Impedirán naucalpenses unidos la reactivación de los parquímetros.

abril 17, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EL TEMA DE LA REACTIVACIÓN DE LOS PARQUÍMETROS será expuesto por el Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez​ al cabildo a comienzos de la próxima semana.

Se sabe que la presidenta municipal interina, Claudia Oyoque, siguiendo la línea de su antecesor David Sánchez Guevara​, ha estado haciendo "su labor" de gestión y lobbying o cabildeo para balancear las oposiciones entre los regidores y síndicos que en diciembre y enero votaron por la suspensión del convenio con la empresa Parking Meter, sobre el argumento principal de la falta de transparencia de las cuentas relacionadas con la recaudación presupuestada para ese rubro, como también las denuncias ciudadanas de infracciones injustificadas por parte de policías.

En meses recientes, un nutrido grupo de líderes de numerosas poblaciones de la localidad ha conformado la "Unión Naucalpan" preocupada, entre otras cosas, porque el municipio no pierda el nivel socioeconómico que siempre le ha caracterizado y con la finalidad de fungir como un fiel de la balanza en el equilibrio de los poderes e intereses que hoy por hoy afectan a los naucalpenses.

Estos líderes consideran necesario poner un freno a las corruptelas y la connivencia que entre funcionarios públicos y empresas privadas se han suscitado desde hace algunos años en detrimento del nivel de vida de la localidad. Y, en tiempos electorales, ven con suspicacia las promesas de los candidatos de los diversos partidos, muchos de los cuales inclusive no gozan de la confianza ciudadana que ha visto con tristeza y enojo el deterioro del municipio en general: rapacidad inmobiliaria, menoscabo de áreas verdes, obras públicas de discutible calidad en su funcionamiento, falta de transparencia o "transparencia" hecha a modo, y un largo etcétera.

A decir de Galo Blanco Mateo, vecino del fraccionamiento Satélite entrevistado por Martha Nieto para Así sucede, diferentes organizaciones vecinales han determinado conformar un frente común contra los parquímetros en Satélite, La Florida, Bulevares y en la cabecera municipal y refirió:
Haremos frente común por que no los queremos, y de diferentes organizaciones civiles y ciudadanas, entre ellas ASECEM que está en contra y las reuniones empezaran desde el momento en que veamos que el Cabildo quiere dar marcha atrás, nuevamente con ese proyecto, en ese momento otra vez la lucha.
Los miembros de "Unión Naucalpan" ejercen desde antes de conjuntarse una importante influencia en sus comunidades; son conocidos y reconocidos tanto por el gobierno municipal como por el estatal, y algunos incluso por el federal tras haber surgido en tiempos anteriores a que Enrique Peña Nieto​ ocupara la Presidencia de la República​. Algunos de estos miembros son presidentes de asociaciones vecinales, otros son autoridades auxiliares de los Consejos y Delegaciones de Participación Ciudadana, y otros más simplemente cuentan con el aval de la confianza  comunitaria tras el trabajo y dedicación a resolver cuestiones de interés específico. El número de los líderes que van sumándose a esta "Unión" va en aumento y en todos se expresa un genuino afán de servicio.

Hacia los años 80 del siglo pasado, los gobiernos municipales y estatales del Estado de México dieron pasos muy concretos para el establecimiento de normas y salidas legales que fueran mermando el peso y capacidad de influencia de las asociaciones de colonos, incluso recurrieron a la estrategia de "divide y vencerás". Así, entre las medidas novedosas se crearon los Consejos y Delegaciones de Participación Ciudadana para servir como una especie de extensiones cruzadas que ligaran al gobierno en turno con la ciudadanía. Pero al ser cargos honorarios también han servido para la colusión. No han sido pocos los presidentes de Consejos o los delegados beneficiados con "huesos" y "oportunidades" de alguna clase, bajo el disfraz de estar haciendo un bien comunitario que, además, sí, queda documentado para hacerlo indiscutible. Parte de la podredumbre en las raíces que sustentan la conformación de los Consejos y Delegaciones de Participación Ciudadana estriba en que, aunque se los considera cargos de "elección popular", la organización de los comicios en que la ciudadanía vota por ellos el gobierno es juez y parte, pues en las atribuciones legales de los gobiernos municipales está la "obligación" de conformar dichos consejos de forma "democrática. Así, los mismos gobiernos municipales convocan, organizan, depuran, filtran, cuentan votos y dan resultados electorales quedando, en muchos casos y ¡qué casualidad!, consejeros y delegados a modo, aunque también es cierto que algunos ya en el camino se les salen del guacal al ser congruentes con las necesidades y exigencias de sus comunidades.

