Rechazan morenistas a Patricia Durán Reveles como candidata a alcalde



NAUCALPAN Méx., a 9 de abril del 2018.-La designación de Patricia Durán Reveles, a la precandidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional, se dio apegada a derecho, de conformidad con los estatutos del partido y de cada instituto político que formalizaron la coalición electoral Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y Encuentro Social), declaró Isaac Montoya, secretario Nacional de Jóvenes de MORENA, quien dio a conocer en conferencia de prensa que la postulación fue el resultado de una encuesta de reconocimiento aplicada en un muestreo representativo den la población Naucalpense.

En un encuentro con los medios de comunicación, el dirigente informó que de la medición favoreció a Patricia Durán, quien obtuvo una posición competitiva y ventajosa. Lo anterior, sobre las otras propuestas a la candidatura, entre militantes y figuras externas.

Montoya aseguró que se está manejando una versión errónea y malintencionada, "Patricia ya está definida de manera oficial, y es la propuesta indudable para Naucalpan", afirmó. Explicó que existía una terna de posibilidades para integrar además a personas externas Tras medir su posicionamiento la mejor fue Paty, incluso por encima de Karina Labastida.

Enfatizó categórico que la designación fue arropada por los Partidos del Trabajo y Encuentro Social, representados en la localidad, por José Luis Ángel Castillo y Ubaldo Gutiérrez Nieto.

“Paty Durán es una propuesta también del PT, la Mesa Nacional de Negociaciones, sostuvo la candidatura y la seguimos sosteniendo”, aclaró Ángel Castillo.

Respecto a la impugnación, la postulante afirmó que su candidatura no está en riesgo, luego señaló que cada persona tiene la defensa legítima, cuando conciben que sus derechos fueran vulnerados.

En contraste, militantes naucalpenses del partido MORENA se movilizaron para manifestar su rechazo a la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan, de Patricia Durán Reveles, a quien califican como arribista, una ex panista “pirrurris” que sólo busca sus interés personales, que no comparte los ideales de este instituto político y es el resultado de una imposición.

Este lunes se manifestaron al exterior de un inmueble propiedad de la familia Durán Reveles, en la zona de Álamo Plateado, en Lomas Verdes, en donde reiteraron que no permitirán una imposición, que no respaldan la postulación de la ex panista porque no es parte de MORENA y no coincide con los ideales de este partido, toda vez que es una candidata por designación e intereses personales.

Los integrantes del Movimiento Juvenil Naucalpense de MORENA, se han movilizado en repetidas ocasiones en diferentes puntos como los Comités Directivo Estatal y el Municipal, Plaza Gran Terraza Lomas Verdes, y en las inmediaciones de la zona de Álamo Plateado, a fin de que su grito de “Fuera Patricia Durán de Morena”, sea escuchado y se evite que la candidatura de este partido quede en manos de una “chapulín”, de una mujer “pirrurris” que dista mucho de los lineamientos y acciones por los que fue creado este partido.

Los inconformes adviertieron que, de no ser escuchada su inconformidad y obtener una respuesta, seguirán movilizándose para impedir que se registre esta candidatura, al tiempo que reiteraron el apoyo del Movimiento Juvenil Naucalpense de MORENA, a la impugnación que presentó Lorena Río de la Loza, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las presuntas irregularidades que se cometieron para designar a Patricia Durán Reveles, sin respetar la convocatoria.

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias y Carlos Miranda,)

Toma posesión como alcalde sustituto de Naucalpan Gálvez Astorga


NAUCALPAN, Méx., a 6 de abril del 2018.- Luego de rendir protesta como presidente municipal sustituto, Víctor Gálvez Astorga admitió que el gobierno tiene un enorme reto y compromiso con Naucalpan. Reconoció que la administración ha tenido importantes avances; sin embargo, dijo que no han sido los suficientes para atender a una población que oscila en el millón de habitantes.

Dejó claro que hoy tienen un enorme reto: generar las condiciones de desarrollo y garantizar los servicios básicos.

“Tenemos que dar el ejemplo de que las cosas se hagan bien, sabedores de contar con el apoyo del gobierno del estado de México”, apuntó ante el representante del titular del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, el secretario de salud, Gabriel Oshea, y miembros del ayuntamiento.

En la sexta sesión solemne de cabildo esta tarde, convocó al órgano de gobierno y funcionarios que se dieron cita en el acto a trabajar con cariño, empeño y profesionalismo para mejorar la calidad de vida de los Naucalpenses.

Por su parte, Gabriel Oshea, Secretario de Salud en la entidad mexiquense, llamó a sumar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto y coordinado entre ambos gobiernos.

Reiteró la visión del mandatario en la entidad, Alfredo Del Mazo, en el sentido de consolidar los programas en la materia, como el de “Familias Fuertes”, entre otros.

Puntualizó que los mismos derivan de un ejercicio minucioso de planeación, posibilitando objetivos y fines contundentes en beneficio de la población.

En contraste, quien toma posesión plena de su vida y se da el gusto de viajar como rey por las costas mexicanas, disfrutando de su libertad es el ex alcalde David Sánchez Guevara recién liberado en febrero tras haber sido acusado de peculado. Mientras tanto, el ex alcalde Edgar Olvera prepara lo pertinente para su campaña como legislador, esperando que la senaduría llegue primero que las sentencias judiciales de los litigios que enfrenta. Y, en cambio, aun se desconoce el estado que guarda la demanda interpuesta por el sindicato SUTEyM en contra de la ex alcaldesa Azucena Olivares.

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias)


Crónica... retórica del miedo



LUEGO DEL RECHAZO del Senado, ayer 5 de abril y una vez más, a las declaraciones y la actitud del presidente estadounidense Donald Trump en torno a la aparente necesidad de blindar la frontera con México para frenar el flujo de drogas y de migrantes indocumentados, así como para consolidar la seguridad en el territorio de Estados Unidos, en su mensaje a la nación de ayer por la tarde, el Presidente Peña Nieto fue directo, crítico y enfático al declarar, citando incluso a John F. Kennedy:
Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.
Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos.
No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos.
Evocando las palabras de un gran presidente de Estados Unidos de América: "no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo".



Vamos soplándole a los dados

Previo a la emisión del mensaje de Presidencia y como el propio Enrique Peña Nieto señaló en su video, los candidatos a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala respaldaron la postura del Ejecutivo Federal..

Los cuatro candidatos a la presidencia de México: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador,
Margarita Zavala, José Antonio Meade.
Foto: Ocho columnas

López Obrador, autoproclamado desde hace más de dos años, marrulleramente y a contra pelo de las leyes electorales como candidato de la ahora alianza "Juntos haremos historia", señaló, casi en el mismo tono que el propio Donald Trump durante su campaña al afirmar "América primero; América para los americanos" y parafraseando a Benito Juárez:
Por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero.


