Arranca proceso de elección para gobernador de Estado de México

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE TOLUCA MÉXICO, a 3 de septiembre del 2016.- El próximo miércoles iniciará formalmente el proceso electoral Ordinario 2016-2017, para elegir gobernador de la entidad, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario de actividades, en el que destaca que la jornada electoral será el cuatro de junio del próximo año.

El máximo organismo electoral aprobó la agenda que comprende cada una de las actividades y plazos a desarrollar a partir de este mes y los subsiguientes.

En estos meses, el IEEM ha trabajado en el desarrollo de algunas actividades; es el caso de la publicación de la convocatoria para la designación de vocales distritales. De igual manera, en el periodo que comienza el miércoles se publicará la convocatoria para la designación de consejeros y consejeras electorales distritales y en lo que resta del año se afinarán dichas cuestiones así como la instalación de las juntas distritales.

El consejero presidente del organismo, Pedro Zamudio Godínez dijo que el 2016 los partidos políticos tendrán que definir si irán solos o en coalición.

A partir del 23 de enero al 3 de marzo se desarrollará el periodo de precampañas que comprende un máximo de 40 días, lapso en que los partidos políticos o coaliciones elegirán a su candidato.

Posteriormente, se tiene previsto el comienzo de la campaña electoral que será del 3 de abril al 31 de mayo del 2017.

En total serán 60 días de proselitismo , que iniciará una vez que el organismo electoral apruebe el registro de candidatos para concluir tres días antes de la jornada electoral programada para el 4 de junio del 2017.

En ese periodo la legislación contempla la realización de debates entre candidatos en donde el IEEM está obligado a organizar por lo menos dos ejercicios de esa naturaleza.

De igual manera, en ese periodo de promoción del voto estará vigente el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine a cargo del organismo electoral, el cual fue aprobado ayer durante la 20ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM.

No obstante, del primer día de enero de 2017 al uno de marzo de ese año, los partidos políticos deberán presentar sus informes anuales de gastos ordinarios.

Antes del 23 de enero próximo el Consejo General determinará el tope del gasto de precampaña.

Impulsan huertos familiares y cultivo de hongo seta en Naucalpan

LOS GOBIERNOS MUNICIPAL DE NAUCALPAN Y FEDERAL pusieron en marcha el “Programa de Empleo Temporal 2016” con la entrega de recursos para huertos familiares y fungicultura, actividades que llevan a cabo vecinos de los pueblos de Santiago Tepetlaxco y San Francisco Chimalpa.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Naucalpan, Liliana de Olvera, explicó que este proyecto tiene un carácter interinstitucional que requiere de la participación de diversas áreas de la administración municipal, como la dependencia que ella encabeza, el Instituto Naucalpense de la Mujer y las direcciones generales de Desarrollo y Fomento Económico, y de Medio Ambiente, así como de la SEMARNAT.

Indicó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realiza una inversión de 722 mil 304 pesos, en tanto que las dependencias municipales llevaron a cabo la elección de los beneficiados y tienen a su cargo la capacitación y supervisión de los huertos familiares y el cultivo del hongo seta.

Expresó que la administración que encabeza el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, “además de realizar importantes obras de infraestructura, también se ocupa de que los naucalpenses tengan opciones para elevar su calidad de vida, participando en estos proyectos que ayudan a la economía familiar”.

A su vez, el Director General de Atención a Entidades Federativas de la Presidencia de la República, Felipe Serrano Llerena, agradeció a la Administración de Naucalpan, el apoyo que ha brindado a todas las acciones que realiza el Gobierno Federal en este municipio porque son en beneficio de la ciudadanía.


Señaló que con este proyecto productivo los beneficiados podrán cambiar por completo su vida, ya que en localidades donde se han realizado, los participantes han llegado a ser importantes productores de hongos setas en sus municipios y los aledaños.

Explicó que, en esta primera de tres etapas, se entregaron cheques de 80 mil 920 pesos, en beneficio de tres grupos conformados por 30 familias cada uno, de las cuales dos de Santiago Tepatlaxco y uno de San Francisco Chimalpa.

“Hoy ustedes reciben los recursos y empiezan el proyecto, en 15 días SEMARNAT supervisará que el proyecto se desarrolle de acuerdo con la capacitación y entregará la segunda participación, y a los 88 días, vendrán a dar la tercera aportación”, dijo el funcionario federal.

Cabe mencionar que el proyecto destina 152 mil 064 pesos para el pago de materiales y herramientas, y 570 mil 240 pesos para el pago de jornales por 88 días, y su objetivo es formar 60 huertos familiares y producir 2.5 toneladas de hongo seta en estas dos comunidades de Naucalpan, Ciudad con Vida.

(Fuente: Comunicado de Prensa.)

La discriminación no discrimina

Foto: Página Facebook de Gerardo Ortiz
A MEDIADOS DE AGOSTO de 2016, en medio de las Olimpiadas en Río de Janeiro —razón por la que no causó mayor revuelo en medios—, el ahora controvertido cantante de música de banda, Gerardo Ortiz, lanzó una imagen preliminar de lo que podría ser la portada de su próximo álbum Comeré callado en la que se ve su retrato con un candado cerrando su boca. Esto, días luego que el juez segundo en materia penal, en Guadalajara, Jalisco, dictara auto de formal prisión contra el artista bajo la acusación del presumible “apología del delito” (TORRES, 2016). La difusión principal la efectuó en la red de Facebook. Los pocos comentarios hechos por sus seguidores advertían de probables represalias gubernamentales sobre la icónica denuncia sobre la censura experimentada.

Como informé en mis Indicios Metropolitanos, meses atrás, en marzo, este cantante se vio envuelvo en una vorágine que, de polémica, pasó demasiado pronto al linchamiento, así en medios como en redes sociales y hasta en el mismo Congreso y ni qué decir de la franca persecución judicial.

El hecho me dio pie para introducir el tema de la intolerancia que ya venía barruntando en mi ensayo Infernal hermosura del que este texto forma ya parte aunque con otros párrafos e ideas y que detonara el caso de Kate del Castillo y su encuentro con el narcotraficante “El Chapo” Guzmán.

