanos pudo atestiguar las marcas en varios de los equipos. CFE comenzó entonces a usar estas "colonias piloto" para establecer un programa y proyecto de modernización a un plazo mínimo de 10 años, abarcando distintas regiones del centro.

Para facilitar el trabajo, la compañía organizó el trabajo mediante la conformación de cuadrillas especializadas a las que enviaba a recorrer las comunidades para hacer un levantamiento de las condiciones de la infraestructura. En el proceso, algunas de esas cuadrillas de "empleados" comandados por un “sargento” acordaban con pobladores el alquiler de alguna cochera o bodega para resguardo de equipos y desde ahí desplazarse para hacer el inventario y reequipamiento. Indicios Metropolitanos fue uno de tantos que alquilaron sus cocheras por 3 meses, tiempo en que dichas cuadrillas cambiaron postes, cableado, transformadores, etcétera.

Una infraestructura de contentillo

Entre las primeras cosas que sucedieron tras que la CFE tomó control de la distribución de la energía eléctrica en el centro, como recordarás, amable lector, fue una andanada de quejas de los usuarios por causa de los montos, a veces excesivos, que debían pagar.

Fuera por fallas administrativas de la anterior empresa, del sindicato, corrupción o cualquiera otro motivo, la CFE, en ese plan, contemplaba ya la participación de la iniciativa privada para el reequipamiento (no solo mantenimiento) de la infraestructura eléctrica, comenzando con los cambios de medidores y líneas de tensión. Así que, el hecho de que ahora el gobierno municipal de Naucalpan haga esa votación en cabildo no va tan descaminada respecto de lo planeado por CFE y en concordancia con la idea de redistribuir los costos y los ingresos por concepto del impuesto DAP (Derechos de Alumbrado Público) para un mayor "beneficio" de los municipios y no solo de CFE.

Desafortunadamente, mientras los gobiernos estatal y municipales no se coordinen con CFE, seguiremos estando los ciudadanos en la oscuridad de muchas cosas, no solo en nuestras calles, pues incluso este tema ha servido para jalones electoreros desde el momento de que ya el gobierno estatal, ya el municipal, ya el federal vía CFE han hecho el servicio público de reparar, medio reparar, reponer, reinstalar o instalar equipos comprados con dinero del erario, pero al “ahí se va” conforme al mejor postor o el que indique el compadre. Si aquí puso luces el PRI estatal, allá pone otras distintas el PAN municipal o quien sea. Entonces tampoco se establece una unidad eléctrica, de iluminación, y por lo tanto de prevención y transparencia.

Así, mientras algunas comunidades continúan con luminarias del caldo, con gran consumo de watts, en otras se contentan con leds de mala calidad que, a la primera de cambios, se descomponen y hay que cambiarlos por… lo que caiga. Eso, sin mencionar el insistente mal hábito —que los abusivos justifican con la “necesidad”— de los famosos diablitos, que, ampliando la maraña de cables aquí y allá, “a todas luces” significan un robo, no a la CFE, sino a todos los vecinos de la zona que terminan pagando ese “aviador eléctrico o iluminado”, algunas veces un vendedor ambulante con todos sus permisos “en orden”. Hay postes y tomas de luz que al menor testereo del viento provocan riesgos que no siempre miden los encargados de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Civil, celosos de no rebasar las fronteras de sus atribuciones; o que apenas los alcanza un charco, hacen agua.

Las podas de árboles es otro tema relacionado que muestra la falta de coordinación entre dependencias. CFE, como antes LyF, se preocupa por los cables y poda en función de su interés. Servicios Públicos hace lo propio, Medio Ambiente, no se diga. El caso es que, al final, los pobres árboles, jóvenes o viejos, acaban convertidos en adefesios, siendo un riesgo para la población por causa de podas indiscriminadas y estúpidas que, en vez de resolver un problema, generan otros.

La energía eléctrica pasa por la basura

Esta reciente decisión del cabildo naucalpense es congruente con la idea detrás, también, de una anterior y con la que, sin duda, guarda relación para efectos del Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Me refiero a la decisión, días antes, de reabrir el relleno sanitario de Tepatlaxco (JIMÉNEZ Jacinto, 2017).

Indicios Metropolitanos ha conversado en diversas ocasiones con los recolectores de basura, así los de las unidades alquiladas a la iniciativa privada a consecuencia de la “diferencia de intereses” entre el gobierno municipal y el sindicato SUTEyM a comienzos de la administración, como también de los sindicalizados. Ambos grupos coinciden en señalar que uno de los factores que ha vuelto del tema de la basura un verdadero problema no es solo el obvio de su cúmulo, sino el aparejado con los costos de traslado, recolección y reciclamiento.



Aquí, en estos Indicios Metropolitanos, señalé tiempo atrás la importancia de mirar este asunto como uno toral para la economía del municipio. Este tópico, así como la reconversión de los ríos que cruzan Naucalpan —plan ya anunciado por Edgar Olvera durante la inauguración del Paseo Jerusalem—, para que lleven en su cauce agua tratada y no aguas negras, son fundamentales para todos, en más de un sentido, pues de esa manera el propio municipio podría contar, de la mano de la iniciativa privada, con las fuentes de generación de recursos: electricidad, recaudación, para de veras aspirar a una mejoría general.

Pero, tiene razón la Contraloría cuando señala que, mientras no haya claro y transparente orden en lo que tenemos y cómo lo usamos los ciudadanos y los gobiernos, cualquier decisión sobre esto será por lo menos sospechosa.


(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias.)


Referencias

BUENFIL Friedman, A. (30 de octubre de 2005). "Cuando se acabe el petróleo". Recuperado el 12 de julio de 2017, de La Jornada / Masiosare: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/mas-andres.html
JIMÉNEZ Jacinto, R. (6 de julio de 2017). "Cabildo autoriza reapertura de relleno sanitario en Naucalpan". Recuperado el 12 de julio de 2017, de EL Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/07/6/cabildo-autoriza-reapertura-de-relleno-sanitario-en-naucalpan
MARTÍNEZ, F., CASTILLO, G., & SALGADO, A. (11 de octubre de 2009). "Decreta Calderón extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME". Recuperado el 13 de julio de 2017, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/politica/005n1pol
WIKIPEDIA, Colaboradores de. (24 de junio de 2017). "Luz y Fuerza del Centro". Recuperado el 13 de julio de 2017, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Luz_y_Fuerza_del_Centro&oldid=100061958






Sin novedad en el frente 3. Esto no es una pipa

3. Un alto en el camino. Esto no es una pipa ni una justificación

MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE de las cosas, lo escrito al comienzo de la primera parte de este reportaje seguro habrá podido y podrá confundir a los lectores, porque en apariencia pega con saliva temas que se antojan inconexos como el trágico accidente en Las Torres de Satélite ocurrido el 27 de mayo de 2016 que cobró la vida de un par de manifestantes que protestaban contra la inseguridad en Naucalpan, y el tema del Mando Único o el de las responsabilidades urbanísticas de OHL-Rioboo-SAASCAEM en las decisiones alrededor de la construcción del Viaducto Bicentenario entre 2010-2011, así como las tomadas por Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y alcaldes en el afán de coordinar los esfuerzos y obligaciones enfocadas en el tema de la seguridad que pasa por lo policial y la salud física y mental de la población mexicana, en general, y mexiquense, en lo particular.