Ricardo Anaya de la coalición "Por México al frente" declaró que ante la postura y decisiones de Donald Trump respecto a México es momento de la unidad nacional en torno a sus amenazas.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza "Todos por México", celebró en su cuenta de Twitter el discurso del mandatario en torno a las amenazas reales y absurdas del presidente de Estados Unidos así como la unidad propiciada por el hecho entre las fuerzas políticas de México:



Margarita Zavala, candidata pseudo independiente de extracción panista, se unió al llamado de unidad ante las amenazas del estadounidense y convocó a Peña Nieto a viajar a la frontera y enviar así un mensaje de solidaridad a los mexicanos en Estados Unidos, anunciando que ella estaría allá hoy.


¿Me entiendes, Méndez; o te explico, Federico?

La elección de la frase del presidente Kennedy no fue gratuita, como podrían pensar algunos trasnochados. Valga recordar su contexto, dado que es un mínimo extracto del discurso triunfal (inaugural) del entonces candidato y recién electo presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1961 y, por lo mismo, podemos leerlo como un indicio de lo que se avecina en julio próximo cuando se efectuarán las elecciones en México, otras, de entre las últimas, también consideradas "históricas".

¿Por qué considerar históricas a las elecciones venideras si todas lo son de un modo u otro? Por una sencilla razón y muy aparte de la numeralia relativa a la cantidad de cargos públicos a ser votados (Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, congresos locales en específicos estados y ayuntamientos en un gran número de municipios) a lo largo y ancho del país en unas elecciones concurrentes y complejas. La razón: así como en el año 2000 el PAN accedió al poder presidencial de la mano del PRI, significando un parteaguas en la consecución de la alternancia democrática, con estas elecciones de 2018 se avecina, por primera vez y siguiendo la Teoría del Péndulo del historiador Daniel Cosío Villegas, quien describía al sistema político mexicano y los estilos de gobierno como pendulos que van de derecha a izquierda, pasando por el centro, la seria posibilidad de que esta alternancia cobre mayor sentido al existir las bases y condiciones sociales y democráticas para el arribo de la izquierda al poder, ya sea mediante la alianza formada por el PAN y el PRD o por la coalición encabezada por MORENA.

Con el traspaso del poder a la izquierda, moderada o extrema, la democracia mexicana accedería y accederá, como he venido apuntando en estos Indicios Metropolitanos desde años atrás, a una imagen propia más consolidada, creíble, y daría paso a lo que algunos, como el poeta Javier Sicilia, hemos dado en llamar "la última decepción" de una democracia que, hasta ahora, lo ha sido solo en el membrete, aun cuando personalidades como el historiador Enrique Krauze consideran que:
Hay una democracia frágil, joven, débil, pero vamos a tener unas elecciones en las cuales hay una auténtica competencia, dos millones de personas van a revisar esas elecciones; el candidato de mayor posición que es López Obrador tiene un financiamiento público legal para transmitir su mensaje y, si gana, va a poder llevar a cabo su mandato, todas las promesas que ha hecho va a poderlas cumplir, de modo que para mí, comparado con otros países, por supuesto que en México existe una perfecta y perfectible democracia.

En opinión, entre otros, de Javier Sicilia, México tiene un pendiende y debe enfrentar la posibilidad
de una nueva decepción, gane quien gane, en las siguientes elecciones.
Foto: elarsenal.net
La izquierda y México necesitan darse la oportunidad de conocerse y darse a conocer desde las altas esferas del poder, conocer sus alcances y yerros en las decisiones fundamentales. Conocer el peso de la soledad decisoria que vive todo presidente como máximo responsable y representante de los mexicanos. El entrenamiento de años en la legislación y gobiernos municipales y estatales ha dado ya algunos frutos, unos plausibles y otros francamente reprobables, tanto como los de aquellos tachados con el estigma de la corrupción del sistema.

Como los veo, los vi. Como los ves, los verás.

De ahí que, en la apuesta que he venido haciendo en y desde estos Indicios Metropolitanos, auguro (no sin temor a equivocarme) que el 2018 será para la izquierda; pero, decía yo:
[...Q]ue la izquierda llegue en el 2018 al poder, como he planteado, no significa necesariamente que sea por vía de un partido exclusivamente de la izquierda. En el mismo PRI hay una vertiente izquierdista, de la que emanó el conjunto de notables que fundaron el PRD y, más recientemente, MORENA.
Así, no considero que se le abrirá la puerta a Andrés Manuel López Obrador (que sería tanto como votar por la vieja izquierda priyista, de la que es extracto), sino que (como se sospecha) se abrirá el espacio para la izquierda moderada del PRD (otro extracto priyista, más institucional) de la mano guía del panista Ricardo Anaya. Y esto no porque, como exclama escandalizado el ex presidente Vicente Fox Quezada, AMLO sea un "peligro" para México, lo que no es en realidad, sino porque, de esta forma, la izquierda podrá irse empapando ya de primera mano de lo que se cocina en Los Pinos para, probablemente, dar el salto definitivo en 2024 para hacerse con el poder en pleno. Pero, no seamos necios ni ciegos. De llegar el PRD de la mano del PAN a presidir nuestros destinos o el mismo López Obrador,  en cualquier caso estaríamos ante la plena confirmación de la teoría pendular de Cosío Villegas, pues no debemos olvidar que dicha teoría la elaboró el historiador en los tiempos cuando gobernaba como partido hegemónico el PRI, matriz del PRD tanto como AMLO. Así, uno u otro, el pinto como el colorado, serían no más sino extensiones de aquel añejo proceder entre derecha, centro e izquierda priyistas buscando afianzar el poder de una clase política camaleónica. Y es que, aun cuando la ideología distingue, al final la práctica hermana.

Aquel discurso de un demócrata Kennedy, a todas luces electorero (y esto es el indicio más importante que justifica la elección retórica, tanto de Donald Trump al usar la frase en su Twitter el 11 de marzo de 2013, como ahora de Enrique Peña Nieto, un presidente priyista, uno más también marcado por el afán de celebrar pactos entre y con las fuerzas políticas reinantes), decía [énfasis mío]:
Hoy no observamos una victoria de la fiesta, sino una celebración de la libertad, que simboliza tanto un final como un comienzo, lo que significa renovación y cambio.
El mundo es muy diferente ahora. Porque el hombre tiene en sus manos mortales el poder de abolir todas las formas de pobreza humana y todas las formas de vida humana. Y, sin embargo, las mismas creencias revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados ​​todavía están en juego en todo el mundo: la creencia de que los derechos del hombre no provienen de la generosidad del estado, sino de la mano de Dios.
[...E]mpecemos de nuevo, recordando en ambos lados que la civilidad no es un signo de debilidad y la sinceridad siempre está sujeta a pruebas. Nunca debemos negociar por miedo. Pero nunca debemos temer a negociar.
Dejemos que ambos lados exploren qué problemas nos unen en lugar de enfatizar los problemas que nos dividen.
Dejemos que ambos lados, por primera vez, formulen propuestas serias y precisas [...].
Dejemos que ambos lados busquen invocar las maravillas de la ciencia en lugar de sus terrores. Juntos, exploremos las estrellas, conquistemos los desiertos, erradiquemos enfermedades, aprovechemos las profundidades del océano y estimulemos las artes y el comercio.
Dejemos que ambos lados se unan para prestar atención en todos los rincones de la tierra al mandato de Isaías: "deshacer las pesadas cargas ... (y) dejar que los oprimidos se liberen".
Y, si una cabeza de playa de cooperación puede hacer retroceder la jungla de la sospecha, permita que ambos lados se unan para crear un nuevo esfuerzo, no un nuevo equilibrio de poder, sino un nuevo mundo de leyes, donde los fuertes son justos y los débiles son seguros y pacíficos.
[...M]is compatriotas [...]: no pregunten qué puede hacer su país por ustedes; pregunten qué pueden hacer ustedes por su país.
Mis conciudadanos del mundo: no pregunten qué hará Estados Unidos por ustedes, sino qué podemos hacer juntos por la libertad del hombre.
Todo esto no se terminará en los primeros cien días. Ni tampoco se terminará en los primeros mil días, ni en la vida de esta Administración, ni siquiera en nuestra vida en este planeta. Pero empecemos.
En sus manos, mis conciudadanos, más que en las mías, descansarán el éxito o el fracaso final de nuestro curso.


