Va por la presidencia de la República

junio 14, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ANUNCIA MARGARITA ZAVALA mediante un mensaje en su cuenta de YouTube su interés abierto para contender por la candidatura panista para la Presidencia de la República en 2018.

Algo me va quedando claro tras estas elecciones, el papel de la mujer será todavía más fundamental rumbo al 2018, lo observamos en el PRD, y el peso femenino en el PAN tanto para la organización de campañas como para la definición de estrategias ha sido clave, aunque no exento de vanidades, petulancias, rumorología e impulsos de bote pronto.




Las mujeres hoy metidas en la política han dado a notar una gran sensibilidad, pero también todavía ceden vulnerables ante los embates de quienes, ajustados a maneras anquilosadas (no quiero decir solo machismo) siguen viendo en ellas el "voto suave" pero numeroso, apasionado, accesorio pero necesario para llevar al triunfo a los diversos candidatos. La apariencia sigue contando en ellas como para ellas, no obstante opino que encuentro más solidez en muchas de sus propuestas que en la de los políticos de viejo cuño.

Claro que no faltan las que confunden la valentía aguerrida con la ofensa gratuita de verdulera. Allá a las que les quede el saco. Lo cierto es que, como decía Madame Calderón de la Barca, entre las mexicanas queda claro que todas se creen damas, pero solo un puñado tiene perfumadas las naguas. Dicho sea esto sin el menor tufo de misoginia, que ya se ve que basta con decirles mi alma hoy para que frunzan nariz y ceño y se llamen a vilipendiadas, acosadas, menospreciadas. No va por ahí mi punto, no se llamen a distracción. Desde hace un sexenio he venido propugnando y cuestionando si México ya tiene suficiente madurez para ser gobernado por una mujer. Ya hemos tenido gobernadoras, presidentas municipales, presidentas del Congreso, delegadas de demarcación y un largo etcétera. El interés expresado tan recientemente como este domingo por Margarita Zavala para aspirar al máximo cargo que es la Presidencia de la República, como otrora el afán maltrecho y gris de Josefina Vázquez Mota son, creo, buenas señales. Quizá, entre mis pronósticos expuestos aquí deberé ya considerar no nada más la corriente que voy mirando como probable ocupante de la silla mayor, sino rostros pintados para conquistar.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.