Sí, estoy consciente de que este reportaje, con tintes de artículo o ensayo, salpicaduras de crónica, parece tambo de tamalero con tamales de chile, dulce y manteca. O túnel del tiempo, por lo anotado en un tramo de la segunda parte, haciendo una revisión a saltos de los goles que han hecho del juego de poder uno muy entretenido. Quizás esta tercera parte debió servir de preámbulo; pero, si sirve de justificación…

La característica principal de mis Indicios Metropolitanos es que se trata de un medio que, desde su definición, es claro en sus pretensiones: revista unipersonal de periodismo de fondo sobre temas de actualidad, comunicación y humanidades.

La unipersonalidad lleva a que el autor, quien suscribe estos textos, yo, José Antonio de la Vega Torres, bajo el seudónimo simbólico de “Santoñito Anacoreta”, ya establezco una relativa distancia personal, individual, única, lo más imparcial posible y distintiva, no obstante la natural subjetividad, respecto de los temas y para el contraste de los mismos dichos y hechos que pueden hallarse en otros medios más, digamos, clásicos o tradicionales en su factura, con la finalidad de incidir —que no por fuerza influir— en la conformación de una opinión pública no solo enterada sino, mejor, basada en una crítica con fundamento, no exenta de yerros o distorsiones interpretativas.

Quien me haya leído desde 2007 o desde unos meses atrás a hoy, se habrá percatado que yo no escribo notas, noticias pues, salvo eventualmente; lo que yo hago es periodismo de fondo, de investigación: reportaje, entrevista, pero sobre todo crónica, crítica, artículo de opinión, ensayo, en una palabra, periodismo interpretativo y más, periodismo comprometido con temas de actualidad, comunicación y humanidades que me pueden prender por mis inclinaciones personales y profesionales y, espero, prendan también de manera compartida en el ánimo de los amables lectores que me premian con su tiempo y paciencia dado mi estilo literario para algunos complejo, largo y denso —no por pesado como por sustancioso.

Soy lento en mis entregas como se constata en la fecha con que signo esta tercera parte, porque lo mío es el análisis; dedico cuidado en su hechura con la finalidad de dejar textos de relevancia atemporal y, en ocasiones, la secuencia de los acontecimientos cotidianos me orilla a detener, repensar, modificar, procrastinar lo escrito y casi listo para ser publicado, para, sin perder esa dimensión atemporal, verter lo necesario para el análisis veraz de lo que no es evidente. Como tal ha sido el caso del texto que ahora lees y que ha avanzado por lo mismo con laxitud desesperante.

Muchas veces, el verdadero valor de algo no estriba en lo que es notable, lo que salta a la vista por más realismo que lo caracterice, sino en lo que, en apariencia, no está presente sino como ausencia o negación presumiblemente contradictoria. Así, mis escritos pueden ser tan abstrusos y provocadores como aquella pintura de Magritte intitulada “Esto no es una pipa” (Ceci n’est pas une pipe (HARRIS & ZUCKER, 2011)) o como aquellas afirmaciones de los políticos que pretenden hacer notar la inexistencia de algo, cuando la percepción de la comunidad es toda la contraria o viceversa. Razón por la cual no faltan los críticos que, esperando más dirección al punto, al grano, al toro, prefieran dar la vuelta, pero, más que a mí o a mis textos e ideas, a la invitación que hago mediante ellas a reflexionar en profundidad lo que planteo, expongo. Leerme, en sí, lo sé y así lo hago con todo propósito, es un reto. Reto para pensar.

Tres, aun cuando comprendo tu reacción, amable lector que hasta aquí puedes estar esperando algo más —si no es que ya aquí, con esta aparente digresión, a esta altura voy bordando ideas en el paño desierto del silencio—, tu lectura todavía es parcial.

Dejé claro en la primera parte de este artículo que iré exponiendo diversos elementos, hechos, dichos y razones relacionadas entre sí, no de forma directa por fuerza, sino por las implicaciones ulteriores. Espero estar develando dudas e inquietudes en lo ya entregado como continuar generándolas en las partes restantes y por venir, incluida esta de ahora, o artículos que en lo futuro pudieran guardar referencialidad con estos textos. Por eso, en lo que yo escribo, los vínculos hipertextuales tanto como las bibliografías o listas de referencias son más que meros lances, adornos o llamadas de atención. Son herramientas para ayudarte a ti, lector, a ir atando los cabos sueltos que, en el embrollo informativo, siempre quedan.

Cuarto, ¿es la mía una aproximación amañada? Sí. Lo es, en dos aspectos y por tres motivos: primero, el collage de imágenes que elaboré a modo de mensaje sintético —mucho más que simple meme— en la primera parte y donde expuse la “advertencia” tras el enlutamiento de Las Torres hecho en las manifestaciones ocurridas en 2015, de la mano de las advertencias que hicimos los vecinos de La Florida con respecto a la forma como se construyó, en ese punto, el Viaducto Bicentenario. Esa imagen, decía, contrastaba con la “escandalosa” y “sensacionalista” de uno de los accidentados, tomada por los mismos policías y que, por lo cual, como “efecto profético” llevó los acontecimientos del luto simbólico, al luto real que, de la mano del círculo sobre el anuncio publicitario de “Profuturo GNP” —anuncio de los por cierto aun no eliminados por el gobierno municipal a pesar de las condiciones alegadas por el mismo para otros ejemplos— en la tercera imagen de la combinación pretende signar la prevención con miras al futuro.

Y es que en la prevención parecería encontrarse la clave para la mayoría de nuestros males, no se diga los relativos al tema de la seguridad en sus varias formas.