Con este "enfrentamiento" retórico, el Presidente Peña parece responder a los señalamientos en la opinión pública, oposición y las redes sociales de que estas, las de 2018 y en México, serán de nuevo las "elecciones del miedo". El 7 de diciembre de 2016,José Gil Olmos apuntaba en la Revista Proceso, con algo de paranoia en el trasfondo:
Para 2018 el PRI podría aplicar la fórmula con la que en 1994 ganó la elección presidencial a través del voto del miedo. Esa forma ya demostró su eficacia y, cuando administra ese temor a la violencia o a la inseguridad, se comprueba aquello de que el elector vota más por percepción que por razonamientos.
En 1994, después del levantamiento armado zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Partido Revolucionario Institucional desplegó una campaña abrumadora de difusión del miedo a la violencia, si se votaba por una opción que no fuera la priista.
Hoy, en cambio, es notable el afán y la persistencia de los mensajes y hashtags en redes sociales que previenen y procuran contrarrestar una probable incitación al miedo, sin caer en cuenta que son los primeros en provocarlo por la sola alusión.

El hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advertía en diciembre de 2017 la posibilidad de que hubiere una "guerra sucia" para infundir miedo en la ciudadanía y que no saliere a votar. Un mes antes, el conductor del programa Agenda Pública que se transmite por el canal Foro TV de Televisa comentó en su Twitter:



Hace unos días, en su columna de El Economista, Luis Miguel González apuntaba que los banqueros en México:
[...E]mpiezan a ver con otros ojos a AMLO. No están entusiasmados, por supuesto, pero tampoco empanicados [sic.]. En los pasillos del Hotel Princess se habla de “ya saben quien” con naturalidad. Es el candidato que encabeza las encuestas y esperan que haga una propuesta moderada en materia de política económica. Cuando se habla de “ya saben quien”, lo hacen en voz baja, eso sí: Resignación es la palabra que define su estado de ánimo.
Para José Luis Camacho Acevedo colaborador de SDP Noticias, el panorama de 2018 no se distingue mucho del de 1994 y no lo vislumbra alagüeño, considerando la violencia de los años recientes y los cada vez más frecuentes asesinatos de políticos en el país como los indicios principales para tal panorama.

La presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, externó a mediados de marzo en una declaración dada a medios que "el único miedo que me da es que nos roben la elección en la casilla", aludiendo el temor discursivo reiterado de la izquierda acerca de un sempiterno probable fraude electoral de parte del sistema político (del que forma parte su partido) y ante el aura de descrédito con que se quiere ver al Instituto Nacional Electoral (INE).

En su editorial del 6 de abril de 2018, el Financial Times observó:
[...C]ualquiera podría ganar con sólo el 40 por ciento de los votos. La tensión entre las dos emociones básicas del miedo y la ira prácticamente asegura una campaña feroz también. Con estas elecciones indecorosas y poco atractivas, en las que un candidato ofrece dar un salto hacia lo desconocido, México parece estar siguiendo el manual electoral norteamericano de las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.


El voto nulo y el voto blanco en la cola del pan

Las elecciones de julio no serán sencillas y, más aún que en las anteriores, quien gane lo hará con una legitimidad muy reducida por la dispersión del voto útil.


Si bien ahora no hay casi nadie promoviendo el voto nulo o el voto blanco, fuera de lo que aquí, en estos Indicios Metropolitanos he defendido y continuaré defendiendo como forma de expresión de la voluntad ciudadana, estos siguen siendo una opción al momento de emitir el sufragio. Y tan lo son que las recientes estadísticas han mostrado cómo han ido a la alza como expresión del descontento y la decepción ciudadanas frente a las propuestas de partidos y candidatos, un hecho que ha motivado a actores políticos como el diputado perredista Daniel Ordóñez Hernández o senadores de su partido e incluso panistas a proponer, como he señalado aquí y en voz del senador panista José de Jesús Santana García el 8 de febrero de 2018 mediante iniciativa concreta de reforma constitucional al artículo 41, que se reconozca la validez del voto blanco y del voto nulo en los procesos electorales.

Dar un peso específico a estos, no solo como opciones expresivas electorales al alcance de la voluntad ciudadana, sino como un factor, mejor que solo estadístico, determinante de reconocimiento y trascendencia legal para la despresurización de un presupuesto que hoy favorece más de lo que exige a los partidos políticos en función de resultados, sería, sin duda, el mayor avance hacia la consolidación de una democracia verdaderamente participativa y daría al concepto del abstencionismo no solo una regulación sensata, sino un significado más pragmático y natural, restándole la carga de pretexto desidioso como bien dejaba ver ya José Luis Vázquez Alfaro en su ensayo "El voto nulo (y el voto blanco)" publicado en 2012 por el IFE en consonancia con lo que decíamos aquí mismo ya desde 2009.




Designa Congreso mexiquense presidente municipal sustituto para Naucalpan



TOLUCA MÉXICO, a 5 de abril del 2018.- El pleno de la LIX Legislatura del estado de México aprobó la designación del ex Diputado Local, Víctor Hugo Gálvez Astorga, como Presidente Municipal Sustituto del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, para concluir el periodo constitucional 2016-2018.

Este jueves el Congreso Local designó al nuevo Edil, quien ocupará el cargo que dejó Edgar Armando Olvera Higuera, tras presentar licencia definitiva para separarse del ejercicio de sus funciones.

La terna propuesta por el Titular del Ejecutivo Estatal estuvo conformada por el ex diputado de la LIX Legislatura por el Distrito XXX Víctor Hugo Gálvez Astorga, Martha Patricia Calva Camacho y Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, primera y segundo regidor de Naucalpan, respectivamente.

Gálvez Astorga, es maestro en Derecho Procesal Penal y fue regidor de Naucalpan en la Administración 2012-2015.

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias)

Crean la Fundación Matías Goeritz A.C.