Sin duda una de las tareas pendientes en materia electoral es bajar al último nivel, al más pedestre y que falta a nuestra democracia, es decir, al nivel del ciudadano. Quiero pensar que la reforma política reciente que ha, entre otras cosas, elevado a nivel nacional el Instituto Federal Electoral con algo más que un nuevo nombre (I.N.E.), ampliando sus atribuciones y alcances, es un primer paso hacia esa modificación definitiva: quitar a los municipios las prebendas en materia electoral y, de veras, democratizar el primer peldaño de la sociedad que es la gente misma en su participación activa y directa, su relación específica con los círculos del poder. Eso sí sería empoderar al ciudadano.

Por lo pronto, ese ciudadano que no se considera suficientemente representado por sus "elegidos" ha optado, ya mediante las redes sociales, ya mediante conjuntarse en organizaciones como "Unión Naucalpan" dar un salto cualitativo, más que para ejercer presión en los poderosos, servir cual cuña que frene intenciones abyectas de los más interesados en el beneficio propio a costa de lo que sea.

Bien harían ciudadanos comunes, empresarios en general, políticos, funcionarios y autoridades en considerar la cercanía de semejante "Unión" en buena medida vigilante de su actuar, y por qué no incluso sumarse a un esfuerzo enteramente emanado de la gente.

Candidatos brillan por su ausencia
En esto de las iniciativas ciudadanas, es de destacar la llamada "Candidato Transparente". Una iniciativa que —apunta en su sitio web— “busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política”. Y añade: “Dada la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, hemos unido esfuerzos para que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar”.

Aparte de los mencionados, esta iniciativa cuenta entre sus aliados a la COPARMEX y Un Millón de Jóvenes X México, entre otras organizaciones. Este ejercicio democrático invita a los miles de candidatos que contienden hoy para las elecciones intermedias a celebrarse el 7 de junio próximo, a presentar mediante el portal una triple declaración: de bienes patrimoniales, de intereses y fiscal, con la finalidad de que estos tres aspectos queden clarificados a ojos de la ciudadanía aparte de las propuestas, que no promesas, que puedan exponer como parte de sus campañas políticas. A esto lo ha etiquetado la iniciativa como #3DE3 con la intención de que los ciudadanos, por los medios a su alcance, incluidas las redes sociales, ejerzan presión sobre los candidatos para que transparenten su situación en pro de allegarse el voto legítimo y confiado de la ciudadanía que pueda ver en ellos auténticos representantes de sus necesidades.

Habiéndose lanzado esta iniciativa el año pasado, a escasos días de haber comenzado las campañas electorales no llega a una veintena, es decir ni el 0.1% de candidatos que se hayan sumado. Si bien de esa exigua cantidad algunas de las declaraciones resultan ridículas en algunos aspectos, por decir lo menos, en lo tocante al Estado de México y Naucalpan de Juárez en concreto ni un solo candidato a diputaciones federales, locales, alcaldías ha subido a este portal sus declaraciones. Lees bien, amigo lector: NI UN SOLO CANDIDATO. Es momento de exigirles más de lo acostumbrado, ¿no crees? Si conoces a tu candidato, exígele su #3DE3.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.