Hasta donde recuerdo, apenas era yo un adolescente y ya había señalamientos hacia la policía naucalpense y no se diga la estatal. Hoy tengo 54 años y parece que esto no ha cambiado, sino al contrario, parece acentuarse al punto de llevarnos a ciudadanos y periodistas a preguntarnos y preguntar a las autoridades, de diferentes maneras, acerca de la efectividad de los esfuerzos alrededor del tema de la seguridad. Un ejemplo claro lo tuvimos en la entrevista que le hiciera Ciro Gómez Leyva al alcalde Edgar Olvera en octubre de 2016, luego de que tuviera que “doblar las manos” y aceptar el Mando Único en Naucalpan, cuando siempre se había expresado contrario a él y prefiriera la instauración de un Mando Mixto[cf. (OLVERA Higuera, "Tenemos indicios de que 10% de la policía en Naucalpan tiene nexos con delincuencia: alcalde", 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Ven 'punto rojo' en Lomas Verdes; refuerzan seguridad", 2016), (VEGA Torres J. , "Más que solo percepción", 2016); (EXCELSIOR, Redacción de, 2016) corrección de estilo mía]:

Ciro Gómez Leyva: El gobierno del estado, de Eruviel Ávila, ¿está haciendo todo lo que tiene que hacer en Naucalpan?
Edgar Olvera Higuera: Falta mucho por hacer […] y de parte de la federación también. Yo creo que el gobierno del estado no solo tiene que dar un apoyo adicional a Naucalpan […]
CGL: ¿Qué tiene que hacer el gobierno del Estado de México […]?
EOH: Terminar de coordinarse con nosotros […] Nosotros, como municipio, hacemos nuestra parte. Nosotros ponemos a disposición en la barandilla del Ministerio Público todos los días gente que es detenida no solo por posesión de armas […] ¿De qué nos sirve todos los días tener detenciones si solo hay el 3% de efectividad por que el resto [queda impune]? Más nos tardamos en llevar a la Procuraduría [a los delincuentes] que, a los quince días, están de regreso en las calles, danzando otra vez con más fortaleza; porque piensan que no están siendo efectivos los expedientes para poder asegurar que tengan una sentencia ejecutoria.
CGL: ¿Quién tiene que hacer más para que haya seguridad en Naucalpan?
En este punto el alcalde recalcó que ciertos temas corresponden al ámbito federal, otros al gobierno estatal y que la policía municipal cumple con labores de prevención y cercanía con los ciudadanos. Enseguida enfatizó las condiciones deplorables de los vehículos policíacos y consideró:
EOH: […] Nosotros recibimos una policía con gente buena y gente mala; gente que tiene mucha capacitación y que sabe hacer su chamba y, […] por otro lado, tenemos elementos nocivos heredados de 20 o 30 años […]
Indicios Metropolitanos preguntó su opinión al entonces “entrenador” —para usar una metáfora futbolística a tono con lo que planteé en la segunda parte— Alfredo Oropeza, entonces presidente del PAN-Naucalpan y hoy Secretario de Innovación Gubernamental dentro de la administración de Edgar Olvera, acerca de que algunos, naucalpenses y fuereños, venían argumentado la presencia e “ineficacia” del comisario Arturo Rodríguez, entre otros funcionarios del gobierno de Edgar Olvera, como un factor determinante en el aparente aumento de la criminalidad en Naucalpan, así como cuestionaron su procedencia de Atizapán, además de que el nuevo Srio. Técnico de Seguridad es de Apaxco, y coincidió en el punto de vista del alcalde:

Hay que recordar que esta Administración se encontró con una estructura policíaca deteriorada por los 6 años de gobiernos irresponsables y altamente corruptos [de David Sánchez Guevara y Azucena Olivares]. El proceso de depuración y certificación de los mandos y elementos no ha podido ser de la manera más inmediata, con el fin de cumplir con todos los protocolos de examen de confianza. Pero, la depuración y certificación se está dando y los cambios no son necesariamente en las titularidades, sino en los mandos medios y tropa que están mostrando deficiencias en su deber.
Declaraciones como estas llevan a que uno necesariamente se haga a la idea de que el PAN, así en el gobierno federal como en los estatales y municipales ha llegado bajo la forma de la transición democrática del poder para enmendar la plana de los gobiernos previos torpes, corruptos, abusivos, de cualquier bandera, pero especialmente los priyistas. Esto contrasta con los intercambios de puntos de vista de algunos actores.

David Parra Sánchez, líder moral en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) por ejemplo, en medio de esta vorágine y de palabras lanzadas de uno a otro lado, saltó a la palestra días luego de anunciar que buscaría la forma legal de defenestrar al gobierno actual de Naucalpan [cf. (RUIZ, 2016), (RUIZ Hernández, 2016); corrección de estilo mía]:


Estoy dispuesto a luchar en defensa de Naucalpan, para liberarlo de la completa crisis de gobierno que [le aqueja]. No me cruzaré de brazos sin hacer nada
Aún hay esperanzas de cambiar el cruel estado de cosas, evitar mayores quebrantos del erario público […], recuperar el centro de la ciudad y el mercado de la cabecera para los naucalpenses y no cederlos a los chinos, interesados más en un centro financiero y nuevos esquemas de concesión de los servicios municipales.
Esta declaración hecha, por cierto, horas antes de que, en el predio La Victoria, donde el gobierno naucalpense pretende fincar el “punto cero” del nuevo centro de Naucalpan (VEGA Torres J. , "Naucalpan, ciudad sin vida 1", 2016), proyecto toral en la administración que emprende Edgar Olvera como alcalde, parecería fuera de lugar en este texto; empero, la posición de Alfredo Oropeza comentada a Indicios Metropolitanos en exclusiva permite ubicarla en contexto:
El ex candidato perdedor del PRI está recurriendo a una estrategia de rapiña mediática, montándose en un lamentable fenómeno que viene suscitándose desde el año 2009, con las administraciones priyistas de Peña Nieto, en el Estado de México, y de Azucena y David Sánchez en Naucalpan, con el mezquino fin de sacar raja política y ponerse el traje de “paladín de la justicia” y vocero de nadie.
Sabemos que la representatividad de Parra es sólo de un grupo arcaico de priyistas enquistados en el sindicalismo municipal y el priyismo naucalpense. Por lo que su demanda es personal y con tinte político.
En cuanto al fenómeno de inseguridad que vive el Estado de México y del cual Naucalpan lamentablemente no es ajeno, celebro que ahora sí los medios nacionales voltean a mirar hacia el Estado de México y Naucalpan. Ya que durante el gobierno de Enrique Peña ni nos veían ni nos oían, cuando sociedad y actores políticos poníamos en la agenda la crisis en seguridad y los lamentables casos de feminicidios en el Estado de México.
Por último, solo me queda reiterar el arduo trabajo que está desempeñando el Presidente Municipal, coordinado ahora con el Mando Único con el gobierno estatal y el ejército, reforzando los operativos de seguridad en el territorio municipal.
Se ha venido trabajando durante meses en estrategias que pronto rendirán resultados, no por reacción a los sucesos recientes, sino de un proceso que se inició desde el comienzo del año.
En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Edgar Olvera trató de poner sobre la mesa algunos datos duros en el interés de esclarecer la percepción social respecto de los policías que han incurrido en faltas de diversa índole, desde abuso de poder hasta delitos francos.