El ensayo próximo a publicar, a la fecha, se acerca a las 200 páginas, y abarca varios casos de intolerancia fincada en la opinioncracia y analiza el papel que los medios han jugado en promover el odio más que la comprensión de un hecho para colocarlo en su justa dimensión y sobre todo para restar la importancia de la opinión razonada frente a los desatinos de los crédulos impulsos de la fe. Y eso es justo lo que he criticado al acuñar y tratar el tema de la opinioncracia (VEGA Torres J. , "Cuando la opinioncracia nos alcanzó", 2010) sobre lo que José Luis Macías escribió:
No son pocas las personas que conciben que la capacidad de emitir una opinión, erróneamente apellidada “intelectual”, es una condición exclusiva de pocos, un elemento diferenciador dentro de una sociedad que entonces, desde su concepción, distingue a la población entre intelectuales y no intelectuales. 
Con comodidad, a menudo todos formulamos opiniones que no encuentran mayor soporte que la emocionalidad y el apasionamiento, alejando por completo los principios básicos de la racionalidad y escudados en esta inquietante percepción colectiva de que los que opinan con uso de razón serán los expertos, los académicos o los “intelectuales”; pero, nosotros, como no tenemos esa condición, podemos entonces opinar soportados únicamente en la mera intuición sin encontrar ninguna obligación de fundamentar nuestras ideas. Nada más aterrador para una sociedad, déjeme le cuento mis razones: 
La democracia colocó a la libertad de pensamiento como elemento esencial y cimiento de su estructura, por ende, reconoció entonces que la pluralidad de opiniones, el choque constante de las ideas y las pugnas interminables de los razonamientos, serán la condición sine qua non de su sistema. Por ello, el conflicto intelectual es un objetivo de la democracia, porque solo mediante él garantizaremos nuestro perfeccionamiento, la pelea de los pensamientos es la solución para nuestro progreso. 
Partiendo de lo anterior, las opiniones que se produzcan dentro de una democracia, producto de la libertad de las ideas, constituyen elementos que afectarán a nuestro presente y representan los caminos conductores que trazarán nuestro futuro. En otras palabras, las opiniones que los integrantes de una sociedad en un momento determinado emiten, inciden directamente en el destino de la colectividad. 
Cuando se pensó que la democracia era la mejor manera de vivir se partió del supuesto de que todos los participantes, mediante sus actuaciones y opiniones, tomarían las mejores decisiones para todos, sin embargo, ya en la realidad, no es pequeño el espejismo comodino que algunos integrantes de una sociedad han creado para excusarse de la responsabilidad ineludible de transformar a las simples opiniones en estructuradas convicciones, entendiendo a las segundas como la opinión, pero razonada  (MACÍAS, 2015).
Así, entre las líneas de mi ensayo sobre el cual este apunte apenas esboza una reseña, lo mismo han cabido los casos ya mencionados tanto como las discusiones en torno a la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto, los discursos incendiarios de Donald Trump y otros temas relacionados aun cuando no lo parezcan, como lo ocurrido alrededor de la muerte de “El Divo de México” Juan Gabriel.

El rostro de la intolerancia va cobrando más y más forma en nuestro país y eso resulta muy preocupante, sobre todo porque es una intolerancia disfrazada de legalidad, de censura velada tras el discurso de lo considerado políticamente correcto que, so pena de lastimar susceptibilidades a flor de piel, opta por imponerse como imperativo moral sobre un derecho fundamental como lo es de la expresión.

Sin menoscabo del resto de los derechos humanos, en especial el de la vida, el de la expresión es quizás el más fundamental de todos desde una perspectiva metafísica; porque es el derecho que nos revela esencialmente humanos y que da significado a lo que del Ser hay en cada uno de nosotros [cf. (NICOL, 1974), (COLLI, 1996)].

(Nota aclaratoria de una vez por todas: Las referencias incluidas en este como en otros fragmentos del ensayo mencionado u otros que el lector pueda encontrar dentro de mis Indicios Metropolitanos, cuando tienen relación directa e inmediata con lo tratado las desgloso en la bibliografía al final del texto. Cuando no aparece tal bibliografía o lista de referencias, es porque estoy dejando invarialemente el apartado para la publicación del ensayo completo en formato de libro electrónico o PDF por fuera de este sitio.)

Presentó INE estrategia para Cultura Cívica 2017-2023

EL COMITÉ DE EXPERTOS integrado por Fernanda Somuano, Lourdes Morales, Roberto Gutiérrez, Mauricio Merino y Francisco Valdés, presentó a los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo informe sobre el avance en la conceptualización de la propuesta de dicha estrategia, la cual se prevé será aprobada por el Consejo General en el mes de octubre, esto en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

El informe incluye el marco jurídico, antecedentes, marco conceptual, un diagnóstico sobre la situación actual del espacio público y la cultura cívica en México, y tres ejes estratégicos como base de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica: verdad, diálogo y exigencia.

Además, se establece como objetivo a largo plazo que “la ciudadanía se perciba y comporte como sujeto activo del proceso democrático mediante la apropiación del espacio público”.

Al realizar la presentación, Mauricio Merino refirió que para alcanzar este objetivo, el Comité ha asumido que en el diseño e implementación de la Estrategia los partidos políticos, los organismos públicos locales electorales y el propio INE, han sido y serán actores estratégicos fundamentales.

También mencionó que se trabajará en fijar metas y líneas de acción, que permitan articular y desplegar programas o iniciativas específicas a corto plazo, de cara a los comicios de 2018, y otro conjunto de líneas de acción a mediano plazo que tendrá como punto de llegada el año 2023, cuando se renovará la presidencia del Consejo General del INE.

Por su parte, Francisco Valdés destacó el papel que deberá jugar la ciudadanía en la construcción de la educación cívica en el país. El diálogo y participación “desde abajo”, de actores públicos, privados y sociales, así como de los tres órdenes de gobierno, será una aspiración central de la Estrategia.
“La separación que se percibe en la esfera pública respecto de lo que quiere la sociedad y que produce el desapego de la sociedad respecto de la política, es uno de los problemas que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica quiere contribuir a combatir”, dijo.

Lourdes Morales Canales señaló que uno de los retos que presenta la construcción de educación cívica es la falta de empoderamiento de la ciudadanía, ya que a pesar de que en el país existe un catálogo de oportunidades participativas muy amplio, sus resultados son limitados.
Existen espacios de interlocución entre organizaciones, ciudadanos y el gobierno; sin embargo, estos espacios muchas veces se quedan en manipulación, en catarsis, se quedan en buenas intenciones y no llegamos realmente a la fase de control democrático y empoderamiento ciudadano. Para lograr el empoderamiento de la ciudadanía es necesario romper con estos diseños de interlocución verticales que llevan a la simulación y no contribuyen a la democratización
Roberto Gutiérrez refirió que en la construcción de la Estrategia es indispensable dimensionar los riesgos de no atender colectivamente la falta de credibilidad, la falta de confianza y la separación del ciudadano respecto de la esfera de lo público. Destacó:
Lo que está en juego es la defensa de la democracia. Lo que está en juego es la posibilidad de que ese sistema llamado democrático cuente con ciudadanos que sean soportes activos que le permitan transitar y procesar los más diversos problemas que se enfrentan en la cotidianeidad de las personas y de los grupos sociales.
Esto requiere de una tarea colectiva, no sólo de un comité de expertos o del Instituto Nacional Electoral, sino que se trata de una labor que involucra a diversos actores desde su ámbito de acción social: partidos, medios de comunicación, autoridades electorales, gobierno y sociedad.
Finalmente, Fernanda Somuano afirmó que para incentivar la participación es necesario informar a la ciudadanía sobre los mecanismos de participación que están a su alcance. 
“Hay un grupo importante de personas que no participan porque no le interesa, con quienes no se puede hacer mucho, pero hay otro grupo muy importante que no participa porque no sabe cómo y no conoce los mecanismos ni los instrumentos de participación, ahí es donde sí podemos hacer cosas”, agregó.

Por ello, llamó a los partidos a colaborar con el Comité de Expertos y el Instituto a diseñar las líneas de acción de la Estrategia y proponer mecanismos de evaluación.

Los partidos políticos podrán entregar sus observaciones a los avances de la estrategia a más tardar el 14 de septiembre para que, el 23 del mismo mes, pueda ser valorada por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y posteriormente, por el Consejo General.

Esta reunión del Comité de Expertos para la Construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, fue presidida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto.

(Fuente: Comunicado de Prensa.)

Un robot en el drenaje de Naucalpan

EL GOBIERNO DE NAUCALPAN adquirió un robot de video inspección que permite eficientar los trabajos de desazolve y detección de fugas,  así como reducir  tiempos y costos en estas labores que se realizan a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, informó que este robot recorre las líneas de drenaje y a su paso detecta los puntos donde se encuentran los tapones de basura, raíces de árboles que puede provocar un colapso y fugas de agua.