Foto: Gerardo Sánchez

EN RECIENTE ENTREVISTA con Indicios Metropolitanos, el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, presidente de la asociación Fomento Cultural Torres De Satélite A.C., nos comunicó la creación bajo la presidencia del Arq. Jorge Barajas de una nueva asociación civil con carácter de fundación dedicada a difundir y preservar la obra plástica y arquitectónica del artista alemán Matías Goeritz, en México y el mundo. Afirmó Rodríguez Gracia vía telefónica:
Con este paso fundamental ampliamos las atribuciones, alcance e interés de Fomento Cultural Torres de Satélite para hacer del conocimiento del mundo y en particular de los mexiquenses el rico acervo artístico de que gozamos, pero que hasta la fecha ningún gobierno municipal o estatal han sabido o querido difundir y preservar como debe ser.
La fundación mencionada sería presentada por primera vez durante una conferencia a celebrarse hoy miércoles en la explanada frente al Muro Dorado ( o Amarillo, como también se le conoce popularmente), obra de Goeritz emblemática de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla, y cuyo deterioro ha movilizado a los vecinos de dicha localidad a exigir al ayuntamiento y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) su intervención para el rescate y mantenimiento de la obra, asimismo a unir esfuerzos con Fomento Cultural con el mismo fin.

La presentación fue cancelada hasta nuevo aviso. Agregó Rodríguez Gracia:

Pronto, en el transcurso del año, Las Torres de Satélite volverán a estar iluminadas conforme al proyecto de iluminación del Arq. Gustavo Avilés y Ciudad Satélite será propuesta para ser considerada internacionalmente como Ciudad Luz, al igual que otras grandes urbes.

Arqs. Gustavo Avilés, Cuauhtémoc Rodríguez y Jorge Barajas
Foto: Cortesía Fomento Cultural A.C.

¡Se va, se va... se fue!



EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE NAUCALPAN, Edgar Olvera solicitó licencia para separarse del cargo, luego de inaugurar la reconstrucción del mercado de la cabecera municipal y de recibir el reconocimiento de los regidores de oposición por el trabajo realizado durante los dos años de su gestión.

En sesión extraordinaria de Cabildo, donde se autorizó licencia definitiva para separarse del cargo, el Regidor de Morena, Darío Rojas Macías reconoció que durante el gobierno de Edgar Olvera se tuvo total apertura y pluralidad, se trabajó en todos los rubros sin distinción de colores partidistas o afiliación política, lo que se reflejó en obras, acciones y beneficios para los naucalpenses.

Por su parte la Tercera Síndica del PRI, Luisa Elena Gómez Monge resaltó que al lado de Edgar Olvera siempre se trabajó con responsabilidad, construyendo con propuestas, diálogo y acciones, sobresaliendo la apertura y disposición para atender las peticiones y necesidades, buscando ante todo sin distinción dar el mejor esfuerzo para beneficiar a la ciudadanía.

Asimismo, la Regidora del PRD, Gabriela Flores Gutiérrez  agradeció el apoyo brindado por la administración que encabezó Olvera Higuera, para dar respuesta a las peticiones que a través de ella hacía llegar la ciudadanía, permitiendo dar respuesta y resultados.

Los ediles del PRI, MORENA y PRD coincidieron en señalar que en el gobierno de Edgar Olvera prevaleció la pluralidad, el respeto a todos los integrantes del Cabildo sin importar su afiliación política, al tiempo que se trabajó sin distinción partidista, prevaleciendo la buena coordinación.

Se espera que en los próximos días el Congreso del Estado de México, nombre al Presidente Municipal Constitucional sustituto, en tanto la Primera Regidora, Martha Patricia Calva Camacho, queda como Jefa de Asamblea en Sesión Permanente del Ayuntamiento.



(Fuente: Comunicado de prensa.)

Alguien miente o la ley de la fiaca



ERA DE LA OPINIÓN… de que la mentira es una forma de ocultamiento; pero, en política, la mentira también puede ser una forma muy sofisticada de la máscara de la estupidez y no solo una variante de silogismo. Y la transparencia, cada vez lo compruebo más y más, peor que atole con el dedo, se prefigura como una trampa torpemente planeada para escudar y excusar la evasión y la elusión de responsabilidades y rendimiento de cuentas de la burocracia en pleno, privada o gubernamental.

Y es que, al amparo de las mismas leyes, alguien miente en Naucalpan, y no de ahora, sino desde hace mucho, mucho tiempo atrás y en relación a muchos temas. ¡Y claro que no es el único municipio del país donde se cuece esta clase de habas! Desde lo local hasta lo federal, esto es una verdad de Perogrullo.

Pongamos sobre la mesa solo uno, un botoncito de muestra a partir de cuatro solicitudes de transparencia ligadas entre sí: las efectuadas por la Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia A.C. presidida por Héctor Miranda Martínez, ex candidato independiente a la alcaldía de Naucalpan en las elecciones de 2016. Estas, con los folios 00011/SUTEYM/IP/2018 y 00032/NAUCALPA/IP/2018; y dos elaboradas por estos Indicios Metropolitanos con folios 00012/SUTEYM/IP/2018 y 00052/NAUCALPA/IP/2018, todas preguntando de uno u otro modo tanto al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM), capítulo Naucalpan, como al propio ayuntamiento sobre:

1.       Los montos de los dineros públicos destinados al sindicato por parte del gobierno de Naucalpan, así como la documentación que acredite el destino y motivo de dichos pagos, transferencias, reembolsos, desembolsos o cualquier otro concepto contable relacionado durante el período del gobierno transcurrido entre el comienzo del alcalde Edgar Olvera Higuera al frente del ayuntamiento y hasta la fecha de la respuesta a estas solicitudes, la que ocurrió el 6 de marzo pasado.

2.       Conocer el uso dado a los fondos públicos entregados, pagados, distribuidos por el gobierno municipal al sindicato, especificando montos y conceptos relativos a su administración, cuotas sindicales, sueldos, gasto corriente, inversiones muebles o inmuebles, y todos los relativos al funcionamiento de la estructura social y administrativa del sindicato, esto con base en el artículo 23 de las leyes estatal y general de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3.       Conocer, de parte del sindicato, un comparativo histórico que permita observar los montos percibidos durante los gobiernos inmediatos anteriores de Azucena Olivares, David Sánchez Guevara, Claudia Oyoque, entre 2010 y la fecha de la respuesta.

Mientras a las solicitudes de la Contraloría esta resumió que sindicato y ayuntamiento respondieron que la entrega de bienes, servicios y dinero del segundo al primero durante el ejercicio 2016-2017 ascendió a casi 89 millones de pesos, de forma más precisa, a las otras solicitudes, ayuntamiento y sindicato contestaron de esta manera a Indicios Metropolitanos.