EOH: Hemos venido coordinándonos con la Procuraduría para que […] vayan siendo desincorporados […] [Estimo que] el 10% de los elementos [260] tienen el cuestionamiento sobre su actuación.
CGL: ¿Y por qué están trabajando?
EOH: Porque Naucalpan no tiene el dinero para liquidarlos, Ciro. […] Los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad de lo que pasa. Todo policía tiene derechos como cualquier trabajador …
CGL: Lo hemos escuchado, pero lo que usted nos está diciendo es que, como no hay dinero, ¡10% de la policía de Naucalpan está trabajando para los criminales! ¡Con arma de cargo, con radio, con patrulla…!
EOH: […] Nos ayuda mucho la denuncia que, a veces, el ciudadano deja …
CGL: Pero, ¡si solo el 3% de los delitos se castigan!
EOH: […] Estamos haciendo los expedientes para que la Procuraduría pueda actuar sobre los elementos que se señalan para su desincorporación […]
A pregunta expresa sobre la denuncia que cuatro mujeres agentes de tránsito efectuaron en contra del Comisario Arturo Rodríguez hacia junio de 2016, acusándolo de extorsión (GARCÍA & REFORMA, 2016) por causa de exigirles cuotas, el alcalde, ya más enredado en sus respuestas dijo [sic.]:
EOH: Cuando estamos haciendo nosotros una primera reestructuración, por supuesto que la gente a la que se le caen los intereses […] por supuesto que tiene un efecto […] de reacción; porque fueron ellos mismos, los policías que empezaron a ser separados de los cargos, los primeros que reaccionaron en redes sociales bajo seudónimos. Son los primeros en generar crisis de miedo, para tratar de aterrorizar y mal informar a los ciudadanos […y] desestabilizar lo que estamos haciendo nosotros en el gobierno.
Según recuerdo, los primeros indicios de que policías ventilaban en redes sociales su discrepancia o franca disidencia contra el gobierno de Naucalpan, sus autoridades y funcionarios ocurrió hacia mediados de 2014, durante el gobierno de David Sánchez Guevara (RODRÍGUEZ & QUADRATÍN, 2016), el exalcalde priyista hoy preso; cuando, entre otras cosas, surgió una página en Facebook llamada “Policías Unidos Naucalpan“ mediante la cual policías y ex policías, descontentos sobre todo con sus condiciones laborales ventilaban quejas, denuncias y supuestos testimonios acerca de abusos y probables extorsiones de comandantes y otras autoridades relacionadas con la seguridad en el municipio, y exhibiendo así la división interna (VEGA Torres J. , "Policía dividida", 2015).

Fue en ese periodo, también, cuando el alcalde Sánchez Guevara “instituyó” la idea echada al aire por el gobernador Eruviel Ávila de recordar que la policía municipal es un cuerpo de proximidad con la gente, e instruyó a los policías a fotografiarse con los ciudadanos (VEGA Torres J. , "Naucalpan, tierra de contrastes policiacos", 2015) para ir revirtiendo la imagen deteriorada por decenios. A esa página siguieron grupos en esa misma red, perfiles en Twitter, y sí, algunos de ellos falsos o enmascarando intereses de índole más política o con foco avieso. Indicios Metropolitanos ha tenido oportunidad de charlar en diversas ocasiones con policías en activo, así como ex policías y ha podido pulsar el descontento y sensación de abandono —incluso desprecio de parte del gobernador— de los miembros de la corporación, por lo cual el señalamiento de Olvera a Ciro Gómez Leyva puede pensarse que cayó más en una mala justificación que en evidencia de algo novedoso.

Siguiendo la entrevista que algunos colegas consideraron uno de los peores errores de comunicación del alcalde panista —vendrían peores, sin duda, como veremos en partes posteriores— (POLÍTICA Y ESTILO, 2016), el alcalde Olvera se empantanó:
CGL: Hay gente en la calle, la gente de Naucalpan está protestando contra la inseguridad. ¿Protesta genuina?
EOH: Hubo dos manifestaciones, una de quinientas personas y la de Karen [la joven estudiante desaparecida y hallada muerta]; con la salvedad de que el excandidato del PRI [a la presidencia municipal], David Parra Sánchez, apareció ya ahí financiando …
CGL: Detrás de las protestas, ¿está el PRI?
EOH: Detrás de las protestas están actores políticos del PRI; también tratando de desgastar a una administración panista que en nueve meses viene trabajando […]
CGL: Las redes sociales son durísimas con usted y con su gobierno.
EOH: Casualmente son las cuentas priyistas las que están reactivándose […] y están buscando colgar[se] de temas que lamentablemente [vuelven asunto de partidos…]
CGL: ¿Puede poner un plazo […] de que habrá una clara mejoría?
EOH: […] Gradualmente […] No sería creíble [… que] fuera yo tan aventurado [de dar un plazo…]
El periodista, interesado en dar seguimiento al tema, emplazó al alcalde a agendar una nueva entrevista semanas después (OLVERA Higuera, "Entrevista al alcalde Edgar Olvera", 2016):
CGL: Acabamos de escuchar a un presidente municipal decir que no confía en la policía […] Pero, ustedes tienen Mando Único.
EOH: Es correcto. Bueno, yo creo que ninguna policía en México se salva de poder meter las manos al fuego por todos los cuerpos de seguridad pública. En el caso de Naucalpan, yo sí creo que hay gente buena como en todos lados, hay una tropa muy comprometida, pero también tenemos elementos nocivos y eso es lo que estamos tratando… de no jugar con las cifras, no jugar con la percepción… Es decir, vivir la realidad y atender la realidad. ¿A qué no damos marcha atrás, Ciro? No damos marcha atrás en el tema de la depuración de los cuerpos de seguridad pública; porque, mientras no tengamos una policía confiable, mientras no ataquemos el problema de raíz que es tener una policía eficiente y eficaz, no vamos a poder aspirar a atacar la causa…
CGL: Eso no lo van a tener en tu gobierno…
EOH: Sí lo va a tener…
CGL: ¿Cuánto tiempo te queda?
EOH: Dos años…
CGL: Y además la apuesta a la reelección
EOH: Pues es posible. Mira que es posible, porque nosotros le estamos apostando a todo lo que nos da humanamente posible y presupuestalmente para trabajar y poner y regresar el orden en este municipio. Este municipio fue heredado, pero nosotros estamos haciendo lo propio… Incluso decía antes de irnos al corte, del tema de CALEA, que es una institución prestigiada que te permite atender 478 protocolos de actuación para que incluso la policía no solo vaya a atender temas de equipamiento […] estamos proponiendo una academia […] Todo lo que nos va a pedir CALEA estamos nosotros en disposición de invertirlo, para poder tener una policía confiable que sea eficiente y eficaz.
A preguntas expresas del colaborador De Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Manuel Feregrino, acerca del dato de cuántos policías habían sido remitidos a la Comisión de Honor y Justicia y la forma como colabora el ejército en los operativos de seguridad, el alcalde Olvera indicó [énfasis mío]:
EOH: […] tenemos casi 478 elementos que fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia y que fueron separados de su encomienda por tener algún tipo de actuación fuera de derecho como extorsionar a los ciudadanos […], incumplir en faltas administrativas, incluso por denuncias. Entonces, no podíamos tener y tratar de sobrellevar una policía […] Derivado de esto se tuvieron denuncias de algunos elementos que se sintieron afectados en sus intereses, porque eran los primeros que se oponían a que hubiera esta depuración de los cuerpos de seguridad pública […]
[…] Traemos la Base de Operaciones Mixtas que estamos por inaugurar en enero, para que, coordinadamente, 1776 elementos entre policías federales, ejército, marina, estén ya permanentemente en Naucalpan, en las zonas específicamente de conflicto, no donde no hay conflicto, es decir donde tenemos incidencia delictiva. Pero, quiero dar un dato muy importante: para cuidar Naucalpan hay que cuidar Jilotzingo. Yo invito a la autoridad federal y a la autoridad estatal a que podemos cuidar […] la puerta trasera de Naucalpan [cf. (AL MOMENTO, 2016); (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017), (UNIVERSAL, El / Redacción, 2016), (MONTAÑO & BARRERA, 2016), (JIMÉNEZ & RODRÍGUEZ, 2016)].
Colegas periodistas registraron (a causa de la mala dicción del alcalde o falta de atención crítica de ellos) la cifra de “278 policías remitidos a la Comisión de Honor y Justicia” o incluso mal informaron, tomando el dato como si a esos tantos policías se les hubiera dado de baja, cuando el alcalde dijo “casi 478” (ignoro irónicamente a cuánto corresponda el “casi”) y el hecho de ser remitido a la Comisión de Honor y Justicia no implica la baja inmediata.