El titular del OAPAS, Francisco Santos Arreola, detalló:
Es un robot alemán, que se introducen en las líneas de drenaje y cuenta con una cámara infrarroja que hace un tipo de endoscopia del sistema hidráulico, para detectar donde está ubicado el problema y abrir únicamente en el lugar exacto donde hay que realizar la reparación.
Explicó que es un robot  de carro de acero que pesa 40 kilogramos, tiene 6 ruedas de tracción, las cuales se pueden cambiar de acuerdo a la situación del suelo en donde se introduce, cuenta con cámara infrarroja y tuvo un costo de 500 mil pesos, toda vez que se adquirió al 50 por ciento de su valor comercial.

Santos Arreola añadió que contar con esta tecnología permitirá a la  administración 2016-2018 eficientar el trabajo que se realiza a través del OAPAS, para disminuir los riesgos de que se presenten problemas de inundaciones en esta temporada de lluvias, además de reducir  los tiempos de detección y reparación de fugas de agua.

Señaló que el robot ya está funcionando actualmente, realiza inspecciones en vialidades principales como Periférico, Gustavo Baz, López Mateos, Luis Donald Colosio y Lomas Verdes, en apoyo a las cuadrillas de operación que tienen a su cargo las labores de desazolve en los mil 300 kilómetros de líneas de drenaje que corren por Naucalpan, además de los trabajos que se realizan en 62 cárcamos propios y colectores primarios, así como en cauces y barrancas, acciones que en conjunto han permitido el retiro de 2 mil metros cúbicos de basura.

Cabe mencionar que el OAPAS anteriormente contaba con un robot similar, el cual está descompuesto por lo que se lleva a cabo su reparación para que forme parte del Museo del Agua, en el cual con demostraciones didácticas de su operación, será parte de las acciones para fomentar la cultura y cuidado del agua y crear conciencia de la importancia de no tirar basura en la vía pública.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Sin sobresaltos las finanzas de Naucalpan

POR EL INCREMENTO EN LA RECAUDACIÓN del impuesto predial, la reducción del padrón de morosos y, medidas aplicadas para reducir el gasto y enfrentar la crisis financiera heredada, el municipio de Naucalpan  ha obtenido la calificación “BBB/M”, expuso el gobierno municipal mediante comunicado de prensa.

El Tesorero municipal, Iván Rodríguez Rivera,  informó que en su evaluación más reciente, la calificadora regiomontana de valores Verum,  evaluó los resultados de la actual administración  como positivos, resaltando el trabajo y las estrategias que se han aplicado para eficientar la generación de ingresos propios, lo que permitió pasar de una calificación “BBB” que se tenía el año pasado,  a “BBB/M” en este 2016.
La calificadora estima que ante las medidas aplicadas y la perspectiva  a mediano plazo, este gobierno mantendrá estabilidad y eficiencia, y de seguir con esta tendencia, seguramente en enero de 2017 habrá una mejor calificación.
Rodríguez Rivera, señaló  que la calificadora  Verum, considera que Naucalpan está avanzando e implementando acciones  que permiten  mejorar la generación de ingresos con una sólida infraestructura de cobro y beneficios para la ciudadanía.

Incluso, en la evaluación de la calificadora  se  destaca  que la generación de ahorro interno de Naucalpan,  los programas de austeridad  y proyectos de la actual administración, incentivarán  la generación de ingresos propios y  los resultados que se están otorgando a los naucalpenses.

El Tesorero indicó que  la calificación de largo plazo de “Estable” para Naucalpan, podrá incrementarse, en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en generación de ingresos propios y el fortalecimiento sostenido de la cobertura de disponibilidad en la reducción de pasivos, puntos básicos del trabajo que está desarrollando esta administración.

Al margen del optimismo del tesorero de Naucalpan, dando un vistazo al comunicado de prensa de la propia calificadora ella advierte que:
[...] la calificación incorpora la elevada carga de Gasto Operativo sostenida por el municipio, derivando en constantes resultados negativos en sus balances anuales e indicadores de Ahorro Interno; así como del actual nivel de pasivos que presenta y su moderada posición de liquidez, ésta última con posibilidades de continuar presionada.
Lo que sostiene la idea del reducido margen de maniobra que tendrá ahorcado todavía por un mediano plazo al gobierno de Edgar Olvera.

En opinión de Verum, Naucalpan cuenta con una diversidad de actividades capaces de ser desarrolladas para mejorar su generación de ingresos, junto con una sólida infraestructura de cobro y para otorgar condiciones de pago a sus habitantes. Entre estas actividades que no han sido todavía suficientemente exploradas está la transformación de los tiraderos de basura en generadores de energía, si bien a solicitud del mismo gobierno estatal investigadores de la UNAM han desarrollado un prototipo de planta generadora a partir del gas metano.

Recientemente la administración de Edgar Olvera determinó que todas las dependencias debían de generar recortes en sus presupuestos de cuando menos un 12% para el último semestre de 2016. Esta medida es reflejo de la presión a que ha estado sometido el gobierno por causa de la deuda heredada y los compromisos adquiridos en lo que va del año en interés de dar respuesta a las necesidades existentes.

La calificadora explica en su comunicado que:
La generación de Ahorro interno de Naucalpan ha sido volátil, destacando que únicamente en 2013 y 2015 dicho indicador tuvo resultado positivo. La carga de gastos más recurrentes que ha adquirido la entidad pudiera limitar hacia adelante la su flexibilidad financiera [...] Los balances primarios y financieros del municipio de Naucalpan se han mantenido negativos durante el período de análisis, registrando mayores déficits en aquellos en que la inversión en Capital fue elevada, pese a que la tendencia marca que se han acercado cada vez más al punto de equilibrio.
Y concluye advirtiendo:
La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es "Estable". La calificación podría incrementarse en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en su generación de Ingresos Propios respecto al registrado por el Gasto Operativo, así como de fortalecer sostenidamente su cobertura de disponibilidades por una reducción en sus pasivos no-bancarios. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante una mayor acumulación de pasivos y afectaciones importantes en los niveles actuales de liquidez, esto tras los proyectos de inversión requeridos y/o posibles resoluciones negativas en determinadas contingencias para la entidad. 

Sondón, al frente del PAN-EDOMEX

EN CONFERENCIA DE PRENSA, la Comisión Electoral Organizadora anunció oficialmente los resultados de la jornada histórica que vivió el panismo el domingo 28 de agosto, en el Estado de México.

Con una participación del 61.42% de la militancia, Victor Hugo Sondón Saavedra obtiene 16,278 votos representando el 61.47% contra 10,202 votos representando el 38.52% de Óscar García, con lo que Víctor Hugo Sondón se convierte en el primer Presidente electo por la militancia en la historia de Acción Nacional, en el Estado de México.

La Presidenta de la CEO Rosa González anunció los resultados y felicitó al candidato ganador. Aseguró que fue una jornada ejemplar, sin mayores incidentes.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Electo. Víctor Hugo Sondón Saavedra, agradeció  a la Comisión por haber organizado la elección tan eficientemente. Así mismo, agradeció a los alcaldes de Atizapán y Huixquilucan, Ana Balderas y Enrique Vargas del Villar, presentes en el evento, a los Diputados Locales y Federales,  a su esposa, a su coordinador de campaña, a su padre y madre (†), así como a su planilla y equipo de trabajo.

Reconoció el esfuerzo y liderazgo de Óscar García y afirmó que fue un buen contendiente y que el PAN necesita de su liderazgo y representatividad.

En sesión de preguntas y respuestas, Sondón Saavedra afirmó que buscará las alianzas con partidos políticos opositores que tengan el deseo de cambiar la realidad del Edomex, ya que existe una competencia desleal, dado que el PAN le gana al PRI en el uno a uno, sin embargo, cuando suma los votos de sus aliados, el resultado no favorece.