El ayuntamiento, por intermedio del oficio TM/SC/033/2018 de la Coordinación de Enlace Jurídico:
[…] el importe pagado al SUTEYM-Naucalpan correspondiente al período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 fue por $136’148,587.43.Cabe mencionar que el destino de dichos pagos no es posible proporcionarlo, ya que esta información solo la conoce SUTEYM-Naucalpan.
El sindicato:
[…] la Sección Sindical Naucalpan recibió de parte del H. Ayuntamiento de Naucalpan, recurso público por la cantidad de $72’954,504.64 [pesos …]. Durante el período del 1 de enero de 2016 al mes de julio de 2017, de la gestión del alcalde Edgar Olvera Higuera.
Viendo esta información y haciendo simples cuentas aritméticas, los números no cuadran en apariencia; pues, tomando como base el dato dado por el ayuntamiento, esto implicaría que de enero a julio lo pagado tendría que ser aproximadamente del orden de poco más de 79 millones de pesos (una diferencia de 7 millones respecto de lo anotado por el sindicato). ¿Qué hay con los casi 57 millones de pesos restantes en esa básica operación aritmética?

El resto de la información y documentos solicitados para conocer qué acredita el destino de esos recursos, fue amablemente ofrecida tanto a Indicios Metropolitanos como a la Contraloría para ser vista de forma pública; pero, esto solo puede ser en las oficinas del sindicato en Toluca, la capital del Estado de México, dado que [énfasis mío]:

[…] el archivo solicitado contiene un total aproximado de 30, 000 fojas haciendo un peso aproximado de 1. 8 GB. En virtud del tamaño del mismo y que dicho archivo no puede ser enviado vía SAIMEX, este sujeto obligado le ofrece a usted el cambio de modalidad con base en los artículos 12 párrafo 2 y 164 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios […]Dado lo anterior, se pone a su disposición, de forma física en versión pública y que obra en los archivos de la Sección Sindical Naucalpan, que usted podrá revisar en Secretaría de Desarrollo Financiero del SUTEYM, ubicada en el segundo piso del edificio de la calle Urawa No. 127, colonia Salvador Sánchez Colín C.P. 50150, Toluca, México, a partir del 08 de marzo del 2018, en un horario de 11:00 p.m. a 13:00 p.m. con atención de los C. Jonás Gallegos y Francisco González, responsables de mostrarle la información […]Es importante destacar que deberá anunciar su llegada con la C. Anayeli Melquiades Martínez, recepcionista de esta Secretaría de Desarrollo Financiero, mencionando el folio de la solicitud de información […]

Entonces, ¿podemos o no quejarnos? Y con esta comienza una retahíla de cuestionamientos a la propia Ley de Transparencia y sus instituciones y representantes en la manera como ha sido pensada y facturada para servir como parapeto y justificante para la evasión y elusión disfrazada de las responsabilidades públicas.

El sindicato y el ayuntamiento cumplieron sin duda con lo que la ley dispone y en función de sus limitantes burocráticas, como se ve. ¡Bravo! y ¡gracias! Pero, ¿qué hay del interés público de la información? ¿Qué hay con las limitantes propias del o los interesados en conocer esta información? ¿Qué otras salidas, posibilidades de conocimiento, acceso, da la ley a los ciudadanos con, por ejemplo, dificultades físicas, logísticas o económicas para trasladarse hasta el sitio indicado para recibir o revisar el legajo, unidad de memoria, copias, libro, carpeta o archivos relacionados con este u otros temas? ¿Cuál es el resultado final de muchas solicitudes de transparencia con esta clase de atingentes respuestas si no es la aceptación parcial de lo declarado? Si la Ley de Transparencia está pensada para servir a todos los mexicanos, ¿por qué parece que las respuestas siempre parecen hallar algún recoveco leguleyo para “desalentar” la consecución, muchas veces incluso justificado por algunos de los mismos consejeros y coordinadores de los institutos de transparencia locales, estatales y federales como Indicios Metropolitanos  ha podido atestiguar mediante las resoluciones emitidas a diversos recursos de revisión interpuestos para varias solicitudes de transparencia?

Porque debemos ser realistas. Pensemos en un investigador que acude, digamos, al Archivo General de la Nación. Tiene que dedicar tiempo, dinero, esfuerzo para acopiar, revisar cada pista, indicio, documento, archivo, dato recabado, organizado, clasificado en el sitio. Pero, si el investigador tiene que subir escaleras siendo un discapacitado, y si no cuenta con el apoyo de un asistente o de una institución o asociación o empresa que le respalde con fondos para, por ejemplo, viáticos, si proviene de otro estado de la república, la investigación —y más si es independiente—, como se dice del diario, queda en pura baba de perico y, por lo tanto, en un esfuerzo ocioso, que no desidioso, por aclarar la verdad sobre cierto asunto o suceso. No todos los mexicanos tenemos los mismos arrestos, afanes, recursos, posibilidades para atenernos a las condiciones que especifiquen las leyes o las instituciones en este tema fundamental de derecho humano como es el de allegarnos la información que nos es pertinente y de personal o social incumbencia.

No se trata de si quiero o no conocer la información, sino además si puedo o no tener acceso fácil, expedito, sencillo a la misma. Y no importa si me da flojera moverme de mi poltrona o si estoy impedido, las posibilidades, vías, canales, plataformas para facilitarme el conocimiento ya no tienen insalvables limitaciones para quienes están obligados a informar al pueblo.

Para el caso de estas solicitudes en concreto de que hablamos, yo no estoy obligado a ir a Toluca por un mamotreto o a ser atendido en un horario específico de los pasillos de la corte gubernamental a contentillo de la ineptitud burocrática. En cambio, sí, los sujetos obligados tienen el deber de abrir las puertas y ventanas necesarias. Si ya dimos el primer paso, demos los siguientes, mas no cuesta arriba.

Está visto que la misma ley da armas a la burocracia para decirnos a los ciudadanos: “ahí está la información, ya se la puse en la mesa, lo demás es cosa de usted (hágase bolas solo), yo no proceso información”. ¡Y es comprensible… y no! Porque, como bien indica la ley, los sujetos obligados (a informar), no están obligados, en cambio, a procesar, resumir, sintetizar de ninguna manera la información solicitada, la que deberá ser provista de forma cruda, tal cual es requerida o aparece en los registros, si es que queda registro de la misma. Pero, algo que pasa de largo la ley y en que se acomodan las justificaciones desalentadoras es justo la definición misma del concepto “procesar”.

Las connotaciones del concepto en el diccionario y que nos interesan aquí son que procesar significa:

3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas.

En más de un recurso de revisión y apuntes a resoluciones de parte de consejeros del Instituto de Transparencia, Indicios Metropolitanos ha insistido en el hecho de las trampas lingüísticas en las leyes. Y la lógica es elemental no procedimental. Es decir: toda información (dato, documento, dicho, hecho) en tanto variable entrópicamente medible y desde el momento que se la incluye en el proceso de comunicación como factor determinante del mismo, desde el momento mismo de su captación y registro ya es sujeta de proceso. No nada más porque queda sometida a una transformación física, química o biológica (física, la captura en un papel, por ejemplo; química, la captura en un papel mediante la impregnación del mismo con sustancias como la tinta; biológica, desde el momento de su asimilación como parte del conocimiento acumulado por un organismo vivo en contacto con dicho papel impreso con esa información); sino, además, porque está sometida a una serie de operaciones programadas también desde un origen como son la programación que hace posible las aplicaciones computacionales para su acopio, captura, almacenamiento, desciframiento, cálculo, impresión, etc. Así, la información se halla en un constante e incesante procesamiento y no es por decisión de un juez o un viandante que deja de serlo para convertirse en “cosa acumulada” para probables futuras referencias y la eventual “limpieza de primavera”.