Tiempo después y mediante la solicitud de transparencia con folio 00159/NAUCALPA/IP/2017, Indicios Metropolitanos obtuvo en respuesta el dato concreto de parte de dicha comisión con un corte al 3 de abril de 2017:
[…] me permito informar que el número de policías sujetos a investigación […] durante el período del uno de enero de dos mil dieciséis al treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete, da un total de 741 (setecientos cuarenta y uno) elementos de Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal; por otra parte, en toda la administración pública municipal 2013-2015, fueron sujetos a investigación […] un total de 774 (setecientos setenta y cuatro) elementos adscritos a la entonces Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Ahora bien, del total de los policías que han sido sujetos a procedimiento por parte de esta Comisión de Honor y Justicia [mismo período] 4 (cuatro) elementos han sido cesados y causado baja y 3 (tres) se encuentran suspendidos; siendo que durante la administración pública municipal inmediata anterior, solo cesaron a 1 (un) elemento y a 2 (dos) suspendieron.
Es decir que, de entre todos los sujetos a investigación, solo cinco han sido dados de baja, y otros cinco han sido suspendidos en el período comprendido entre 2013 y 2017. Pero, con un conjunto de poco más de 2 mil elementos en activo, que más del 35% haya sido sujeto de investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, ese es el dato preocupante y no de un gobierno concreto como algunos pretenden colgar la medalla a uno solo o asociando hechos “aislados” a situaciones concretas que, hay que decirlo, han venido cuajando desde muchos, muchos años atrás con la complicidad, ya por omisión o comisión, de todos y cada uno de nosotros, ciudadanos y autoridades.

(Continúa en la cuarta parte.)

Referencias

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Sin novedad en el frente 2. La hora de los relevos


2. La hora de los relevos


ERA DE LA OPINIÓN… de que, cuando de indicios se trata, en la política a veces ocurre lo que en el futbol. Y al menos en Naucalpan eso parece, por aquello de los partidos, los goles, penales y los momentos de los relevos, aun cuando lo faltante son los árbitros; y buenos árbitros, como reconoce, por ejemplo, el mismo Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) citado en la resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) a mi solicitud 00159/NAUCALP/IP/2017 y su recurso de revisión 00994/INFOEM/IP/RR/2017 [énfasis mío]:
[…] es importante resaltar que, este Organismo no está en facultades para manifestarse sobre la veracidad de la información proporcionada, pues no existe precepto legal alguno en la Ley de la materia que permita que, vía recurso de revisión, se pronuncie al respecto.
Argumento que ha sido compartido por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el criterio 31-10 emitido, cuyo texto y sentido literal es el siguiente:
«El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos no cuenta con facultades para pronunciarse respecto de la veracidad de los documentos proporcionados por los sujetos obligados. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos es un órgano de la Administración Pública Federal con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información, resolver sobre la negativa de las solicitudes de acceso a la información; y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. Sin embargo, no está facultado para pronunciarse sobre la veracidad de la información proporcionada por las autoridades en respuesta a las solicitudes de información que les presenten los particulares, en virtud de que en los artículos 49 y 50 de la Ley Federal de Información Pública Gubernamental no se prevé una causal que permita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos conocer, vía recurso de revisión, al respecto (sic
.)»
¿Por qué la anterior cita? Porque, así como nuestra democracia estará coja mientras no se asiente el peldaño de la participación ciudadana con todas sus letras, esa misma democracia en relación con la idea de un “buen gobierno”, una adecuada gobernanza, no pasará de ser un agradable deseo, pues la transparencia, por ahora, más parece una forma de paliar el fastidio de los gobernados que una auténtica herramienta para la cabal rendición de cuentas. Pero sobre eso hablo más a fondo en el ensayo que pergeño intitulado La trampa de la transparencia. Principios para una crítica de la comunicación. Y es que puede parecer menor lo que va viéndose en este abstruso reportaje, pero no lo es. Porque la transparencia es, hoy, lo que justifica la promoción de una calma social basada en la creencia de poseer el “dato preciso”, cuando, realmente, en la mar de la información, los pelos de la burra puedan estar teñidos para que parezca parda.

El maquillaje de cifras contables, presupuestales y te otra variada información en manos tanto de gobiernos como de empresas privadas es, lo sabemos, cosa de todos los días. Y ya lo vemos, eso es lo grave, como una cosa natural de tan cotidiana. Cuando se nos dice que ahora la norma, la ley tomará carta en el asunto para garantizar el derecho de acceso a la información, más de uno respiramos con crédulo alivio, hasta que nos topamos con la pared de la realidad.