Al ser cuestionado sobre la o el posible candidato a la gubernatura, aseguró que dará piso parejo a los que han levantado la mano y buscará que se den las condiciones para que el PAN salga fortalecido y se gane la gubernatura.

El PAN en las pasadas elecciones demostró que puede ganar, con o sin alianzas, ya que ganó 4 gubernaturas en alianza y 3 sin alianza. “Estamos listos con o sin alianza en el 2017 habrá una gobernadora o gobernador emanado de Acción Nacional”, finalizó.

(Fuente: Comunicado de Prensa.)

¡Se acabó?

A VECES LAS PALABRAS MUEREN detrás de los hombres que les dieron o pudieron haberles dado vida.

La muerte del gran Juan Gabriel no me tomó tan de sorpresa. Tenía varíos días escribiendo, mejor dicho barruntando un texto sobre lo peculiar que me resultaba que casi a la vez las dos televisoras principales de México, TVAzteca y Televisa programaran sendas series alusivas a dos juglares con gran arrastre popular e internacional como Joan Sebastian y Juan Gabriel.

Alguna amistad del medio artístico, días atrás, compartía conmigo sus consideraciones sobre los yerros narrativos y de factura de ambas producciones, aun cuando la fuente directa de los guiones fueran, en el caso del Divo de Juárez, él mismo, mientras que en el de Joan Sebastian lo fueran sus hijos.

Mi texto, aun enredado en el rodillo de la máquina de escribir, como se decía antes, lo venía yo encaminando justo sobre la idea de que, meses atrás, tantos como poco más de un año, se había dado a conocer bajita la mano que JuanGa estaba muy enfermo de alguna forma de cáncer. Hoy las noticias nos revelan que la causa de la muerte fue una afección cardíaca. Seguramente con el transcurso de los días conoceremos más detalles, porque la leyenda en realidad no comienza, como sucede con otras celebridades, el día que fenece Juan Gabriel. La leyenda en realidad empezó desde aquel día cuando otro gran cantautor vernáculo, José Alfredo Jiménez, días antes de fallecer, profetizara en entrevista con Abraham Zabludovsky que solo veía a un compositor con la talla suficiente para llenar el hueco que dejaría y todavía más: Juan Gabriel.

Por supuesto que hablo un poco de memoria, esa entrevista se la realizó el periodista Abraham Zabludovsky en sus comienzos profesionales. Yo vi la entrevista junto con mi madre en la televisión y se nos quedó muy grabada en nuestro recuerdo, como en el del periodista Jaime Almeida que en ocasiones llegó a comentarla. Abraham preguntó al viejo compositor si veía algún joven que pudiera llenar el vacío que él dejaría cuando ya no estuviera entre nosotros. A ello respondió José Alfredo que sí, mencionó a un joven que empezaba y ya sorprendía, Juan Gabriel. Pero fue más allá, afirmó que veía en él tal potencial creativo que podría ser todavía más grande que muchos más antes, lo comparó con Agustín Lara por su capacidad para abarcar diversos géneros sin tener los más completos estudios. Era, dijo, un compositor nato y auguró no solo éxito sino grandeza en él. Por ahí en la red he visto un fragmento de esa entrevista, en YouTube, pero todavía no encuentro el fragmento preciso donde toca ese tema.


La leyenda, pues, comenzó a escribirse mucho antes de lo que ahora muchos dirán con sus notas necrológicas, obituarios y remembranzas. Lo que ahora se abre es un nuevo capítulo, ¿el del fin de la música vernácula mexicana? Porque ¿dónde han quedado los mariachis, la música ranchera? Hoy todo es ruidosa y monótona música de banda de la que sólo unos cuantos números son rescatables de entre un universo de repeticiones temáticas, rítmicas y metálicas desafinaciones carentes de creatividad.

Para Joan Sebastian se acuñó el pomposo sobrenombre, entre otros, del "poeta del pueblo"; y, a despecho de los grandes literatos, guste o no, el hombre escribía poesía al modo de aquellos antiguos juglares que contaban las alegrías y las penas de la gente común. Menos prolífico y menos sorprendente en su capacidad como compositor que Juan Gabriel, la sencillez de Joan Sebastian, en cambio, fue la cifra determinante de su encanto y predilección entre el público, haciendo posible que la canción vernácula se extendiera más allá del gusto exclusivamente rural. Y en esto coincidió con Juan Gabriel, si bien este último pudo hacerse más universal no nada más por le cercanía de las letras, sino por la audacia de abordar géneros, romper esquemas e innovar en formas y temáticas


La fuerza poética de Juan Gabriel, sin duda, es superior a la de Joan Sebastian, sin que esto signifique que fuera necesariamente "mejor" que aquel. Tratando ambos como tema central de toda su obra el amor, lo que podía en todo caso distinguirlos aparte de lo evidente era el enfoque de las letras.

Más de una vez me han preguntado amigos y lectores, en mi calidad de "poeta", si las canciones son poemas e invariablemente he dicho que sí; y además he añadido que no son formas menores como luego destacan los críticos literarios. Todo poema toma como fundamento el aire y con el descubre el ritmo de la pronunciación de las palabras, los sonidos de las letras, y a través de ellas la musicalidad de la naturaleza, de la emoción que subyace en un gesto, un momento, un lugar, un objeto o una situación. Son historias breves, síntesis de aspectos de la vida o de la vida toda en sí misma.

El poeta y el compositor están hechos del mismo barro, solo que el primero está cocido y decorado, mientras que el segundo parece quedarse más a gusto girando con su moldeable humedad en el torno de la cotidianidad. Ambos hacen música, pero el segundo además la canta. Las obras del poeta son música que se lee, las del compositor son literatura que se canta. Para los primeros, la dificultad estriba en hallar la voz que sepa incrustarlos en la conciencia del público que lee y escucha. Para los segundos, la dificultad está en impedir que la forma del barro caprichoso se cuele entre los dedos del gusto y se haga vulgar fango que luego el olvido borra como hace la lluvia con los pasos en la senda.



A veces las palabras mueren aun antes de ver la luz en los ojos de los lectores. Así ha pasado al texto que venía yo preparando, el que ha dado paso mejor a esta meditación antropológica arrancada por el duelo de una pérdida que afecta no a un individuo, sino a todo un pueblo, al mundo en general. Porque vaya que Juan Gabriel se hizo de talla universal.

Está de más imaginar, especular o precisar o apostar siquiera si el fallecimiento de Juan Gabriel ocasionará la parálisis de México, si será comparable con otros decesos de famosos personajes bien arraigados en el corazón popular. Seguro se desatará alguna forma de pandemonio. Su herencia en dinero será objeto de rebatingas entre propios y extraños, pero más por lo adeudado que por lo acumulado. Su herencia en especie dificilmente tendrá igual.

Nadie le preguntó a Juan Gabriel, como antaño a José Alfredo Jiménez, quién podría llegar a satisfacer aunque sea en parte el vacío que dejaría al faltar. Nos queda ahora la duda. Y no es por hacer menos a nadie, pero, la verdad, miro alrededor, en las casas disqueras tan vapuleadas por la modernidad cibernética que ha cambiado el esquema de ventas musicales; miro a las casas productoras, a los teatros, en la Asociación de Autores y Compositores y solo veo ausencias, al menos en lo tocante a la música vernácula mexicana. Baladistas abundan, el bolero se resiste a morir. Con el próximo retiro de Vicente Fernández, la estafeta queda en manos de su hijo Alejandro Fernández, quizá en Aída Cuevas y otros cantantes que poco a poco han ido cayendo en el olvido ante el arrastre de la música de banda, el hip-hop, el rap, y los pseudomúsicos y pseudocompositores en que pretenden erigir los entusiastas pero neófitos a los DJs (simples tocadiscos, cada vez tanto o más sordos que sus audiencias).