Es verdad y es comprensible que, por razones de tiempo, esfuerzo y costos, mucha de la información es casi imposible de reprocesar a efectos “caprichosos” de una solicitud de información. Y eso justifica parte de la ley al objetar y prevenir a los funcionarios de entregar la información tal cual se halle. Es eso, también, una manera de “proteger” la originalidad de la información frente a potenciales tentaciones para alterarla (lo que queda todavía más claro en las previsiones relativas a la protección de los datos personales o la información considerada confidencial).

A pesar de que los portales de transparencia en México ofrecen varias vías de entrega de la información. Desafortunadamente la burocracia se ampara en la elección del solicitante para, muchas veces, eludir o evadir la responsabilidad de facilitar el acceso pretextando por lo común dificultades técnicas o logísticas, desalentando así a los ciudadanos. Podemos decir que, las justificaciones provistas por la misma ley la hacen una variante de arma muy sutil para convertir a los actores públicos en modernos Pilatos procrastinadores que se lavan las manos tras los hechos y las decisiones de gobierno de los que deben rendir cuentas. ¡Transparentan, sí! Pero, hay que ver cómo, cuánto y a quién.



Falta mucho por hacer en este rubro y ya, con lo que tenemos, va costando horrores en inversión al país. Basta ver las cifras de lo invertido en transparencia por cada estado y el gobierno federal cuando el solo presupuesto del INAI ya se acerca al millardo de pesos (955 millones de pesos, y se me hace poco).

En la época que vivimos, la propia tecnología con sus avances permite no solo que se acopie, procese y encripte la información, sino que se distribuya, transfiera, soporte por muchos medios y plataformas pensadas para el efecto, para facilitarnos la existencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Ahí está, por ejemplo, la plataforma WeTransfer que, en su versión gratuita permite el intercambio de hasta 2GB de información, y en su versión de paga hasta 20 GB, vía correo electrónico y conexión con la nube. Y no es la única opción a la que pueden recurrir gobierno, instituciones y ciudadanos para el intercambio de la información sensible y necesaria para la transparencia. Y qué decir de la ya muy usual utilización de los hipertextos, como este de ahora en que los lectores pueden seguir los vínculos hacia las fuentes de información asentadas en plataformas concretas.


La tendencia hacia la instauración del Big Data y la presencia indubitable de la “nube de información”, está visto, parece aún en pañales por lo que toca a los servicios de transparencia en nuestro país. Y es un asunto tanto de capacitación de los funcionarios de transparencia como de los técnicos que les dan el servicio para el ejercicio de su función.

Resulta poco más que claro esto último pues, la burocracia, en sus malos hábitos y para estos casos que nos ocupan prefirió ofrecer el tradicional modo de entrega física, en vez de ofrecer el más conveniente para el interesado y siendo que el mismo portal de transparencia da esa apertura de posibilidades.

Es por tanto necesario que los involucrados en el “proceso de informar” consideren la ampliación de las vías y canales de entrega de la información a los solicitantes no nada más en las limitadas opciones indicadas en el portal de transparencia.

Así, puede considerarse como parte de este artículo periodístico elevado a recurso de revisión el que no solo acepta el autor que se recurra a otra forma de entrega de la información solicitada, como ofrece el sindicato, sino además sugiere al mismo que, independientemente de los impedimentos o condiciones personales del solicitante, se le entregue la información de la forma que más le convenga como, por ejemplo, en caso de exceder 20 GB, cuantos documentales transmitidos mediante una plataforma como WeTransfer o cualquier otro similar al correo electrónico ya registrado en la plataforma de SAIMEX: veta.creativa@gmail.com. Un gobierno vinculado no puede serlo solo de palabra, tiene que serlo de obra.

Por otra parte, en lo tocante a los sueldos, es de destacarse el “peloteo” entre sindicato y gobierno, quienes alegan y desvían la atención hacia la contraparte como tenedora de la información. Y sí, es cierto, el ayuntamiento contiene la nómina y puede mostrar la información pertinente y pública; pero, el sindicato, al recibir fondos públicos, se sobreentiende que parte de estos se destina para el pago de los funcionarios y empleados mismos dentro del sindicato, el que no es propiamente una empresa y se sostiene de esos fondos, las cuotas de los agremiados y otras fuentes.

El hecho de que se defina a las cuotas sindicales (por ley y para los sindicatos relacionados con las dependencias de gobierno) como “provenientes del patrimonio personal de los agremiados”, no obsta para que conste que su fuente originaria son los fondos públicos, toda vez que los “patrones” están obligados por contrato a hacer el respectivo descuento vía nómina para destinar el monto relacionado al sindicato. Dichos sueldos de los funcionarios o empleados agremiados tienen su origen en los fondos públicos administrados por las dependencias de gobierno, provenientes a su vez de la recaudación fiscal, entre otras fuentes; por lo tanto, tendrían que ser reconsiderados desde la ley como sujetos de escrutinio público. Quizá eso ocurra en el país de Utopía, alguna vez.

Cabe decir, por último, que en efecto esto que lees, amable lector, lo he escrito primero como artículo para nuestro querido blog Indicios Metropolitanos, y además es el mismo texto que he hecho llegar a modo de los recursos de revisión folios 00926/INFOEM/IP/RR/2018 y 00927/INFOEM/IP/RR/2018  para las solicitudes anotadas, en vista de su íntima relación.

Modernizó Naucalpan mercado municipal


EL GOBIERNO DE NAUCALPAN, como parte de los trabajos del reordenamiento, inauguró la  modernización del Mercado de San Bartolo de la Cabecera Municipal, en beneficio de más de 50 mil personas.

La reconstrucción del mercado consistió en la colocación de arcotecho de 5 mil 850 metros cuadrados, construcción de drenaje pluvial y bocas de tormenta en el área de estacionamiento, desazolve y sondeo de la  red de drenaje y registro pluvial al interior de la nave menor, así como la rehabilitación de drenaje en el área de cocinas, lo que ofrece un espacio más seguro y digno para locatarios y ciudadanos que acuden a este lugar.

Así mismo se construyeron fachadas, piso a base de terrazo, sanitarios, banquetas y guarniciones, pavimentación del estacionamiento, con cruce peatonal y accesos  para personas discapacitadas, al tiempo que se pintaron las cortinas de locales y muros del interior, entre otras.

El Gobierno de Naucalpan informó que con estos trabajos se da una nueva imagen urbana a la Cabecera Municipal, y que para la rehabilitación del mercado se invirtieron más de 26 millones de pesos de recursos propios y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2017).

Además, durante la entrega la administración municipal informó que a partir del mes de abril dará inicio la segunda etapa de modernización del mercado de San Bartolo, donde se construirá una nueva nave para continuar con el reordenamiento.