Cerca de terminar el primer año de gestión, en el juego de poder que se vive en Naucalpan, el equipo encabezado por el alcalde panista Edgar Armando Olvera Higuera recibió varios goles, pero también entonces como ahora ha metido los propios, aun dentro de su propia meta. Aunque la cuenta todavía no le favorece.

Apenas comenzaba el partido, entre enero y marzo de 2016, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) metía la primera anotación para beneplácito de su capitán entonces, René Palomares Parra, sustituido recientemente y de manera seudodemocrática por su hermano Tomás Alberto, ambos sobrinos del “líder moral” y excandidato priyista a la alcaldía en los pasados comicios, David Parra Sánchez que más parece dueño de la escuadra que otra cosa.

Ese gol, anotado por los defensas de Servicios Públicos, usando a los peones de Limpia y a los eventuales de OAPAS fue un primer aviso de lo que sobrevendría en el año, como bien anoté en su momento en estos Indicios Metropolitanos.

El equipo técnico sindical había designado un marcaje cuerpo a cuerpo contra específicos jugadores del gobierno entrante, sobre todo contra “El Roñas”, el medio volante y Director de Gobierno, Antonio García Mendoza, jugador que había sido parte de SUTEyM y fuera expulsado por disidente.
Los ojos también han estado puestos sobre los jugadores extremos de Servicios Públicos, OAPAS, los delanteros de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, no se diga los volantes centrales, el Comisario Arturo Rodríguez, su hijo, Iván A. Rodríguez Rivera, el tesorero del ayuntamiento y el portero Horacio Jiménez, Secretario del Ayuntamiento.

El primero en recibir una falta que lo sacó de la cancha, para mirar el Desarrollo desde la banca, en calidad de asesor de Olvera, fue Óscar Zárate, Exdirector de Desarrollo Urbano, sustituido por Nina Hermosillo Miranda. El exfuncionario fue señalado por subalternos de verse envuelto en corruptelas. En entrevista exclusiva con Indicios Metropolitanos, Zárate aclaró que nada de eso era cierto y que la razón del “entrenador” Olvera para removerlo del cargo había sido no “desgastarlo” en asuntos de índole burocrática y llevarlo a concentrarse en llevar a efecto el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el que incluye entre otras cosas el magno proyecto clave de Olvera: la construcción de un Centro de Naucalpan, toda vez que la ciudad, hasta hora con una vida algo atropellada, nunca ha tenido en realidad un foco cívico determinado.


Había yo comentado tiempo atrás que, en el gobierno de Olvera, había alrededor de unas 20 cabezas —algunas de ellas ligadas por debajo de la mesa con el sindicato— que era necesario cortar por ineficaces o por estar ligadas a intereses no muy convenientes para su gobierno. Debía desligarse de esos intereses, sobre todo aquellos relacionados directa o indirectamente con la ex alcaldesa Azucena Olivares, sobre la que aún pesa una demanda penal interpuesta, pero no seguida por SUTEyM-Naucalpan.



La inacción del sindicato en este tema, aunada a las “sospechas” sobre la corrupción imperante en su cúpula lleva, a quienes acusan a los Parra, a tener elementos de sobra para insistir en actitudes disidentes. El sindicato está dividido, sin duda, pero no será haciendo manita de puerco al alcalde como sus dirigentes podrán dirimir sus diferencias internas o sus resquemores con funcionarios de la actual administración municipal, como es el caso de “El Roñas”.

Mientras en el sindicato no haya orden y conciencia, no puede esperar, en lo político, incidir positivamente en el buen Gobierno de Naucalpan de Juárez. Debe, ya, abrirse a los nuevos tiempos. Basta ver, como un mero botón de ejemplo, las condiciones en que tiene al “taller” de Servicios Públicos en Ciudad Satélite, uno de cuyos muros casi frente al colegio Sucre hubo de ser derribado por razones de seguridad aunque en la primera mitad de 2017 se lo trasladó a otra ubicación; y es fecha que, alegando límites presupuestales y otros pretextos, tienen “maniatado” al Director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez Moreno, para decidir sobre una instalación “administrada” por el sindicato gracias a componendas hechas con gobiernos anteriores. Más de un vecino de esa zona residencial se queja, porque mero enfrente de su casa hay ya un pestilente tiradero de basura, foco de infección y de inseguridad, dicen. A este tema se le sumó a mediados del año la “desaparición” de costosas luminarias del monumento escultórico Torres de Satélite, luego halladas en las bodegas de Servicios Públicos por Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. lo que motivó la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el interés de proteger este patrimonio nacional. El gobierno municipal reinstaló las luminarias en mayo de 2017 luego de hacer algún malabar con las cifras para zafarse del costoso proyecto de iluminación propuesto por el Arq. Gustavo Avilés y autorizado por el INBA, de más de 1.5 millones de pesos. Así, hoy las luminarias están en su sitio, por la “bicoca” de 900 mil pesos, pero el monumento continúa a oscuras.

Así lució el taller de Servicios Públicos en Ciudad Satélite
hasta poco antes de las elecciones a gobernador del Estado de México.
 La pared fue derribada por razones de "seguridad".
Es fecha que no se realiza la reparación respectiva
ni se anuncian planes de remodelación del inmueble,
aun cuando el taller fue reubicado.
Foto: Archivo VETA Creativa
Otro tanto en contra del gobierno de Olvera fue un autogol resultante del choque de trenes entre la exombudsman Jéssica Guadalupe Mota Valdés y el regidor Guillermo Jiménez Zamudio. La primera resultó destituida bajo el supuesto de haber presentado documentación falsa para ostentar el cargo, además de presumirse una supuesta vinculación con exfuncionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) que han sido investigados por sustraer documentos y usar identificaciones oficiales para cometer actos irregulares, sin especificarse que fueran ilícitos. Y el segundo fue acusado por aquella de acoso sexual, haciendo incluso públicos supuestos mensajes de WhatsApp entre ambos y en los que el regidor la habría no solo hostigado sino amenazado, caso aun hoy sin una resolución que, al menos, se haya hecho pública.

En un primer relevo forzado y con fallas legales de las asistencias que llevaron a postergar más allá de lo establecido el reemplazo, la Defensora de Derechos Humanos fue sustituida por Ana Gloria Robles Osollo quien hasta el momento anda calladita, incluso respecto de casos tan sonados como el más reciente que cimbró los muros del ayuntamiento naucalpense tras el escándalo que exhibió al delegado vecinal Felipe Peralta como supuesto aviador cobrando como policía, tema sobre el que abundaré en otra parte, más adelante.

Pasado el medio tiempo del juego, este tema, el de los derechos humanos de la mano de la inseguridad, ha sido la piedra en el zapato de Olvera. Había venido removiendo el fango gubernamental desde mediados de 2015 y más pronto que tarde fue visto por más de uno en el municipio como la piedra de toque para, colgándose de la desgracia ajena y haciéndola compartida, enfilar la batería hacia la meta del gobierno municipal.