A veces las palabras mueren... también...


¡Pero qué necesidad!

Foto: Archivo VETA Creativa
SIN DUDA LA CELERIDAD con que en ocasiones pueden trabajar las dependencias de Servicios Públicos y Obras Públicas de Naucalpan, como de otros municipios en el país, puede ser pasmosa. Y así quedó demostrado la noche que transcurrió entre el momento de mi publicación intitulada “¡Para eso me gustaban!” y el día siguiente, cuando los baches reportados en ese texto al fin fueron cubiertos con asfalto luego de días de no ser atendidos (ojalá dure el gusto).

El gobierno de Naucalpan tiene una excusa para su morosidad en la programación de los servicios y las obras públicas: el presupuesto está de “cuenta chiles”, no hay dinero suficiente a consecuencia de las deudas heredadas más las adquiridas en fechas más cercanas.

Aquí, en Indicios Metropolitanos lo dije, no una vez sino varias, que el gobierno de Edgar Olvera tendría, como tiene, poco margen de maniobra; y así ha sido. No obstante, ahí va, caminando, resolviendo problemas —no siempre de la mejor manera—, tratando de satisfacer las necesidades y demandas de su población gobernada.

Tapar el par de baches motivo del reportaje anterior en cosa de una noche habla tanto muy bien como muy mal del gobierno. La conclusión no puede ser solo en el lado positivo. ¡Qué bien! que se eliminó el peligro para conductores de vehículos y transeúntes. ¡Qué mal! que haya sucedido casi de inmediato de un jalón de oreja, de donde quiera que haya provenido.


Por su parte, los ciudadanos, incluso el delegado y los policías, involucrados, tuvieron y tienen su propia y respetable excusa: si el gobierno no actúa, nosotros lo hacemos; sea de manera formal o informal. Lo que cuenta es la intención.

Se cometió sin duda un error: utilizar un vehículo oficial como lo es una patrulla para una función que no es la especificada por ley, para cargar costales con cascajo, en vez de emplear un transporte particular y eximir a los policías de la responsabilidad de incurrir en una falta administrativa. Así, lo que era una noble causa se ensució por una torpeza en el proceder que pudo haber costado incluso la libertad a los policías que, cumpliendo además con el afán tras la política gubernamental de trabar proximidad con la ciudadanía con el fin de mejorar la imagen y la relación, por hacer un bien pasaron por encima de la ley que los obliga y para la que no hay excepciones.

Nadie fue castigado. El “incidente” no pasó de una llamada de atención a los actores. Y eso estuvo bien. Hoy los policías tienen la instrucción de tener cuidado y no prestarse a situaciones anómalas, sin que por ello deje de prestarse auxilio a la ciudadanía en lo necesario en un ánimo constructivo de cooperación, que fue el espíritu que prevaleció en el hecho básico. Las intenciones cuentan, pero no tanto más que las formas.

Policía montada, luminarias, podas en La Florida
Fotos: Archivo VETA Creativa
¡Qué bien! que no trascendió a mayores consecuencias como el arresto de personal valioso. No era —hablando de intenciones— el propósito de este espacio incidir de manera negativa, provocar un mal a quienes, en su noble ingenuidad o desconocimiento o bonhomía actuaron de buena fe. En todo caso, el propósito era —y se consiguió, de la mano de las gestiones respectivas de los personajes pertinentes— llamar la atención sobre el hecho, las necesidades, los dichos.

Las virulentas aunque comprensibles reacciones de propios y extraños a lo escrito en estos Indicios Metropolitanos pusieron en evidencia dos cosas: 1) la contradictoria doble moral —que no ética— de muchos ciudadanos que están dispuestos a perdonar, omitir incluso, la violación de las formas en que queremos que se base un Estado de Derecho con tal de justificar la falta so pretexto del bien común, cuando esos mismos ciudadanos no toleran que, bajo el mismo argumento, otros y el gobierno incluido pretendan aplicar la ley. O sea, ¿queremos un Estado de Derecho a modo, donde las leyes se apliquen a discreción y contentillo de uno o varios? Seguro no faltará el cínico que exclame ¡eso ya sucede! Entonces, ¿cambiamos o no? Ora sí que, lo que no es parejo, es chipotudo.

Aplaudo sin reparo los logros que se han venido evidenciando en mi fraccionamiento La Florida, mi casa, gracias a las gestiones del delegado y COPACI y vecinos comprometidos. Podas, rehabilitación de espacios; reparación, reposición y renovación de luminarias, cámaras de vigilancia y estrategias preventivas del delito entre otros temas van por buen camino y eso nadie puede ni debe escatimarlo. Y lo reitero ahora como lo he señalado en otros artículos anteriores, aun cuando no faltan los que, con una miope o deficiente capacidad de lectura de comprensión han pasado por alto el dato.

"Jueves culturales" de la asociación Colonos de La Florida, aspectos de la restauración
de las instalaciones a cargo del Arq. Cuauhtémoc Rodríguez
presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite.
Fotos: VETA Creativa y Colonos de La Florida
En la misma canasta de los logros he metido, aun a pesar de contraposiciones ideológicas e idiosincráticas y de carácter entre vecinos, lo que se ha hecho desde la reactivada asociación Colonos de La Florida presidida por la Dra. María de Lourdes Fromow. Los “Jueves Culturales” han abierto un espacio para la convivencia y la integración que había quedado en el olvido. De la participación en ese programa cultural del Arq. Cuauhtémoc Rodríguez para exponer a la concurrencia la importancia, el valor y el estado actual de Las Torres de Satélite, surgió una forma de colaboración que incidió en que pudieran restaurarse las instalaciones de la asociación que hacían literalmente agua, como también reporté aquí.

También no faltan quienes le restan importancia a esto y es verdad que la impericia de la mesa directiva actual puede y ha podido cometer errores que derivan en irregularidades legales —quiero pensar que sin dolo e impulsadas, como el otro caso, por las buenas intenciones— a la luz de los estatutos, como ocurrió en la más reciente “asamblea informativa” celebrada el 6 de agosto de 2016.

Las reacciones al anterior artículo, como decía, por un momento me hicieron sentir como si fuese aquel gran humanista Elio Antonio de Nebrija quien hubo de vérselas con la Inquisición por sus observaciones sobre la gramática de las traducciones bíblicas y en su Apología escribió:
Si me acomodara a la actitud de mis amigos y empleara mis vigilias en las fábulas y ficciones de los poetas, si me dedicara a escribir historias y, como dice el poeta, todo lo viera de color de rosas, me querrían bien, me alabarían, me darían mil parabienes. Pero como […] investigo en la tierra aquellas cosas cuyo conocimiento persevera en el cielo, me llaman temerario, sacrílego y falsario y no falta nada para que […] me hagan comparecer ante los jueces cargado de cadenas […]. ¿Qué hacer en un país donde se premia a los que corrompen las Sagradas Escrituras y, al contrario, los que corrigen lo defectuoso, restituyen lo falsificado y enmiendan lo falso y erróneo se ven infamados y anatemizados y aun condenados a muerte indigna si defienden su manera de pensar? ¿He de decir a la fuerza que no sé lo que es? ¿Qué esclavitud o qué poder es este tan despótico? [cit. (PÉREZ, 2014); cf. (NEBRIJA, MARTÍN Baños, & MACÍAS Romero, s/d; BONMATÍ Sánchez, 2007)].
Hechos y excusas aparte, es momento de dar vuelta la página y mirar por acciones propositivas mejor que solo reactivas. Acciones que justo permiten, sin desmedro de las disposiciones legales, una colaboración virtuosa entre ciudadanos y gobierno como ya viene sucediendo, por ejemplo, en la Ciudad de México con la invención de una aplicación para dispositivos móviles denominada “Bache” mediante la cual los ciudadanos pueden registrar y reportar los baches existentes y su ubicación para facilitar y hacer más expedito tanto el inventario como la reparación de los mismos.