Por su parte, el Secretario General del Mercado de la Cabecera Municipal, Francisco Salvador Joaquín, agradeció al Gobierno de Naucalpan la magna obra  que por décadas han esperado, ya que esta plaza "es orgullo e identidad de la demarcación, y además de nuestro lugar de trabajo, nuestra casa, porque aquí hemos visto crecer  a nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos".

Con esta obra se avanza en el plan de reordenamiento de la Cabecera Municipal, lo cual se suma a la repavimentación de las calles  Morelos, Primavera y Avenida 16 de Septiembre, con lo que se busca recuperar la belleza  e identidad  de esta importante zona de la localidad.

Cabe mencionar que para que los naucalpenses se sientan más seguros, este Gobierno implementa operativos permanentes como Transporte Seguro, Moto Segura y Sendero Seguro, entre otros, además de que ya cuenta con una Academia de Policía para la capacitación y profesionalización de sus elementos.

(Fuente: Comunicado de prensa.)    

La primavera de Olvera



EL ALCALDE Edgar Armando Olvera Higuera se separa del cargo como Presidente Municipal de Naucalpan por 14 días; por ley, el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Enrique Jiménez López, queda como encargado de despacho en este periodo.

El Gobierno Municipal reitera que esta administración continúa trabajando con las acciones, obras y servicios que se realizan desde el inicio de esta gestión en beneficio de la población naucalpense.

Horacio Enrique Jiménez López queda al frente de la administración de Naucalpan como encargado de despacho durante los próximos 14 días.

Edgar Armando Olvera Higuera regresará a sus funciones el próximo 21 de marzo, para dar continuidad a sus actividades como alcalde de este municipio.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Desarrollarán proyectos en el extranjero jóvenes naucalpenses

Foto: Cortesía del gobierno de Naucalpan


POR SEGUNDO AÑO consecutivo, el gobierno municipal de Naucalpan apoya a los jóvenes naucalpenses a través del programa “Viaja sin Límites”, a fin de que vayan al extranjero a desarrollar proyectos de voluntariado en materia ecológica, social y cultural, que replicarán a su regreso en beneficio de la población más vulnerable de esta localidad.

La administración municipal abrió la convocatoria para que jóvenes naucalpenses de  18 a 29 años de edad, participen y sean beneficiarios de la beca intercultural-internacional, para lo cual deben presentar, entre otros requisitos, una carta de explicación de motivos por el que desean ser parte de este proyecto, ser mexicanos y tener pasaporte vigente.  

El gobierno señaló que este programa se realiza en coordinación con la Asociación Civil “Vive México”, con quien tiene un convenio de colaboración desde el año 2017, lo que permitió fomentar las competencias culturales de jóvenes naucalpenses que viajaron el año pasado a diversos países de Europa, Asia y América, experiencia que tendrán los nuevos becarios el próximo mes de junio con una estancia de 2 a 4 semanas.

La Dirección de la Juventud Naucalpense (DIJUNA) señaló que los jóvenes interesados deben acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Universidad s/n, fraccionamiento Las Américas para entregar los documentos y requisitos que indica la convocatoria, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, hasta el día 4 de marzo. Añadió que los becarios tendrán que solventar el gasto de avión, seguro de viajero y gastos personales; mientras que la beca incluye hospedaje, alimentación, transportación local y seguro contra accidentes, enfermedades y terceras responsabilidades.   

Además de estas acciones que apoyan a los jóvenes de este municipio para viajar al extranjero con becas interculturales, el gobierno de Naucalpan también realiza acciones estratégicas para brindar mayor seguridad en las principales avenidas de la localidad, como el operativo “Transitemos Seguros”, para inhibir delitos.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Capturados infraganti en Naucalpan

En la esquina de Circuito Héroes y Circuito Médicos, instalaciones de un registro subterráneo de TELMEX fueron robadas.
Foto: Google Maps


AYER AL MEDIODÍA, este anacoreta andaba caminando por esos caminos de Dios que confluyen entre Circuito Héroes y Circuito Médicos, en Ciudad Satélite, con rumbo a las oficinas de Teléfonos de México para pagar el servicio telefónico y de internet.

En la esquina de esos circuitos, donde se halla un baldío habilitado como estacionamiento próximo a los comercios donde se halla la taquería El Califa, un grupo de sujetos vestidos de policías y trabajadores de Telmex llamaron mi atención así como de otros transeúntes, solicitándonos tener cuidado y desviar nuestro camino para evitar un accidente.

Pude observar que estaban atareados sacando algunas tuberías y cableado de un registro en la acera. Me hice a un lado, continuando mi ruta. No obstante, algo llamó mi atención. La camioneta de Telmex donde eran depositados los objetos y el equipamiento era halada por una grúa, estaban estacionados en segunda fila, un poco adelante, un automóvil con logotipos de la SSP de la Ciudad de México. Los ¿policías? vestían chalecos antibalas y uniformes de la SSP, aunque confundibles con policías de Naucalpan.

Seguí mi camino. Esa noche, revisando como de costumbre la información para compartir mediante estos Indicios Metropolitanos, encontré la siguiente noticia, para no variar en un medio "foráneo" como ocurre con noticias que o se quieren dar por falsas o a las que solo unos pocos les prestan atención.

Esta la  noticia publicada por El Sol de Parral, La Tribuna de San Luis aunque la misma registra una hora distinta:

La madrugada del día de hoy se logró la detención en flagrancia de 5 personas que estaban robando cable en un pozo de TELMEX ubicado entre a las avenidas Circuito Héroes y Circuito Médicos, en Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Como resultado del monitoreo permanente que efectúa el Centro de Administración de la Red de TELMEX, al detectar una interrupción del servicio, se desplazó personal de seguridad de la empresa sorprendiendo a estos sujetos que se encontraban realizando el robo.
De inmediato se dio aviso a elementos de seguridad púbica municipal, quienes lograron la detención de Luis P. de 33 años, Ricardo P. de 34 años, Fernando J. de 35 años, Gabriel J. de 39 años y Enrique R. de 44 años. Además se aseguró una camioneta con placa de circulación KS-53-273 del Estado de México y la herramienta que usaban para cometer el ilícito. Es importante destacar que estas personas utilizaban uniformes y logos falsificados de la empresa.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Naucalpan generándose la Carpeta de Investigación TLA/TLA/NAU/060/040897/18/02 por el delito de Robo, Ataques a las Vías Generales de Comunicación, Daño a los Bienes y lo que resulte, delitos federales graves que se castigan hasta con 11 años de cárcel.