En una serie de tiros directos e indirectos, con y sin barrera, los Parra tanto como organizaciones civiles y particulares interesados en “desestabilizar” al gobierno municipal —según dicho de algunos actores como quien fuera el presidente del PAN-Naucalpan, Alfredo Oropeza— han jugado a la política del miedo.

Indicios Metropolitanos advirtió sobre esto a tiempo y en corto a funcionarios de Olvera, pero se negaban a ahondar en el dato, confiados en contar con un área de inteligencia asaz cuidadosa. Y aquí el marcaje personal lo centró la oposición, dentro y fuera del gobierno, en el comisario y Director General de Seguridad Ciudadana, Arturo Rodríguez, y en varios miembros de su personal a cargo, sin descontar a su hijo que se desempeña como Tesorero municipal.

A unos se les ha tachado de ineptos o desconocedores de la materia, como es el caso de Mauricio Rojas, al frente de la Policía Montada y la capacitación del personal policiaco; porque nunca en su vida ha tenido nada que ver con el tema fuera de haber sido víctima de la delincuencia y, a causa de ello, crear su —esa sí loable—, iniciativa ciudadana para la prevención del delito: “Cadena de Vecinos”.   Creo que las buenas intenciones innegables de este reconocido ciudadano naucalpense, por quien —aun cuando él no lo crea— tengo especial aprecio, están mal ubicadas en ese puesto y serían mejor empleadas y canalizadas en todo caso dentro del área que encabezaba hasta hace poco y al parecer muy bien Martín Riestra, hoy nuevo comisario en sustitución de Arturo Rodríguez, como consecuencia del susodicho “caso Felipe Peralta Trillo”.

Es verdad que la inseguridad en Naucalpan y en el Estado de México en general ha sido un tema preocupante, más desde que la “guerra contra el narco” iniciada por Felipe Calderón Hinojosa, como parte de su estrategia “cucarachicida”, implica resolver el problema en la zona central del país, como diría el Quijote, “para desesperación de los malvados”. Pero, de ahí a convertir incendios aislados en una gran conflagración hay mucha distancia.

Ya en el segundo tiempo del primer partido, en medio de la tormenta ocasionada por las protestas, manifestaciones y noticias preocupantes que han venido dándose desde mediados de 2015 en torno al tema de la inseguridad que asola al municipio de Naucalpan, y en general al Estado de México, el 28 de octubre de 2016, el cabildo votó por unanimidad el nombramiento y tomó protesta al C. Daniel Parra Ángeles como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad del municipio.

Daniel Parra, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana
del Gobierno de Naucalpan
Foto: Perfil Facebook de Daniel Parra
Hasta el momento, Daniel Parra (sin estar emparentado con los Parra que lideran —o, mejor dicho, tienen cooptado el sindicato SUTEyM—) se venía desempeñando en calidad de asesor de la alcaldía en materia de Seguridad Pública dentro de la estructura de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal bajo las órdenes del Comisario Arturo Rodríguez —cuya hermana fuera asesinada días atrás y poco después de haber sido asesinado el juez Vicente Antonio Zacarías Bermúdez en Metepec [cf. (VELASCO, 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Ejecutan a hermana de comisario de Naucalpan", 2016), (VEGA Torres, 2016)].

De extracción panista, tiempo atrás, en 2011, se desempeñó como diputado local plurinominal por el distrito XX con sede en Zumpango, participando en comisiones legislativas tales como las de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, Recursos Hidráulicos, Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, Desarrollo Agropecuario y Forestal, y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

En el período comprendido entre 2014 y 2016 fungió como alcalde de Apaxco, municipio donde su gestión, a ojos de algunos, resultó opaca, poco productiva además de escandalosa al sabérsele en medio de una demanda mercantil por supuestos adeudos de alrededor de millón y medio de pesos y otra penal y relacionada con la anterior, por causa de probable “plagio intelectual” [cf. (DIARIO AMANECER, 2016), (DIARIO AMANECER, 2015), (NAVARRETE, 2016), (UNO MÁS UNO, 2016)].

Creo difícil que el edil Olvera ignorara estos datos, así como así, desde que su Director General de Comunicación Social, Guillermo Torres, antes de sumarse al gobierno fue reportero en el diario Uno más Uno, de los pocos medios que dieron seguimiento al caso. Como tampoco creo que ignore los señalamientos de que fue objeto el exalcalde de Apaxco durante su administración, cuando se exhibió que percibía casi el doble de lo recomendado de sueldo como alcalde (RIVERA, 2014).

Aquí otro de los goles en contra del gobierno de Olvera, un poco como consecuencia de la anotación que hiciera el gobernador Eruviel Ávila con el “penal” sobre el Mando Único, al que se adhiriera a Olvera casi a regañadientes.

En el foro efectuado en  noviembre de 2016, en instalaciones de la Universidad del Valle de México, Lomas Verdes, como secuela de la serie más reciente de protestas de naucalpenses exigiendo mejor y más seguridad, [cf. (MILENIO DIGITAL, 2016), (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2016)], Parra Ángeles, antes de entrar como numerario a la cancha con su nuevo nombramiento, tuvo el “tino” de enfatizar que “la inseguridad es un problema de percepción fomentado por las redes sociales”, cuando en realidad no lo es, e hizo esto ¿secundando? lo dicho por el alcalde en entrevista con Ciro Gómez Leyva y que bien vale recordar de forma desmenuzada, como abundaré en subsiguientes partes de este artículo.

A dichos relevos se sumaron y sumarán más cambios en la alineación del equipo azul, unos por mero trámite, otros por necesidad y varios más por estrategia.

En el foro efectuado en instalaciones de la Universidad del Valle de México, Lomas Verdes, como secuela de la serie más reciente de manifestaciones de naucalpenses exigiendo mejor y más seguridad, Parra Ángeles, antes de entrar como numerario a la cancha con su nuevo nombramiento, tuvo el “tino” de enfatizar que “la inseguridad es un problema de percepción fomentado por las redes sociales”, cuando en realidad no lo es, e hizo esto ¿secundando? lo dicho por el alcalde en entrevista con Ciro Gómez Leyva y que bien vale recordar de forma desmenuzada, como abundaré en subsiguientes partes de este artículo.

A dichos relevos se sumaron y sumarán más cambios en la alineación del equipo azul, unos por mero trámite, otros por necesidad y varios más por estrategia.

De trámite, el nuevo Cronista municipal, Jaime Orozco Parejas quien entró en sustitución de Ricardo Poery Cervantes Zebadúa (q.p.d.) (JIMÉNEZ Jacinto, "Fallece el cronista vitalicio de Naucalpan", 2016). Por necesidad ¿política?, la más reciente salida del Comisario Arturo Rodríguez. El campeonato rumbo a la copa 2018 apenas comienza.