Si el presupuesto no da para contar con una cuadrilla de inspectores que, como sucede en Estados Unidos y otros países, por las noches recorren las ciudades para revisar e inventariar las necesidades urbanas para actuar como gobierno en consecuencia; si, en cambio, los ciudadanos comienzan a demostrar interés, compromiso, disposición para colaborar en tareas semejantes, ¡pues qué esperan los gobiernos municipales y estatales para elaborar los instrumentos que hagan las veces de bisagra para reforzar sus buenos oficios con las buenas mercedes de la población? ¿Por qué no pensar una ley que canalice y haga responsables a los ciudadanos de un pedazo de vía pública frente a su casa o establecimiento comercial o industrial, para darle mantenimiento de manera coordinada? Algunos vecinos en La Florida ya empiezan a hacer lo propio cortando el pasto de los camellones frente a sus fachadas, por ejemplo, pero siendo tan esporádicos los casos, estos espacios públicos ya parecen cabeza de sardo tusado. ¡Pero, bueno, la intención es lo que cuenta!, dicen.
Pastos de La Florida (ribera y camellones)
Fotos: VETA Creativa

Es el momento. Por ello, no creo que sea un tema tan aparte que días antes de lo narrado, el jueves 18 de agosto, el alcalde mismo, Edgar Olvera, anduviera dándose su vuelta por el fraccionamiento La Florida, entrara en la cafetería Starbucks a eso de las tres de la tarde acompañado de una colaboradora y consumiera una botella de agua y un sándwich. ¿Dato irrelevante? Mi olfato periodístico me dice que no. Lo que me lleva al aspecto contradictorio expuesto al comienzo de este artículo.

Días atrás, servicios públicos dedicó tiempo y esfuerzo para cortar los pastizales en la ribera del río Chico de los Remedios que delimita La Florida y Bosques de Echegaray. Inexplicablemente, los trabajadores dejaron lunares selváticos al mero centro y solo del lado de La Florida, eso sin mencionar que no recogieron "su tiradero", como tampoco han recogido los restos de un árbol roto por el golpe de un microbús en Paseo de la Primavera. Algún vecino calificó el hecho de “misterio para la araña”. Indicios Metropolitanos se dio a la tarea de también investigar este asunto y topó con que el misterio radica quizás en el criterio burocrático.

Algunos vecinos entrevistados achacaron de forma especulativa que la puntada podía deberse a la animadversión que se ha suscitado entre la Dra. Valdés —quien por coincidencia vive justo enfrente de la peculiaridad— y COPACIs y gobierno municipal. ¡Pero qué necesidad, para qué tanto problema! Vaya usted a saber. Lo cierto es que la mañana del 23, trabajadores de Servicios Públicos volvieron para ¿terminar el trabajo?


Referencias

BONMATÍ Sánchez, V. (2007). "La Filología Bíblica del humanista Elio Antonio de Nebrija". Studia Philologica Valentiniana, Vol. 10(Num. 7), 47-63. Recuperado el 23 de agosto de 2016
NEBRIJA, E., MARTÍN Baños, P., & MACÍAS Romero, B. (s/d). Apología. Huelva: Biblioteca Montaniana / Universidad de Huelva.
PÉREZ, J. (2014). Cisneros, el cardenal de España (españoles eminentes). Madrid: Penguin Random House.




¡Para eso me gustaban!

ERA DE LA OPINIÓN… de que los vehículos de la policía debían tener un uso específico para labores relacionadas con la seguridad ciudadana como transporte de tropa o delincuentes arrestados, rondines y vigilancia preventivos, persecuciones en operativos contra el crimen o apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia. Pero ocurre que, más de una vez, dadas las condiciones en que se encuentra nuestro país y el papel tan demeritado que tiene la policía tanto en la percepción social como en la ejecución de varias de sus facultades, no han faltado los funcionarios públicos y autoridades auxiliares que han empleado los vehículos oficiales no destinados a la carga —y los de la policía no escapan a esta atribución—, como mulas para fines más bien lejos de su función primordial; quizá en afán de congraciarse con la sociedad; tal vez ignorantes de la falta que implica semejante uso contrario a la norma o en franco abuso de su autoridad so pretexto de procurar un bien a la ciudadanía. No en balde reza el refrán que el camino al infierno está hecho de buenas intenciones.

Lo que ahora escribo lo detona un accidente provocado por uno de tantos socavones —llamados con el eufemismo de “baches”— que proliferan en la zona metropolitana. En este caso, uno de tantos, cierto vecino reportó mediante una red social que un automovilista había sufrido severos daños en los rines de las ruedas de su vehículo luego de caer en un bache —casi pozo— sobre la lateral del Periférico norte y en la entrada de acceso al fraccionamiento donde habito, La Florida, donde parece que los gobiernos ya nos vieron vocación de enterradores (VEGA Torres, 2015).

El hecho de los baches, así como el del sinnúmero de registros sin tapa o rotos por doquier, de por sí indignante y peligroso por los riesgos que implica para la seguridad ciudadana, es un indicio más de la negligencia, irresponsabilidad e ineptitud que caracteriza a las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas de Naucalpan encabezadas respectivamente por Francisco Álvarez Moreno y Nina Hermosillo Miranda (en sustitución de Óscar Zárate), tanto como a los empleados sindicalizados relacionados con las dependencias.

Un inventario preliminar hacia comienzos del año 2016 arrojó una conservadora y discutible cifra de alrededor de 30 mil baches en el municipio, sin contar, como decía, la multitud de registros descuidados ya de la CFE, Telmex o OAPAS, que se han convertido en basureros, dormitorios de vagabundos y malvivientes, trampas para probables incautas víctimas de asaltantes o de accidentes de variada gravedad. Eso sin mencionar además las condiciones tan irregulares que presentan las vías peatonales llenas de bordos, grietas, huecos.

Hacia el 24 de enero del año en curso, el gobierno naucalpense informaba mediante boletín de prensa que:
Para dar respuesta a la ciudadanía y ante la problemática que por años se ha registrado en el municipio por falta de atención en vialidades, este gobierno realiza un programa permanente de bacheo asfáltico y con concreto hidráulico.
[…]
En una primera etapa, para estos trabajos de bacheo asfáltico, se tiene [presupuestada] una inversión de 15 millones de pesos. Además se cuenta con el material, equipo, personal y aplicación del procedimiento adecuados, para dar los mejores resultados y evitar que los hoyos vuelvan a presentarse en el mismo punto.
[…]
Al respecto, el titular de Servicios Públicos, Francisco Álvarez puntualizó que, en el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Edgar Armando Olvera Higuera, el programa de bacheo con asfalto es una medida permanente, porque se trabaja para la ciudadanía, y el problema de baches es una de las principales demandas de los naucalpenses.
Además, la Dirección General de Obras Públicas, inició trabajos de bacheo con concreto hidráulico, en vialidades donde se requiere mantenimiento y atención, [dadas] las condiciones que presentan.
[…]
Tanto la dirección de Obras Públicas como la de Servicios Públicos están realizando un análisis de las condiciones en que se encuentran las vialidades de las colonias, comunidades y fraccionamientos para realizar los trabajos necesarios, a fin de brindarles atención con mantenimiento y bacheo, respondiendo a la demanda de los naucalpenses (GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social del, 2016).
Un mes más tarde, el 17 de febrero, el gobierno anunciaba [énfasis mío]:
Para apoyar a la ciudadanía en las consecuencias que enfrenta por la presencia de baches, problema que no se atendió por décadas, el gobierno municipal anuncia la implementación de un seguro anti bache.
El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, informó que se realiza el análisis del marco jurídico, económico y social para la aplicación de este seguro que tiene como objetivo apoyar a la ciudadanía en una de sus principales demandas.