Desaprueba Naucalpan incremento en tarifa de parquímetros

Foto: Cortesía del Gobierno de Naucalpan
ERA DE LA OPINIÓN... de que el verbo "condonar" significa, conforme al diccionario: "perdonar o remitir una pena de muerte o una deuda". Pero, parece que los regidores y síndicos, y en general la administración entera del ayuntamiento de Naucalpan habla otro idioma, vulcano tal vez. Porque, si leemos uno de sus más recientes boletines de prensa, ahora resulta que [énfasis y corrección de estilo míos]:

El Gobierno de Naucalpan, en apoyo a la economía familiar, condonó el aumento a la tarifa del Programa de Parquímetros, luego de que el Código Financiero del Estado de México estableció, a partir del 1 de febrero, un incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio fiscal 2018.
En sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la condonación de este aumento en apoyo a la economía de los naucalpenses y visitantes de las zonas donde se cuenta con el programa de parquímetros.
Por lo cual, el Gobierno Municipal informó que la tarifa de los parquímetros se mantendrá en 2 pesos por cada 10 minutos, es decir, 12 pesos la hora como se estableció desde el inicio de su operación. Asimismo, el importe por el pago de retiro de inmovilizador no registrará incremento.
El Gobierno local reiteró que el Programa de Parquímetros de Naucalpan no es recaudatorio, sino de movilidad y orden, en beneficio de la ciudadanía.
La Administración Municipal implementa para mejorar la movilidad y cuidar el medio ambiente estas acciones, al tiempo que realiza operativos de vigilancia con la participación del Ejército y la Policía Federal, a fin de proporcionar mayor seguridad en las comunidades.

O sea, si leemos correctamente, resulta que a los ciudadanos se nos "perdonará" la dolorosa, angustiosa, agónica "pena de muerte chiquita" que resultaría para nuestro bolsillo el pago de un aumento en la ya de por sí alta tarifa actual por concepto de parquímetros y, por lo mismo, se nos "remite" la "deuda" ¿moral? que conllevaría semejante incremento impositivo.

Muy bien, debemos entonces ser ciudadanos agradecidos por vernos beneficiados por una medida a todas luces pensada más con tinte electorero, en oposición a las medidas del gobierno estatal, priyista, que realmente pensado en función de lo de veras necesario. Ironías de la vida.

Foto: Archivo Indicios Metropolitanos


Cabe señalar que, entre el 1 de septiembre de 2017 hasta el 9 de febrero de 2018, de acuerdo con la página ParqNau elaborada para el gobierno por la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario concesionaria del cobro de parquímetros en los 4 polígonos designados en Naucalpan: Satélite, La Florida, El Mirador y Tecamachalco, el total acumulado de ingresos por este concepto asciende a casi 12 millones de pesos, de los cuales el 40% es recaudación para el gobierno naucalpense, es decir casi 5 millones de pesos. Como bien explicó el Gobierno de Naucalpan en su respuesta a la solicitud de transparencia 00523/NAUCALPA/IP/2017:

“ParqNau” es un programa diseñado para dar beneficio a los naucalpenses, por lo que el 20 por ciento de los ingresos de las alcancías será destinado a realizar obras viales, en las mismas comunidades donde están operando y otro 20 por ciento se utilizará para trabajos en todo el municipio...
Foto: Archivo Indicios Metropolitanos

El 29 de noviembre del año pasado, la diputada panista Rocío Matesanz Santamaría propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para reformar y adicionar los artículos 20 bis y 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. En dicha propuesta, entre otras cosas, la diputada expuso establecer que las dependencias y entidades incluyan en las convocatorias y los contratos una cláusula de responsabilidad social. La también Vicecoordinadora en materia social del GPPAN propuso:

Las  dependencias  y  entidades  incluirán  en  las  convocatorias  y  en  los contratos,  la  cláusula  de  responsabilidad  social  que  deberá  cumplirse  durante  la  vigencia  del  contrato  con  los lineamientos  que  se  expidan,  conforme  a  los  proyectos  de  obras  y  acciones  que  la  Secretaría  asignará  mediante cédulas por un valor del dos por ciento (2%) del monto total del contrato y será destinado a programas, obras y acciones, aplicándose  preferentemente  en  el  área  de  influencia,  contribuyendo  al  desarrollo  humano,  la sustentabilidad  ambiental  y  programas  de  responsabilidad  social  que  privilegien  construcción,  equipamiento, mantenimiento,  rehabilitación,  reforzamiento,  reconstrucción  y  habilitación  de  inmuebles  e  instalaciones destinadas a los servicios de las comunidades que se encuentren dentro de dicha área.
... [N]uestro país requiere más inversión en infraestructura. Y con esta propuesta estaremos dando un paso más para lograr que esta inversión fluya de manera más directa hacia las obras de carácter social... 

Si dicha propuesta de decreto existiera desde tiempo atrás y, si consideramos que, dicho por el mismo gobierno de Naucalpan en su respuesta a la solicitud de transparencia 00767/NAUCALPA/IP/2017 también efectuada por Indicios Metropolitanos para establecer un comparativo de las inversiones en obra pública en los polígonos mencionados, el costo total de las obras durante el ejercicio fiscal 2016 fue de 57 y medio millones de pesos, mientras en el ejercicio fiscal 2017 disminuyó a poco más de 26 millones de pesos, podemos observar, para el caso que tratamos relativo a los parquímetros, los montos destinados para dichos programas serían, como se ve en la tabla mostrada, asaz insuficientes, apenas para tapar la muela de algunos de los obreros necesarios para realizar dicha "responsabilidad social". 



Solo la rehabilitación del Paseo Jerusalem (ribera del Río Chico de Los Remedios, lado del fraccionamiento La Florida) y la repavimentación con concreto hidráulico de un tramo del Paseo de la Primavera en el mismo fraccionamiento (zona de retornos) significaron más de 2 millones de pesos de inversión exhibida por el gobierno como tomada del propio erario de por sí herido con una deuda que ya supera los 4 mil 200 millones de pesos. Algo no cuadra.

Si bien es importante la participación de la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura de todo tipo para nuestro país, es justo cuando se analizan los fríos números cuando salta a la vista que la "responsabilidad social" de gobiernos y empresas más parece apuntar al resarcimiento y ¿condonación? de intereses creados entre la clase política y la iniciativa privada en una clara manera de "reparto del botín" resultante del apoyo financiero para las campañas electorales en cualquier tiempo.

De ahí la importancia de la redefinición y la puesta en marcha de manera completa de la iniciativa de la Ley 3 de 3, no solo para la adecuada transparencia (que de por sí implica una trampa), sino para la delimitación de las relaciones de intereses y la correcta rendición de cuentas. Aun con esa ley, hoy por hoy trunca y como ha podido comprobar Indicios Metropolitanos, es prácticamente imposible, incluso mediante las instancias para la transparencia, ni siquiera conocer más allá de lo elemental de la información relativa a las finanzas, fuentes de financiamiento, destino de fondos e intereses creados (siempre ocultos tras las más bizarras teorías conspirativas o la especulación) de, por ejemplo, el alcalde Edgar Olvera Higuera o el funcionario público que se quiera mencionar. El argumento siempre expuesto para negar la información redunda en el artilugio leguleyo de la protección de los datos personales del edil o de cualquier otro actor involucrado de manera pública. A veces creo que los derechos humanos no solo parecen proteger más a los criminales que a sus víctimas, sino también enmascaran el "derecho" a la tranza, la corrupción, disfrazándolas con ropajes de virtud.