(Continúa en la tercera parte.)


Referencias

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RIVERA, A. (28 de marzo de 2014). "Alcalde de Apaxco cobra casi el doble del sueldo recomendado". Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Milenio / Edomex / Región: http://www.milenio.com/region/Alcalde-Apaxco-cobra-sueldo-recomendado_0_269973569.html
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Cuestiona Contraloría Ciudadana la transparencia de Naucalpan


La opacidad es una circunstancia en la que un cuerpo determinado evita que la luz lo atraviese.
Foto tomada de Definición.

SI ALGO LE HA LLOVIDO al gobierno de Naucalpan, a su alcalde el panista Edgar Olvera Higuera, al cabildo y la administración han sido las críticas, ya sean de mala leche o con motivo, unas destructivas, otras (como espero siempre sean las de estos Indicios Metropolitanos) constructivas y han abarcado temas como el Paseo Las Marinas y su aparente inutilidad, organizar una fiesta de disfraces para Halloween, la adquisición de un helicóptero para reforzar la seguridad...; y una extensa lista.

El interés de muchos naucalpenses, como reflejo y proyección de lo que pasa en el resto del país, es que quienes los gobiernan no solo lo hagan con justicia, orden, honestidad, sino de manera transparente, rindiendo cuentas de sus actos, sus dichos, tanto como de quienes colaboran en la gobernanza.

La presión ciudadana es, entonces, mucho más marcada de lo que pudo haber sido hace un decenio apenas. Parte, por causa del hartazgo de la ciudadanía, fastidiada de falsas promesas, de inconsistencia discursiva, de ineptitud administrativa, de burocracia anquilosada cómodamente en sus formas y pretextos sindicalistas, de cuerpos policíacos al parecer más interesados en cobrar una tajada del pastel al crimen, organizado o no, que en velar por la seguridad y la integridad de la gente; de políticas cínicas e hipócritas pensadas para el beneficio de unos pocos empoderados por el voto o el dedazo.

Ante el panorama que algunos, quizá de forma exagerada, miran como aciago, angustiante, la existencia ahora de las leyes de transparencia y acceso a la información se antoja como un faro en el camino, una luz esperanzadora mediante la cual propiciar el arribo a buen puerto del barco que transporta los anhelos de acabar con la corrupción. Pero, parece que el barco atracado en la ensenada de la transparencia es uno a la deriva, fantasmal, una trampa para los ingenuos, como digo en un ensayo que vengo escribiendo intitulado La Trampa de la Transparencia. Principios para una crítica de la comunicación y del que ya he dado algún adelanto en otra parte.

Y esto viene a lugar porque, como ciudadano y autor de estos Indicios Metropolitanos, he sido de los que en un comienzo miró en la idea de la transparencia, si no la panacea, tal vez un oasis de oportunidad para propiciar la transición de un México corrompido hasta el tuétano a otro más virtuoso. Pero, en el camino de emitir más de 30 solicitudes de transparencia diversas entre 2016 y el actual año, he podido más bien corroborar, constatar los factores que hacen de la transparencia, de la ley que la promueve y sus normas derivadas una trampa para la razón. Claro, se dirá que esto es tan nuevo y que diario es necesario revisar las bases para su perfeccionamiento. Sea, pues. Demos el voto de confianza junto con el beneficio de la duda, aun cuando en el proceso y por los vicios de ley y procedimiento la información recabada, provista o negada sea producto de la distorsión o la opacidad del sistema en su conjunto.

Para ilustrar parte de esa trampa nada mejor que ir mostrando en este espacio los efectos y resultados de algunas de la solicitudes de transparencia efectuadas tanto por terceros como por Indicios Metropolitanos, lo que ya he venido haciendo desde varios artículos atrás, por ejemplo, alrededor del tema del peculado del que se acusa a la ex alcaldesa de Naucalpan Azucena Olivares, caso sobre el que, según David Parra Sánchez, líder moral del SUTEyM, en comentario hecho a estos Indicios Metropolitanos a mediados de mayo, "está por vincularse a proceso", dicho que contrasta con las respuestas obtenidas por medio de transparencia las que niegan la información por estar clasificada como "Reservada" y en el afán de "no entorpecer el proceso de la investigación" (cf. solicitudes de información ante la Fiscalía (antes Procuraduría) General de Justicia del Estado de México: 00169/FGJ/IP/2017, 00055/PGJ/IP/2016; Sindicato SUTEyM: 00025/SUTEYM/IP/2017; y ante el INAI: 0673800217216).

De esta manera, la intención de este blog y su autor es abrir una sección nueva dedicada a exhibir así las bondades como las fallas que, en materia de transparencia vaya evidenciando esa "trampa" para una comunicación efectiva entre ciudadanos y gobierno.

Cabe señalar que, como digo en mi ensayo, entre otras cosas:
Encuentro un choque, un conflicto entre lo que se pretende obtener, la manera como es solicitado y la forma como la ley y los procedimientos administrativos instrumentan la posibilidad de responder. Y ello no solo refuerza, en la práctica cotidiana, lo ya apuntado tiempo atrás por estudiosos del tema, sino pone en evidencia la deficiente pedagogía y didáctica empleadas no nada más para la capacitación del personal burocrático dedicado a los temas y las oficinas de transparencia, sino también de los mismos ciudadanos en tanto solicitantes; porque, simplemente, unos no saben leer las preguntas y otros no saben redactarlas; unos desconocen quiénes son los sujetos obligados a quienes conviene dirigir una solicitud y otros, en la medida de sus atribuciones, encuentran cómodo hacer como que la virgen les habla y dar atole con el dedo o salirse por la tangente [op.cit. pág. 28].
Así, quede aquí y ahora y como ejemplo el resumen que Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia A.C., que preside Héctor Miranda Martínez, nos hizo llegar acerca de una de sus solicitudes como contribución para el ejercicio de reflexionar acerca de este asunto que nos ocupa.

En dicho documento, que puede leerse íntegro al final de esta entrega, Contraloría Ciudadana cuestiona la transparencia municipal a partir de cuestionar la capacidad de quienes están a cargo de la misma y proveer la información pública solicitada. La negativa para dar información puede justificarse de varias manera conforme lo establecen las leyes de transparencia, así la general como las estatales; sin embargo, así como he apuntado en mi ensayo, Héctor Miranda también mira con preocupación que, de las respuestas obtenidas, del fondo y la forma se desprende una
[...] situación que demuestra la falta de controles internos para el manejo y registro de la información sobre los trabajos que realiza el ayuntamiento en materia de servicios públicos, y la forma en la que tratan de engañar mediante la fabricación y entrega de información falsa [...]

Pase a la caja a pagar


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