Explicó que, una vez terminado el análisis, se pondrá en operación este seguro cuyo monto dependerá tanto del daño que presente la unidad, así como el tipo de vehículo involucrado; además, para poder acceder a éste, los naucalpenses tienen que estar al corriente en su pago de predial y agua.
Edgar Olvera aseguró que este tipo de acciones buscan responder a la demanda ciudadana, junto con los programas de rehabilitación de avenidas, además de ser un incentivo para los contribuyentes cumplidos.
En este sentido, dijo que la Dirección de Obras Públicas ha atendido 109 baches con concreto hidráulico y la Dirección de Servicio Públicos ha bacheado cerca de mil hoyos con asfalto, en áreas con daños desde pequeños hasta de grandes dimensiones.
Precisó que los trabajos de bacheo son permanentes y en todas las vialidades de jurisdicción municipal […] (GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social, 2016).
Esa condición limitante para acceder al seguro motivó a que el activista social Antonio Arzate Flores “Mr. Bache” junto con un nutrido grupo de vecinos de Naucalpan solicitara un día después que el mismo se ampliara en su cobertura para cubrir los daños a los conductores que, sin ser por fuerza naucalpenses, sufrieran percances en sus automóviles por causa de los baches al circular por el municipio (JIMÉNEZ Jacinto, 2016).

Indicios Metropolitanos se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud vía SAIMEX sobre la aplicación de dicho seguro. Ahora, este tema que detonara el presente artículo no debería servir de pretexto para pasar por alto el mal uso que, con un buen propósito, efectuaron ciudadanos y autoridades de un vehículo policíaco y al respecto de lo cual ha habido muchos casos documentados sobre todo en medios, en varias partes del país, sin que nadie actúe en consecuencia (MONZÓN & GARCÍA, 2016), lo que contrasta con las quejas que, por otra parte, los ciudadanos recelosos o renegados tienen costumbre espetar contra las autoridades cuando de hacer válida la ley se trata.

El caso que motiva estas líneas ocurrió, pues, enseguida de dicho accidente, ni más ni menos, en el contexto del fraccionamiento en que vivo donde, pretextando “motivos de seguridad”, el delegado de Participación Ciudadana, Felipe Peralta, y un vecino que ha sido muy activo y dispuesto en varios aspectos de interés comunitario, en especial los relacionados con la prevención del delito, pretendiendo actuar de “buena voluntad” y ateniendo la solicitud de alguno, incurrieron penosamente en una falta administrativa que se castiga con arresto de los policías involucrados. Queriendo hacer un bien “mayor”, fastidiaron a elementos policiacos también movidos por un noble y leal afán de servicio.

Por supuesto que al denunciar aquí y así el hecho, Indicios Metropolitanos no pretende fincar culpa específica en los elementos policíacos e individuos involucrados más allá de lo evidente. Por ello consultó varias fuentes: el exsíndico Rafael Ranero, una exregidora y Miguel Aguilar, miembro del Observatorio Ciudadano y ligado a la Red Ciudadana para la Prevención y la Seguridad presidida por Óscar Ruiz de Chávez, describiéndoles el caso. El exsíndico explicó luego de describirle el hecho:
I.M.: Un delegado de participación ciudadana ha solicitado bacheo. El gobierno municipal no ha efectuado el mismo. Entonces, en un impulso, el delegado —quizá excediendo sus atribuciones legales, pues el tema entiendo que es de competencia del presidente del Consejo de Participación Ciudadana— solicitó a vecinos cascajo para tapar el bache que ha propiciado severos daños documentados a algún vehículo particular, sin que el afectado efectuara la denuncia o demanda respectivas para acceder al seguro anti baches. El cascajo lo transportó una patrulla Pick Up de las recientemente alquiladas por el gobierno de Edgar Olvera para rellenar el bache. El hecho quedó documentado en imágenes. ¿Qué procede?
R.R.: Por ningún motivo puede ser utilizada [una patrulla] para absolutamente algo diferente a su función que es patrullar y trasladar solo a detenidos; y ese “solo” es solo a detenidos, porque en ocasiones trasladan a personas dizque por un raid o aventón.

I.M.: ¿No hay algún recurso legal que pueda hacer una excepción? ¿Se trataría de un delito, de qué tipo?
R.R.: Es una falta administrativa que se sanciona con arresto del o los elementos [policíacos]. La Ley de Seguridad del Estado de México es muy clara. Solo se podrán utilizar [los vehículos y equipamiento] para su función, incluidos apoyos de emergencia como sería traslado a un hospital; solo para eso. No hay excepciones.
Obvio, puede haber agravantes y entonces aplican el Código Civil o el Penal, dependiendo del caso. Las atenuantes no existen en seguridad pública, porque es descuidar, desatender la función que, además, en el ámbito social y de gobierno, es prioritaria.
I.M.: ¿Cuántos días de arresto implica?
R.R.: De 24 a 36 horas.
I.M.: En caso de verse involucrados ciudadanos comunes en el ilícito, ¿qué procede?
R.R: Al ciudadano, aunque sea autoridad auxiliar o presidente de asociación de colonos no aplica nada, ninguna sanción específica. Salvo que fuera una autoridad oficial; entonces aplica abuso de autoridad, que es sancionada con multa o destitución y hasta inhabilitación.
Por utilización de vehículo oficial de seguridad diferente a su función, incluso aunque hubieran sido instruidos por algún mando superior a ellos o por alguna autoridad, es una falta administrativa que tiene que ser sancionada. En el caso que describes, la sanción es a la autoridad o mando superior que emitió la orden.
Incluso, por ser vehículos oficiales, la denuncia puede hacerse en Contraloría y, ahí, la sanción, además del arresto, también es económica.
Y, obvio, es una irresponsabilidad del delegado el haber solicitado a los policías esa clase de apoyo; para eso somos —digo somos porque yo fui delegado y también presidente de COPACI antes que síndico— autoridades auxiliares: para auxiliar; pero, además, cuando decidimos participar en esos cargos lo hacemos —o deberíamos hacerlo— siendo conscientes de que también tenemos que hacer faenas que son parte de la labor social.
Por su parte, la exregidora opinó sobre lo que procedería en este caso:
I.M.: ¿Una patrulla, un vehículo de la policía puede ser empleado para transportar cascajo so pretexto de tapar provisionalmente un bache?
Exregidora: No, definitivamente para eso hay sendas direcciones que se llaman Servicios Públicos y Obras Públicas.
Más o menos en el mismo ánimo de la anterior, Miguel Aguilar consideró además que el hecho era motivo para aplaudirles al delegado y a los policías involucrados.
I.M.: O sea, ¿el fin justifica los medios?
M.A.: Pues digamos que estamos en tiempo de guerra con garantías suspendidas.
I.M.: ¿Cómo debo entender esto que dices para efecto del caso que describo?
M.A.: Mi opinión franca sería la siguiente: Si bien la letra de la ley nos dice que eso no debería ser así, también debemos saber que la ley está creada para servir a la sociedad y, cuando el bien común supera el espíritu de la ley, esta debe subrogarse a las circunstancias. Para mayor claridad de las ideas, pensemos en un desastre natural. En ese caso se utilizan las patrullas para desalojar damnificados. No son taxis, pero las circunstancias superan a la ley. Creo que el gobierno debe tener más sentido común que reglamentos.
I.M.: Pero el ejemplo que utilizas está contemplado en la ley bajo el supuesto de la emergencia. En el caso que describo no hay emergencia.
Reacciones como esta y la de vecinos de la localidad que literalmente agradecieron, aplaudieron, vitorearon y reconocieron la ocurrencia del delegado y su compinche mediante la misma red social en que se dio a conocer el caso motivaron a Indicios Metropolitanos a preguntar a sus consultados su parecer. El exsíndico Rafael Ranero Barrera opinó:
Luego no nos quejemos de la falta de seguridad, de compromiso de los elementos para con la ciudadanía que los ve como macheteros o albañiles en vez de como policías.
Ojalá nadie se haya visto afectado en materia de seguridad pública en el tiempo cuando los policías estuvieron de transportistas.

Es preocupante —en un municipio con tantísimos baches y con tan deficiente cumplimiento del Ayuntamiento en su responsabilidad para bachear, repavimentar y demás servicios— que esto sirva de ejemplo para que otras autoridades auxiliares hagan lo mismo y al rato tengamos ya nula vigilancia si no muchos policías en calidad de transportistas o macheteros para, con ese pretexto, con una falta cubrir una deficiencia del ayuntamiento.
Por su parte la exregidora dijo:
I.M.: Para el caso que describo, ¿qué procede?
Exregidora.: ¡Ahora sí que felicitarlos [al delegado y al policía]!
I.M.: Pero entiendo que incurre en falta administrativa en el propósito de una “buena causa”.
Exregidora: Pues creo que no sería correcto [aplicar la ley], ya que [delegado y policía] está[n] apoyando a los vecinos.
Por cierto, a petición de un grupo de vecinos, Pemex propone repavimentar dos avenidas grandes de Naucalpan, lo único que requieren es la anuencia del presidente [Edgar Olvera]; creo que, si se niega, será mejor nota.
I.M.: ¿Vecinos de dónde y qué avenidas?
Exregidora: Las Huertas Primera Sección. Las avenidas Girasol y Gasoducto. Es un logro de ellos conseguir ese apoyo; de hecho, si participa el municipio, el próximo año pueden darle otros 30 millones en obra.
I.M.: Dices que “si participa el municipio, el próximo año pueden darle otros 30 millones en obra”. ¿Quién podría darle esa cantidad?
Exregidora: Pemex
El Art. 100 de la Ley de Seguridad del Estado de Mexico (LVII LEGISLATURA del Estado Libre y Soberano de México, 2011), en su apartado “B-IV” de Obligaciones Aplicables sólo a miembros de las Instituciones Policiales, inciso (l), establece que es deber de estos [énfasis mío]:
Mantener en buen estado el armamento, material, municiones y equipo que se asigne con motivo de sus funciones, haciendo uso racional de ellos solo en el desempeño del servicio y tomar las medidas necesarias para evitar su pérdida, extravío o deterioro.
El Art. 21 de la citada ley expone como primera atribución de los alcaldes:
Ejercer el mando directo de las Instituciones Policiales a su cargo, salvo en los supuestos establecidos en esta Ley, en los términos de la Constitución Federal y la Constitución Estatal, a fin de salvaguardar la integridad física y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El hecho descrito está ahí, manifiesto, efectuado, documentado. Es uno de cientos y ocurrió en la cercanía en el tiempo cuando el gobierno municipal de Naucalpan aceptó sumarse a la iniciativa federal de establecer el Mando Único. Cabe preguntar, ¿qué autoridad vendría siendo responsable de esta falta administrativa dado el impasse? ¿El comandante en turno, el Comisario municipal u otra del ámbito estatal dada la nueva circunstancia de orden político-estratégico?


Lo que en su desesperación, indignación y pragmatismo unos ven condescendientes como una solución plausible sin reparar en las consecuencias legales, a despecho de la norma que la misma ciudadanía exige, llevó a que un buen propósito para el bien común rayara, sin querer queriendo, en un despropósito.

El problema no estriba en que la iniciativa de los ciudadanos, preocupados legítimamente y con razón por la seguridad de los conductores y sus bienes, vecinos o no del fraccionamiento, condujera a poner un parche provisional. No es la primera ni será la última vez. Esa iniciativa es digna de encomio, sin duda.

El problema está en la utilización de un vehículo oficial para una tarea fuera de sus funciones determinadas por la ley. Si esos vecinos hubieran transportado el cascajo en un vehículo particular con el debido permiso, este artículo ni siquiera habría sido pensado o, en todo caso, habría tenido un enfoque distinto, más del lado del elogio el que, a título personal, puedo expresar de manera solidaria a sabiendas de la indudable buena labor que delegado y COPACIs han venido llevando a efecto en el fraccionamiento con podas, instalación de cámaras de seguridad, renovación de poco más de 400 luminarias, etcétera.

El lema del gobierno de Edgar Olvera para hacer de Naucalpan una Ciudad con Vida es que sea, el suyo, uno con orden y conciencia. ¿Qué clase de orden puede esperarse cuando se actúa omitiendo la ley? ¿Qué clase de conciencia tienen nuestros ciudadanos que, reaccionando a contra pelo de la norma y llevados por el prurito de subsanar lo que el gobierno no puede o no quiere hacer, actúan de torpe manera permisiva, eso sí, con innegable buena voluntad?


El corolario: En este caso, tan malo el pinto como el colorado. No hagas cosas buenas que parezcan malas ni cosas malas que parezcan buenas. De nuevo, en La Florida, tapar un hoyo ha destapado muchos más.

Referencias

GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social. (18 de febrero de 2016). Boletín 068 "Se anuncia en Naucalpan seguro antibaches". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de Gobierno de Naucalpan de Juárez / Comunicación Social / Boletines: http://www.naucalpan.gob.mx/se-anuncia-en-naucalpan-seguro-anti-baches/
GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social del. (24 de enero de 2016). Boletín 036 "Inician bacheo asfáltico y con concreto hidráulico en Naucalpan". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de Gobierno de Naucalpan de Juárez / Comunicación Social / Boletines: http://www.naucalpan.gob.mx/inician-bacheo-asfaltico-y-con-concreto-hidraulico-en-naucalpan/
JIMÉNEZ Jacinto, R. (18 de febrero de 2016). "Piden cobertura amplia de seguro anti bache en Naucalpan". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de El Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/02/18/piden-cobertura-amplia-de-seguro-antibache-en-naucalpan
LVII LEGISLATURA del Estado Libre y Soberano de México. (2011). Ley de Seguridad del Estado de México (reforma más reciente: 10 de agosto de 2016). Toluca, México, México: Gaceta del Gobierno del Estado de México. Recuperado el agosto de 21 de 2016, de http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/vig/leyvig015.pdf
MONZÓN, P., & GARCÍA, A. (13 de mayo de 2016). "Patrulla de Tuzantán es utilizada para cargar materiales de construcción". Recuperado el 21 de agosto de 2016, de Agencia Noticiero 3: https://agencianoticiero3.wordpress.com/2016/05/13/patrulla-de-tuzantan-es-utilizada-para-cargar-materiales-de-construccion/
VEGA Torres, J. (3 de agosto de 2015). "Vecinos tapan agujero clandestino". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de Indicios Metropolitanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2015/08/vecinos-tapan-agujero-clandestino.html